¿Tienes o has tenido un negocio propio?

#1

Lo digo porque aqui se os llena la boca diciendo que si una empresa recorta o suspende dividendo la vendeis, que muchos sois DGI estrictos.

Pues creo que la mayoría no habeis tenido un negocio propio, porque si lo hubieseis tenido sabriais que es casi imposible tener cada año más beneficios aunque subas ventas porque puede haber gastos nuevos de maquinaria, personal, nuevos impuestos. Y si no subes ventas ya ni te cuento.

Es como si trabajando por cuenta ajena, aunque ganeis cada año más no ahorrais cada año más porque hay imprevistos como rotuta de electrodomesticos, te invitan a una boda…

Tendríais que ahorrar más cada año si fuerais “una empresa” y os subieran el sueldo cada año y sabeis que eso no pasa. Hay años que aun queriendo ahorrar más habiendo ganado más es imposible hacerlo por aumento de gastos “involuntarios”.

Yo (que sí tengo un negocio) soy más transigente por eso y sé que cada año es distinto y unos años se gana más y otros menos. Miro la trayectoria y extrapolo a futuro según mi criterio.

Los que pensais que cada año todas las empresas que llevais ganaran más y que subiran el dividendo cada año y para siempre, os vais a llevar muchas decepciones por mucho que las hayais estudiado y analizado.

Alguna, en algún momento recortará o suspenderá dividendo por el motivo que sea. Ese motivo es el que hay que analizar

No quiero que os tomeis esto como una critica a los que no sois autónomos ni a los DGI. Solo es un pensamiento que me ha surgido.

A continuación la encuesta:

¿Has tenido negocio propio?

  • No

0 votantes

7 me gusta

#4

No es lo mismo ganar cada año mas que pagar cada año mas dividendo. Por eso yo no soy estricto con lo primero pero si con lo segundo. Una empresa puede tener altibajos en sus beneficios año a año pero lo importante es que a largo plazo sean crecientes. Los dividendos pueden ajustarlos mas y seguir aumentandolos año a año a pesar de tener bajones puntuales de beneficios. Ademas las empresas DGI no son una PYME o el bar Manolo. Son megacorporaciones lideres en sus sectores o con fuertes ventajas competitivas. Y ademas si empiezan a bajar dividendos es la señal de que su reinado ha terminado y mejor pasar a otra cosa.

8 me gusta

#5

lo razonas muy bien y pienso más o menos como tú, pero responde, ¿has tenido algun negocio propio?

0 me gusta

#7

Yo soy autónomo, aunque no tengo una empresa como tal. Y no soy nada estricto con el tema del DGI, aunque no creo que tenga que ver con mi profesión.
Al final creo que se reduce a conformarte con la rentabilidad del mercado o tratar de batirlo.

En mi caso, he ido evolucionando desde un inversor muy curioso al principio que buscaba oportunidades por todos sitios y trataba de encontrar potencial oculto en empresas a un inversor que opera en bolsa con el piloto automático puesto. Compro empresas conocidas y asumo que en cartera tendré un poco de todo: habrá empresas que den dividendos crecientes y tendrán grandes revalorizaciones, otras serán buenas vacas lecheras pero su cotización será más plana, otras irán justitas con el dividendo y tengo claro que me comeré algunos pufos y aún así estaré mejor que cualquiera que no invierta…

9 me gusta

#8

Ya he votado; está bien esta posibilidad de encuestas.
El tema me ha traído a la mente una reflexión que me hice a mí mismo hace poco. Y fue que viendo la gran cantidad de negocios que abren y cierran a los pocos meses en mi barrio (y supongo que en cualquier sitio), creo que nunca me plantearía invertir en ese formato.
Es decir, tendría un negocio propio si no tuviera un gran capital y el grueso de mi aportación fuese mi propio trabajo. Sin ir más lejos mi padre tenía un bar. Pero si tuviera el capital suficiente como para montar un negocio y que lo llevaran otros, ¿por qué arriesgarse a experimentar y tratar de dar con la tecla correcta, cuando la bolsa nos permite invertir en negocios probados durante décadas de rentabilidad conocida?
Sé que es un pensamiento muy poco emprendedor y supongo que los que tengáis negocios os estaréis abriendo las carnes. Si todo el mundo pensara igual, habría mucho menos comercio de proximidad y todo estaría en manos de grandes corporaciones. Pero como inversor no puedo evitar pensar así. Del mismo modo que vendí el piso que tenía alquilado para evitarme las complicaciones de gestionarlo, y veo mucho más eficientes los REITs, con un negocio me pasaría lo mismo. Tendría la sensación de estar complicándome la vida y concentrando todo el riesgo en un solo sector, ciudad, divisa, etc.

