Tino IF. Presentación

Hola,
Es porque hay un límite de 6800 CHF al año :wink: Ese dinero tiene un tipo de excepción fiscal. Todos los que invierten ponen una cantidad ahi. Se llama el “Tercer Pilar” de tu jubilación. El primero es el obligatorio, un poco como la SS española que solo te garantiza que no te mueras de hambre. El segundo es un “fondo” donde participas tu y la empresa que te contrata. Se trata de que acumules dinero para tu jubilación y luego el tercero que he explicado. VIAC es una empresa/fondo que te deja invertir el dinero en ETF o subfondos para tu jubilación.

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

La variable mas importante en el interés compuesto es el tiempo. Suponiendo retornos similares en los ejemplos.
También he visto comparaciones similares xo con ejemplos en donde se invierte mucha cantidad pero con 35 o 40 años. Los que empiezan a los 20 siguen ganando.

1 me gusta

Ojalá tomáramos nota en España…

2 Me gusta

Muy interesante tu historia. Yo sabía que se ganaba más en Suiza, pero te agradezco que hayas sido tan claro e ilustrativo.

Teniendo en cuenta que los dividendos están muy penalizados fiscalmente y que no pagas por plusvalías (salvo que hagas muchas operaciones anuales) yo me inclinaría por estrategias de momentun aprovechando acciones que están en subida libre.

Sigue informándonos de tus pasos @Tino

5 Me gusta

Muchas gracias. La verdad es que me abrumáis con vuestros elogios y sinceramente no es muy complicado ahorrar e invertir mucho si se gana mucho. Yo admiro más a los que con pocos ingresos consiguen ahorrar e invertir!

Tu consejo vale oro y ya he estudiado un poco el sistema de momentum pero psicológicamente me cuesta mucho aplicarlo! Cuando veo acciones como Apple, Google o Amazon tan, pero tan arriba!!! Me da vértigo comprar a esos precios.

Soy muy consciente de que lo que digo es absurdo porque cuando tuve a Apple a 25$ también pensé que estaba carísima y no me imaginaba quien podría comprar una acción como esa a ese precio!!!
Claro, yo veía la acción como ahora!
Screen Shot 2020-02-16 at 21.48.26

Con una subida del 100% en 5 meses!!! Cómo voy a comprar ahora!!! :joy: :joy: Me espero… Y así me ha ido. Es el cuento de la marmota…

Saludos y gracias.

5 Me gusta

El mercado está lleno de empresas en subida libre, no te fijes solo en las grandes. Es mejor buscar empresas de crecimiento sin dividendo o que este sea pequeño porque además estas compañías son las que doblan más rápido su valor.

4 Me gusta

Gracias por compartir su historia @Tino. Como muchos otros inversores, cimentada en el aprendizaje y en el error. No sé si conoces a Robert Vinall, el “Buffett Suizo”…

Es alguien de quien se puede aprender mucho leyendo sus cartas. Al próximo año, me encantaría ir a la conferencia anual que organiza.

5 Me gusta

Wow, que honor! El señor Emilio escribiendo en mi hilo! Me permitirá que relaje un poco el tratamiento habitual de MasDividedos y le trate de “tú” :wink: .

Te sigo bastante en MasDividendos, me parecen muy interesantes todas tus intervenciones allí!

No conocía a Robert Vinall, pero tengo muchos conocidos y amigos que trabajan en la finanza, trading de materias primas, petroleo, etc. en Suiza gestionando carteras que dan vértigo.

Suiza tiene mucha tradición de seriedad y discreción y aunque los precios de gestión son mucho más altos que en Europa en general, a las grandes fortunas les gusta invertir en Suiza.

Le echaré un vistazo y ya te contaré.

Un saludo.

5 Me gusta

Hola tino, muchas gracias por contar tu historia. Como te comenté también vivo en Suiza y llevo tiempo planteandome invertir en empresas que repartan menos dividendos pero se vayan revalorizando tipo apple, amazon, google, alibaba, etc… por el tema de impuestos. Una pregunta: donde inviertes tu el 3er pilar? Yo lo tengo ahora en la ubs en fondos con hasta 75% en acciones pero segun voy leyendo en el foro que has puesto hay otros sitios como x ejemplo viac donde hay comisiones mucho mas bajas…

No conocia este foro hasta hoy y creo que me será de gran ayuda… seria posible que hicieses así a grosso modo un resumen como invierten los suizos según has podido ir leyendo? Supongo que es como has comentado, lo unico no se si tambien son más de coger etfs por también tema de impuestos. Me pondré las pilas a leer que seguro me ayudará mucho :wink:

4 Me gusta

Hola raulinho, gracias por escribir.

