Traspaso de cartera entre brokers

He llamado para preguntar sobre el traspaso de la cartera que tengo con Selfbank (solo tengo ENA y TEF) y , que para valores nacionales queda así:

  • 0,25% sobre el valor efectivo de cada acción con un máximo de 100€ por valor.

Es muy muy caro, ¿no?

Hola, Debian,

No sé lo que cobraba antes Selfbank, pero el cambio de normativa en la mayoría de brokers “tradicionales” ha traído eso: cambiar un fijo que solía ser de unos 30-40 € como mucho por un porcentaje sobre el efectivo + un límite, que suele ser mucho más alto que esos 30-40 €.

Si la cantidad es alta te vas al máximo, pero para cantidades más moderadas no me parece especialmente caro. Para que te cobren 30 € tendrías que traspasar 12.000 €.

Hola!

¿alguien ha realizado un traspaso de IB a ING de valores españoles? Antes se suponía que no se podía porque venían de omnibus a nominal, pero esto debería haber cambiado en los últimos meses.
Si alguien lo ha probado últimamente estaría bien que contara su experiencia, si ha habido compraventa de las posiciones o todo ha sido fluido y como debe ser :slight_smile:
He preguntado en ING pero o no me he explicado bien o no me han entendido.

Saludos!

Hola!

Hoy he iniciado el proceso para transferir 100 BME de Interactive Brokers a ING. Uso el hilo a modo de información y log por si le puede servir a alguien más.
Desde ING me han asegurado que no hay una compraventa. Veremos :slight_smile:

Pasos para realizar el proceso, todo se realiza en la web de Interactive Brokers:

  1. Support (Apoyo) -> Message Center (Centro de Mensajes) -> Create (Crear) -> Category: Funds & Banking (Categoría: Fondos y Banca -> Topic: Position Transfers (Tema: Transferencias de posiciones)
  2. Brief Summary (Breve resumen): Transferencia de salida de posición de BME
  3. Detailed Description:

    Buenos días,
    Deseo transferir la totalidad de mi participación en Bolsas y Mercados Españoles BME ISIN: ES0115056139 (100 títulos) a mi entidad en España (ING Broker Naranja, gestora Renta 4).
    Les indico los datos de mi entidad española, para el caso tanto de que la transferencia se produzca desde UK o desde USA, ya que desconozco este dato:

    • REINO UNIDO:
      CREST A/C BA01F
      CITIBANK NA LONDON
      F/O RENTA 4 ING OMNIBUS (A/C: 6012627450)
    • USA
      DTC 0908
      A/C 205792
      AGENT BIC: CITIGB2L
      CITIBANK NA LONDON
      F/O RENTA 4 ING OMNIBUS (A/C: 6012627450)

    El número de la Cuenta de valores de Renta4 es: XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX (se ve en la web de ING, pinchando en el broker naranja, arriba)

    Ruego contacten directamente con la gestora Renta 4 en el mail liquidacion@renta4.es con el fin de llevar a buen termino la transferencia de posición.

    Atentamente,

Iré comentando en este mismo hilo si hay algún problema o todo va bien, de momento ya me han contestado desde IB que inician los trámites.

Saludos!

1 me gusta

Hola V4Rj4, recuerdo haber leído en alguna ocasión que los traspasos de acciones salientes con IB son gratuitos. ¿Esto es realmente así? ¿dónde se puede encontrar la información correspondiente? ¿te han dado una estimación del tiempo que tarda el traspaso? Muchas preguntas, lo siento :frowning:

No tengo respuestas :slight_smile:

Yo también creo haber leído que son gratis, pero solo he encontrado información oficial para las automáticas, ACATS, que sí, son automáticas y debería originarse desde ING. Pero ING no lo soporta en su formulario y según atención al cliente de ING tengo que hacerlo así, pidiéndoselo a IB.

Según IB tarda unos 8 días laborables. No he preguntado tarifas (he cerrado los ojos), he hecho la prueba con BME, si no es gratis no movería más a ING, me llevaré la sorpresa, lo comento aquí y nos reímos todos :slight_smile:

Si el tiro te sale por la culata ya organizaremos una colecta en el foro. Hay que premiar a los valientes :wink:

Son gratis, IB no cobra nada, otro tema es que haya costes de cambio de nombre generados por el receptor

Mi experiencia con traspaso de IB a clicktrade, todo gratis, acciones extranjeras, 1 día tardaron, españolas 3

No es extrapolable a otros brokers nacionales, queda claro que IB y clicktrade son eficientes, con ING/renta4 no pondría la mano en el fuego

Por no abrir otro hilo, sabéis si pasar varias acciones de selfbank a ING , se considera una venta??? he leído por ahí que hacienda igual lo toma como una venta. No tengo ni idea la verdad. Alguno traspaso de selfbank a ing?? Supongo que será llamar y dar la orden y poco más,no?

Ningún traspaso de valores entre brokers debería considerarse una compraventa. Si llegasen a buscarte las cosquillas es cuestión de presentar la documentación correspondiente a Hacienda.

Yo he realizado traspasos en la otra dirección (de Ing Direct a Selfbank) y el trámite se solicita de forma muy sencilla a través de la plataforma de Selfbank. Tan solo te piden que adjuntes un pantallazo con tu posición en ING Direct donde se muestren claramente los valores a traspasar.

