Tracker, a la zaga de Objetivo 2035, mi camino hacia la IF

Aquí como todo depende, hay situaciones que el teletrabajo irá muy bien y en otras será un desastre o irá peor. Depende del tipo de trabajo, del proyecto, de los objetivos que no las horas que calientas silla, …
En el teletrabajo se pierde la socialización que tan necesaria es para el ser humano.

2 Me gusta

Esto también me lo comentó. Había gente para la que su vida era ir al centro de trabajo y socializar, si no carecía de sentido.

Yo pienso que en España, aún se lleva lo de calentar la silla, aunque irá decreciendo. Pero en buena parte del resto del mundo triunfará el teletrabajo o esa forma mixta, que me parece una buena manera de transitar hacia nuevas formas de trabajar.
En cualquier caso, confío en que nuestros REIT se adapten a la situación y nos tengan contentos :wink:

1 me gusta

El cambio a Interactive Brokers era algo que tenía que llegar. La decisión emocional que me llevó hasta ello, fue pagar poca comisión y no sudar sangre cada vez que realizaba una compra de 1500€ en ClickTrade o hacer una compra menor pagando más de un 1%; que por otro lado, CT me parece un bróker muy bueno dentro del panorama nacional. Poder realizar minicompras me permite comprar diversas empresas a la vez sin tener que esperar a acumular grandes cantidades y aprovechar oportunidades que perdería de la otra forma. Aunque puede que en el largo plazo mi forma de operar con minicompras cambie, ahora mismo estoy cómodo con ella.

Vencido el miedo a la interfaz el camino se allanaba.

La buena decisión financiera es evidente:
Un bróker solvente y con muy buena trayectoria (seguridad)
No pagas la retención en destino hasta hacer la renta (interés compuesto)
No pagas comisión de cambio de divisa en los dividendos (interés compuesto)
Un abanico amplio de opciones sobre acciones (más formas de incrementar el patrimonio)
Las comisiones más bajas del mercado, que yo sepa (menos costes operativos)
Reducir el número de bróker (más tiempo libre, quizá menos seguridad)
La declaración de la renta se simplifica al estilo de Degiro (más tiempo libre)

Lo que se resume en que la bola de nieve crece más deprisa.

9 Me gusta

Hoy dejo una pregunta que igual ya la habéis resuelto con anterioridad.
Por un lado y otro queremos compararnos con el índice tal o cual, con el gestor tal o cual, con el fondo tal o cual. Supuestamente esto nos indica si vamos por buen camino.

Si estamos en una estrategia DGI, ¿no debemos comparar la evolución de nuestra RPD con la del mercado? Con esto ya sería suficiente para saber si vamos bien (pienso yo, que seguro que no tengo en cuenta algo) ¿es tan importante la rentabilidad como para que la estemos persiguiendo? (1)

No me comparo con nada y lo que me interesa es tener más acciones que me darán más dividendos, que a su vez me darán más acciones y más dividendos… Tal vez el día que esos dividendos superen con creces mis necesidades me plantee un cambio o simplemente lo dejaré seguir componiendo, para que mis hijos se encuentren con muchas acciones que pagan muchos dividendos…

(1) A priori una empresa que aumenta el dividendo año a año, también aumenta su cotización, hablo de L/P (20-30-40… años).

7 Me gusta

Según lo veo, cuando comparo es buscando hacerlo mejor que el índice/gestor/… no creo que nadie busque hacerlo peor.

¿Qué significa hacerlo mejor? Pues entiendo que el famoso Total Return sea mayor. Eso implica dividendos + crecimiento de la acción

Al final eso se debería de traducir en tener más antes. Y ahí está la raíz, en el antes. Antes tener lo suficiente para

Lo que también pienso es que una vez llegado a ese punto, la rentabilidad puede desatenderse. Que no olvidar, porque se puede caer en volver a una situación previa

3 Me gusta

Extracto del blog inversor inteligente, 27-1-2011 (Antonio R. Rico):

Dean Witter (Morgan Stanley) examinó el rendimiento de 660 fondos entre 1987 y 1997, de los 258 que duraron los 10 años, sólo 12 fondos batieron al Wilshire 5000.
En la siguiente década, de esos 12 sólo 3 repitieron la hazaña.

Es decir, en el periodo comprendido entre 1987 y 2008, la “friolera” de 3 fondos de inversión lograron batir al mercado contando los costes. Dicho de otro modo, tienes un 0,45 % de posibilidades de elegir hoy un fondo que batirá al mercado en los próximos 25 años.

https://www.inversorinteligente.es/seleccionar-fondos-de-inversion-es-un-juego-perdedor.html

6 Me gusta

Espero que esto no lo lea @Bass :sweat_smile:

3 Me gusta

“La evidencia es abrumadora”

Unai Ansejo

2 Me gusta

O RC y pase todos los FI a indexados

Para nombrar a alguien hay que poner arroba primero. Mira así: @ifrobertocarlos

Lo hizo para que no me enterase :stuck_out_tongue_winking_eye:

Lo hice exprofeso, quería saber cuánto tardaba en enterarse
:grinning_face_with_smiling_eyes:

1 me gusta

Entonces, ¿comienzas la migración a indexados?

1 me gusta

Lo sé. Y yo quería asegurarme de que lo leyese :smiley:

Que retorcidos.
Pues ahora no me indexo.

1 me gusta

Hoy quiero mencionar una empresa que descubrí hace unas semanas.
The York Water Company
Me llamó la atención que lleva centurias pagando dividendos. Sería algo así como un Gold Royal Great Dividend Emperor constant y algo más.
También me llamó la atención que su web está también en español.
La descubrí porque pienso que el agua puede ser una buena inversión dada su “escasez”, aunque aún estoy decidiendo en qué invertir de manera directa.

Una empresa con poco crecimiento, FCF negativo, deuda creciente, pero que lleva más de 200 años pagando dividendo… digo yo, que si no es sostenible ya habría quedado patente. Un amigo le echó vistazo rápido y vió cosas que no le gustaban. Desconozco la calidad de esta empresa, pero quizá sea buena idea tenerla en cuenta para analizarla con más profundidad.

PD: mientras escribo he buscado en el foro y veo que se mencionó allá por 2019.

1 me gusta

De manera directa tienes varias opciones, en empresas de agua especificamente o bien en empresas de procesos relacionados con el ciclo del agua.

Tienes tambien fondos de inversion y ETFs sectoriales que invierten en agua.

Para mi es una tematica que pesa cada vez mas en mi cartera y quiero que pese mas en el futuro.

4 Me gusta

Gracias. En la OCU recomiendan algún ETF, pero estoy más interesado en acciones sueltas. Al final, si nos fiamos de los ETF, los tienes de todas las temáticas imaginables.
De hecho, la OCU últimamente se está olvidando de la selección de acciones y opta por ETF para su cartera de acciones, quizá están cayendo en las garras de la indexación tan promovida por algún usuario que no voy a nombrar, aunque se enterará.
Me guardo la imagen para buscar ideas.

3 Me gusta

Pues ese nick tuyo parece sugerir que tú también eres fan de la indexación :stuck_out_tongue_winking_eye:

¡Uff! El origen de mi nick puede que sea anterior a la existencia misma de los fondos indexados :laughing:
No tanto, pero sí es anterior a mi mundo de la inversión.

1 me gusta