¿Tienes o has tenido un negocio propio?

Lo digo porque aqui se os llena la boca diciendo que si una empresa recorta o suspende dividendo la vendeis, que muchos sois DGI estrictos.

Pues creo que la mayoría no habeis tenido un negocio propio, porque si lo hubieseis tenido sabriais que es casi imposible tener cada año más beneficios aunque subas ventas porque puede haber gastos nuevos de maquinaria, personal, nuevos impuestos. Y si no subes ventas ya ni te cuento.

Es como si trabajando por cuenta ajena, aunque ganeis cada año más no ahorrais cada año más porque hay imprevistos como rotuta de electrodomesticos, te invitan a una boda…

Tendríais que ahorrar más cada año si fuerais “una empresa” y os subieran el sueldo cada año y sabeis que eso no pasa. Hay años que aun queriendo ahorrar más habiendo ganado más es imposible hacerlo por aumento de gastos “involuntarios”.

Yo (que sí tengo un negocio) soy más transigente por eso y sé que cada año es distinto y unos años se gana más y otros menos. Miro la trayectoria y extrapolo a futuro según mi criterio.

Los que pensais que cada año todas las empresas que llevais ganaran más y que subiran el dividendo cada año y para siempre, os vais a llevar muchas decepciones por mucho que las hayais estudiado y analizado.

Alguna, en algún momento recortará o suspenderá dividendo por el motivo que sea. Ese motivo es el que hay que analizar

No quiero que os tomeis esto como una critica a los que no sois autónomos ni a los DGI. Solo es un pensamiento que me ha surgido.

A continuación la encuesta:

¿Has tenido negocio propio?

  • No

0 votantes

7 Me gusta

No es lo mismo ganar cada año mas que pagar cada año mas dividendo. Por eso yo no soy estricto con lo primero pero si con lo segundo. Una empresa puede tener altibajos en sus beneficios año a año pero lo importante es que a largo plazo sean crecientes. Los dividendos pueden ajustarlos mas y seguir aumentandolos año a año a pesar de tener bajones puntuales de beneficios. Ademas las empresas DGI no son una PYME o el bar Manolo. Son megacorporaciones lideres en sus sectores o con fuertes ventajas competitivas. Y ademas si empiezan a bajar dividendos es la señal de que su reinado ha terminado y mejor pasar a otra cosa.

10 Me gusta

lo razonas muy bien y pienso más o menos como tú, pero responde, ¿has tenido algun negocio propio?

Yo soy autónomo, aunque no tengo una empresa como tal. Y no soy nada estricto con el tema del DGI, aunque no creo que tenga que ver con mi profesión.
Al final creo que se reduce a conformarte con la rentabilidad del mercado o tratar de batirlo.

En mi caso, he ido evolucionando desde un inversor muy curioso al principio que buscaba oportunidades por todos sitios y trataba de encontrar potencial oculto en empresas a un inversor que opera en bolsa con el piloto automático puesto. Compro empresas conocidas y asumo que en cartera tendré un poco de todo: habrá empresas que den dividendos crecientes y tendrán grandes revalorizaciones, otras serán buenas vacas lecheras pero su cotización será más plana, otras irán justitas con el dividendo y tengo claro que me comeré algunos pufos y aún así estaré mejor que cualquiera que no invierta…

