Tracker, a la zaga de Objetivo 2035, mi camino hacia la IF

Yo tambien, pero es un sector en el que vas a tener que pagar multiplos elevados en empresas que no suelen dar muchas oportunidades.

Pues a mi me parece lo contrario :joy:

“tracker: rastreadora, rastreador”

https://www.google.com/search?q=tracker+traduccion+en+español&rlz=1C1CHBF_esES859ES859&oq=tracker+traducci&aqs=chrome.2.0i512j69i57j0i22i30l6j0i10i22i30j0i22i30.7640j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Mi ingles no da para mucho

Recomendación de uso:

Sé que somos una minoría los que usamos otros buscadores, similar a la de los que invertimos, pero hay que perseverar en salirse del camino marcado.
Llevo muchos años usando el pato y cuando no he encontrado algo, tampoco lo he encontrado en el otro.

Tracker: años 90, música electrónica, ordenadores. Algunos aventureros creábamos y/o, modificábamos canciones mediante samples. Casi todos los programas llevaban la palabra tracker en su nombre: FasTracker, Impulse Tracker, etc. Fue algo natural. Creé los Estudios Modmusic para editar mi música, que nada tenían que ver con la música mod, si no con el formato de las canciones, se grababan en ficheros *.MOD, eran módulos (canciones). En aquellos tiempos los trackers nos comunicábamos por ¡carta postal!
No busquéis mis Estudios en internet, son irastreables :laughing:
Los más jóvenes sí podéis buscar carta postal en DuckDuckGo :rofl:

3 Me gusta

https://www.ocu.org/inversiones/glosario-financiero/t/trackers

Cito:
Confusión de confusiones es el primer libro que se conoce sobre el funcionamiento de los mercados financieros. Año de nuestro señor 1668
Escrito por el español José Penso de la Vega

El libro propone una serie de curiosos e intelectuales diálogos entre un filósofo agudo, un mercader discreto y un accionista “listillo”. En las conversaciones se describen los entresijos de las negociaciones bursátiles de aquel entonces, su origen, sus trucos y los problemas que acarreaba a los que se embarcaban en el juego.

Ningún otro libro trata tan detalladamente el comercio de acciones en Amsterdam de aquella época, que tomaron tal repercusión social, que ya por tan lejanas fechas comenzaron a motivar a los más inquietos a diseñar procedimientos y estratagemas que los especuladores modernos creen haber descubierto.

El accionista define la bolsa como “negocio enigmático, que es a la vez el más real y el más falso de Europa, el más noble y el más infame que conoce el mundo, el más fino y el más grosero de la tierra: mapa de ciencias y epítome de enredos, piedra de toque de los atentos y piedra de túmulo de los atrevidos, tesoro de utilidades y fuente de desastre…”

El filósofo lo hace como “¡Horrible frenesí, inaudito delirio, terrible disparate!”, y no le faltaba razón.

Y el mercader comenta “Esta gente de la bolsa es bastante tonta, totalmente inestable, loca, orgullosa e insensata. Venderán sin saber el motivo y comprarán sin razón. Acertarán y errarán sin mérito o demérito por su parte”.

En aquel siglo ya alcanzaban a saber que los movimientos de la bolsa son aleatorios, y hoy en día todavía hay quien no quiere entenderlo. Y así se van sucediendo diálogos entre los tres en los que se va captando la preferencia de los tres protagonistas por la inversión en acciones, desechando la especulación turbia y sospechosa. Un libro que se lee en un plis y que recomiendo encarecidamente. Filosofía de la inversión en estado puro.

11 Me gusta

Me lo apunto porque me ha llamado la atencion :slight_smile:

Ojo que ya discutian de dividendos vs total return y en 1668!!. Y nosotros pensando que habiamos descubierto ese debate en el foro ¡que ilusos! :sweat_smile:

Para comprender mejor lo notable de este hecho, pensad que en este negocio tratan tres clases de personas: unos como príncipes, otros como mercaderes y los últimos como jugadores.

“Los primeros viven de renta como príncipes, gozando cada año la distribución por las acciones que tienen en su cuenta (…) les importa poco que valgan más o menos, por especulación o por noticias, ya que su intención no es venderlas, sino ir cogiendo el fruto. El que valgan mucho sólo les supone un gozo imaginario, pues piensan (como es en realidad) que, si quieren venderlas, pueden obtener por ellas un precio tan grande.”

4 Me gusta

A veces es cierto aquello de que “ya está todo inventado”

2 Me gusta

¿Qué puedo hacer?

Muchos estaremos de acuerdo en que hay que cambiar el sistema. Que el empobrecimiento masivo en beneficio de unos pocos, no es lo mejor para la mayor parte de la población ni para el progreso como sociedad. Esto lo dicen los hechos, la historia y se le puede poner el nombre que queramos.

No sé si el liberalismo, el anarcocapitalismo, el minarquismo o cualquier otra opción es/son la solución a la mayor parte de los problemas. Aunque lo que si sé, es que si una gran parte de la población leyera más y si tuviera inquietud por ampliar sus conocimientos, todo funcionaría mucho mejor. Nunca llegaremos a la perfección, es una utopía, pero podemos avanzar indefinidamente mejorando día a día. Recordemos las palabras de Jean-François Revel: La ideología es una máquina de rechazar los hechos.

