Unibail Rodamco Westfield (URW)

Amputadas todas. Este año tengo ganancias con las bios así que viendo la mala pinta que tiene, las compenso con esta venta. Lástima de no aprovechar el rebote a $70…

¿Van a ampliar capital y seguirán pagando dividendo?

Yo acudiré a la AK, me sigue pareciendo una buena empresa que esta pasando por un mal momento.

Sinceramente si en un par o tres de años la cosa vuelve a la normalidad los que entren es estos momentos tendrán unas buenas plusvalías.

La idea de ampliar y de recortes en gastos no me parece mala, “resetean” la empresa con la AK y la dejan mejor encaminada de cara al futuro. Me gusta la idea de que buscan tener un rating financiero de A-.

1 me gusta

Entiendo que tomar la decisión de ampliar capital no se hace de la noche a la mañana. Pudiendo haber ampliado en todos estos meses, deciden hacerlo con la acción en mínimos y la dilución es tremenda. Entiendo que la empresa sufra una leche grande por el virus, pero primero el jueguecito de que mantenían dividendo, luego que si financieramente todo Ok, todas las notificaciones diciendo que la cosa no se iba a desmadrar y ahora se desmarcan con esto, para mi significa que el accionista no es lo primero ni mucho menos. Yo no venderé pero como no me da seguridad no amplío, lo bueno es que ya es una posición pequeña en la cartera

4 Me gusta

ayer cogí un folio y escribí hasta que me dolío la muñeca…

No invertir en empresas endeudadas…

9 Me gusta

No te voy decir que no tengas razón, en parte estoy de acuerdo, pero creo que tal y como esta el panorama (covid19) es complicado saber como actuar y al final muchas decisiones se toman según van sucediendo las cosas.

La empresa en si no es mala y el negocio tampoco, se les ha juntado la digestión (de deuda) de Westfield junto con una pandemia mundial…

1 me gusta

No invertir en empresas obligadas a cerrar por una pandemia…

El problema de este año es que las reglas economicas tradicionales que permitian valorar y tomar decisiones han dejado de funcionar.

Si mañana el gobierno USA clausura Facebook sus accionistas se arruinaran y fin. No se trata de analizar balances, ni ventajas competitivas. Si el Estado toma una decision arbitaria justificada o no que cierra tu negocio estas sentenciado.

13 Me gusta

Es cierto, pero la compañía lleva despeñandose en bolsa ya bastante tiempo, lo del virus ha sido la puntilla. Si hubiera estado saneada o con una deuda razonable no se hubiera llegado a este punto.Supongo que los gestores deberán tener alguna culpa. T

1 me gusta

Desde la ignorancia, ¿por qué cuando hay una ampliación de capital en muchos casos se dice que hay que acudir para no diluirse? ¿No debería dar lo mismo desde un punto de vista del beneficio del inversor?

Lo podría entender desde un punto de vista de una posición fuerte donde tengas un % que te permita tener poder de decisión en la empresa y no perderlo, pero desde el punto de vista de un inversor con poco peso, no veo el por qué sentirse “obligado”. Si acudes te quedarías igual en porcentaje pero si no acudes te quedarías con el capital que no inviertes en la ampliación. Quiero decir que la decisión creo que debe evaluarse independientemente de estar o no invertido antes.

No se si me equivoco y me puede corregir alguien con más experiencia

3 Me gusta

Hilando muy fino, además del riesgo regulatorio por parte de la autoridad competente de turno, no ya sobre los posibles márgenes del negocio dependiendo de la actividad, sino sobre el desarrollo mismo de esta, habría que empezar a tener muy en cuenta la esencialidad de la actividad que desarrolla o del producto que pone en el mercado. Yendo al caso que nos ocupa, el de URW, la esencialidad de sus actividades casi que brilla por su ausencia. Digo casi por ser generoso e intentar tener en cuenta esa parte que no esta dedicada al alquiler en centros comerciales. Pero vamos, que mañana sacan la goma de borrar del cajón y la borran del mapa y salvo para los que palmen con ella el mundo iba a seguir girando igual.

Un saludo.

2 Me gusta

Exacto, si el virus hubiera sido informático y los gobiernos hubieran ‘cerrado’ internet (por decir una burrada), los perdedores y vencedores de la crisis habrían sido distintos.

Al final aquí hay tres opciones:

• Vender lo que llevemos -> SI lo vemos muy negro y la empresa se va a tirar años cada vez peor, o quebrada.
  • No acudir a la ampliación y dejar la posición ahí -> Si creemos que la empresa puede funcionar, pero no sabemos cuando o no estamos muy seguros.
  • Acudir a la ampliación -> Si creemos que con esta inyección de capital va a poder resurgir y ese dinero nos va a rentar más ahí que en cualquier otra empresa.

Por ahora me voy decantando por la opción del medio.

6 Me gusta

Yo con un -70% casi que me da igual, si vendo voy a recuperar cuatro duros, así que se queda dónde está y ya se verá.

