True Value

Lo que no acabo de entender es la recomendación de Enercare, cuando durante la última recesión se dejó un 80% de su valor, es decir, estamos hablando de una compañía cíclica. Yo no la conocía, pero al escuchar lo que ha comentado me ha parecido interesante y al buscar artículos en Internet me he encontrado con esto:

Por lo demás, tampoco ha sido para tanto el vídeo B Cartera. Vamos, no ha aportado nada, mas que cuatro cosas que los que llevamos tiempo en la inversión por dividendos ya estamos hartos de leer. Y bueno si, lo de la utopía le ha quedado un poco fuera de lugar.

Hola,

abatidor tienes razón, me he cebado. Pero hay muchas formas de interpretar utopía, una de ellas es “algo imposible de conseguir”.

Arena movediza, yo invierto para obtener rentas, no para sacar rentabilidad y por la cartera de tu firma supongo que tu también buscas la utopía de vivir de rentas.

A mi el video me ha parecido que tiene un ápice de desprecio hacia los que seguimos esta estrategia. Si los dividendos, eso que tributa un 21 o 20 o por ahí va… Y que hace tiempo había excepción que no se si estará aún… Yo eso lo traduzco como, si eso de los dividendos que usan los perdedores y que yo como soy un crack de las ravalorizaciones ni se lo que son ni me importa… Porque un tío gestor de fondos, no me digas que le costaba mucho goglear cuanto tributan los dividendos, doble retención en USA, etc etc.

Pero bueno que si, que no es para tanto.

Perdón a arena movediza que parece que le ha fastidiado mi comentario, o le ha fastidiado no haberle prestado el dinero para sacar ese 20% y en su lugar compro telefónicas y Tevas. :slight_smile:

Gracias por tu interés, pero tengo la mayor parte de mi dinero en fondos de inversión (entre otros, true value desde hace 3 años, todos los que tienes en tu firma y unos cuantos mas), las acciones son una parte más. Y yo ya puedo vivir de mi patrimonio desde hace un tiempo, así que no persigo utopías. Te animo a que intentes aprender de los que saben más que tu (como Alejandro) porque sin duda te ayudará como inversor.

Salvando las distancias, creo que mi pensamiento es bastante parecido al de Alejandro en cuanto a la forma de afrontar las inversiones fiscalmente hablando. Dicho lo cual, aunque piense que una estrategia de retribución por recompra de acciones o crecimiento del negocio es mejor a largo plazo para el accionista esto no significa que desprestigie la inversión en dividendos, ya que no a toda la gente le sirve la misma talla de ropa y depende de las circunstancias de cada uno, cada estrategia puede ir mejor o peor.

En el vídeo Alejandro habla de la estrategia porque el canal trata sobre la inversión y le guste o no, la inversión en dividendos es un tipo de inversión. Como todos, cuando un tema gusta menos, creo que lo hace con algo de desgana, pero en general (por lo que he visto) creo que Alejandro no incide en un tema con mucha exactitud a menos que le interese o le parezca que puede mejorar su método. Da guías y pautas, pero suelen ser los primeros pasos para que, si a nosotros nos interesa, nos pongamos a investigar más sobre el tema.

Con el tema de la utopía, sinceramente creo que quería dar el significado que yo he comentado y no el que interpretaste B Cartera. Alejandro es un defensor de la inversión, esta puede no ser la que él predique, pero sin duda es inversión y la respeta. La mayor muestra de esto es que la ha publicado en su canal para darla a conocer a gente que no lo haga y dando consejos básicos sobre como affrontarlo.

No hay muchas maneras de interpretar la palabra utopía, solo hay una correcta, algo muy muy difícil de conseguir (como la isla de Tomás Moro).Cuando se dice algo imposible habría que usar la palabra quimera.

Siendo puristas, el vivir de las rentas y poder retirarme voluntariamente de mi trabajo varios años antes de la edad de jubilación si que lo veo una utopía.