8 me gusta

#9

Iba a decir lo mismo pero peor explicado.

0 me gusta

#10

Emprender es crear algo de una idea o desde la nada. Yo tengo un negocio que compre a otra persona y ya sabía que más o menos funcionaba. Hay un libro que no recuerdo el titulo que iba sobre comprar negocios ya establecidos en vez de empezar de cero la aventura. Al menos el negocio que comprabas tenía una historia y estaba en tu mano mejorarlo. Cuando me referia a tener un negocio me vale ser autónomo, tener una tienda o tener una sociedad.

5 me gusta

#11

Yo no, he sido siempre un trabajador por cuenta ajena, pero mis padres si que tuvieron uno, una tienda de pescado, que se amplio a 5 tiendas y servicio a restaurantes.

Lo que si tuve la oportunidad de llevarlo durante el tiempo que estudie la carrera y todos los meses de agosto para que se fueran de vacaciones y descansaran.

Asi que no mio pero si que he llevado un negocio durante una epoca que funcionaban muy bien y daban muy buena rentabilidad asi que si puedo considera que conozco todo lo que rodea a un negocio.

4 me gusta

#12

¿Y que paso con el negocio? En principio parece mejor idea dirigir un negocio familiar boyante que trabajar por cuenta ajena.

2 me gusta

#13

Era la epoca de vacas gordas, años 80-90, pero comenzo la epoca de implantacion de supermercados y empezo a declinar. Las tiendas las tenian en mercados municipales y en epocas sobre todo de Navidades era de autentica locura. No llegabamos y empezamos a contratar a gente que nos echara una mano, creo recordar que llegamos a tener 7-8 personas trabajando, aparte de nosotros.

A mi me gustaba el negocio y aunque se ganaba dinero no compensaba las horas que trabajabamos.

De martes a sabado de 3 de la madrugada hasta las 4 de la tarde y los viernes hasta las 8 de la noche. Al principio de tener la primera tienda trabajaban incluso domingos.

Asi que llegado el momento le dije a mis padres que yo tomaba otro camino, iba a estudiar una carrera y no seguiria con el negocio, tendria 16 años.

En el momento que mis padres se jubilaron vendieron la tienda, seria hace 15 años y fue el principio del fin para esos negocios. Hoy se venden muy pocos y no a los precios de hace 15 años.

La decision tomada fue la correcta, al cabo de poco tiempo empezaron a verse las primeras tiendas en mercados cerradas por que los dueños se jubilaban y no podian venderlas.

Y a mi, en mi camino no me ha ido nada mal. He pillado las dos mejores epocas para un negocio y para un trabajo comercial.

9 me gusta

#14

Una de las cosas más importantes para que una empresa pueda ser DGI es el payout que supone el dividendo.

Esta claro que habrá años que una empresa ganará menos que otros, por lo que sea… inversiones que tenga que hacer, compras de otras empresas, bajada de ventas… pero si el dividendo supone en 50% de los beneficios, es posible que pueda seguir aumentándolo. Eso si, como el payout sea el 80-90% al primer imprevisto, hay que recortar el dividendo.

Empresas como henkel, 3m, J&J, P&G… no se caracterizan por tener un yield elevado, pero llevan muchos años elevando el dividendo.

3 me gusta

#15

Lo subo para que vote más gente. Me ha sorprendido que el 40% de los que han votado tienen o han tenido negocio propio. Esperaba un porcentaje mucho menor.

4 me gusta

#16

Sera por que, al igual que la bolsa, montar o tener un negocio tiene mucho riesgo?

Creo que los que estamos aqui no somos precisamente conservadores.

6 me gusta

#17

A mí también me sorprende. No lo cuestiono, pero puede haber cierto sesgo. Quiero decir que los que han tenido o tienen un negocio se sentirán más motivados por el tema y votarán más que los que no, que pueden verlo con más indiferencia.

3 me gusta

#18

Me parece curioso porque siempre he pensado que lo de lograr la IF mediante la bolsa era mas tema de trabajadores por cuenta ajena mientras que los emprendedores con negocio propio prefieran reinvertir en el mismo y hacerlo crecer. Suele ser mas rentable invertir y hacer crecer un negocio propio que va bien que la inversion bursatil. Aparte que tambien se suele estar mas desmotivado como trabajador por cuenta ajena que siendo tu propio jefe. Estaria bien conocer las historias detras de todo esto.

9 me gusta

#19

Yo también tenía esta visión. En mi entorno, todos los que invertimos en bolsa trabajamos por cuenta ajena y no nos gusta nuestro trabajo. La gente que conozco con negocios no invierte en bolsa, o lo hace de forma residual y por medio de un asesor. Muy curioso, sí.

