Unilever (UNA)

Para las compradas en Ámsterdam también han ofrecido la opción, han enviado hoy el comunicado en IBKR.

A mi me llegó hoy el aviso de IB y ya he escogido el divi.

Llevo Unilever en UK compradas en IBKR y no me han dado opción. ¿Sabéis a qué se debe?

Efectivamente para las Unilever compradas en Amsterdam IB ya da la opción de canjear o tener el dividendo en cash (opción por defecto si no haces nada), aunque no da el precio ( o derechos) de canje… por lo que no es un script dividend al uso…

Por ahora no seleccionaré nada, pues no se ahora mismo si coges el canje como enlazarlo con hacienda…

Dividendo cobrado + operación de compra de nuevas acciones

1 me gusta

No confundir drip y script.

1 me gusta

ING vuelve a ofrecer la posibilidad de acogerse a DRIP en las Unilever que cotizan en Ámsterdam. Hasta diciembre de 2017 llegaron a ofrecer dicha posibilidad para las NV, pero luego ya desapareció el drip para esas.

Supongo que tendrá que ver con que ahora son PLC. Hasta ahora, y desde 2018, ING sólo (me) ofrecía la posibilidad de “dripear” para las acciones de la bolsa de Londres. Ahora parece ser que también para Unilever/Amserdam. Bueno, pues yo encantado.

Cómo son las condiciones para acogerse en ING? Con las comisiones que aplican para europa, me genera dudas.

Prácticamente sin comisión de compra, desde luego no los 20 euros ordinarios. Con el dividendo te compran las acciones que alcancen y te reintegran el sobrante o te cobran la diferencia (cash in lieu) si lo que falta para completar la siguiente acción entera es residual.


Entonces lo que ponen que si te acoges al dividendo en acciones (sin retención fiscal) es falso. Habría que pasar por Hacienda ¿no?
Si pincho en el folleto informativo publicado en la CNMV me da error :roll_eyes:

Si le doy a continuar en la opción de cobrar en acciones, no indica las comisiones que me van a cobrar ni el dinero adicional que necesitarán para redondear.

Además, hoy en un email informan que aún no saben cuántos derechos dan lugar a una acción.

Si alguien opta por la opción de acciones que nos informe :relaxed:

No es posible saberlo hasta el momento que se cobra el dividendo y se realiza la compra de las nuevas acciones de todos los que se han adherido al DRIP.

Depending on the nature of the trade, this process can take up to 14
Business Days. The prices at which the Shares are purchased may vary
between transactions, but we will calculate the average price across all
Shares of the Company which have been purchased as part of this trade
to ensure that all DRIP participants receive the same share price. This may
operate to your advantage or disadvantage.

1 me gusta

Hay que pasar por Hacienda, pero en la declaración de la renta. Si te acoges al DRIP las acciones te las compran con el importe del dividendo en bruto.

Este tema ya se trató en su día por las confusiones y errores que ING cometía a la hora de ejecutar un DRIP.

Para estar bien hecho, la compra de las acciones correspondientes al DRIP nunca se va a llevar a cabo con el importe bruto del dividendo. Un DRIP no es sino darle el mandato al broker (en ocasiones a la misma compañía a través del agente financiero que gestiona sus programas de inversión/ reinversión para los accionistas registrados) de reinvertir el capital percibido en efectivo como pago de un dividendo de una compañía en la compra de más acciones de esa misma compañía.

Siendo el orden de acontecimientos el siguiente:

Primero se realiza el pago del dividendo. Dicho pago será objeto de su correspondiente retención fiscal.

Posteriormente, con el efectivo NETO resultante será con lo que se adquirirán las nuevas acciones en el programa de reinversión DRIP.

Por último las nuevas acciones serán depositadas en la cartera con el precio de adquisición correspondiente.

Si a la hora de adquirir las nuevas acciones el efectivo neto resultante no cuadra exactamente en importe, como es normal que ocurra, ya será cuestión del broker, de si este da la opción de poder completar hasta una nueva acción tomando efectivo adicional de la cuenta o si no dando esta opción ingresa los excedentes en forma de los conocidos cash/pay in lieu.

Pero en un DRIP siempre habrá un pago de dividendo previo, sujeto a retención como cualquier otro dividendo y posteriormente el efectivo neto resultante será el destinado a las nuevas acciones adquiridas en el DRIP.

Con ING debido a que (al menos antes así ocurría, ahora no lo sé porque hace ya tiempo que no opero con ellos) realizaba mal los apuntes del bruto, neto y retenciones en los dividendos extranjeros, había un gran problema a la hora de reflejar los importes finales de cada concepto de cara a la declaración de Renta. ING estaba haciendo mal los DRIP’s, y de ello hablamos largo y tendido en su día hasta que quedó mas o menos claro que todo nacía en la errónea manera en la que hacía los apuntes del pago del dividendo.

No sé si será en este mismo hilo o en otro, pero por ahí deben de andar las conversaciones al respecto.

Un saludo.

5 Me gusta

Desde que yo las tengo es la segunda vez que dan la opcion de reinversion del dividendo en acciones.

No se cual es el motivo y porque deciden hacerlo

1 me gusta

Es decir que acogiéndonos al DRIP obtendríamos acciones sin pagar la comisión de 20 euros en ING, aunque eso sí, con la correspondiente retención como indica ciguatanejo, verdad?
Solo que entre que ING lo hace como lo hace, y luego para la declaración puede ser un follón, casi que prefiero el dividendo por ahorrarme follones… no sé.

1 me gusta

La única retención que se aplica en los drips es la retención en origen, pero en este caso no la hay, al ser inglesa a esos efectos. La retención en destino “no da tiempo a aplicarse”, se compran las acciones antes de que el dividendo “llegue a España”, por lo que la Hacienda española ni huele el dividendo. En el informe fiscal del año 2021 que nos remitirá ING en 2022 veréis que figurará el pago en bruto, sin retención en origen (como las acciones UK) Y SIN RETENCIÓN EN DESTINO.

1 me gusta

Oh! Tendría sentido esto que dices, si es así, es más interesante aun. Gracias por la info.

En el caso de Unilever es como dice @aurrezkizale , al estar domiciliada en UK todo el DRIP se lleva a cabo sin retención alguna.

Y en otras acciones extranjeras con la retención en origen solamente.

Pero, y perdón por repetirme, así es como se llevan a cabo los DRIP’s en las acciones extranjeras, pero hay que tener claro que cuando llegue la hora de hacer la declaración de Renta al año siguiente, esos dividendos habrá que incluirlos como tales y tendrán que pasar por caja con la retención en destino, ya que esta no fue aplicada en su momento.

Son un dividendo más y como tal ha de tratarse de cara al aspecto fiscal del mismo.

Un saludo.

3 Me gusta

Y en el momento de la venta saber el coste de estas nuevas acciones… Mucho lío para tan poca “ganancia” . Para mí no compensa recibir acciones, en los scrip es mucho más sencillo y más eficiente ya que retrasas el pago del impuesto no un año sino hasta la venta.

5 Me gusta