True Value

Llevo un tiempo siguiendo los fondos de gestión activa y filosofía valué y a los que todos conocemos (Cobas, Azvalor, Magallanes…) quiero añadir uno más pequeño y desconocido pero que lo está haciendo francamente bien y cuyos gestores me inspiran bastante confianza. Se trata de True Value. Alguno lo lleva en cartera?

Yo lo llevo en cartera desde hace más de un año y estoy muy contenta con su comportamiento.
No sé si sabes que Alejandro Estebaranz tiene un canal de youtube muy didáctico sobre inversión Value que se llama “El arte de invertir”.
En los pocos tweets que he cruzado con ellos, me parecen personas sensatas y honestas.

En la línea del True Value en renta4 está también el Argos. Su gestor es una pasada. Cualquier duda te la responde ipso facto por whassap. Su comportamiento también ha sido genial. Por si alguien quiere echarle un ojo.

Ahora te situo :slight_smile:
Me acuerdo (supongo que eras tú) que tenía tres fondos value “jóvenes” en los que confiabas mucho. Si quieres abrir un hilo para alguno de ellos (o para los tres) y explicas un poco qué hacen y por qué te gustan sería perfecto. Ya sabes que a pedigüeño no me gana nadie jejeje

Muy buena memoria. Tomo nota y en cuanto tenga solucionado el problema de mi PC os cuento.

Por cierto, a los chicos de True Value les han concedido las cinco estrellas morningstar :).

Antes me fijo en ellos y se ponen de moda jajaja. Los descubrí por la rentabilidad de su fondo y luego fui curioseando más sobre ellos. Es un fondo bastante nuevo y todavía gestionan una cantidad modesta de dinero. También miré su cartera y empecé a echar un ojo a las cuentas de las compañías que llevan en cartera y francamente me gusta el perfil de inversión que llevan. Desde luego no se puede decir que copien a nadie aquí en España.

Pienso invertir en su fondo aunque estoy esperando a ver si puede contratarse a través de Selfbank porque me toca mucho las narices tener que abrirme cuenta en Renta 4.

Si hay más gente que lo quiera contratar en Selfbank podríamos crear un hastag en twitter y bombardear a Selfbank pidiendo que incluyan este fondo. Entre muchos nos harán más caso.

Yo los tengo en renta4 que si la cuenta es solo para fondos no cobra comisiones. Además, tienen más variedad de fondos que Selfbank.
Por curiosidad, porqué no quieres abrir cuenta con renta4?

Gran fondo. Alejandro Estebaranz es un fenómeno en todos los sentidos, solo hay que ver cómo explica las inversiones y cómo trata a la gente que le pregunta. Nada que ver con otros que se lo tienen muy creído.

Yo estuve hace más de un año pero me salí cuando replanteé mi cartera. Volveré a entrar sin duda.

Hola a todos los que andáis por aquí.

Me he encontrado con este fondo y me ha parecido un buen lugar en el que diversificar en cuanto a medium y small caps (ya que no me fío de poder entender lo suficientemente bien una empresa pequeña). La quería contratar, pero la verdad es que soy un poco negado para entender esto de la contratación de los fondos mediante los bancos de inversión.

¿Cual sale más barato? ¿Resulta muy engorroso hacerse cuentas ahí? ¿En cuanto me lo podrían tener activado?

Gracias a quien me resuelva las dudas!

Yo lo tengo en renta4. Si la cuenta la usas únicamente para fondos, no te cobran ningún tipo de comisión.

La abrí por Internet hace mas de tres años pero no recuerdo que el proceso fuera muy lento. También puedes acudir a alguna oficina.

Hola Luis,

Yo también lo he contratado a través de R4. Es cómodo y no conlleva gasto alguno.

 

Hola Luis G.

Hoy precisamente he llamado para resolver unas cuantas dudas y sus respuestas me han convencido para imprimir los formularios para darme de alta. Mañana los entregaré.

Aparentemente también se puede contratar a través de BNP Paribas:

https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos-fichas/ES0180792006.pdf

Lo que no me termina de convencer es la comisión de 9,00% sobre el rendimiento que pone en la hoja del fondo. ¿Esto es realmente así?

Hola Ruindog,

Yo creí leer que era un 8% sobre los beneficios (aunque igual se me fue la cabeza) que de un 10% se quedasen un 0,8% no me parecería mal. A ver, lo importante realmente es que saquen rentabilidades mejores que las del mercado para ser más rentables, que es el objetivo de los fondos gestionados.

Si con ese 8% al haber beneficios, superan a los indices, entonces poco me puedo quejar. Si no, acabaría cambiando.

Aquí se explican las comisiones por parte de foreros y del propio Alejandro:

Gracias por el enlace.

TER sobre patrimonio: 1,35
TER sobre resultados (9%): 1,58
Total TER 2014: 2,93.

¿La rentabilidad publicada en M* para ese mismo año (14,93%) es una vez descontada esa comisión?