2 me gusta

#20

Mi opinión es que estar al frente de determinados negocios propios quema bastante, porque a veces es bastante esclavo y sacrificado.
Ya sé que por cuenta ajena no todo es de color de rosa, pero suele haber un horario, vacaciones remuneradas, bajas médicas, etc

11 me gusta

#21

Hola.
Estimado Vash, compañeros, Juanvi que también opina lo dicho y se comprwnde:

No deja de ser llamativo que pensemos distinto sobre lo que comentas arriba

Doy una parte de mi opinión.

Lo dificil de un negocio es encontrar lo que llamo el Punto de Equilibrio.

Hay autónomos o pequeños empresarios que dan su vida por crecer.
Entonces, no siempre es fácil delegar, contratar, mantener nominas y seg. Social. No todos los negocios tienen el mismo margen. Por crecer, el autónomo o petit empresario, se esclaviza en el negocio.

Si sigues creciendo, el Negocio te devora. El negocio come tus horas. El negocio está en todos tus pensamientos y sentimientos. Hay miles de pequeñas cosas que deberían ser fáciles y se complican.

Simplificar es clave para mí e un negocio.

Hombre si tienes un negocio con márgenes tremendos puedes crecer más fácil. No todos son iguales.

Pero eso no es habitual en miles se autonomos. Puede serlo para algunos autónomos empresarios.

Para mí, y sé que para mí, la clave es Crecer hasta donde puedas controlar y puedas generar tiempo libre, puedas delegar en una persona y puedas darle durante 22 años un trabajo estable y ella te de a ti (a mí) Tiempo.

Eso tuve la suerte y el acierto de miles de micro decisiones para poder hacerlo.

¿Crecer? Que crezcan otros.

Soy la empresa de mi sector más pequeña de mi región y soy feliz.
Los grandes tienen más volumen de trabajo con precios tirados porque la competencia es feroz los margenes diminutos y si les abandonan su Proveedor Interregional lo pasan fatal; más responsabilidades menos tiempo. Si hay otro 2012 quiebran.

Siendo más pequeño tienes más tiempo más flexibilidad.
Hace 18 años que no tengo un impagado. No he hecho de agente comercial en loa últimos 15 años. A veces me viene trabajo solo.

Controlo que el negocio no crezca. No ganaría exponencialmente más. Lo quiero con aigo más facil. Es fácil no crecer. Cuantos presupuestos no he hecho!

Sigo en el camping de Francia y hay unas pocas personas trabajando cada día para mi empresa y estoy a 350 kms de distancia en bañador. (Ojo está mañana he trabajado. Difícil liberarse el 100%)

Eso es para mí, un negocio. Simple
Sencillo. Humilde. Eficiente.
Da trabajo pero lo hago cuando quiero. Y si no el último día. :slightly_smiling_face:

¿Meteré el dinero en crecer el negocio ? No.
Tendrían que trabajar mi mente neuronas cuerpo y tiempo.

¿Meteré el dinero en acciones de dividendos? Sí. Sí. Sí.

Es un negocio maravilloso el de la inversión.
Diversificobel Riesgo.
Duplico mis Fuentes de Ingresos

Dividending:
No contratos no horarios no empleados no seguridad social no asesor no IVA no trimestres no plan prevencion de riesgos no factura electonica no protección de datos
No luz agua impuestos vehiculos seguros de vehículos seguros de local seguros responsabilidad civil…

Diversificacion.

Tener un negocio
E invertir en empresas de Dividendos Dgi y no dgi
En mi opinión
Es un NO BRAINER.

9 me gusta

#22

Sin que sirva de precedente pienso igual que Preikestolen. Yo, aunque el negocio es mio (no tengo empleados, lo llevo con mi mujer) estoy muy atado por mi horario y mi fin de semana empieza a las 2 pm del sabado asi que los que salen los viernes a las 2 pm tienen un dia mas que yo de tiempo libre por cada fin de semana y la gente no lo valora Es lo que tiene el horario comercial partido, trabajas mañana y tarde y eso me quema. Lo de ser IF es para disponer de más tiempo libre y dejar de aguantar a clientes maleducados y prepotentes
No me extraña que muchos autonomos luchemos por tener mas tiempo libre, y por eso buscamos la IF

9 me gusta

#23

Suscribo punto por punto lo que dice @rauloffshore. La sujeción horaria es brutal trabajando de cara al público, sobre todo si llevas tú el negocio o con un solo trabajador, como es mi caso. Preocupaciones que te llevas a casa, cambios de normativas, bajada impuesta de precios, márgenes, etc. Y lo de aguantar al público… No comments, así que a ver si algún día llegamos a la IF y que le den bola a todo.

5 me gusta