Un pensionista francés que desea emigrar a España

Soy un francés de 37 años que desea emigrar a España y vivir de sus dividendos.

Mis activos están actualmente en una cuenta francesa y tengo alrededor de 500.000 euros en cincuenta valores diferentes franceses, estadounidenses, ingleses y canadienses.

Soy de Marsella y deseo irme de Francia para instalarme en Valencia de la que me enamoré.

Genero alrededor de 2000 euros al mes con mis dividendos totales y podría comprar un piso al contado en valencia para poder vivir adecuadamente.

Una pregunta técnica con respecto a la fiscalidad española si transfiero mi cuenta de operaciones de saxobank a un corredor español (no dude en recomendarme un corredor exitoso):

Cuando se nos deduce de una retención en origen extranjera (por ejemplo, el 15% para dividendos estadounidenses), ¿se nos reembolsa en N + 1 los impuestos españoles o se trata de un crédito fiscal, es decir, una reducción fiscal?

Le hago la pregunta porque en Francia es un crédito fiscal y si no está sujeto a impuestos, este crédito fiscal se pierde.

Mi objetivo es convertirme en residente fiscal en España, por lo que quiero cumplir con la ley. Ya no quiero dejar un euro en Francia.

gracias por sus respuestas

12 Me gusta

Quería contribuir al foro y compartir con ustedes mi portafolio que está en un sitio francés equivalente al suyo sobre independencia financiera.

Réputation : 46
MISE A JOUR DU PORTEFEUILLE AU 03/10/2021

  • Achats : Néant

  • Renforcements : 24 Sanofi, 120 BABA. Je n’ai pu résister à renforcer BABA malgré une surpondération déjà évidente sur la Chine dans mon portefeuille. La valeur est injustement massacrée selon moi. Dans une optique de conservation à horizon 2030, je reste positif. La Chine dominera le monde et BABA retrouvera (je l’espère)un jour sa juste valorisation (Fair Value Morning Star 5 Stars : plus de 300 USD). Ma position totale sur BABA est de 303 actions au prix de revient unitaire de 190 USD.

  • Ventes : ligne GlaxoSmithKline suite delesting sur PEA (Brexit).

Portefeuille d’actions de Este59014

Répartition du portefeuille au 03/10/2021

Consommation discrétionnaire 36 265 € 12,3%
Alibaba Group Holding Ltd General Retailers 36 265 € 12,3%

Consommation de base 25 406 € 8,6%
Altria Group Inc Tobacco 10 277 € 3,5%
Kimberly-Clark Corp Personal Goods 6 583 € 2,2%
British American Tobacco PLC Tobacco 4 766 € 1,6%
LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE Personal Goods 3 780 € 1,3%

Energie 32 380 € 11,0%
TotalEnergies SE Oil & Gas Producers 23 530 € 8,0%
Exxon Mobil Corp Oil & Gas Producers 8 850 € 3,0%

Services financiers
n/a

Santé 18 926 € 6,4%
Abbvie Inc Pharmaceuticals & Biotechnology 7 244 € 2,5%
Sanofi SA Pharmaceuticals & Biotechnology 5 783 € 2,0%
Johnson & Johnson Pharmaceuticals & Biotechnology 5 328 € 1,8%
Valneva SE Pharmaceuticals & Biotechnology 572 € 0,2%

Industrie 8 366 € 2,8%
3M Co General Industrials 5 866 € 2,0%
Triton International Ltd Industrial Transportation 1 774 € 0,6%
Raytheon Technologies Corp Aerospace & Defense 726 € 0,2%

Matériaux de base 55 868 € 19,0%
Air Liquide Chemicals 55 868 € 19,0%

Technologie de l’information 12 072 € 4,1%
Baidu Inc Software & Computer Services 5 032 € 1,7%
Microsoft Corp Software & Computer Services 4 799 € 1,6%
Prosus NV Software & Computer Services 2 241 € 0,8%

