Una cartera de 1000€/mes

Estamos en la misma tesitura. Mis abuelos han trabajado más que un borrico prestado, como se dice en mi tierra. Y mis padres, con algo más de posibilidades, no han hecho otra cosa que trabajar mañana y tarde desde que tengo uso de razón. Pero todo lo que tenemos es fruto del trabajo (y de haber podido estudiar gracias al trabajo de generaciones anteriores). Capital heredado hasta la fecha, insignificante. Espero que la cuarta generación sepa aprovechar lo que con suerte mi mujer y yo podamos dejarles en un futuro.

2 Me gusta

Lo que ha dado de si mi frustración :sweat_smile:

En ningún momento he pretendido desviar la temática del hilo, pero desde luego a mi todos vuestros comentarios me hacen pensar y meditar (quizá en exceso).

Esta claro que a nadie, salvo las excepciones comentadas, le va a aparecer del cielo 350k para invertir. Por tanto el logro objetivo marcado vendrá derivado del esfuerzo de décadas. Supongo que verlo tan lejos me genera ciertas dudas del proceso.
Creo que también estoy de acuerdo con la formación de @iguerrero respeto a las falsas ilusiones creadas en torno a las proyecciones de IF en las redes sociales. El golpe de realidad gracias al ejercicio propuesto por @luisg te pone en su sitio.

El mes pasado me pase por la universidad precisamente para informarme de como entrar a estudiar Medicina, y efectivamente no me da la nota. :sweat_smile:

El hueso de jamón, chorizo y jamón, quedo excluido por conflictos éticos/ecofriendly pero mi pareja le mete un combo de especias que las deja para repetir :yum:

1 me gusta

Si es posible mañana nos despertamos cada uno en el sitio del otro. Donde hay que firmar?

Y como entiendo que hay cosas a las que uno no quiere renunciar, tu te vienes con mujer e hija y yo me llevo a mis dos hijos…anda las juergas que me iba a pegar con mi hija y sus amigas si tuviera tu edad…, no ni nah. Mi cartera todita para ti :wink:.

1 me gusta

No me extraña que el camino hacia la IF se te haga tan largo :rofl: :kissing_heart:

8 Me gusta

Empezar soñando del tirón con que todos los meses te entre extra un SMI, igual es apuntar muy alto. Pero una subida de sueldo de 200€ al mes no es ninguna tontería, y para eso hace falta bastante menos capital. Concretamente 92500€ (con esa cartera, ojo). Y los siguientes 92500€ llegarán antes porque esos 200€ al mes se suman al ahorro y…en fin, lo de siempre.

Aquí la clave del asunto, como por otro lado ya has comentado alguna vez que vienes haciendo desde el principio, es irse fijando metas volantes por el camino, que dan un plus de ánimo al conseguirse y al mirar atrás y ver las que ya se han ido superando.

Yo llevo en esto de poner a trabajar los dineros escasos 4 años, y aunque la cartera está en pañales y queda aún mucho camino por delante, ya puedo mirar atrás y reirme de mi mismo cuando compré mis primeros 300€ de Cellnex (porque vi un video de Jose Antonio Madrigal que decía que había que comprar las que suben) y estaba todo el día mirándolos con ansiedad😅

También, como buen sufridor del Efecto Dunning-Krugger, a base de cansinismo he conseguido evangelizar a varias personas cercanas, y también reconforta.

5 Me gusta

Y lo que estoy ahorrando que? :rofl: :stuck_out_tongue_winking_eye:

Al ritmo de tus rubicompras en 3 o 4 años :rofl:

No, ahora en serio, a mi también me ha parecido siempre todo muy lejano. Pero ya se ha comentado otras veces, si el problema vivienda lo tienes resuelto o no tienes hijos, es relativamente fácil estar ahí antes de los 40.

2 Me gusta

Ostris 350k con 40 años… eso viviendo con los padres no? Porque sino jodido solo de salario jaja

2 Me gusta

Y que vayan tan sobrados que no hayan necesitado que aportes. Yo veo imposible llegar a esas cifras salvo que me de por emigrar.

1 me gusta

Es que cuando se habla de conseguir por ejemplo 350k a los 40 años y poder conseguir 1000 euros al mes en dividendos tenemos que tener claro que eso no puede ser lo normal en nuestra sociedad (y si lo fuera con 1000 euros no podrías hacer nada).

Habrá pocos pero habrá gente que con solo su actividad profesional ahorra para los 40 años 350k.

3 Me gusta

Creo que en realidad Mdt es irlandesa, con su 25% de retención.

Estando de acuerdo con los comentarios, creo que lo que sí está al alcance de la gran mayoría es tener un complemento más que aceptable para la jubilación. Tener una cartera de 500k no es complicado, y para muestra un botón: 250€ al mes de ahorro y aportación inicial de 5000€, que creo que sí que es algo más generalmente alcanzable. En 35 años tienes unos 700.000€… suponiendo rentabilidad 8%, la media. Que serán como 350.000€ de los de hoy :smiley:

Una rentabilidad media del 8% me parece muy optimista.