Hay que tener varias cosas en cuenta. Para empezar, que el público al que va dirigido es gente con poca experiencia o conocimientos. Muchos también que invierten mayoritariamente en empresas patrias. Él tiene un fondo y cree que una buena manera de invertir para esta gente es a través de su producto con su filosofía value. Que aunque sean vídeos de divulgación y comparta mucha información de forma gratuita, también lo está promocionando. El fondo tributa al 1% por los dividendos, con lo que tampoco es tan descabellado que no sepa lo que tributa hoy en día un particular por los dividendos, pero sí de forma bastante aproximada. Lo de utopía, para el 95% de la gente es cierto, con lo que tampoco ha dicho ninguna locura. El resto del vídeo es bastante sensato. Lo que pasa es que no sigue la filosofía DGI y se nota en cosas como buscar también el crecimiento (que no es una prioridad en una parte de la cartera, especialmente cerca de la retirada). Si alguien quiere seguir una DGI tiene que leer a Chowder por ejemplo, no a un gestor value.

A pesar de ser un “chaval”, probablemente sea de los mejores gestores del país hoy en día. Hasta ahora sus números (y los de JL Benito que es el otro gestor del fondo) son excepcionales. Habrá que ver cómo se sigue comportando en una crisis y tras ella para ver si sigue con la tranquilidad que aparenta y no le tiembla el pulso, pero de momento pocos peros se le pueden poner. Y menos aún en cuanto a transparencia. Tiene un hilo en Rankia en el que ambos periódicamente van respondiendo a las preguntas que les plantean. Pocos gestores son tan accesibles como estos tras tener ya una fama adquirida. Yo soy partícipe y como ellos, hago aportaciones mensuales al fondo, esa es la confianza que le tengo tras leerle y ver sus análisis de empresas. Y de forma individual también invierto en algunas compañías que llevan y explican sus tesis de inversión. La labor que hace es muy de agradecer.

Dicho esto, no puede saber de todo y se nota cuando un tema no lo domina. Esto se puede ver en algunos comentarios que hace en ese vídeo y por ejemplo en este otro donde habla de una burbuja de biotecnología:

En el vídeo mezcla empresas como Valeant y a tipos como Shkreli con Gilead y su medicamento Sovaldi que ha salvado incontables vidas y ahorrado cientos de millones a la Sanidad de los países. Cuando hizo el vídeo en Julio 2016, el IBB (índice biotech por excelencia) había perdido un 40%, puede que antes hubiera cierta burbuja, pero desde luego yo no creo que sea el mismo caso que las .com ni de lejos. Hoy en día ya ha recuperado un 30%. El XBI (tiene en cuenta también biotechs más pequeñas) está casi al mismo nivel que en su punto más alto. Y es que estamos viviendo una época de nuevas tecnologías y tratamientos, con una población cada vez más envejecida.

La explosión de las biotech vino justo tras descubrirse la cura de la hepatitis C (Sovaldi precisamente; que por cierto, Gilead vale apróximadamente lo mismo ahora que antes de descubrirlo leí el otro día), que la FDA acelerara las aprobaciones, nuevos estudios y métodos en la lucha contra el cáncer, etc. que que subieran los precios de los medicamentos como dice en el vídeo.

También puede que sea lo que pasa cuando se habla de un tema superficialmente, no puedes detallar ciertas cosas ni aclarar algunos puntos. Pero en el de la biotech sí que estaba claro que no domina el sector en profundidad.

Yo creo que te has echado a la yugular sin pensarlo dos veces.

Alejandro es un ingeniero muy cualificado y como gestor de fondos ya ha demostrado claramente su valía. Por lo que dudar de sus capacidades no tiene mucho sentido.

Criticarlo por hablar de la “utopía” tampoco tiene sentido. No se refiere a que sea un objetivo inalcanzable (de echo muchos ya lo han alcanzado o están cerca de lograrlo). A lo que se refiere es a que es un objetivo que tienen muchas personas en el mundo digámos idílico, de soñadores, … ideal… utópico. Utópico es un concepto similar a idílico y como tal es muy difícil de conseguir, casi inalcanzable pero no imposible.