Services de télécommunication 12 882 € 4,4%
Orange SA Fixed Line Telecommunications 6 570 € 2,2%
AT&T Inc Fixed Line Telecommunications 6 312 € 2,1%

Services aux collectivités 10 392 € 3,5%
Veolia Environnement SA Gas, Water & Multi-utilities 5 664 € 1,9%
Suez SA Gas, Water & Multi-utilities 4 728 € 1,6%

Immobilier 61 191 € 20,8%
Icade SA Diversified REIT 11 120 € 3,8%
Covivio SA Diversified REIT 8 111 € 2,8%
WP Carey Inc Self-storage REIT 6 831 € 2,3%
Realty Income Corp Diversified REIT 6 231 € 2,1%
Vinci SA Specialty REIT 5 905 € 2,0%
Innovative Industrial Properties Inc Health Care REIT 5 831 € 2,0%
Greif Inc Specialty REIT 4 109 € 1,4%
Klepierre SA Retail REIT 3 890 € 1,3%
Altarea SCA Diversified REIT 3 740 € 1,3%
UMH Properties Inc Residential REIT 2 184 € 0,7%
Monmouth Real Estate Investment Corp Industrial REIT 2 096 € 0,7%
Aeroports de Paris SA Diversified REIT 1 143 € 0,4%

Fonds/Trackers 20 689 € 7,0%
AllianceBernstein Global High Income Fund Inc. Fonds/Trackers 6 046 € 2,1%
Amazon.com Inc Fonds/Trackers 2 725 € 0,9%
Teekay LNG Partners LP Fonds/Trackers 2 241 € 0,8%
American Finance Trust Inc Fonds/Trackers 2 221 € 0,8%
Compass Diversified Holdings Fonds/Trackers 2 221 € 0,8%
Energy Transfer LP Fonds/Trackers 2 103 € 0,7%
ETSY Inc Fonds/Trackers 1 696 € 0,6%
Airbnb Inc Fonds/Trackers 1 436 € 0,5%

Valeur du portefeuille 294 437 € 95,2%
Liquidité 15 000 € 4,8%

ACTIF NET 309 437 € 100,0%

La cartera aún no es de 500ke porque no he vendido mis apartamentos en Francia para reinvertir.
Disculpe de antemano por el español aproximado, uso el traductor de google chrome y planeo aprender español si me mudo permanentemente a usted.

Si un miembro del foro puede responder a mi pregunta sobre reembolsos en origen de deducciones de dividendos extranjeros en N + 1 por impuestos españoles? ¿Si esto es automático o no? o si es un simple crédito fiscal? Entonces, si no está sujeto a impuestos, porque no se pierde ninguna otra fuente de ingresos.

7 Me gusta

Desafortunadamente, veo que la retención de impuestos de US Específicamente para los REIT es del 30%.

Bienvenido a este foro que tenga por seguro que encontrara opiniones mucho mas cualificadas que la mia que le ayudaran en su camino

Buena eleccion, Valencia :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

Si va a ser fiscalmente residente en España, entiendo que se regira por nuestras mismas leyes. En ese casos las retenciones a aplicar al menos en la acciones USA y NL del 15% son completamente recuperables
Eso si su broker tiene que realizar el tramite de W-8, por ejemplo ING lo hace al abrir el broker
Los reits tambien tienen una retencion del 15%

2 Me gusta

Gracias por su respuesta ! Ya me veo corriendo por la playa de Valencia y en bicicleta por el parque que atraviesa la ciudad, ¡esta ciudad es preciosa! Gente limpia, civilizada, acogedora, ¡todo lo contrario a Marsella!

Concretamente, ¿el corredor deducirá en origen la retención en origen extranjera así como el porcentaje de impuestos españoles según la escala? ¿O con respecto a los impuestos españoles, como hay varios tramos, se aplicará después de la declaración de impuestos?

