Traspaso de cartera entre brokers

Creo que fondos indexados como tal no vas a encontrar en un broker extranjero, solo ETFs, que además no disfrutan de traspasos sin peaje fiscal como los fondos.

Hola,

Entonces, si por un casual :face_with_monocle:, se tiene uno que largar de Españita ¿no podría traspasar los fondos desde un broker hispano a uno “forano”? :scream:

La cosa es que creo que la ventaja fiscal de los fondos es algo muy de aquí… Es prácticamente el único motivo (quitando costes de transacción) por el que se suele elegir frente a ETFs que son mucho más cómodos en el sentido de que la operativa es más rápida y transparente, lo que hace que no sean muy populares en otros contextos fiscales.

No digo que no existan fuera, sé que en EEUU también están los “mutual funds” de Vanguard, Fidelity y demás, pero creo que suelen exigir ser residente de allí. En IB por ejemplo los tienes disponibles pero con importes elevados, por lo comentado en otro hilo.

Si yo tuviera claro que me iba a ir en algún momento a otro país, seguramente invertiría con ETFs para facilitar los traspasos a un broker internacional en caso de ser necesario.

3 Me gusta

En IBKR hay oferta de fondos indexados pero los costes de compra son caros en mi opinión, muchos de ellos requieren una inversión mínima inicial simplemente prohibitiva y como bien indicas hay que olvidarse de traspasarlos sin peaje fiscal.

2 Me gusta

Entonces entiendo que en brokers no españoles nos podemos olvidar de los fondos de inversión y mejor tirar por los etf.
Está fenomenal saberlo y tenerlo en cuenta para cualquier estrategia que comprenda una salida de aquí.
Gracias por las aportaciones

Hola,

yo he estado informándome recientemente, ¿es indispensable traspasarlos al broker extranjero? ¿no volverás nunca a España? Entiendo que cuando dices largar, implica cambio de residencia fiscal. En ese caso, aunque no es lo que preguntas, lo que no se puede es hacer traspasos entre brokers, sí podrías seguir comprando y/o vendiendo (habiendo informado previamente a tus brokers del cambio de residencia fiscal). Yo consulté a ING, Degiro (ellos hacen incapié en que la cuenta desde la que transfieras fondos hacia Degiro, sea en euros), Cobas e IB. A MyInvestor no se la he hecho, pero supongo que me dirán lo mismo que Cobas, si alguno la hace, por favor que comparta. Una cosa que se me ocurre, si no se puediese lo que comentas, es pasar lo que puedas a IB Ireland y luego lo pasas todo a IB USA (si es con ellos con quien tienes pensado operar). Recordad el debate del impuesto de sucesiones en USA por encima de los 60K.
Saludos

1 me gusta

No, yo a USA no me iría. Mis opciones pasarían por Hispanoamérica, así que igual lo mejor sería ir vendiendo esos trocitos de los fondos que se quedarían es España y luego hacer una transferencia al banco donde tuviera una cuenta para vivir en el país de destino.

Lo que no termino de entender es que no se puedan traspasar fondos (con ISIN IE o LU) depositados en un banco español, R4 p.ej. a Banco de Chile, por decir algo al azar. :man_shrugging:t3:

¿Todo esto nos lo ponen difícil adrede o es que yo le doy demasiadas vueltas a todo?

2 Me gusta

Tas seguro…???
S2

Seguro nunca se puede estar pero si tienes en cuenta que Europa está perdida y que la barrera del idioma pesa… pues pocas opciones quedan.

1 me gusta

Una de ellas es el oro pero claro hace ya tanto tiempo que nos despegaron de el y tantas las maldades que se han dicho por parte de quienes nos despegaron que no queda tradicion.
S2
pd.cuento con que ya tendrias visto LUGAR si no puede salir peor el bollo que el coscorron jeje.