Mira, podría hacerte un resumen pero hay un hilo explicatorio perfecto aquí:

Es de suizos viviendo en suiza. Estan descritos los pros/contras de cada opción.
Como regla general, la UBS hay que tocarla con palillos. Las comisiones son exageradas y los retornos muy discutibles. Yo tengo la UBS porque tiene el eBill y alguna cosa más si no, abriría una cuenta en NEON o ZAK.

Mi consejo es que transfieras el fondo en la UBS a VIAC. Pero lee el post que te he puesto. Te ayudará mucho a tomar la decisión.

Saludos.

3 Me gusta

El honor es mío Tino.

Hace casi 30 años que no voy por tierras helvéticas, así que aprovechando que tenemos vuelo directo ahora Valencia - Zurich, me he propuesto ir por allí en menos de 12 meses, y de paso poder intercambiar algunas opiniones con Vinall, y contigo mismo.

Aunque no lo creas, se aprende mucho más de los errores que de los aciertos, y de ahí la clave de tu Libertad Financiera…

Tu hija de 8 años y tú, estáis invitados a una paella cuando querais en Valencia!!!

4 Me gusta

¿Y su mujer no? :joy:

3 Me gusta

Depende, de si sigue casado o no…

En caso afirmativo será un placer.

En su exposición daba a entender que la madre de su hija no era su pareja a día de hoy. Qué hilo más guapo tino, ya te lo dije pero es súper interesante. Y que envidia los sueldos la verdad. This is africa.
Nosotros por dónde vivimos vamos mucho a iparralde ( San Juan de luz, biarritz, ainhoa, sare y demás) y siempre tenemos esa sensación, joder fuera de Spain somos pobres como ratas. Y eso que somos unos privilegiados, una casa de 400 mil pavos ( con hipoteca pendiente de 52000€,) una cartera de valores de más de 220 mil euros, ingresos mensuales superiores a 4200 euros y luego estas en bayonna en la fiesta del jamon y dices vamos para Almería o huelva

9 Me gusta

Jaja…sois muy observadores, si, en efecto no estoy casado, ni tengo pareja de momento :wink:

Bueno, cuando vengas dímelo y si estoy disponible me acerco a saludarte. Por la paella gracias! Lo tendré en cuenta!

3 Me gusta

Hola Tino, encantado con leer tu historia.
Apabullante la diferencia de sueldos y ahorro entre Suiza y España. No obstante, sin ahorro e inversión no se llega a ningún sitio (tal y como expones en el ejemplo de los que viven al día también allí).

Chowder style :joy:, tal cual. Afortunadamente 2019 fue un gran año y esperamos 2020 también lo sea.

Aún así, me parece muy poco. A tener en cuenta la retención del 35% que aplica su fisco sobre dividendos de empresas patrias.
En Seeking Alpha hay un suizo que escribe de vez en cuando en los hilos de Chowder: ADenta. Aplica el DGI. Por si quieres preguntarle alguna duda de cómo ha orientado él la cartera respecto al fisco.

Curioso lo del impuesto virtual sobre el alquiler y que los propios suizos no hayan eliminado (me consta que allí las leyes se votan popularmente). Eso y el famoso 26% sobre las ganancias virtuales en fondos de inversión que ahora se aplica en Alemania, o que en UK la retención de dividendos es 32,5% todo lo que pase de 2k, hace que tengamos muuuucho margen de empeorar :cold_face:.

Un abrazo.

6 Me gusta

Desde luego que con un 35% de impuestos al Fisco, la estrategia DGI pierde atractivo a favor de los Fondos o las Compounder.

2 Me gusta

Bueno, cuidado con esa cifra. Eso es el impuesto anticipado. Por ejemplo, si tienes una cuenta en un banco y te pagan intereses, te retienen el 35% por anticipado. Luego cuando se hace la declaración de renta es un dinero ya pagado… De la gente que conozco ninguno paga un 35% al final… Entre reducciones, excepciones, etc… La factura fiscal se reduce bastante.

Para mi, hace más daño el Stamp-Duty (que por cierto he leído que van a aplicarlo en España en breve). Si la acción es suiza pagamos un 0.075% y si es extranjera: 0.15% del valor de la transacción. Esto unido a unos precios de corretaje mucho más altos que los brokers internacionales me han hecho cerrar las cuentas “locales” y abrir en IB y TD.

Saludos.

4 Me gusta

Entonces tienes mucho mas facil el retorno a la patria :smiley:

Normalmente si la pareja y los hijos son de alli es cuando se descarta volver

2 Me gusta

Lo corroboro por experiencia… yo creo que a mi no me sacan de aqui (Alemania) ni los GEOS. Eso si, cuando sea jubileta y/o IF, me vuelvo al Sur…a ver el sol de nuevo :sweat_smile:

2 Me gusta