Tino IF. Presentación

haciendo una lectura de de tu hilo llego a la conclusión (y puedo estar equivocado) de que fiscalmente, Suiza no parece un “paraíso” para el inversor particular y que su éxito se debe más a que la actividad que se lleva en ella tiene un componente de valor añadido infinitamente mayor a lo que hay aquí y eso hace que el nivel de vida sea mucho más alto, no?

existe el stamp duty, te quitan medio ojo por los divis (perjudicial para el ahorrador).

no se como son las retenciones del sueldo bruto REAL, pero jode, esperaba que fuese un país algo más amigable para nuestra condición de inversor particular.

4 Me gusta

Gracias por responder Tino,
El problema es que para poder tramitar la devolución, la hacienda suiza requiere el “tax voucher”, y los brokers cobran por emitirlo entre 50-100€, con lo que llega a ser más caro que la devolución que realiza la hacienda suiza.
Un saludo

3 Me gusta

Hola @nineok

Tienes razón. En general, la creencia es que Suiza es un paraíso fiscal pero no es así, lejos de la realidad. Fiscalmente es casi como cualquier país de Europa.

Para mi hay dos diferencias principales con otros países para los que quieren venir a vivir aquí de las rentas:

  1. Tienes una gran fortuna. Aquí las cosas cambian porque en general “negocias” con el ayuntamiento donde quieres vivir un forfait fiscal y a nivel cantonal, federal (provincias/pais) se aplican unos baremos para que pagues dependiendo de un cálculo de lo que gastarás en el país. Además de ser bastante ventajoso, hay una ventaja muy clara para los que tienen “chorrocientos” ingresos de “tropecientas” empresas, etc… Se simplifica mucho la aplicación fiscal para el ciudadano.

  2. Si vienes a vivir a Suiza con unas rentas de digamos, 50000 euros al año y consigues vivir con eso (no es fácil, te lo aseguro) pagarás pocos impuestos, es difícil de decir porque hay como bien sabes muchos factores, hijos, vivienda, etc. pero yo calculo a “ojo de buen cubero” que sobre un 15%, máximo… no más. Porque aquí estarías en el rango de rentas bajas.

Saludos.

6 Me gusta

Ahhh… vale. Eso si que lo sabía. EU también nos lo pide para recuperar el IVA de los productos que exportamos de la EU e importamos aquí.

He mirado rápidamente el precio del documento en mi broker: Interactive Brokers y efectivamente son 15CHF (12 Euros) por linea:

Withholding Tax Voucher requests for dividends paid on Swiss stocks CHF 15 per line

No sé si podrías pedirles que hicieran uno…digamos cada 2 o 3 años (hay que verificar esto con el fisco suizo) y que aglutinen todos los pagos en una linea… Igual sale rentable, no se.

Saludos.

6 Me gusta

Muchas gracias.

Yo he conseguido recuperar el exceso de doble retención fiscal de franceses y alemanes.

Pero Suiza, me ha sido imposible, hasta ahora, dicen que tengo que presentar un Tax Voucher por cada dividendo cobrado, y cada uno mi bróker me lo cobra a 80 francos suizos, cuando tengo que recuperar 127 francos suizos.

La última vez que hablé por email con la hacienda suiza les dije que o me devolvían la pasta sin Tax Voucher o les denunciaba a la comisión europea, pasaron de mi.

Pero yo no doy ese dinero por perdido, es mío.

Acabaré denunciando a la hacienda suiza en nuestra hacienda, ese dinero es mío.

Saludos.

9 Me gusta

Las haciendas publicas disponen de recursos y tiempo ilimitados…

5 Me gusta

@Estagirita,

Estoy casi, casi seguro que no te devolverán esa pasta. No creas que es por que no se fían, o quieren tocar los huevos! Es porque la EU hace lo mismo con ellos!!!

SI compro por 1000 Euros en Francia y quiero que me devuelvan los 210 Euros y pagar los 80 que me tocan en Suiza es igual! Tienes que ir con el objeto a la aduana, a veces lo miran, otras no…pero hay que ir. Hay que llevar un papel oficial de la CE firmado y sellado por la tienda o empresa que te ha cobrado el IVA y solo así te devuelven la pasta, después de tiempo, comisiones, etc… Sin ese papel (el tax-voucher) Francia o España no devuelven ni un duro.

