Tracker, a la zaga de Objetivo 2035, mi camino hacia la IF

Lo terminé ayer. Está bien y se hace muy amena la lectura, además es cortito (pero después de leer el Quijote y el de Francisco Comín, cualquier libro es cortito). Explica el proceso que siguen para escoger las selectas Blue Chip. No he leído el de Geraldine, así que no puedo saber si este es mejor, pero entiendo que redunda en lo que decía ella y confirma que estaba muy acertada en su planteamiento.

El de psicología de Gregorio es muy bueno, realmente en la inversión es lo más importante, con mucha diferencia, el aspecto psicológico. Sólo con aislarnos del ruido ya tenemos media partida ganada.
Es un libro que recomiendo siempre y si a alguien le da mucha pereza leer, que lea sólo este y listo, no necesita más para obtener unos resultados buenos.

3 Me gusta

HECHIZOS ACADÉMICOS

«Por regla general, no pienso demasiado en lo que dicen los profesores de finanzas. Es un mundo que vive inmerso en un hechizo.»

El gran problema de los profesores de finanzas —además de ser adictos a la mediocridad de la diversificación— es que enseñan la teoría de la eficiencia del mercado. En esencia, esta teoría dice que el mercado es eficiente, por lo que nadie puede ganarle y todos estamos condenados a obtener unos resultados que estarán siempre en la media.

David Clark, El tao de Charlie Munger

1 me gusta

Juegas fuerte :rofl:

Hasta Charlie se equivoca a veces :laughing:
Me gusta mucho más la segunda frase.

¿Apple + BRK o sólo BRK?

Apple ha demostrado ser una gran empresa durante muchos años y puede que siga así muchísimos más. Pero veo un cierto riesgo relevante. Estar en la punta de lanza depende especialmente del Iphone, aunque la parte de servicios ha crecido mucho, está directamente relacionada con los dispositivos; si sufre en ventas del teléfono y de otros dispositivos se resentirá el resto.

¿Cuánto tiempo podrá mantener el liderazgo?

El ser una marca cada vez más de lujo es un plus sin duda, pero no olvidemos que por ejemplo un Ferrari aunque uno de sus modelos no sea un gran coche es un Ferrari. Sin embargo si un modelo de iphone sale mal puede suponer un serio traspiés. Pues el teléfono se usa constantemente y el Ferrari sólo de vez en cuando.

Conozco a muchos inversores que están encantados con sus acciones de Apple y han sido multi-bagger, por lo que entiendo que ni se planteen deshacerse de ellas. Pero en mi caso representan menos de un 1% de la cartera. Y lo que vengo barruntando desde hace algún tiempo (y no me ha impedido seguir comprando) es si también tengo BRK, la cual sabemos que ya tiene a Apple como principal posición, ¿no será innecesario llevarla por mi cuenta? Además, si sólo la llevo a través de BRK, estoy seguro que si en algún momento Apple se convierte en un truño, ellos se darán cuenta antes que yo y la rotarán debidamente. Y si se sigue comportando como hasta ahora, seguiré disfrutando indirecta y parcialmente de la mejora.
Seguiré meditando este tema.

Nótese que sólo me lo planteo para Apple, pues en BRK representa un ~40% y por ejemplo KHC que también la llevo, sólo es un ~4%

1 me gusta

Nunca olvidar (fuente Peter Lynch):

Las doce tonterías más grandes y más peligrosas que se dicen sobre las cotizaciones bursátiles.

  • Si ya ha bajado tanto es que no puede bajar mucho más

  • Siempre se sabe cuándo una acción ha tocado fondo

  • Habiendo subido ya tanto, ¿cómo va a subir más?

  • A 3 dólares por acción, ¿qué puedo perder?

  • Al final todos los valores se recuperan

  • La hora más oscura es justo antes del alba

  • Cuando vuelva a diez dólares, vendo

  • ¿Preocuparme yo? Los valores conservadores no fluctúan demasiado

  • Después de tanto tiempo ya no va a pasar nada

  • ¡Mira cuánto he perdido por no haber comprado esta acción!

  • Esta me la he perdido, pero aprovecharé la próxima

  • Las acciones han subido, luego tengo razón, o … las acciones han bajado, luego me he equivocado

6 Me gusta