Tino IF. Presentación

Con esa cartera no te van a faltar novias :rofl:

9 Me gusta

Yo creo que es al reves. El secreto para tener una gran cartera es no tener pareja :rofl: :rofl: :rofl:

Vamos que si @Tino tuviese novia tendria 200k y gracias por mucho sueldo suizo que tuviese :joy:

16 Me gusta

Y una cosa Tino, ¿Te llevó mucho tiempo aprender alemán?

Yo he empezado a estudiarlo muchas veces, pero siempre lo dejo, no obstante, ahora sí que creo que tengo la motivación suficiente para estudiarlo con ganas.

Tiene mucho mérito que te fueses allá y medrases, sí señor, me quito el sombrero.

Yo también quiero intentar algo así, no quiero llegar a anciano, mirar atrás y decir, ¿Por qué no me atreví a luchar más?

Si doy el salto, primero me voy a preparar lo mejor posible.

Saludos.

6 Me gusta

Juajua… cuanta razón!!! :joy: :joy: :joy:
En mi entorno personal no hablo de inversiones ni carteras casi nunca. Creo que la gente te mira “raro” se creen que somos unos bichos raros cuando les hablas de estos temas.

Saludos.

4 Me gusta

Pues no lo hablo. He tenido varias novias alemanas pero no, no lo hablo :wink:

Empecé 2 veces un curso y lo dejé por pereza. El alemán es muuuuyyy difícil para empezar a decir algo y luego se vuelve “fácil” Justo al contrario del inglés que en dos días puedes pedir el pan y cuando empiezas a avanzar te das cuenta que es muy difícil!

Tengo la suerte de hablar inglés y francés y en el trabajo son dos lenguas “oficiales”.

Me gustaría mucho, mucho hablar alemán! Para mi (ya se que soy un poco raro) es una lengua muy bonita, me gusta hasta la sonoridad!!!

Saludos.

6 Me gusta

Pues Tino, abusando y metiéndome más de la cuenta en tu vida personal, tienes una tercera opción con la que serías IF ya mismo: 6 meses al año en España o en algún destino cálido y barato (que si encima tiene una fiscalidad mejor puedes convertir en tu residencia fiscal) y 6 meses en la fría Suiza disfrutando de tu hija :smiley: :smiley:

5 Me gusta

Y no olvidemos las mujeres que constituyen una pata más de la estrategia. En mi caso estoy esperando que la parienta me de una alegría un año de estos para enarbolar la bandera de la IF y no soltarla nunca jamás. ¿O ser parcialmente mantenido te convierte en un IF con trampa? :thinking:

2 Me gusta

Te convierte en un muggle :joy:

2 Me gusta

Juanvi, eres un crack :wink: Eso es lo que quería hacer. De ahí mi insistencia en saber la fiscalidad española, Panamá, Estonia, etc… El único problemilla son los pisos/alquileres aquí. Es bastante complicado alquilar a un precio razonable que me permitiera tener 2 viviendas, etc. Pero esa era mi idea.

Saludos.

5 Me gusta

Hola @Tino, felicidades por tu hilo y por los logros financieros conseguidos hasta la fecha. Deja la bola correr.

Un saludo.

3 Me gusta

Podrias ampliar un poco que es VIAC?

La busqueda en Google me ha dado Viacomm y una agencia de viajes :smiley: :smiley: :smiley:

1 me gusta

Si claro. El sistema de pensiones en Suiza es muy diferente al español! Como dije un poco más arriba hay 3 “pilares” para tu jubilación, retiro o IF… Los dos primeros son obligatorios y por ejemplo el primero hay que pagarlo aunque no trabajes! Por ejemplo, si eres IF hay que pagar una cantidad que depende de tu renta más unos cálculos con tu fortuna, etc. Bueno, al tema que me lío.

VIAC es una startup que “rompió” los esquemas de los fondos de pensiones para el tercer pilar que he comentado, un pilar voluntario pero que te exime de pagar impuestos sobre el dinero que metes allí. Es un poco Revolut para el sistema bancario tradicional, me explico?

Entonces VIAC funciona con ETFs que normalmente tienen un TER muy bajo, no tiene casi comisiones, etc. Su página: VIAC is the leading digital and cost-effective pension platform for pillar 3a and vested benefits. tiene un sistema simplificado de inversión y puedes hacer un portafolio 60/40 o 70/30 etc… Por países, regiones, etc.

