Tino IF. Presentación

Hola a tod@s.

Después de bastante tiempo leyendo y participando en el foro me he decidido a contar un poco mi historia como inversor con la idea de presentarme y si es posible ayudar a otros que estén pasando por alguna de las etapas que yo ya he pasado.

Tengo 53 años, una hija y vivo en Suiza. Llegué a tierras helvéticas en el 1997, hace la friolera de 23 años!

Nadie escarmienta en cabeza ajena

Parece que solo seamos capaces de aprender de nuestras propias experiencias y no con las de los demás. Los errores, las equivocaciones y los problemas de otras personas podrían ser una fuente enorme de aprendizaje para nosotros mismos pero muchas veces, nos olvidamos de toda esa cantidad de experiencia acumulada en los otros y preferimos no tomarla en cuenta. Por eso, acabamos cometiendo los mismos errores, tropezando en las mismas piedras una y otra vez.

Mi historia

Yo empecé a trabajar muy joven, con unos 16 años que era la edad legal por aquel entonces. Paré para hacer la “mili” que también se hacía por aquel entonces, y desde entonces he estado en el paro 3 meses en total en toda mi vida.

Con la treintena tuve la oportunidad de trabajar en Suiza y dejé mi trabajo en Barcelona, vendí mi piso y me fui “al dorado” . Con el tiempo no ha sido tanto dorado porque aunque se vive bien, también cuesta todo mucho. Eso si, si consigues ahorrar un 20% aquí, con el sueldo de aquí, en valor absoluto es mucho más de lo que se ahorra en España o en otros países con renta per cápita más baja.

Mi vida como inversor

Rondaba el año 2009 y yo había hecho una operación inmobiliaria bastante ventajosa y había conseguido una plusvalía de unos 200kE. Ya por aquel entonces los intereses eran ridículos en los bancos y me decidí a invertir ese dinero en “algo”.

Tuve la mala, mala suerte de caer en varios artículos de forex, divisas, comodines, etc. Y allí me lancé. Abrí cuentas en Oanda, Binckbank (de aquí nació DeGiro) y SaxoBank y tuve la desgracia, si, la tremenda desgracia de ganar en unos días en una operación de Forex unos 2000 Euros. Aquel día decidí que iba a dejar el trabajo. Podía trabajar desde casa unas horas y ganar unos… va… -me dije- no serán 2000 todos los días pero unos 2000 a la semana? Sin problema!

Al principio iba todo…digamos, bien. Ganaba, perdía, pero nada importante. La cuenta iba perdiendo y cuando al cabo de 2 o 3 meses había perdido unos 6000 Euros pensé: “Hay que estudiar más, informarme!” Y eso hice! Cursos on-line, foros, blogs, etc. Empecé a levantarme a las 3 de la mañana para seguir el mercado asiático y empecé a no vivir.

Una noche, en una posición de SaxoBank me saltó un stop (siempre había que poner stops según los “gurús” que seguía!) en una compra “gigantesca” “superapalacada” de gas y perdí unos 30000 euros. Si, como lo oís, 30000. Ese día me di cuenta de que el mercado de los CFD y MarketMaker (eso lo supe más tarde) estaba “amañado” completamente.

Lo peor es que por aquél entonces conocí a un chico que trabajaba para hacer software de bancos, forex, etc. Y me advirtió! Tino, sal de ahí porque nunca, nunca vas a ganar dinero!! Y yo: “Ya… nadie gana, ya lo sé, pero yo SI!”

El final ya podeis imaginarlo. Perdí en total unos 35, 40000 euros, cerré todas las cuentas y juré que nunca más volvería a mirar La Bolsa.

Actualidad

Hace un año descubrí algunos foros como éste, MasDividendos y sobre todo muchos blogs de FIRE que me abrieron los ojos sobre lo que es de verdad la inversión y no la ruleta en la que me metí allá por 2008. Imaginad que yo tuve al IBEX a 7000 y al CAC40 a 2700!!! Si hubiera invertido el dinero y no jugado, hoy tendría tres veces de lo que tengo con toda seguridad.

