Traspaso de cartera entre brokers

Pienso que es irrelevante que estén en € o $
En la cotización del ETF en € está incluido el constante cambio de las divisas que tienen todas las compañías que componen el índice. Por tanto lo tengas en € o $ el valor en € en caso de venta sería el mismo.
Además en la mayoría, por no decir en todos, de ETFs de índices mundiales, en caso de ser de reparto, lo cobras en $ aunque lo compres en €

Mi preocupación va más en la línea del impacto que tendría sobre el informe anual forex cambiar una ingente cantidad de dólares a euros. Lo que comentas sobre los ETFs no admite discusión :wink:

2 Likes

Hola, gracias por contestar.
Sí, de hecho llevo el control con detalle de mis operaciones en una hoja de google sheets, pero me gusta que mis precios coincidan con los del broker, por si algún día por lo que sea pierdo mis datos.
Copio la respuesta que me da myinvestor, y no estoy nada de acuerdo:

En un traspaso de valores la informacion fiscal no se traspasa por lo que el valor que se indica es el de la fecha en la que entra tu posición en MyInvestor.

Si lo deseas , puedes indicarnos el precio de compra para que lo incluyamos de manera únicamente informativa ya que , en el momento de la venta , deberas ser tu mismo el que indique el precio de compra y el de venta en tu declaración del IRPF del ejercicio correspondiente

Recibe un cordial saludo.

Equipo MyInvestor

Sí coincido que es responsabilidad mía lógicamente meter los datos en la renta.
En fin, por ahora no me planteo entonces hasta que cambien esta política, traspasar acciones a myinvestor, porque no me convence del todo eso de que lo cambien de manera “simbólica”.

No van a cambiar de política, ninguna entidad lo hace. No queda otra que guardar el resguardo de compra de cada broker como justificante.

1 Like

En los broker nacionales coincido contigo en que ninguno lo hace.

Sin embargo, entre broker americanos creo que sí lo hacen porque he transferido varios paquetes de acciones del ESPP de mi empresa a IB, y allí tengo todos los lotes con su precio.

Además como he reinvertido dividendos, los lotes de acciones tienen fracciones.

A modo de curiosidad, porque no queda otra que llevar un registro minucioso de cada compra.

1 Like

Una cuestión a la que no he encontrado respuesta revisando varios hilos del foro:

¿Que ocurre a nivel fiscal si hacemos un traspaso de un fondo a un broker no español?
¿Tendré que liquidar las ganancias obtenidas en España antes de sacarlo fuera e imagino que cada año reportar, que no tributar, el dinero que tengo fuera de España?

Otra pregunta, ¿brokers no españoles a recomendar?

IBKR, tarifas competitivas, 0,35$ por compra venta en mercado americano, cambio divisa 2$, serio, no cobra por traspaso cartera.
Sí traspasas a un Broker extranjero, será igual que sí traspasas al revés , hacia uno nacional, los precios de compra serán los que tenías en el primer broker.

1 Like

Gracias por la aportación.
Lo que quiero es un broker extranjero para fondos indexados.
Degiro tengo entendido que tampoco es español, también me serviría.

Alguna recomendación entre IBKR y Degiro para fondos indexados?

Creo que fondos indexados como tal no vas a encontrar en un broker extranjero, solo ETFs, que además no disfrutan de traspasos sin peaje fiscal como los fondos.

Hola,

Entonces, si por un casual :face_with_monocle:, se tiene uno que largar de Españita ¿no podría traspasar los fondos desde un broker hispano a uno “forano”? :scream:

La cosa es que creo que la ventaja fiscal de los fondos es algo muy de aquí… Es prácticamente el único motivo (quitando costes de transacción) por el que se suele elegir frente a ETFs que son mucho más cómodos en el sentido de que la operativa es más rápida y transparente, lo que hace que no sean muy populares en otros contextos fiscales.

No digo que no existan fuera, sé que en EEUU también están los “mutual funds” de Vanguard, Fidelity y demás, pero creo que suelen exigir ser residente de allí. En IB por ejemplo los tienes disponibles pero con importes elevados, por lo comentado en otro hilo.

Si yo tuviera claro que me iba a ir en algún momento a otro país, seguramente invertiría con ETFs para facilitar los traspasos a un broker internacional en caso de ser necesario.

2 Likes

En IBKR hay oferta de fondos indexados pero los costes de compra son caros en mi opinión, muchos de ellos requieren una inversión mínima inicial simplemente prohibitiva y como bien indicas hay que olvidarse de traspasarlos sin peaje fiscal.

2 Likes

Entonces entiendo que en brokers no españoles nos podemos olvidar de los fondos de inversión y mejor tirar por los etf.
Está fenomenal saberlo y tenerlo en cuenta para cualquier estrategia que comprenda una salida de aquí.
Gracias por las aportaciones

Hola,

yo he estado informándome recientemente, ¿es indispensable traspasarlos al broker extranjero? ¿no volverás nunca a España? Entiendo que cuando dices largar, implica cambio de residencia fiscal. En ese caso, aunque no es lo que preguntas, lo que no se puede es hacer traspasos entre brokers, sí podrías seguir comprando y/o vendiendo (habiendo informado previamente a tus brokers del cambio de residencia fiscal). Yo consulté a ING, Degiro (ellos hacen incapié en que la cuenta desde la que transfieras fondos hacia Degiro, sea en euros), Cobas e IB. A MyInvestor no se la he hecho, pero supongo que me dirán lo mismo que Cobas, si alguno la hace, por favor que comparta. Una cosa que se me ocurre, si no se puediese lo que comentas, es pasar lo que puedas a IB Ireland y luego lo pasas todo a IB USA (si es con ellos con quien tienes pensado operar). Recordad el debate del impuesto de sucesiones en USA por encima de los 60K.
Saludos

1 Like

No, yo a USA no me iría. Mis opciones pasarían por Hispanoamérica, así que igual lo mejor sería ir vendiendo esos trocitos de los fondos que se quedarían es España y luego hacer una transferencia al banco donde tuviera una cuenta para vivir en el país de destino.

Lo que no termino de entender es que no se puedan traspasar fondos (con ISIN IE o LU) depositados en un banco español, R4 p.ej. a Banco de Chile, por decir algo al azar. :man_shrugging:t3:

¿Todo esto nos lo ponen difícil adrede o es que yo le doy demasiadas vueltas a todo?

2 Likes

Tas seguro…???
S2

Seguro nunca se puede estar pero si tienes en cuenta que Europa está perdida y que la barrera del idioma pesa… pues pocas opciones quedan.

1 Like

Una de ellas es el oro pero claro hace ya tanto tiempo que nos despegaron de el y tantas las maldades que se han dicho por parte de quienes nos despegaron que no queda tradicion.
S2
pd.cuento con que ya tendrias visto LUGAR si no puede salir peor el bollo que el coscorron jeje.