Traspaso de cartera entre brokers

La verdad que degiro me va bien, lo único que me gustaría es que dejasen lo de hacienda listo, como ing y no tener que complicarme yo en hacerla después…(porcierto he abierto cuenta en ing y ahora te regalan 50 euros y tres meses comisiones gratis),aparte que la cartera o monedero más bien… Va creciendo y no quiero tenerlo todo en degiro.

Lo de comprar y vender que salga más a cuenta no lo acabo de ver, si tengo plusvalías, por ejemplo mapfre 1000 euros plusvalías, si vendo tendré que darle por lo menos 200, montoro…aparte comisiones de compra/venta.

Bueno y otra duda, si vendo todo, y no declaro, quien sabe que tenía algo en degiro, si ellos no pasan datos fiscales…??

En mi caso, fui cliente de Degiro e intenté traspasar dos valores a mi cartera de ING. Digo intenté porque no fue posible. Ya no es que me quisieran cobrar más o menos, es que directamente no lo hicieron. Cada vez que llamaba me daban una excusa. hasta que me cansé y liquidé todo lo que tenía en Degiro y cerré la cuenta.

Vamos que por lo que leo, al final lo más fácil va a ser vender y volver a comprar en bróker de ing… Al final lo barato como decís sale caro!!

Yo tengo cuenta con Degiro en Portugal, donde vivo, y por ahora sin problemas.

Se han visto desbordados por que han aumentado mucho los clientes, pero no ha repercutido en el funcionamento.

Mi resumen en pocas palabras de lo que sucede con Degiro es el siguiente: “Con Degiro todo va fenomenal hasta que quieres traspasar tus acciones a otro broker”. Y si un broker te da tantos problemas para llevarte lo que es tuyo… lo mejor es que desconfíes de ese broker.

Buenas.

No tenía muy claro si poner este post aquí o en el apartado brokers, pero bueno, quizás vaya mejor aquí ya que se afecta a muchos.

Al grano. El caso es que tengo una cartera importante de acciones en el banco santander. Me gustaría poder sacarle más partido usando opciones, sobre todo calls cubiertas, peeero el santander no tiene de eso.

Me gustaría traspasar la cartera a Interactive brokers donde tengo el resto y opero con opciones, pero me frena el tema fiscal, ya que no se si sería un traspaso real, o si sería una compraventa, en cuyo caso tendría que pagar un dineral a hacienda por la ganancia patrimonial.

¿Sabéis CON SEGURIDAD si a efectos fiscales es traspaso o si es compraventa?

En varios sitios he leído que es compraventa y que además tarda varias semanas. ¿Entonces por que lo hace así la gente? Para eso lo vendes a mercado, traspasas el dinero, lo vuelves a comprar y te ahorras todas esas semanas…

Muchas gracias por adelantado.

Compra-venta? Entiendo que seria un traspaso, no? si los titulares en ambas cuentas coinciden.

o por el hecho de no ser un broker nacional, no es posible el traspaso entre cuentas?

Que vendan tus acciones sin tu autorización no tiene mucho sentido, ¿no? Yo creo que te lo contarían como traspaso, pero en cualquier caso pregunta al broker destino (que es el que hace la solicitud de mover las acciones) qué hace realmente y pídeles justificantes en ambos lados para poder demostrar en caso de que Hacienda no se lo crea.

La lógica dice que es un traspaso, pero cuando buscas en internet hay muchísimos sitios que dicen que es una compraventa.

Lo que ocurre es que a algunas personas cuando les llega el borrador de hacienda, les aparece que ha habido una venta de las acciones en el broker nacional. Como tu no la declaras, te van a llamar a filas y tendrás que justificar que ha habido un traspaso y no una venta. También hay que tener cuidado porque en el nuevo broker, el precio de adquisición va a ser la cotización del día del traspaso, que no es tu precio real de compra. El día que las vendas, ojo con esto, que también te pueden llamar a revisión por lo mismo. Se supone que es cuestión solo de guardar bien la documentación.

Escribiré a IB a ver que me cuentan. Y quizás haga un mini traspaso de prueba a ver como aparecen todos los papeles.