P.d. otro éxito de mis inicios noveles con Gregorio

7 Me gusta

Asumo el coste de mi error
e impulsivamente roto a 17 Cisco a 39,52

Cuando una empresa realiza una ampliación de capital existe el riesgo de que el beneficio por acción se diluya, es decir, que a partir del momento en que se realice dicha ampliación el BPA sea inferior de lo que habría sido en caso de que no se hubiese realizado la ampliación de capital. Veamos un ejemplo:

Supongamos una empresa que tiene un capital social compuesto por 1.000.000 de acciones y un beneficio neto de 5.000.000 de euros. Su BPA es de 5 euros (5.000.000 / 1.000.000 = 5). Supongamos además que los beneficios de esta empresa crecen a una media del 10% anual, por lo que se espera que al año siguiente tenga un beneficio neto de 5.500.000 euros y por tanto su BPA sea de 5,5 euros (5.500.000 / 1.000.000 = 5,5)

Supongamos ahora que la empresa realiza un ampliación de capital en la que emite 200.000 acciones nuevas, con lo que el capital pasa a estar compuesto por 1.200.000. Para que esa ampliación sea rentable para los accionistas de la empresa y no se diluya el BPA los proyectos nuevos que se lleven a cabo con el dinero de la ampliación deberán generar un beneficio neto adicional a la empresa de 1.100.000 euros en el próximo año. En ese caso el beneficio neto total de la empresa sería de 6.600.000 euros (los 5.500.000 esperados antes de la ampliación más los 1.100.000 generados por los nuevos proyectos), que al dividirlo por 1.200.000 acciones (1.000.000 que ya existían más las 200.000 procedentes de la ampliación de capital) da un BPA de 5,5 euros (6.600.000 / 1.200.000 = 5,5). En este caso el BPA se ha mantenido en la cifra esperada, con lo que los accionistas no han perdido nada con la ampliación de capital pero realmente tampoco lo han ganado . La empresa ha aumentado su tamaño pero los accionistas no han aumentado su rentabilidad.

El objetivo debería ser que los nuevos proyectos generasen un beneficio neto superior a 1.100.000 euros. Por ejemplo, si los nuevos proyectos generasen un beneficio neto de 2.000.000 euros el BPA sería de 6,25 euros (7.500.000 / 1.200.000 = 6,25), lo que supondría un aumento de la rentabilidad para los accionistas (recordemos que antes de la ampliación se esperaba un BPA de 5,5 euros). Esta es la verdadera “creación de valor” para los accionistas de la que tanto se habla.
En cambio, si los nuevos proyectos generan menos de 1.100.000 euros el BPA se habrá diluído y los accionistas habrán perdido rentabilidad . Por ejemplo, si el beneficio neto generado por los nuevos proyectos fuese de 500.000 euros el BPA caería hasta 5 euros (6.000.000 / 1.200.000 = 5).

Los gestores de las empresas deben tener como objetivo aumentar la rentabilidad de sus accionistas, no aumentar el tamaño de la empresa a costa de la rentabilidad de sus accionistas.

En los ejemplos he utilizado una maduración de los nuevos proyectos de 1 año para simplificar los cálculos. En la práctica hay muchos proyectos empresariales que necesitan más de 1 año para madurar. Es normal que al realizar una ampliación de capital el BPA se diluya hasta los 2-3 primeros años y a partir de ahí crezca por encima de lo que lo habría hecho si no se hubiese realizado la ampliación de capital.

El problema es que esa dilución se convierta en permanente y los nuevos proyectos no lleguen a alcanzar la rentabilidad que justifique la ampliación de capital.

Cuando una empresa realiza una ampliación de capital y su cotización cae al conocerse la noticia el principal motivo de esa caída es la duda sobre si el BPA se va a diluir o no. Si la ampliación es claramente dilutiva para el BPA de forma permanente la caída será más brusca y prolongada. En cambio, si la ampliación es claramente beneficiosa para el BPA (el término técnico es “relutiva”) la cotización podría incluso subir a corto plazo y mantener esa subida. En la mayoría de los casos los inversores no tienen una opinión unánime sobre el resultado de los nuevos proyectos, por lo que es normal que los inversores de corto plazo salgan del valor para evitar la incertidumbre provocando una caída (más o menos pronunciada dependiendo del caso) de la cotización. Si finalmente los nuevos proyectos consiguen aumentar el BPA de la empresa esa caída inicial se recuperará. Al decir que se recuperará me refiero a que el efecto de la ampliación de capital sobre la cotización pasará de ser negativo (debido a la incertidumbre) a ser positivo (debido al éxito de los nuevos proyectos). Pero hay que tener en cuenta que a la cotización de una empresa le afectan muchos más factores que una ampliación de capital. Si la empresa está sobrevalorada o se producen nuevos hechos negativos es posible que su cotización caiga a pesar de que los nuevos proyectos tengan éxito. La ampliación de capital es un factor muy importante para la valoración de una empresa, pero no es el único. De invertirenbolsa.info , perdón por el tocho pero no me cogía el enlace.

13 Me gusta

si la empresa realiza la AC para tapar agujeros, va a haber más acciones pero no va a haber un crecimiento del beneficio. Por tanto, simplificando el tema, tendrías que dividir el mismo beneficio entre más acciones. Eso te da un beneficio por accion menor.

1 me gusta

De tus inicios noveles contigo mismo, no me parece justo atribuirselo a otra persona.

5 Me gusta

Me sigue pareciendo una empresa completamente válida para el largo plazo.

Simplemente se le ha juntado prácticamente todo lo malo que le podía pasar…

Quizá soy demasiado optimista pero creo que es muy buena oportunidad para comprar o ampliar posición en el valor y esperar.

1 me gusta

Ojalá tengas razón, yo no lo veo tan claro

Tal vez no me expliqué bien… Hablo de MIS inicios como inversor primerizo y de su influencia. Por qué no decirlo? Todos hemos tenido refererentes, más o menos acertados.

La responsabilidad es mía, claro está, por si no era lo suficientemente obvio. También digo que Gregorio tiene una larga lista de pinchazos y de inversores noveles y poco preparados que le prestaron demasiada atención a su política de " compra barato, son problemas temporales".

No pasa nada, de todo se aprende, de los errores de lo que más.

7 Me gusta

Enhorabuena shosvi, yo he puesto una orden esta mañana a 39,57 y no me ha entrado… :thinking: