Tino IF. Presentación

La carne? No me hables! Especialmente la carne seca (una especie de jamón curado). Hay algunas a 100 Euros el kilo!
Un entrecot, etc… se pagan unos 45 euros el kilo… intocable.
Los coches valen más o menos como en España… el IVA es solo un 8%. Claro, para aquí un coche de 30kE no es nada extraordinario por los sueldos.

Además aquí cuando compras una vivienda pagas un impuesto especial que no existe en España (pero llegará, no os preocupéis que llegará) que es el “valor del alquiler”

Significa que el fisco dice (muy simplista, eh?): Si alquilas la casa que has comprado a un tercero recibirías, digamos… 2000 euros al mes, no? Pues ese dinero pasa a ser un ingreso virtual en tu patrimonio… En la declaración de renta tienes que poner que has “ganado” 24000 euros más ese año para el computo del IRPF.
Tan bonito y rentable es que Francia ya está pensando en ponerlo también!!

Saludos.

8 Me gusta

Este intermedio o impasse en la inversion lo puedes leer en bastantes de los hilos.

Si nos quejamos ahora de la educacion financiera pero con las armas que tenemos, internet, donde podemos encontrar absolutamente toda la informacion de una empresa, formacion, estrategias, foros, imaginate 30-40 años atras donde las cotizaciones las consultabas en la pagina 502-504 del teletexto y como mucho al dia siguiente te enterabas de algunas cosas por las paginas salmon de la prensa.

De todas formas creo que ese paron por malos resultados, en mi caso no fue paron, segui invirtiendo pero en dividendos, a la mayoria nos ha venido bien para replantearnoslo todo y buscar una forma diferente de invertir

4 Me gusta

Enorme capital, ya quisiéramos soñar con llegar ahi algún día. :grin:

Un duda, respecto a los impuestos a los dividendos, también están sometidos al mismo porcentaje que los foráneos? O es mas bajo… por orientarme un poco…

4 Me gusta

Es que la respuesta es compleja porque el sistema fiscal suizo es muy diferente del español.
Los dividendos que cobras se suman a tus ingresos totales y después pagas los impuestos del total. Se añaden al rendimiento del trabajo o de una casa que alquiles, es igual.

Para que te hagas una idea, en general se considera que entre un 15% y un 20% se lo come el fisco. Luego, si tienes 5 hijos, ganas poco, etc… puede que pagues un 8 o 9…

3 Me gusta

O sea, que es algo parecido a lo que quieren hacer aquí los fulanos comunistas, eso si, con un 10 o 20%, no el 45% de aquí.

3 Me gusta

Super interesante. Gracias por contar tu historia con tal transparencia.

1 me gusta

Soy creyente y practicante hasta la médula en lo que comentas. Lo asombroso de @Tino es que ha conseguido amasar una fortuna que ronda el millón y medio de euros solo a base de trabajo y ahorro constantes durante su estancia de 23 años en Suiza. Dejando la inflación y su tropezón trader a un lado, estamos hablando de una capacidad de ahorro que ronda los 4.000€ mensuales, algo al alcance de muy pocos mortales.

Hace no mucho estuve trabajando en el departamento IT de una multinacional suiza en España y la tendencia era evidente: contratar más ingenieros aquí y mantener lo mínimo imprescindible allá. Con el sueldo de un suizo pagan (y tienen contentos) a tres aquí.

10 Me gusta

Gracias ruindog pero no lo considero una proeza. Soy una persona frugal aunque tengo como todos mis caprichos! Ahora estoy en una tasa de ahorro de un 40%, que es mucho pero lejos de los mustachians que llegan algunos al 70, 75%! Y no, contrariamente a lo que a veces piensa la gente, no soy más infeliz, casi, casi lo contrario. Con el tiempo me he vuelto algo menos materialista y no miro al dinero como un Dios, sino más como un medio.

Tengo muchos ejemplos de gente en Suiza que entre los 40 y los 50 tienen más que yo. Hay algunos blogs por ahí: Hippies del Land Rover, Retire in progress, etc.

Lo que si encuentro muchas veces es gente que no tienen inversiones, tampoco casa y a los 50 se plantan con 20kE en la cuenta. Son gente que viven el día a día, no les hables de inversiones, etc. Tienen coches caros, mucho restaurante, etc. Ellos están “condenados” a trabajar hasta la jubilación, no les queda otra.

Saludos.

12 Me gusta

To conclude

We want to be Hippies at heart but with the financial freedom to own a Land Rover by choice.
We do not want frugality at the extreme but to live below our means, living a life that fulfills you without trying to fulfill it with things but with moments and experiences.
Cultivate your freedom, forget about buying things you don’t need. Don’t self-pet yourself by falling in the trap of buying things “because you deserve it” fuck that!