Respecto a su desconocimiento de las retenciones que la hacienda española y la de USA realizan a los dividendos ahí sí que te digo que ha estado bastante desafortunado. Un gestor de fondos no puede permitirse lagunas de ese tipo de cara a la opinión pública y para muestra un botón. Además en este país somos muy despiadados no perdonamos fallos a los demás. Imagino que el forero B.Cartera nunca se equivoca y por lo tanto exige a los demás la perfección que él tiene…

 

Utopía: no existe tal lugar.

No significa que no pueda existir en algún momento.

Ucronía: no existe tal tiempo o momento. No significa que no pueda devenir en el futuro. Los que no somos IF estamos en este momento: para nosotros no ha existido nunca (pasado) ni existe (ahora) ese momento, pero puede llegar a existir (o no).

 

Respuesta de Alejandro Estebaranz en Rankia

Hola

Cuento trabajo nos generan los periodistas jejeje.

En primer lugar decir que True Value seguirá en renta4, entendemos que lo llamativo vende más y genera más titulares, pero no es correcto. Renta4 realiza una increíble valor de gestionar alrededor de 9.000 partícipes, un equipo modesto y pequeño como True Value no tendría los recursos financieros ni humanos para eso por eso crea una sinergia interesante. Y por otro lado, la red de oficinas y la facilidad de gestión tiene un gran valor para el para el partícipe. Las labores de back office son excelentes en Renta4. True Value seguirá en renta4 en su actual forma y estado.

La cuestión nace por el tamaño que alcanzó True Value la figura de “asesor” se quedaba algo pequeña y lo lógico es tener una figura regulada y sólida por cnmv para para asesorar/gestionar True Value, pero ese proceso aún no está finalizado. Es un proceso que afecta a la situación “legal” ante CNMV de José Luis y mía. De hecho, durante este proceso hemos ido de la mano de Renta4.

Una vez este finalizado el proceso si hay algún proyecto adicional siempre será aditivo y no sustitutivo. Tenemos en cuenta todo lo que nos comentan los partícipes, pero lo lógico es ver si se puede llevar a cabo antes de realizarlo. Nos gustaría que todo el proceso fuera más rápido si de nosotros dependiera, pero las cosas de palacio van despacio.

Un saludo, Alejandro.

2 Me gusta

Que alguien le de un peine a José Luis.

1 me gusta

Revisando las tipicas de este fondo: MTY, Go Easey, Gym Group

Solo puedo decir uffffff

Hasta la semana pasada aguantó muy bien. En los últimos días ha vivido una debacle. Me da especial pena. Alex es uno de nosotros.

Value, será la nueva alabada fe verdadera? Jajajaja

Hace un mes Alejandro me pareció que dejaba entrever que estaba apunto de sacar ¿un fondo? nuevo, o ¿entendí mal?

Alguno puede dar :bulb::flashlight::candle:?

1 me gusta

En este directo habló del nuevo fondo, “continuación natural de True Value Small Caps, con condiciones ventajosas para los partícipes que aporten los primeros 10M de euros”:

Habrá que ver los detalles del nuevo fondo, porque como partícipe de las clases anteriores de TV Small Caps a priori me parece una jugada un poco fea, ya que iría en contra de las razones por las que se cerró el fondo a nuevas aportaciones.

Iremos viendo :face_with_monocle:

1 me gusta

Ese es el vídeo del que yo hablaba.

Era por si había algo nuevo en estas últimas semanas.

Gracias de todas formas.

1 me gusta

Estoy bastante desactualizado del contenido de Alejandro. Desde que hace directos de un par de horas en lugar de vídeos (más o menos) cortos, me cuesta sacar tiempo para verlos. Por lo que no puedo decirte si ha hablado más del nuevo fondo en sus últimos vídeos :man_shrugging:

A ver si algún compañero sabe algo más.

1 me gusta