1 me gusta

Especialmente si ves el vídeo de Munger que acaba de colgar Vash en el hilo de la recesión.

2 Me gusta

Buenos días compañeros:

Pues para muestra otro botón: Mi cartera, con 12.325 €/brutos al año de dividendos con las siguientes características:

  • Casi 42 añitos y 19 años de autónomo. Ahorrando unos 500-600 €/mes desde el principio y formando cartera desde el 2011.
  • 188.000 € de capital invertido de los cuales 58.000 € son de dividendos netos.

Un saludo.

34 Me gusta

El Excel lo aguanta todo, es una base y a partir de ahí que cada uno juegue con los números. Dicho esto, puse 8% porque es la media.

image

1 me gusta

Pues voy a dar una receta para un joven matrimonio de 25 a 30 años para alcanzar unos ingresos pasivos de 1000 euros en poco tiempo. Esta receta surge de mi experiencia eliminando los errores que a toro pasado he detectado. Es premisa indispensable que ambos trabajen con sueldos normales y estables. Estas reglas son las que he tratado de enseñar a mis hijos y por supuesto pueden ser erróneas, pero desde mi punto de vista y visto con la perspectiva de los años y lo que conozco ahora son las que pienso que funcionarían.

1º Nada de alquiler, comprar un piso de 1 dormitorios en el mejor sitio de la ciudad donde vivan y puedan pagar. El error aquí suele ser comprar ya de primeras un piso de 3 o 4 dormitorios.

2º A los 5 o 6 años cuando la economía doméstica se estabiliza y empiezan a venir los niños, comprar otro piso de 3 o 4 dormitorios en un barrio residencial en la periferia y poner en alquiler el piso de 1 dormitorio, con este alquiler prácticamente se paga la hipoteca del 2º. El error aquí suele ser vender el primer piso y usar el dinero para pagar la entrada del segundo. Es evidente que habrá que ahorrar para tener la entrada del segundo.

3º Una vez estabilizada la economía doméstica empezar a invertir en bolsa con vista a dividendos. Ir amortizando la hipoteca lo que se pueda acortando plazos. Reinvertir los dividendos. El error en estos momentos es operar en bolsa mas de lo necesario, lo mejor es elegir bien las empresas y no vender salvo que alguna sufra una debacle estilo GE o TEF. Otro error es atrasar demasiado el invertir en bolsa.

4º en el momento en que ya se ha amortizado la hipoteca seguir invirtiendo en bolsa los rendimientos del alquiler y lo que se quiera de los ahorros que ya se deben ir generando.

5º En el momento en que los niños se emancipen, a una edad sobre la cincuentena mas o menos, decidir qué piso vender, invertir lo que se quiera de lo ingresado, quedarse con un colchón para viajes y lujos lo que se desee. En estos momentos la renta en dividendos estará mas cerca de los 1500 que de los 1000 y dependiendo de cada caso particular podría permitir incluso el que uno o ambos dejen el trabajo y vivan de las rentas. Alternativamente se puede seguir con el alquiler del piso si no da muchos quebraderos de cabeza y los inquilinos son fiable.

6º Si se suscribió un plan de pensiones, en el momento de la jubilación rescatarlo en 3 o 4 años invertir el dinero en bolsa. En estos momentos se ingresará mas por dividendos (y alquiler) que por pensión. El error aquí suele ser rescatar el PP en forma de renta, es mejor rescatar el capital lo mas pronto posible reinvirtiendo en bolsa.

Las reglas para una persona soltera que no tenga intención de formar una familia son las mismas exceptuando lo de comprar un segundo piso y simultaneando en lo posible el pago de la hipoteca con la inversión en bolsa.

27 Me gusta

Me encantan las reglas. En algunas tengo matices y opiniones algo diferentes pero son sencillas, ejecutables y cubren toda la vida laboral.

1 me gusta

En 2008 este consejo era condenar a muerte a los hijos … y muchos padres lo hicieron

Moraleja: No hay reglas fijas para llegar a la IF

5 Me gusta

No necesariamente. El primer piso que compramos mi mujer y yo fue en 1989 y pedimos un préstamo personal para pagar la entrada al 12% de interés a plazo de 10 años y una hipoteca para el resto al 11% de interés a 15 años. Los primeros años estuvimos “ahorcados” naturalmente, pero a partir del 4º ya empezamos a respirar. En 2008 las facilidades de compra habrían sido muy superiores a las de 1989, aunque psicológicamente la diferencia es que mientras en 1989 el precio de mercado del piso subía cada año, en 2008 el precio de mercado del piso bajaba cada año. Pero para la estabilidad económica doméstica a igualdad de condiciones laborales, 2008 habría sido mas fácil que 1989.

2 Me gusta