9 Me gusta

Ya he votado; está bien esta posibilidad de encuestas.
El tema me ha traído a la mente una reflexión que me hice a mí mismo hace poco. Y fue que viendo la gran cantidad de negocios que abren y cierran a los pocos meses en mi barrio (y supongo que en cualquier sitio), creo que nunca me plantearía invertir en ese formato.
Es decir, tendría un negocio propio si no tuviera un gran capital y el grueso de mi aportación fuese mi propio trabajo. Sin ir más lejos mi padre tenía un bar. Pero si tuviera el capital suficiente como para montar un negocio y que lo llevaran otros, ¿por qué arriesgarse a experimentar y tratar de dar con la tecla correcta, cuando la bolsa nos permite invertir en negocios probados durante décadas de rentabilidad conocida?
Sé que es un pensamiento muy poco emprendedor y supongo que los que tengáis negocios os estaréis abriendo las carnes. Si todo el mundo pensara igual, habría mucho menos comercio de proximidad y todo estaría en manos de grandes corporaciones. Pero como inversor no puedo evitar pensar así. Del mismo modo que vendí el piso que tenía alquilado para evitarme las complicaciones de gestionarlo, y veo mucho más eficientes los REITs, con un negocio me pasaría lo mismo. Tendría la sensación de estar complicándome la vida y concentrando todo el riesgo en un solo sector, ciudad, divisa, etc.

8 Me gusta

Iba a decir lo mismo pero peor explicado.

Emprender es crear algo de una idea o desde la nada. Yo tengo un negocio que compre a otra persona y ya sabía que más o menos funcionaba. Hay un libro que no recuerdo el titulo que iba sobre comprar negocios ya establecidos en vez de empezar de cero la aventura. Al menos el negocio que comprabas tenía una historia y estaba en tu mano mejorarlo. Cuando me referia a tener un negocio me vale ser autónomo, tener una tienda o tener una sociedad.

5 Me gusta

Yo no, he sido siempre un trabajador por cuenta ajena, pero mis padres si que tuvieron uno, una tienda de pescado, que se amplio a 5 tiendas y servicio a restaurantes.

Lo que si tuve la oportunidad de llevarlo durante el tiempo que estudie la carrera y todos los meses de agosto para que se fueran de vacaciones y descansaran.

Asi que no mio pero si que he llevado un negocio durante una epoca que funcionaban muy bien y daban muy buena rentabilidad asi que si puedo considera que conozco todo lo que rodea a un negocio.

4 Me gusta

¿Y que paso con el negocio? En principio parece mejor idea dirigir un negocio familiar boyante que trabajar por cuenta ajena.

2 Me gusta

Era la epoca de vacas gordas, años 80-90, pero comenzo la epoca de implantacion de supermercados y empezo a declinar. Las tiendas las tenian en mercados municipales y en epocas sobre todo de Navidades era de autentica locura. No llegabamos y empezamos a contratar a gente que nos echara una mano, creo recordar que llegamos a tener 7-8 personas trabajando, aparte de nosotros.

A mi me gustaba el negocio y aunque se ganaba dinero no compensaba las horas que trabajabamos.

De martes a sabado de 3 de la madrugada hasta las 4 de la tarde y los viernes hasta las 8 de la noche. Al principio de tener la primera tienda trabajaban incluso domingos.

Asi que llegado el momento le dije a mis padres que yo tomaba otro camino, iba a estudiar una carrera y no seguiria con el negocio, tendria 16 años.

En el momento que mis padres se jubilaron vendieron la tienda, seria hace 15 años y fue el principio del fin para esos negocios. Hoy se venden muy pocos y no a los precios de hace 15 años.

La decision tomada fue la correcta, al cabo de poco tiempo empezaron a verse las primeras tiendas en mercados cerradas por que los dueños se jubilaban y no podian venderlas.

Y a mi, en mi camino no me ha ido nada mal. He pillado las dos mejores epocas para un negocio y para un trabajo comercial.

9 Me gusta

Una de las cosas más importantes para que una empresa pueda ser DGI es el payout que supone el dividendo.

Esta claro que habrá años que una empresa ganará menos que otros, por lo que sea… inversiones que tenga que hacer, compras de otras empresas, bajada de ventas… pero si el dividendo supone en 50% de los beneficios, es posible que pueda seguir aumentándolo. Eso si, como el payout sea el 80-90% al primer imprevisto, hay que recortar el dividendo.