Hola,

Actualizo fechas del proceso de traspaso de IB a ING:

Día 23 de enero: Solicito a IB el traspaso de BME al broker de ING.
Día 1 de febrero: En el portfolio de IB aún aparece BME pero con cero acciones. En ING aún no aparecen.

Actualizaré en el hilo cuando se produzcan cambios.

Ya tengo el traspaso de entrada en ING.

Día 23 de enero: Solicito a IB el traspaso de BME al broker de ING.
Día 1 de febrero: En el portfolio de IB aún aparece BME pero con cero acciones. En ING aún no aparecen.
Día 6 de febrero: Ya tengo la posición en ING, figura con fecha de entrada 3 de febrero, pero hasta el día 6 no han aparecido.

Saludos!

Fantástico. Y supongo que ninguno de los brokers te ha cobrado comisión alguna, ¿no?

En ING 100% seguro que no. En IB no he visto nada en los informes. Lo que siempre he echado en falta en IB es un diario cronológico de todo tipo de eventos. Hasta donde yo se no existe, pero quizá sea porque no se encontrarlo, ¿alguien sabe si existe o cómo replicar algo parecido?

No existe, yo pregunté varias veces por él al servicio de atención al cliente y en todas las ocasiones me dijeron que no existía como tal.

Habría que pensar en pedirlo como sugerencia porque creo que somos unos cuantos los que lo echamos en falta, al menos yo lo echo en falta mucho, porque a mí particularmente me gusta poder ver ese seguimiento cronológico de todos los movimientos que se den en la cuenta sean de la naturaleza que sean. Después ya los desglosaremos en los extractos , cada uno en su bloque, pero de primeras a mí me gustaría poder verlos así, cronológicamente.

Un saludo.

Buenos días a todos, quiero traspasar valores de degiro a ING, y tengo algunas dudas.

Para empezar no se si puedo traspasar algunos valores en concreto, o te hacen traspasqr cartera completa…

Escribí a degiro diciendo que tenía intención de pasar algún valor a ING o caixabank, degiro me comunico que no se puede traspasar valores nacionales a ninguno de estos brokers, lo cual no se si es cierto, pues hablando con caixabank me dijeron que si, alguien a traspasado alguna vez? Valores nacionales desde degiro??

Mi otra duda, es de no poder traspasarse, había pensado, en vender y comprar en el otro bróker, pero claro si tengo plusvalías en las acciones que venda, aunque las vuelva a comprar en otro bróker, tengo que declarar por esas plusvalías verdad???

A ver si alguien me aclara un poco las dudas, un gran saludo, muchas gracias

Sale más a cuenta vender y comprar en el otro lugar, ya han comentado en algún sitio la situación y no recuerdo donde, muchos han pasado por esa situación, los costes de traspaso deben ser muy altos…

En el caso de que vendas, tienes que declarar las plusvalías, y has de tener en cuenta que si decidieras venderlas tras volverlas a comprar, no podrías declarar las minusvalías a no ser que pase un tiempo determinado (desconozco el tiempo creo que 2 meses)tras su compra en el nuevo broker.

Algunos lo que hace es rotar a valores parecidos para tener la posibilidad de declarar minusvalías si tuvieran que venderlas en el corto plazo, por lo que veo en tu cartera eso podría hacerse con algunas compañías, comprando por ejemplo Shell en vez de Repsol, Orange en vez de Tef, Sabadell en vez de Caixabank,AXA en vez de Mapfre(todo esto es un ejemplo)…con otras que tienen mucho Moat y no suelen tener una equivalencia de empresa comparable y parecida no podrás hacerlo.

Si tienes cuenta en Degiro por sus comisiones de compra pensando en ir haciendo traspasos de valores te recomiendo que te cierres la cuenta en Degiro y salgas corriendo sin mirar atrás.

Traspasar valores de Degiro a otro broker es una auténtica penitencia, una tortura china y lo que te has ahorrado en comisiones de compra se lo van a cobrar con el traspaso, aparte del tiempo que te va a costar traspasarlos porque el proceso es lento lento lento, las molestias de tener que hacer mil llamadas, ver que pasan de ti, … en fin. Como podrás comprobar yo fui cliente de Degiro y salí escaldado pero como yo la mayoría de los que hemos querido traspasar valores.

La moraleja de todo esto es que lo barato al final sale caro.

Mi consejo? que vendas todas las acciones que tengas con ellos, cierres la cuenta y no mires atrás.

Pues yo estoy en Degiro y muy contento la verdad, yo entiendo que no regalen el traspaso, ya regalan todo en cuanto a comisiones como para que te lleves las acciones que es la única forma de hacer dinero que tienen prestando tus acciones… Creo que si que deberían ser más transparentes con el traspaso de valores, por ejemplo decir 50€ por valor, o algo así para que todo el mundo sepa lo que cuesta si le interesa traspasar.

Yo también quiero cerrar mi cuenta en Degiro y pasarlo todo a IB que parece mucho más serio.

En el caso de las posiciones con minusvalias no termino de entender como funciona. Se que no se puede declarar como minusvalia si se vuelve a comprar en menos de 2 meses, mi intención es vender y comprar el mismo dia.

Entonces como queda el tema? Si en algún momento se venden estas acciones en el nuevo broker es cuando se declararian las minusvalias? Es decir que el precio medio de compra se mantendria? O se “pierden” las minusvalias y el nuevo precio de compras es el precio al que se han comprado las nuevas acciones en el nuevo broker?

Y tampoco se como se traduce esto luego en la renta…