Put yourself in a position of fuck you and be a Hippie with a Land Rover because… why not!? << al final todos los caminos conducen a Roma…

Enhorabuena Tino!!!

9 Me gusta

En dos palabras. Im prezionante.

2 Me gusta

Pero esto será para una segunda vivienda no?

Tengo la misma duda. Además tampoco he entendido si es solo para el año que compras la vivienda o si es cada año. Es que me parece una barbaridad!

También podrían poner un impuesto virtual ya que se ponen así. Claro que eso no se les ha ocurrido.

1 me gusta

Me parece muy valiente y algo que nos ayudaría a muchos exponer con números exactos nuestra situación financiera.gracias por el aporte

1 me gusta

Enhorabuena @Tino. Pedazo de patrimonio :raised_hands::raised_hands:

Una pregunta así muy por encima, ¿cuál es el salario medio de un suizo con un trabajo estándar y cuanto se va en los primeros días con los gastos fijos? Sé que hay mil escenarios pero sobre todo me interesa el caso de alguien que viva de alquiler.

Un saludo :blush:

3 Me gusta

Impresionante, Tino. Enhorabuena!

Sin duda tiene mérito, en primer lugar, tener agallas para emigrar y más hace 23 años cuando nadie tenía internet y no estábamos tan informados ni conectados como hoy día. En segundo lugar, tener la suficiente cabeza como para no convertirse en un ‘nuevo rico’ por la mejor situación en Suiza. Aquí en España abunda la gente que con sueldos simplemente un poco sobre la media, ya van aparentando ser Jesucristo.

Gracias por abrirte y ser tan claro. Seguro que nos vas desvelando sucesos de tu rica experiencia vital.

Fijaos en algo muy importante, a veces le doy vueltas. Aquí nos solemos enfocar en el ahorro y la inversión. Da gustito comprar acciones pero lo más eficiente es centrarse en aumentar los ingresos de trabajo y cuanto antes mejor, por delante de obsesionarse en el ahorro y la inversión.

Saludos

9 Me gusta

Enhorabuena, Tino!

Entiendo que tu corazón puede estar ya más allí que aquí, Tino, pero la verdad que sí te vinieras aquí podrías vivir con un ritmo altísimo de vida con esos ingresos pasivos. Pero entiendo perfectamente tus razones.

5 Me gusta

No, eso es TODOS los años tus ingresos son los que sean + el valor de alquiler hipotético de tu vivienda.

Es una barbaridad, tu lo has dicho. Es un impuesto con mucha controversia porque el valor de por cuanto podrías alquilar tu piso es decidido por el canton/municipio … Es un poco lo que se hace en España con el valor catastral. Claro, como te puedes imaginar… depende del piso, su estado, donde esté, etc.

Ese impuesto viene del final de la guerra del 1917 y se se fue prorrogando hasta los años 50 en los que se hizo permanente. Dicen que es para compensar que los que alquilan no pueden deducir de sus impuestos lo que pagan de alquiler. Hasta ahora, todas las votaciones que se han hecho se han perdido, esto es: El pueblo ha decidido que quiere seguir pagándolo :zipper_mouth_face:

6 Me gusta

Mira, aquí tienes una estimación de un informático que se va a vivir solo y ha puesto su presupuesto para que lo miren todos los del foro y le den ideas de como mejorarlo o que le den su opinión. Todos los del foro estamos orientados a gastar lo menos posible, ahorrar lo máximo e invertir:

Por los sueldos, hay un sitio en Suiza donde se publican los datos estadísticos de los sueldos por edad, tiempo en la empresa, sexo, etc. Si tienes curiosidad, haz alguna simulación para saber lo que gana cada profesional en Suiza:

https://www.gate.bfs.admin.ch/salarium/public/index.html#/start

Saludos.

PD: VIAC y IBKR son el fondo de pensiones y Interactive Brokers… Es decir lo que piensa invertir.

8 Me gusta

Enhorabuena @Tino por el patrimonio acumulado. Para los que vivimos en España lo vemos como una utopia llegar a esos niveles.

Me surge una pregunta, los planes de pensiones que tributación tienen en Suiza? Porque viendo del desglose de gastos que has puesto dedica un 30% aproximadamente al PP y un 70% a la inversión.

3 Me gusta

Aqui nos enfocamos en lo que es viable. La otra opcion es teletrabajar como contractor para una empresa extranjera que acepte la modalidad full remote con sueldo de alli o emigrar.

Por otro lado hay muchos estudios que dicen que es mejor ahorrar e invertir poco pero empezar muy joven que ahorrar e invertir mas pero empezando mas mayor.

https://www.clearviewwealthmgmt.com/wp-content/uploads/2013/07/Effects-of-compounding-chart.jpg

Por otro lado a mi me pasa como a Tino. Me da cosa dejar el trabajo :sweat_smile:

7 Me gusta