Empresas como henkel, 3m, J&J, P&G… no se caracterizan por tener un yield elevado, pero llevan muchos años elevando el dividendo.

3 Me gusta

Lo subo para que vote más gente. Me ha sorprendido que el 40% de los que han votado tienen o han tenido negocio propio. Esperaba un porcentaje mucho menor.

4 Me gusta

Sera por que, al igual que la bolsa, montar o tener un negocio tiene mucho riesgo?

Creo que los que estamos aqui no somos precisamente conservadores.

6 Me gusta

A mí también me sorprende. No lo cuestiono, pero puede haber cierto sesgo. Quiero decir que los que han tenido o tienen un negocio se sentirán más motivados por el tema y votarán más que los que no, que pueden verlo con más indiferencia.

3 Me gusta

Me parece curioso porque siempre he pensado que lo de lograr la IF mediante la bolsa era mas tema de trabajadores por cuenta ajena mientras que los emprendedores con negocio propio prefieran reinvertir en el mismo y hacerlo crecer. Suele ser mas rentable invertir y hacer crecer un negocio propio que va bien que la inversion bursatil. Aparte que tambien se suele estar mas desmotivado como trabajador por cuenta ajena que siendo tu propio jefe. Estaria bien conocer las historias detras de todo esto.

9 Me gusta

Yo también tenía esta visión. En mi entorno, todos los que invertimos en bolsa trabajamos por cuenta ajena y no nos gusta nuestro trabajo. La gente que conozco con negocios no invierte en bolsa, o lo hace de forma residual y por medio de un asesor. Muy curioso, sí.

2 Me gusta

Mi opinión es que estar al frente de determinados negocios propios quema bastante, porque a veces es bastante esclavo y sacrificado.
Ya sé que por cuenta ajena no todo es de color de rosa, pero suele haber un horario, vacaciones remuneradas, bajas médicas, etc

11 Me gusta

Lo difícil de un negocio es encontrar el punto de equilibrio.

Hay autónomos o pequeños empresarios que dan su vida por crecer. En este caso acaba esclavizado porque es muy difícil que sea tu vida y al mismo tiempo delegar. Si consigues crecer aún es peor, porque el negocio te devora, se come tus horas y acaba siendo el centro de todos tus pensamientos y sentimientos.

Simplificar para mi es clave cuando tienes un negocio, a menos que tengas un negocio con márgenes tremendos, pero eso no es habitual en la mayoría de negocios.

Simplificar y crecer hasta donde puedas controlar y puedas generar tiempo libre. Disponer de tiempo. Porque ¿para qué quieres un negocio si vivirás peor que uno que no lo tenga?

¿Crecer? ¿Para qué? Entras en guerra de precios porque la competencia es feroz. Mejor jugar a buen servicio y tener menos negocio y volumen de clientes pero fieles. Eso se traduce en flexibilidad y más tiempo.

9 Me gusta

Yo, aunque el negocio es mio (no tengo empleados, lo llevo con mi mujer) estoy muy atado por mi horario y mi fin de semana empieza a las 2 pm del sabado asi que los que salen los viernes a las 2 pm tienen un dia mas que yo de tiempo libre por cada fin de semana y la gente no lo valora Es lo que tiene el horario comercial partido, trabajas mañana y tarde y eso me quema. Lo de ser IF es para disponer de más tiempo libre y dejar de aguantar a clientes maleducados y prepotentes
No me extraña que muchos autonomos luchemos por tener mas tiempo libre, y por eso buscamos la IF

9 Me gusta

Suscribo punto por punto lo que dice @rauloffshore. La sujeción horaria es brutal trabajando de cara al público, sobre todo si llevas tú el negocio o con un solo trabajador, como es mi caso. Preocupaciones que te llevas a casa, cambios de normativas, bajada impuesta de precios, márgenes, etc. Y lo de aguantar al público… No comments, así que a ver si algún día llegamos a la IF y que le den bola a todo.

5 Me gusta