La suerte que tuve es que empecé a invertir en oro y plata y compré otra propiedad que después de arreglarla me dio bastante beneficio. Al menos el dinero no ha estado completamente parado.

Ahora tengo unos 750000 Euros en un fondo de pensiones he ido alimentando (con ayuda de la empresa) que me da a día de hoy unos 2700 Euros al mes hasta que me muera. Cada año aumenta con un tope de unos 8000 euros al mes si espero hasta los 65, la edad oficial de jubilación.

Tengo 45kE en oro y plata en el banco que para mi son para una emergencia tipo “MadMax”. En inversiones (acciones, bonos) unos 600kE y en P2P ahora muy poco, unos 15000 Euros.

De las inversiones tengo unos 20000 euros al año de dividendos que suponen unos 1500 euros al mes. En total, cuento con unos 4100 euros al mes, lo que me convierte en IF en muchos sitios menos en Suiza donde necesitaría unos 5000 al mes para vivir al mismo ritmo de vida que vivo ahora.

El quedarme en Suiza es porque me gusta, porque mi hija de 8 años es suiza y vive aquí con su madre. Me gusta el pais, su gente, sus montañas, su cultura, servicios, etc.

Estrategia actual

Ahora estoy vendiendo muchas empresas porque tengo que cambiar mi estrategia de inversión. Los impuestos sobre los dividendos están mermando mucho mi economía. Después de leer muchos foros e información de inversores suizos me he dado cuenta que la estrategia del DGI o incluso empresas que no paguen dividendos es mejor para mi. Porque? Pues simplemente porque en Suiza no pago impuestos sobre la plusvalía de las ventas pero si sobre los dividendos!

Solo tengo que tener cuidado de no hacer muchas operaciones para no ser considerado por el fisco suizo como Trader profesional en cuyo caso si que pagaría impuestos sobre las plusvalías.

En estos momentos estoy con mucho cash esperando para entrar en algún ETF tipo VIG, VT y VTI que no pagan muchos dividendos pero que aumentan bastante su valor liquidativo.

De todas maneras tengo posiciones por la mitad del valor de mi cartera en XOM, ABBV, AMTD, CAT, CSCO, CL, DAL, F, JNJ, PCI, PFE, SRET, T, TXN, UN, UNH, UPS, VNQ, VXUS, WBA, WDC, etc.

Esto es todo por ahora! No dudéis en preguntar o comentar cualquier cosa del post. Todas las ideas que me deis son de mucha utilidad!

Saludos.

49 Me gusta

Quizás no lo he entendido bien. ¿Cuánto has invertido en acciones durante el último año para tener una cartera de 600.000€?

2 Me gusta

He invertido 616398.97 Euros. Era el dinero que tenía en la cuenta! Empecé el año pasado. Estos son los datos totales:

He tenido un TTWRR de un 17.06% y un IRR de un 21.06%

Esto es total con las ventas y los dividendos. Como puedes ver, tengo mucho líquido en este momento.

15 Me gusta

Con dos :egg: :egg:, sí señor :clap: :clap:

7 Me gusta

Gracias por compartir tu historia Tino! Me he pasado por el foro suizo de inversores, que comentas en uno de tus post (ese de los mostachos) y me ha entrado la depresión jaja… La capacidad que tienen de ahorrar es impresionante!

9 Me gusta

Me has dejado boquiabierto. Por tu vida, experiencias, pedazo de patrimonio y cartera y por lo bien que lo cuentas todo. Gracias por
animarte a compartirlo.
Qué daño ha hecho el trading y esa maldita sensación de euforia. Yo ya he contado que pasé unos años en un sinvivir, especulando con futuros superapalancado, y que el acabar quemado me apartó del mercado un tiempo precioso. Pero son aprendizajes que, como bien dices, nos empeñamos en vivir a pesar de las advertencias porque nos creemos especiales.
¡Enhorabuena y a por ello!

10 Me gusta

¿Que foro es ese?

Yo también estoy pasmado. Poder ahorrar 1.400.000€ en un país como Suiza me parece una marcianada.

6 Me gusta

¿Y en España? :laughing:

3 Me gusta

No! La diferencia es que si eres un ahorrador y guardas un 20%, no es lo mismo un 20 de 9000 euros que de 1500!!!