Hace tiempo que oí algo sobre usar GlobeTax o una compañía de ese tipo para recuperar la pasta de los impuestos sobre los dividendos… eso si, con una comisión. Al final, como decís, la mayoría de vece merece la pena dejarlo por los quebraderos de cabeza que suponen recuperar unos euros.

Para que te hagas una idea, si el IVA del objeto no es al menos de 100 Euros yo no lo hago.

Saludos.

6 Me gusta

Y el coste que tiene recuperarlo, a no ser de una cantidad grande que te compense, creo que no vale la pena.

@Tino, leyendo esta noticia me he acordado de tu hilo y de las cosas que nos cuentas sobre Suiza.
Al final, una economía nacional no es tan distinta de una doméstica. Una buena receta para ser rico es gastar poco y sabiamente.

4 Me gusta

Si, son eficaces, lo corroboro.

A veces viendo el día a día del gasto público en Suiza me pregunto si no tendrá que ver el hecho de la democracia directa que tenemos aquí.

Lo digo porque muchas, pero muchas veces he visto que el erario decide por el bien común restaurar los bancos de un parque, o plantar 15 nuevos árboles o cosas más grandes como aprobar un permiso de construcción de un nuevo edificio en tal o cual terreno y…sorpresa sorpresa, el pueblo (la ciudad, comuna, etc), en votación municipal decide que no… o que si!!!

Yo creo que ese poder tan grande que tiene el pueblo hace que los gobernantes no hagan payasadas o como dicen en mi pueblo: “tontás”. Un ejemplo sería el cambio de color de los bancos que vi que un ayuntamiento español cambió porque el antiguo gobierno los había pintado de no se que colores… Eso aquí, no pasa seguro . No se van a gastar 15000 euros en pintura cada vez porque cambie un ayuntamiento!!

Hace poco querían desclasificar una zona edificable dedicada a casas unifamiliares en terreno para construir edificios porque hay mucha, mucha escasez de pisos! Y que ha salido en la votación? Pues que no… Que los promotores busquen otros terrenos más alejados, que se haga otra cosa pero edificios en una zona de casitas…nein…

Se, por el carácter español que la democracia directa sería muy difícil de implantar en España o en los países latinos en general pero cada vez estoy más convencido de que eso haría que los gobernantes no fueran tan ineficaces e inútiles en la mayoría de casos.

Saludos.

23 Me gusta

Qué envidia de Suiza

2 Me gusta

Estos días estamos viendo el impacto de la pandemia del coronavirus, bueno, pandemia aun no según la OMS “riesgo de pandemia” y no he podido dejar de acordarme de otro evento que viví hace muchos, muchos años con el SIDA en España. Salvando las distancias claro! porque ahora se sabe casi todo de la enfermedad y no tiene nada que ver una con otra a nivel técnico!

Por aquel entonces (1981, 1982) no se sabía nada, nada de ese monstruo ni siquiera cuando se identificó hubo tregua ! El pánico se instauró en España y todo el mundo tenia teorías, mucho “cuñadismo”, mucha tele-basura, etc. Pero el virus siguió matando y hoy las cifras son escalofriantes: 74,9 millones de personas contrajeron la infección el SIDA desde el comienzo de la epidemia y 32,0 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la epidemia.

Bueno, y porqué os cuento esto? Pues porque la sensación que yo tuve entonces es exactamente la que tenemos ahora con el coronavirus. Entonces, me acuerdo que no nos queríamos ni besar, ni tocar siquiera las cucharas de otros! Había gente que lavaba los platos a 80 grados, y muchas, muchas tonterías más. Lo que no tengo es recuerdos del mercado bursátil porque era muy joven y por aquel entonces no me interesaba ni lo más mínimo a esos temas.

Después de años, la epidemia del SIDA se “normalizó” se “aceptó” de alguna manera y se siguió viviendo, comiendo y bebiendo. Hoy en día hay más avances que han hecho aceptar que aunque no se cura, ya no mata…

La conclusión que saco y que quería compartir con vosotros es que no os dejéis amedrantar por eso en vuestras inversiones y actuar como si no estuviera pasando. Ya se que algunos me diréis… - Pero, como puedes decir eso??- -El PIB se irá a la mierda!!- Las exportaciones, las empresas… Ya…pero os aseguro una cosa, si mañana hay un grupo de investigadores que dicen que han encontrado una vacuna eficaz y que tomándote la píldora XXYYZZ se cura, os aseguro que los mercados volverán donde estaban y a la mayoría se les quedará cara de tontos.