Yo acabo de hacer un traspaso de DeGiro a IB, y efectivamente lo que hacen los brokers es vender en uno (DeGiro en mi caso) y comprar en otro (IB en mi caso), pero para ti es un traspaso de cartera, ya que el documento que firmas y mandas es de TRASPASO y no de compra-venta. Como los brokers implicados lo lleven a cabo es problema suyo. Tienes facilísimo justificar ante Hacienda el traspaso.

Un saludo!!

Yo he realizado alrededor de 20 traspasos de Degiro a IB en los últimos dos años y jamás he tenido información sobre el procedimiento interno que se lleva a cabo entre brokers para completar el proceso. ¿Cómo has llegado a saber que uno vende las acciones y otro las compra?

Un traspaso es transparente fiscalmente hablando (tendrá sus gastos y comisiones, pero nada más, incluso aparecerán como comisiones de traspaso de cartera).

El problema que planteas está más en el Broker. Si operan ambos con cuenta omnibus las acciones no están a tu nombre y por eso los brokers reportan como compra-venta a Hacienda, porque para ellos realmente lo son. Y por eso verás muchas gente diciendo que son compra-venta y que han tenido problemas con la fiscalidad. Pero si son brokers donde tus acciones van/vienen a tu nombre (nominativas) no hay problema de fiscalidad con el traspaso.

Lo que me parece (no estoy totalmente seguro) es que precisamente el ejemplo que pones de Interactive Brokers opera con cuentas omnibus. Y ahi si que puedes tener algun pequeño lio ya que no se como IB mete tus acciones en su cuenta general de broker, ni con que valor lo hacen. Como dicen más arriba tu vas a firmar un orden de traspaso y vas a firmar con el otro un contrato, es cierto, pero si hay acciones internacionales y van a una cuenta omnibus en Hacienda te van a considerar venta. Las nacionales pasan sin problema.

Hay brokers que no pasan carteras a cuentas omnibus, mejor informarse antes…y si finalmente vendes para recomprar tienes que tener en cuenta, a la hora de hacer números, la regla antiaplicación de los dos meses (Hacienda no te permite desgravar de las pérdidas generadas por un activo financiero, si lo recompras en un periodo inferior a dos meses).

Salud

Yo traspase acciones españolas del Santander a Selfbank y a ING y ningún problema: traspaso.
Si traspasa a IB o degiro menos problema aún. El que informarás del precio de compra y precio venta cuando vendas seras Tu.

Todas las cuentas son Ómnibus. Lo que los broker hagan con nuestras acciones que están a su nombre es su historia. Si nosotros ordenamos un traspaso y pagamos por él quedándonos además con los justificantes de la operación no veo el problema.

Los broker como IB no reportan nada. Somos nosotros los que declaramos.

Además, él está hablado de pedir un traspaso al Santander de acciones del Santander. Lo más probable es que le hagan un traspaso con todas las de la ley, aunque la comisión supongo que será alta dado que son muchas acciones.

Creo que al final le asustaréis por una operación que no tiene por qué dar mayores problemas.

Yo tampoco. Pero es cierto que Hacienda a veces llama porque no le coinciden los números. Especialmente en las omnibus, ya que pierden el rastro. Eso no quiere decir que siempre llamen. NI que si te llamen no puedas demostrar que es un traspaso.

Salud.

Hola, a todos.

Discrepo con eso de que en el caso de traspaso a IB no se reporte a la AEAT.

En mi caso al traspasar desde un bróker nacional a IB se declaró una compra-venta a través de un tercero interpuesto (Auriga) que resultó ser -parece ser- corresponsal de IB en España y, en consecuencia, informó a la Agencia Tributaria del traspaso. Por cierto, como compra-venta.

Mientras que si el traspaso es entre dos brókers que no informan a la administración española (por ejemplo de DeGiro a IB) efectivamente no se informa. Entiendo que esto es así porque se trata de dos operadores que, por sistema, no informan.

Sigo suponiendo: Será así en todos los casos en que el receptor y el emisor sea bróker extranjero que no figure entre los habituales “informadores” a la hacienda española.

Salud.

En mi caso no se trataba del bróker del Santander.

Y sí, el bróker español declaró la operación como traspaso, por cierto sin gastos por lo que aunque hubiera declarado compra-venta el argumento de haber cobrado previamente una comisión de traspaso y declarar una compra-venta no sería de peso.

