Traspaso de cartera entre brokers

El precio de compra debe incluir todos los gastos asociados a la compra. Es el importe total pagado, dividido por el número de acciones. Este importe total pagado es el valor de adquisición que pide Hacienda cuando vendes. Y el valor de transmisión es el importe neto que has cobrado al vender, es decir descontando los gastos asociados.

1 me gusta

Hola,

Estoy intentando traspasar unas acciones de SelfBank a IBKR. En IBKR me han dicho que se tiene que poner en contacto con ellos Selfbank a través de su email de traspasos antes de poder iniciar el trámite. Se lo he comentado a Selfbank, pero estos me dicen que tiene que iniciar el trámite el broker de destino. Les he vuelto a insistir en que se pongan ellos en contacto con IBKR y ya no me hacen caso. Ni se dignan a contestarme. ¿Alguien más ha tenido problemas?

Quería traspasar las acciones americanas y dejar las europeas. Pero viendo el servicio y el pasotismo, lo más seguro es que venda todo y cierre la cuenta. !Menos mal que es mi dinero!. ¿Ahora tengo que suplicar para que muevan MIS acciones donde yo quiera?

A mi me pasó lo mismo con ING hace años en varias solicitudes de traspaso. Al final, insistiendo un poco a IBKR para pedirles de buenas que fueran ellos los que iniciasen el traspaso, todo llegó a buen término.

@Elab , si tienes claro que Selfbank tiene la documentación y la información requeridas y siguen si hacerte caso, deberías reclamar al defensor del cliente de Selfbank. Es un paso previo y necesario para reclamar ante la CNMV si siguen dándote largas.

1 me gusta

Selfbank nunca ha sido santo de mi devoción pero en este caso creo que tienen toda la razón. Es el broker de destino el que tiene que iniciar y hacer seguimiento de todo el proceso.

Le he insistido a IBKR que sean ellos quienes contacten con Selfbank y me han contestado afirmativamente.

We kindly inform you that as per your request, and as a courtesy, we have sent a communication to SELFBANK to initiate the transfer to the email you provided.

Lo que me ha molestado de Selfbank es que no se dignen a contestarte. Sólo me han contestado el primer mensaje. Moveré todo a IBKR y cerraré la cuenta.

1 me gusta

Has pensado en el US State Tax?

1 me gusta

Yo sí y en la balanza entre buscar formas de esquivar el US Tax (por usar IB) o tener mi patrimonio en brokers patrios y al alcance de nuestros bienamados políticos, ha pesado más el tener mi patrimonio lejos de las zarpas de éstos últimos.
Esto supone implicar más a mi mujer en la gestión de nuestro patrimonio para que los dos sepamos cómo está todo y cómo gestionarlo, pero con las turras que le doy ya ha ido cayendo y ahora hasta le gusta.

3 Me gusta

El US State Tax para no residentes en USA aplica sólo en caso de fallecimiento. Y los primeros 60.000 USD están exentos de impuesto.

2 Me gusta

¿En qué bolsa compras normalmente los ETFs con ISIN europeo? ¿Lo haces siempre en EUR?

Si está disponible en IB compro en el Xetra.
Y los he comprado todos en euros.
En parte ha sido porque he ido invirtiendo en $ desde 2016/17 a un cambio entre 1,20 y 1,15 aprox y no había vuelto a cambiar nada a euros.
Ahora con un cambio sobre 1,08 y pensando erróneamente que el cash en $ contaba para el US Tax (ya me aclaraste que no cuenta si estás en IB en Irlanda, gracias) pensé que era buen momento para cambiar a € el cash en $ obtenido por las ventas y comprar los ETFs en €.

Es una opción que contemplo cuando los tipos de interés bajen en USA. Lo que no tengo claro es si compraré los ETFs directamente con USD o haré el cambio de divisa a EUR.

Pienso que es irrelevante que estén en € o $
En la cotización del ETF en € está incluido el constante cambio de las divisas que tienen todas las compañías que componen el índice. Por tanto lo tengas en € o $ el valor en € en caso de venta sería el mismo.
Además en la mayoría, por no decir en todos, de ETFs de índices mundiales, en caso de ser de reparto, lo cobras en $ aunque lo compres en €

Mi preocupación va más en la línea del impacto que tendría sobre el informe anual forex cambiar una ingente cantidad de dólares a euros. Lo que comentas sobre los ETFs no admite discusión :wink:

2 Me gusta

Hola, gracias por contestar.
Sí, de hecho llevo el control con detalle de mis operaciones en una hoja de google sheets, pero me gusta que mis precios coincidan con los del broker, por si algún día por lo que sea pierdo mis datos.
Copio la respuesta que me da myinvestor, y no estoy nada de acuerdo:

En un traspaso de valores la informacion fiscal no se traspasa por lo que el valor que se indica es el de la fecha en la que entra tu posición en MyInvestor.

Si lo deseas , puedes indicarnos el precio de compra para que lo incluyamos de manera únicamente informativa ya que , en el momento de la venta , deberas ser tu mismo el que indique el precio de compra y el de venta en tu declaración del IRPF del ejercicio correspondiente

Recibe un cordial saludo.

Equipo MyInvestor

Sí coincido que es responsabilidad mía lógicamente meter los datos en la renta.
En fin, por ahora no me planteo entonces hasta que cambien esta política, traspasar acciones a myinvestor, porque no me convence del todo eso de que lo cambien de manera “simbólica”.

No van a cambiar de política, ninguna entidad lo hace. No queda otra que guardar el resguardo de compra de cada broker como justificante.

2 Me gusta

En los broker nacionales coincido contigo en que ninguno lo hace.

Sin embargo, entre broker americanos creo que sí lo hacen porque he transferido varios paquetes de acciones del ESPP de mi empresa a IB, y allí tengo todos los lotes con su precio.

Además como he reinvertido dividendos, los lotes de acciones tienen fracciones.

A modo de curiosidad, porque no queda otra que llevar un registro minucioso de cada compra.

1 me gusta

Una cuestión a la que no he encontrado respuesta revisando varios hilos del foro:

¿Que ocurre a nivel fiscal si hacemos un traspaso de un fondo a un broker no español?
¿Tendré que liquidar las ganancias obtenidas en España antes de sacarlo fuera e imagino que cada año reportar, que no tributar, el dinero que tengo fuera de España?

Otra pregunta, ¿brokers no españoles a recomendar?

IBKR, tarifas competitivas, 0,35$ por compra venta en mercado americano, cambio divisa 2$, serio, no cobra por traspaso cartera.
Sí traspasas a un Broker extranjero, será igual que sí traspasas al revés , hacia uno nacional, los precios de compra serán los que tenías en el primer broker.

1 me gusta

Gracias por la aportación.
Lo que quiero es un broker extranjero para fondos indexados.
Degiro tengo entendido que tampoco es español, también me serviría.

Alguna recomendación entre IBKR y Degiro para fondos indexados?