Saludos.

20 Me gusta

Buenas Tino .Me gustaría que me aclares unas dudas.
El otro día en una conversación sobre pensiones en España y el extranjero, salio el tema de las pensiones de los Suizos.
En España la pensión máxima del régimen general actual a la cual puedes acceder es 2683€ brutos X14 pagas. Al final una persona que tenga derecho a esa pensión el vienen quedando unos 2140€ euros netos X14 pagas=29960€ al año libres de impuestos.

¿Como va el tema de las pensiones en suiza?
¿Cual es la pensión media ± de un Suizo/a de clase media?
¿Hay algún máximo establecido para una pensión?
¿Hay algún mínimo establecido?
¿Un pensionista Suizo/a tiene que seguir pagando seguro medico privado, o cuando llega a la jubilación el estado cubre ese servicio?

Espero que no te cause mucha molestia contestar a tantas preguntas.Un saludo

2 Me gusta

Hola,

No me molesta contestar pero no tengo datos precisos así que serán apreciaciones.

Para comprender un poco el sistema, este artículo puede ayudar:

Y aquí un artículo de los suizos en español:

Lo que se es que con la cotización máxima y el máximo de años cotizando al sistema obligatorio la pensión que te queda es de 2390 francos por mes para una persona sola y 3585 para un matrimonio. Para la mayoría de suizos es imposible vivir en Suiza con esa pensión. Todos tienen/tenemos fondos de pensiones complementarios. Luego depende de donde vivas, en el campo, en una ciudad, etc…

Saludos.

4 Me gusta

Se me olvidaba :wink:

El seguro médico que pago para 3 personas (un adulto, un adolescente y un niño cuesta unos 1100 Euros al cambio al mes. Eso, o un seguro diferente lo tienes que pagar siempre durante toda tu vida.
Mi seguro es muy completo, con gastos dentales, gafas, etc. Si quieres pagar menos, quitas cosas y ya está.

Luego puedes modularlo, por ejemplo, si tienes críos que están siempre enfermos, es mejor bajar la cobertura tuya y subir las suyas, cambiar las franquicias… .o meter más a tu mujer si estáis pensando quedaros embarazados, etc. Hay veces que hay que hacer cálculos y ecuaciones que me rio yo de las diferenciales de la carrera :wink:

En general, el estado no cubre nada. Cada uno se tiene que buscar los médicos, las pensiones, etc. Ventajas, muchas! Cuando no me gusta un médico o no me atiende bien, cambio. La pensión, igual… Que quiero cobrar 10000 al mes? Sin problemas, meto 3000 todos los meses y arreglado :sweat_smile: :sweat_smile:

Aunque el sistema de salud en general es privado, nadie se queda muriéndose en un hospital si no tiene dinero para pagar! Pero me ha ocurrido muchas veces que incluso en urgencias, después de tu grupo sanguíneo y tus síntomas la siguiente pregunta es que seguro tienes :face_with_thermometer:

Saludos.

7 Me gusta

Muy lógico.:stuck_out_tongue_winking_eye:

18 Me gusta

Con tantos años fuera he perdido la rapidez viendo doble sentidos… ya es el segundo o tercero que meto… quiero decir escribo en las últimas semanas :rofl: :rofl: :joy: :joy:

4 Me gusta

Cómo nos lo pasamos, entre el agudo humor de algunos y el hilo de los analistos… menudo cachondeo llevamos hoy. :joy:

10 Me gusta

Si pero yo prefiero las risas que nos echamos con mis “meteduras sintácticas” que con los bolsalistos que intentan convencerme de rendimientos del 400%…

Al principio me hacían gracia, parecían jóvenes sin experiencia que se creen “hinversores”, últimamente me están dando ganas de cagar :poop:

4 Me gusta

@vash no te enteras que los ricos se están yendo de españa, no volviendo :rofl::rofl:

1 me gusta