Pego las partes que me han parecido más interesantes:

True Value: “Creemos que la comisión variable alinea los intereses de los participes y el equipo de inversión, especialmente si José Luis y yo tenemos invertido nuestro patrimonio en True Value. Es lo mismo que exigimos a los gestores de las empresas en las que invertimos”

Foreros Rankia: “La comisión de gestión que aplican es justo el limite máximo legal para cuando se utilizan ambas variables, es decir 1,35% del patrimonio y el 9% de los resultados. (RD 1082/2012 de 13 de Julio, art. 5, punto 3c). Además de los 1,35% de gestión, que como digo es el máximo cuando usan ambas variables y no pueden cobrar más aunque quieran, tienen otros gastos de depósito y otros que no aclaran bien para tener en 2014 1,60% de gastos corrientes”

True Value: “La comisión variable nos incentiva a preservar capital ya que hemos de recordar que en nuestro caso incluye marca de agua (high water mark). Esto significa que si mañana pasamos de 100 a 80 en el valor liquidativo, no se cobraría comisión variable hasta que no se recupera el máximo anterior, que seria desde el nivel 100 en adelante (está exento el tramo de 80 a 100)”

Foreros Rankia: “Y lo que menciona de la marca de agua está regulado igual por ley y se resetea a los 3 años, y por tanto no es que hagan tampoco con eso nada que no se les exija”

 

Sí, el valor liquidativo y la rentabilidad ya lleva descontadas todas las comisiones.

La verdad que no se como sois capaces de darle vuestro dinero a este chaval, os paso un video para que veáis todas las “perlas” que suelta.

Habla sobre vivir del dividendo, según el “la utopía de algunos españoles de vivir de rentas”, utopía dice. No sabe ni cuanto tributan los dividendos en España, en USA dice que te quitan el 25% allí y luego el resto aquí por lo tanto el dividendo se reduce un montón. jajajaja. Un 25% es lo que quiere Trump bajar los impuestos a las empresas, pero este no ha oido hablar del W8-BEN ni de que se recupera integro la retención en origen.

Me parece gracioso que un gestor de millones de euros no tenga ni idea de dividendos. Simplemente hay que ver el IBEX 35 que no tiene en cuenta dividendos. Hace 20 años o 25 valía 2000 o 3000, ahora vale 10.000, si una persona tiene una cartera ibex hace 25 años, y se ha GASTADO durante los 25 años sus dividendos viviendo de ellos…ahora tendría 3 veces más patrimonio, ya que el ibex sin dividendos ha pasado de 3.000 a 10.000. Por lo tanto, claro que se puede vivir y no es ninguna utopia vivir de los dividendos o tu patrimonio.

Lo dicho, este chavalín debería estudiar un poco antes de hacer los videos, no queda muy bien esas “lagunas”

Quitando la vez en que dice “utopía”, todo lo demás que dice el chico me parece razonable y totalmente cierto. Sobre todo cuando aconseja no comprar empresas caras, aunque den buen dividendo.

Hola B Cartera,

Depende de como se mire

“Habla sobre vivir del dividendo, según el “la utopía de algunos españoles de vivir de rentas”, utopía dice.”

Su frase realmente es “Es muchas veces la utopía a la que aspiran muchos españoles, a vivir de las rentas”. Una utopía según su definición en la RAE es “Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.”

Es decir, que Alejandro en este vídeo simplemente dice que el sueño al que apuntan muchos españoles es a poder vivir de rentas como los dividendos. La verdad es que creo que esta afirmación encaja con más de la mitad del foro y que ciertamente es una utopía, ya que un plan que para algunos les lleva toda la vida, creo puede considerarse como de difícil realización (que no imposible).

A partir de este punto, supongo que por una equivocada comprensión del significado de utopía en sus palabras, me parece que has visto el capote rojo y ya has cargado contra él, porque el resto de los puntos tampoco es que lo pintes muy bien.

En vez de decir " No sabe ni cuanto tributan los dividendos en España", podrías haber dicho lo mismo con un “exactamente y para cada tramo”, porque el hombre dice bien claro “20 y algo… 21, 22, 23%, 19… hace unos años no sé si recuerdo que estaba libre una parte, no sé si sigue así”, lo cual es bastante acertado.

En cuanto a lo del 25%, ahí se columpia un poco, aunque también dice que cree que los han bajado, no lo afirma. Y ciertamente no habla del W8-BEN, pero si que hace un comentario al principio sobre las dobles imposiciones y que se pueden reducir presentando documentos.
De todas formas, los cálculos que hace en el vídeo no andan desencaminados, ya que al pagar 9%0,850,79 (el tramo medio) te queda el dividendo en un 6%. Luego podrás recuperarlo un año más tarde, pero en el momento te cobran.

El que le dejó su dinero el año pasado y sacó un 20% seguro que está muy triste. Está claro que tú sacarás mucha más rentabilidad.