Otra cosa muy interesante es que la gente por aquí (lo podéis ver en el foro que comentas) se “abre” y desvela su economía al completo para ser analizada por todos! Un poco como yo he hecho. Y al final, entre todos dan sus ideas y te ayudan un montón.

Si siempre hablas de carteras relativas, etc… no hay manera de saber si tienes bastante o no!
Mira por ejemplo el detalle de este tipo que quiere jubilarse y los cálculos que le ayudan a hacer!
https://www.mustachianpost.com/2020/02/08/reader-case-study-second-pillar-pension-or-capital-for-francois/

5 Me gusta

Ciencia Ficción de Serie B

1 me gusta

¿Te cuento un secreto? Con los años la mayor parte del patrimonio no es ahorro sino rendimiento del capital :wink:

7 Me gusta

Interesante. Lo he mirado rapidamente y aun no he visto quien es el mustachian mas rico del foro :laughing:. Para un español puede ser sorprendente que un suizo tenga 2 millones de CHF con 50 años. Pero a mi lo que me llama la atencion y me da envidia son los sueldos de 150k que tienen todos en el foro. Y me llama mas la atencion gente de 25 con patrimonios de 200K que lo que pueda tener alguien con 50 y tantos.

Por cierto, con tanto foro con el mismo formato cuando los leo ya no se si estoy en cazadividendos, en masdividendos en mustachiandividend o donde :smile:

2 Me gusta

En España somos mas de ocultar los sueldos y el patrimonio asi que se agradece el despelote patrimonial que has practicado :slightly_smiling_face:

Te ha faltado comentar el patrimonio inmobiliario. Porque vender una casa en Suiza y mudarse a España tambien es otro plus.

3 Me gusta

Tambien me llama la atencion que los suizos con sus 150K-200K anuales de sueldo esten pensando en el FIRE

Creia que eso solo era cosa de españoles mileuristas quemados por trabajar de sol a sol. Si a un español le das un sueldo de 200k seria capaz de ir a trabajar con una sonrisa y todo :rofl:

10 Me gusta

Porque somos un país de envidiosos. Y si alguien tiene más de la media poco menos que tiene que pedir perdón.

19 Me gusta

Para novatos, claro, pero para vosotros que sois unos “cracks” ?? :wink:
Esta es una simulación que me han hecho muchas veces a mi y que yo doy a la gente que me pregunta si vale la pena invertir.
Premisa: Ahorra 2000 euros al mes. En Suiza, salvo raras excepciones, es un ratio que se puede asumir fácilmente.
Pon que empiezas en el 2000 e inviertes (como recomiendan los mustaches) en VT o VTI, SPY…etc… Nada de acciones ni productos raros. Todos los meses, 2000…
Resultado:

1.3 Millones de Euros.

Claro, hay que tener disciplina y cada mes…pum… a la saca :wink:

Saludos.

7 Me gusta

No tengo casa en propiedad, vivo de alquiler porque hace tiempo que me quiero marchar y no quería estar atado.
Ahora que estoy pensando en quedarme y la idea se está consolidando he pensado de nuevo en comprar algo pero voy a mirar.

Las inversiones me dan un 7% anual. Si tengo que inmovilizar 300 o 400k Euros en un piso… No se.

Para que te hagas una idea, el piso donde vivo ahora valdrá unos 800kE y pago 2100 Euros al mes de alquiler.

Saludos.

4 Me gusta

Aqui una comparativa del coste de vida entre España y Suiza

https://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_countries_result.jsp?country1=Spain&country2=Switzerland

Los sueldos son el triple pero el coste de la vivienda tambien se acerca a ese mismo ratio. Sin embargo el alquiler es solo el doble que en España asi que alquiliar en Suiza es tirar menos el dinero que en España (has hecho bien @Tino)

El resto de cosas cuestan mas en Suiza pero menos en proporcion para el nivel de sueldos salvo las guarderias y la ternera (pensaba que en Suiza habia muchas vacas :smile:).

Comparativamente, aun siendo mas caros en valor absoluto, son mas baratos en Suiza los coches, la electricidad, calefaccion, gasolina e internet

10 Me gusta