En mis datos fiscales tan solo aparecían reflejadas las operaciones declaradas por Auriga. Como compra-venta.

Con respecto a los precios primigenios de compra: IB permite “manipularlos”, por lo menos en el caso de traspaso. De esa forma puedes, manualmente, corregir los valores que aplica por defecto (que vienen a ser los de la cotización de cierre del día anterior al traspaso, creo recordar). Al realizar la corrección tienes la información actualizada para observar -si te interesa- tus plusvalías en consultas y, si un día vendes, el precio de compra que te informa en los extractos será el “manipulado”. Ello no es óbice para que no se custodien todos los resguardos posibles; ya sabemos, o yo al menos por experiencia propia, que con la AEAT el contribuyente tiene la carga de la prueba.

Desconozco si IB opera de esta “guisa” de forma recurrente. Por mi parte me limito a comentar mi experiencia por si le sirve a Dalamar o algún otro.

Los Brokers extranjeros no suelen informar a la AEAT. Aunque algunos de la UE si. Los nacionales por supuesto que lo hacen, que yo sepa comunican operaciones y dividendos La Caixa, ING o Renta4.

Todo esto que comentamos no es para asustar :slight_smile: Lo que se está diciendo es que si es traspaso es traspaso. Si está inviertiendo no es un chico asustadizo, eso te lo digo ya… jajaja…

También es verdad, como él mismo dice, que hay gente a la que le ha dado problemas. No es hacerlo dificil es simplemente valorarlo todo. Valorar los pros y contras es lo que parece que él quiere hacer. Es la mejor manera de aprender.

Por otro lado, yo entendí que lo que tiene son acciones “en el Santander”, no “del santander”, es lo que él dice en su primer mensaje. El Santander como Broker, en realidad no dice que acciones tiene ni el volumen de su cartera, por eso hablo de posibilidad de acciones internacionales.

Salud.

Pues disculpadme si mi comentario dejaba la sensación, subliminal o no, de tratar de infundir temor al traspaso.

Todo lo contrario. Particularmente estoy encantado de haber hecho aquellos traspasos. A pesar de: agotar hasta el último momento el plazo para presentar IRPF (esperando una respuesta a una consulta vinculante previa, del mes de abril), tener la devolución de IRPF retenida (4.600 €, aprox.), de seguir esperando respuesta -meses después- a la consulta vinculante, de enfrentarme a una “llamadita” a cuentas del funcionario de turno, etc.

En su momento me dio mucha tranquilidad el consejo de mi asesor, de otros asesores e incluso del propio Alcabalero (aquí presente) en la línea de que la AEAT no es Belcebú y si tienes tus movimientos correctamente documentados habrá retrasos y puede que comparecencias y aportación de documentación prescindibles, pero si es un traspaso… es un traspaso (Alcabalero dixit) y como tal acabará considerándose.

Salud.

1 me gusta

Pues porque he tenido un problema grave con DeGiro por no querer hacer el traspaso (vamos a dejarlo en poner demasiadas trabas, que esta gente me lee en la redes sociales y mi blog y luego me llaman amenazándome con llevarme a los tribunales). Además, en DeGiro se ven cosas raras como que cuando solicitas el traspaso te venden las acciones y te las compran a precio 0. De modo que las acciones aparecen en tu cuenta de DeGiro pero no puedes hacer nada con ellas. Luego, cuando el traspaso es efectivo desaparecen y en los extractos aparece como venta con valor 0.

Amén de que en una de las numerosísimas llamadas el tío que me atendió me dijo con estas palabras: “Para nosotros es un traspaso es un follón de los gordos, porque tenemos que vender las acciones. Lo ideal para nosotros sería que el cliente vendiera él mismo y retirara el dinero”. Por cierto, fue la misma llamada en la que me amenazaron con denunciarme. Si tienes un rato e interés, te dejo el link donde lo explico todo. En la sección de comentarios es donde he ido actualizando todo:

Por cierto, solicité el traspaso el 5 de Junio. Ayer me llegaron las empresas Alemanas a IB. De las españoles, ni rastro aún. Casi 2 meses ya…muy contento, no estoy jejeje.

Un saludo!!

1 me gusta