Un ejemplo de procesamiento en origen en Francia, procesamiento realizado inmediatamente después del pago:
Dividendo de Microsoft: décimo
Retención de impuestos en EE. UU .: 15%
Tasa fiscal francesa: 17,2%
dividendos netos: 7,28 euros

Tratamiento del dividendo de residente fiscal de Microsoft español 10 euros:
15% de retención de impuestos en EE. UU. (Después de enviar el formulario firmado al corredor W-8): dividendo pagado en la cuenta de corretaje española 8,5 euros

¿Estos 8,50 euros tendrán que ser trasladados a la declaración de impuestos española porque es entonces cuando se gravan?

Está bien ?

1 me gusta

No, por ejemplo en ING te ingresan lo que queda después de gravarte el 19% español, y en la declaración anual de rentas recuperas lo que toca (la parte americana). Y si tienes que pagar en España más del 19% supongo que también ajustan ahí.

En brokers extranjeros creo que no te retienen nada y hasta la declaración no ajustas cuentas. Quizá lo prefieras. Pero cuidado con si hacen o no el W-8.

Te aconsejo leer la parte tipo blog de esta web, los artículos de fiscalidad.

2 Me gusta

Muy bien. Entonces, en la declaración anual, si no estoy sujeto a impuestos, la administración tributaria española me reembolsará directamente la retención en origen extranjera. Revisaré la parte de impuestos del foro, gracias.

1 me gusta

Depende del broker, por eso te dicen lo del W8

Si no estoy sujeto a impuestos porque vivo solo de dividendos y el corredor de hecho toma el 15% de EE. UU. + 19% de español. ¿Los impuestos españoles me reembolsarán el 15%?

No encuentro esta información en la parte fiscal del foro (o no entiendo todo porque soy francés).

Como te dice Sarcosi arriba, sólo si el broker presenta el W-8. Hay que informarse en cada broker en particular. Entiendo que los brokers online pueden ser los que más difícil lo pongan. Pero no sé más, lo siento.

En este foro también hay un hilo sobre cada broker, está bien leérselos ya que se encuentran dudas resueltas que a los nuevos en el tema nos resultan útiles.

Hola.

Depende en qué broker tengas las acciones, si éste las tiene depositadas en España o fuera.
Si las tienes en un bróker español, éste te retendrá 15% en USA (rellenando el W8-BEN) y 19% en España, y luego, al año siguiente, la hacienda española te devolverá el 15%.

Si es un bróker extranjero (como interactive brokers) te retendrán sólo 15% en USA, y tendrás que ser tú quien declare ese 4% adicional en la declaración de la renta.

Ejemplo: MSFT te da 100€. Si las tienes en un bróker español, te llegarán 100-15(USA)-19(España). Al hacer la renta te devolverá España 15€. Total 81€.

Si las tienes en Interactive Brokers, te llegarán 85€. Y tú tendrás que incluir en la declaración de la renta ese impuesto, y, entonces, te quitarán 4€ más. Total 81€ igual.

La diferencia es que en el primer caso tienes que “prestarle” dinero al gobierno, que te devuelve al cabo de un año, y tienes que estar formalizando papeleo (incluso a veces ponen pegas), pero es relativamente sencillo de gestionar.

En el segundo caso (broker extranjero) eres tú quien debe dinero al gobierno, lo cuál te da más flexibilidad. Además, tienes que rellenar mucha más documentación (Modelo 720 y Modelo D6).

Un saludo.

PD: Las acciones canadienses si las tienes en un bróker español, te retendrán 30%+19% y sólo podrás recuperar 15% (pierdes un 15% de la retención de origen). Mientras que en Interactive brokers es 15+0, igual que las USA.
PD2: Las acciones francesas, suizas y alemanas, al ser residente fiscal español, da igual el bróker que te retienen 26-28% en origen. La única alternativa real es, para las francesas, tenerlas en un bróker francés como acciones nominativas registradas en la empresa. O bien pelearte con la hacienda francesa para solicitar la devolución, lo cuál no siempre es fructífero. Para el resto de europeas no hay alternativa. Sólo puedes pelearte con el fisco local.