Yo estoy en un caso similar, quiero traspasar unas acciones desde Scalable Capital a De Giro y llevo ya 2 meses con el tema , se pasan la pelota de uno a otro y no solucionan nada. Encima han cogido la dinámica de meterme a mí por enmedio. Tanto uno como otro me envían cada vez emails diciéndome que si el otro broker no contesta , que si es el otro el que tiene que hacer esto y lo otro y no consiguen contactarle. En vez de comunicarse entre ellos y solucionar el traspaso, me lían a mí también. Increíble. Si ellos no saben lo que tienen que hacer para realizar un traspaso de acciones, apaga y vámonos. El tema es que el broker que tiene que soltar las acciones no lo facilita en absoluto (Scalable) y el otro que es receptor tampoco espabila.

Seguramente el coste de mantenimiento en los dos sea 0€. No soy cliente.

¿Qué interés puede tener un bróker en recibir unos valores por los que no ha podido cobrar nada y van a estar en su entidad gratis, hasta que posiblemente te cambies a otro por otro motivo cualquiera?

Estoy casi seguro que tenemos un mote despectivo en el sector los que solo damos gasto.

Seguro que si vendes en uno (gastas pasta) y compras en el otro (gastas pasta), no tendrán ningún problema.

El único que se beneficia de la operación que quieres hacer eres tú.

En una entidad “grande”, luego te pueden vender hipoteca, seguros, PP, etc, pero (que no los conozco personalmente) unos brókers que su principal reclamo es lo baratos que son.

No es por menospreciar, pero seguro que tú eres un cliente que no les merece la pena (por los gastos que les supones), sin más.

Cada uno mira por su culo y el sistema de comprar y mantener no es muy lucrativo que se diga para ellos.

No les guardes rencor, tú tampoco le haces caso a los que te quieren vender el mismo producto por el doble de lo que te cobra otro.

Yo lo aprendí hace tiempo. Iba con mis cientos de miles de euros pidiendo respeto y mejores precios y tururú.

Volveré a probar con cientos de miles de millones.
:rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Ya puestos a meterte en ese jaleo de transferir los valores, quizás mejor no hacerlo a DEGIRO que en el caso de querer salir de él te va a cobrar una pasta. Si no te importa usar un broker extranjero como parece que es el caso, quizás miraría IB.

2 Me gusta

Finalmente ya se ha producido el traspaso a De Giro desde Scalable. Ha sido muy engorroso y largo tener que lidiar con los 2 brokers pero al final ya tengo mis acciones en DE GIRO. Lo pongo aquí por si le sirve a alguien mi experiencia. En los traspasos hay que insistir y dar la tabarra a los brokers porque al final se consigue. Ya lo próximo será venderlas acciones y liquidar ese valor. Eso no lo pude hacer porque Scalable me bloqueó las acciones ya que sufrieron un Reverse Split y no podía hacer nada con ellas. Scalable sigue el mercado alemán y si un valor sufre un reverse lo bloquean y te quedas sin la pasta porque no puedes hacer nada, por eso lo traspasé a De GIRO, porque esas acciones siguen cotizando en el Nasdaq a casi 2$ no entiendo porque el mercado alemán las bloquea ( no son OTC , no están delistadas , no ha quebrado la empresa…) así por las bravas , y eso al final significa perder el dinero porque ya no las desbloquea. Así que cuidado en Scalable con acciones que puedan sufrir un reverse.
Intenté traspasar a IB hace bastante tiempo otras acciones que tenía de mercado OTC y lo dejé estar porque hablar con ellos a través del chat para hacer todo eso es un latazo y algo complicado… Gracias por la respuesta.

4 Me gusta

Duda fiscal:

si traspaso acciones de un broker a otro, ¿pago impuestos? ¿Si se trata de fondos de inversión es lo mismo?

No sé si realmente traspasan las acciones o si se venden y se vuelven a comprar en destino.

En mi caso quiero traspasar de myInvestor a IBKR.

Un traspaso no tiene ningún impacto fiscal. Sin embargo se han dado casos en los que el traspaso implicaba un cambio de titularidad a bajo nivel (con una venta y posterior compra) y se ha tenido que justificar a Hacienda que se trataba solo de un traspaso.

7 Me gusta