La gente normalmente tiene los 2 pilares obligatorios y si luego te queda dinero y quieres invertirlo, lo primero es meterlo en el 3 pilar (por ejemplo en VIAC) pero podrías hacerlo en un banco, etc. con productos tipo ETF. Principalmente porque de desgrava lo que pongas allí y te renta bastante bien.

Lo normal para alguien como nosotros es tener los 3 pilares y si te queda dinero, abres una cuenta en un broker y libremente inviertes donde y como quieras el resto.

Saludos.

4 Me gusta

Es accesible para nosotros? Me refiero a tenerlo como IB para tener parte del patrimonio fuera de España por posibles riesgos?

Me dices que es una startup. Tiene algun tipo de regulacion, control por parte del banco central?

2 Me gusta

No, no Miguel Ángel, es algo muuuyyy oficial. Mira la gestión de los depósitos:

Your money is at the Terzo Pension Foundation of the WIR Bank. The cash portion is in the Terzo Pension Foundation’s interest-bearing collective account. Credit Suisse acts as custodian bank for securities within the Terzo Pension Foundation. Your money will be kept safe in Switzerland. Incidentally, the cash portion of your pension assets enjoys a bankruptcy privilege (max. CHF 100’000 per client)

Está en Credit Suisse y está garantizado por el estado.

No puedes acceder porque no estas domiciliado aquí. El dinero no entra y sale a voluntad… Se pueden transferir las acciones/etf a otro fondo, eso si. Pero hay limitaciones al movimiento porque no se ha pagado impuestos.
Cuando quieres recuperarlo hay que pagar… los detalles no los conozco.

Los bancos y brokers suizos son muy, muy reacios a abrir cuentas si no vives aquí, contrariamente a lo que piensa la gente no es tan fácil. Al menos quieren que trabajes en Suiza…

Mira, por curiosidad te diré que yo estoy en la UBS desde que llegué hace 23 años, cuando se llamaba SBS… Pues cuando les dije que igual me ponía la dirección fiscal en Panamá, me dijeron que me pedirían amablemente que me buscara otro banco :wink:

Saludos.

6 Me gusta

Gracias @Tino, por lo que veo muy complicado. Era una opcion que se me ha ocurrido al leer lo de VIAC.

De todas formas, recuerdo haber leido que en los bancos cantonales o en los bancos online si que era posible abrir cuenta sin ser residente, creo.

1 me gusta

hummm… si… por ejemplo puedes abrir una cuenta en Swissquote pero los precios por operaciones son simplemente prohibitivos… además, si operas desde Suiza tienes que pagar el Stamp-Duty…una pasta! Comisiones enormes, etc…

3 Me gusta

Gracias Tino

Hola Tino, felicidades por tus logros.
Aprovecho para preguntarte. Los españoles que queremos invertir en empresas suizas tenemos el problema de la retención del 30% en los dividendos.
Lo único que se me ha ocurrido es invertir en algún etf tipo ucits (el dividendo no tiene retención en origen). Lo que no llego a saber es qué retención se le realiza al fondo cuando cobra los dividendos de las empresas suizas.
¿Se te ocurre alguna manera para disminuir la factura fiscal?.
Un saludo

5 Me gusta

Gracias @kapandji

No se mucho de eso porque no lo he hecho nunca pero según el fisco suizo el impuesto anticipado se puede reclamar “fácilmente” si vives en un país que tenga el acuerdo con Suiza.
Hay que rellenar el documento dedicado a cada país que hay en esta página:
https://www.estv.admin.ch/estv/en/home/verrechnungssteuer/verrechnungssteuer/dienstleistungen/ausland.html

Allí encontrarás Spain… Se que está en un formato especial para ser editado electrónicamente. En la página tienes un link al software para descargar (Snapform), pero no lo he hecho nunca así que no puedo ayudarte…

Saludos.

Edito: Acabo de leer que tramitan 300’000 demandas por año!!! Asi que animaros!!! Que devuelvan la pasta los suizos!!! Jajaja.

8 Me gusta

Buena historia, Tino. Gracias por compartirla.

Esto que dices del “valor del alquiler”

¿No es algo parecido a lo que nos hacen aquí hace tiempo? imputación de rentas sobre los inmuebles (pisos, locales, garajes) que no son tu vivienda habitual ni están alquilados? Un 2,2% del valor catastral a incluir en la renta para la base general … a poco que tengas patrimonio inmobiliario una pasta.

2 Me gusta