Un saludo, y bienvenu!

5 Me gusta

Yo elegiría mejor interactive brokers por las mismas razones que el compañero ha explicado arriba. Además las comisiones son muchos más bajas y podrás reinvertir lo que te sobre cada mes.

1 me gusta

Gracias por sus respuestas. ¡Es una pena que no exista un acuerdo franco-español con un sistema de formulario que se debe completar para estar exento de la retención en origen francesa del 23-28%! Tengo alrededor de 60.000 de Air Liquide en forma puramente registrada (herencia familiar durante 1 siglo) pero estoy vinculado a mis otras acciones francesas como un total, por ejemplo (dividendos trimestrales).

1 me gusta

Si realmente tienes claro lo de vivir en España y pagar impuestos aquí lo tienes fácil.
Primero estableces tu residencia fiscal en España y resides aquí lo que te marque la ley.
Una vez hecho esto abres cuenta en Interactive Brokers y te declaras residente en España al abrirla.
Lo de la retención en origen francesa es otra cosa, no te va quedar mas remedio que pagar ( como todos los que estamos aquí y tenemos acciones Francesas) y después solicitar la devolución por doble imposición.
Pero te saldrá a cuenta solicitar la devolución vas a reducir el pago de impuestos por dividendo hasta solo un 19-21%.

1 me gusta

Bon jour, monsier.

En este foro nunca se ha hablado sobre las MEJORES escalas del irpf de Francia, sobre
escalas de irpf españolas.

Es posible quesegun tus ingresos por dividendos Pagues MAS en España que en Francia.

Es posible que en vez de indexarde salga mejor cobrar y reinvertir dividendos viviendo en Hendaye en lugar de en Irun.

Puedo equivocarme pero creo que para UN IF que vive solo de dividendos
las Escalas de Irpf francesas son o pueden ser ( salvo error mio) MUCHO MEJORES que las españolas.

Puede ser posible que te fuera mejor seguir siendo residente fiscal en francia, no informar a consulados, y simplemente vivir en Valencia.

ESCALAS FRANCESAS IRPF

¡Mucho más amplias, mucho menos robonas!

Screenshot_20211101_125609|690x326

ESCALAS ESPAÑOLAS IRPF

¡Mucho mas cortas. Mucho mas confiscatorias!

Compara SVP por favor.
Informate bien y adecualo a los Dividendos que vas a percibir cada año.

4 Me gusta

Vaya, buscando islas y paises paradisiacos y resulta que bien cerquita tenemos un mejor trato fiscal que en España.

Gracias por la info

4 Me gusta

¡Buenas noches, gracias por su exhaustiva respuesta! de hecho, al girar el problema en todas direcciones, la residencia fiscal en Francia es, lamentablemente, mejor que en España, especialmente para un pensionista modesto … ¿Cómo se llama el paraíso fiscal? Portugal me imagino. Estado RNH, 0 impuestos durante 10 años pero después …

Pues parece que los tramos de IRPF sobre el trabajo es mejor en Francia.Pero ojo en los dividendos las cosas se invierten.

Pudiendo elegir, dejando tu país de origen y viendo que en capital para vivir puedes ir algo justo, creo que Portugal te haría una mejor bienvenida que España.

1 me gusta

Buenos días a todos,

Actualmente en saxo bank france, tengo la posibilidad durante mi residencia fiscal española de transferir mis cuentas a la entidad internacional:

Cómo gestiona saxo bank las retenciones fiscales estadounidenses (aplicación del formulario W8) y las retenciones fiscales francesas sobre dividendos (aplicación del 12,8 % de los impuestos franceses a los no residentes)? ¿Cuál es su opinión sobre saxo bank españa?
Gracias por tu respuesta (mi proyecto de expatriación en Valencia sigue en marcha, ¡el inmobiliario está en alza en tu país! He notado una subida de precios desde septiembre de 2021).

(google translate used, sorry i dont speak spanish now)