Para mi el mejor sistema es aquel que:

Permite a una persona libremente explotar su ser para crear riqueza.

Desconozco más cosas de las que sé, muchísimas más. Pero intento (a veces lo consigo) conocer bien las que sé. Y sé una cosa, que trabajo, ahorro e inversión mejoran la vida de las personas (es la santísima trinidad, en el plano económico). Hacen rico a cualquiera, ya trabaje de cajera en el super, sea programador de videojuegos o directiva, pues podrán seguir con sus trabajos hasta cuando quieran y ser ricos de la misma manera:

Ser ricos por estar recomprando parte del tiempo que vendieron.

Así que lo que yo sí puedo hacer es, realizar una buena gestión de mi economía. Esto me dará la libertad para enfrentarme con ventaja a cualquier situación. Y la riqueza que genere, no sólo me beneficiará a mí, si no también a mi entorno.

15 Me gusta

Acabo de leer las Crónicas del dinero 18 del @jefedelforo .
Al ser de edades similares, me resultan familiares las citas que suele hacer, esto hace muy amena la lectura.

Dice Luis que el Nasdaq las ha pasado canutas los últimos 6 meses.
¡No tenía ni idea!
He mirado ahora las gráficas hasta 30 años y se aprecia que está a unos niveles similares a los de hace un año. Lleva un ascenso meteórico desde el 2020, así que entiendo que es normal que se relaje un poco, tampoco soy un experto.
Pero lo que más me ha gustado es precisamente que no tenía ni idea de lo que había hecho el índice en el corto plazo.

Hace unas semanas charlando con un excompañero de trabajo salió el tema de las acciones, me comentó algunas operaciones especulativas y citó el comportamiento de varios índices, entre ellos el Ibex, y yo le miraba como si me hablara en arameo. Le respondí que no sabía cómo estaban los índices, que yo invertía a largo plazo y que me venía muy bien la volatilidad para ir de rebajas.

Lo cierto es que yo miro los índices habitualmente, pero para ver si la bolsa está cayendo y puedo comprar más barato mis acciones o las nuevas incorporaciones. Y si sube como un meteoro, pues me tomo la tarde libre.

No pongo en duda que estudiar los índices pueda aportar un plus en la rentabilidad de la cartera, pero yo sigo con mi plan.

Y si mañana se acaba el mundo, pues nos vemos en el Valhalla.

5 Me gusta

:wink:

Totalmente de acuerdo. Me entretengo viendo vídeos de YT sobre economía finanza y bolsa. Y en muchos de ellos se comenta “puff menudas caídas en cartera”, “hay ya muchos sufriendo”
Y cuando escucho estas afirmaciones yo me quedo perplejo viendo donde está esa situación, porque yo desde luego no la se.
Y no digo que mi cartera no haya caído (que la verdad ni idea de cuanto), pero yo no sé donde están esas caídas vertiginosas del 40/50% de la cotización.
A seguir con mis dividenderas y a seguir aportando lo máximo que se pueda

3 Me gusta

No, tu te entretienes comprando acciones, que no paras :joy: :wink:

1 me gusta

En ningún sitio.

El MSCI World EUR NR cerró ayer en el -3,86% YTD.

Y yo no lo he visto este año perdiendo un 10% YTD en ningún momento.

Si con esos datos alguien tiene la cartera perdiendo un 50%, a lo mejor lo que tiene que pensar es si tiene alguna idea de lo que está haciendo.

4 Me gusta

Entiendo que iba referido a todas las acciones de hipercrecimiento o que se ven muy perjudicadas presumiblemente por un probable subida de tipos. :man_shrugging:t2:
Mi idea.

1 me gusta

Desde luego. Yo ahora mismo estaré más o menos al mismo nivel de plusvalías que cuando empecé el año. No hablo de rentabilidad, sino de plusvalías latentes respecto a dinero aportado. El cálculo de rentabilidades ya si eso cuando no le eche tanta gasolina nueva al invento, que me desvirtúa todo :crazy_face:

2 Me gusta

Yo también estoy casi igual en plusvalías latentes que a primeros de año. Le he echado un ojo y mi cartera está ahora mismo en un -0,8% YTD

Visión, objetivos, éxito masivo, por Arnold Schwarzenegger

Aunque los avances tecnológicos brindan a los inversores acceso a más datos e información que en cualquier otro momento de la historia, la naturaleza humana se ha mantenido relativamente sin cambios desde el Jardín del Edén. Tener más datos e información no ha curado la propensión humana a dejarse seducir fácilmente por los mitos y la información errónea.

Kelley Wright, Los dividendos aún no mienten.

6 Me gusta

Lo compre la senana pasada aprovechando la promo de este mes. Pero hasta que no me termine el de taleb y el de psicología de gregorio no quiero empezarlo, que 3 libros a la vez ya me explota algo por dentro.
Ya nos contarás que tal te parece :slight_smile:

Yo me lo leí y es muy recomendable :slight_smile:

1 me gusta