Unilever (UNA)

Eso tenia que haber hecho yo tambien, al final no es mas que para lios.

3 Me gusta

Una consulta, en degiro aparecen dos asientos como “stock split” e indican una venta del número de acciones original y una compra resultante de la permuta. ¿estos movimientos tienen implicaciones fiscales por tema de plusvalías?

En mi opinión es una venta. En esta circular explican las implicaciones fiscales tanto del demerger como del share consolidation para los accionistas residentes en UK, Países Bajos y USA.

https://www.unilever.com/files/demerger-of-tmicc-and-share-consolidation-of-unilever-plc.pdf

14 Me gusta

No sé que haríamos sin las aclaraciones de ruindog con todos los liosos spin offs, son de gran ayuda.

3 Me gusta

Gracias @ruindog vaya lata esta historia. Las llevo desde 2021 y si es así supone una plusvalía considerable… la verdad que no sé si levantar minusvalías por otro lado.

Por de pronto me he quitado las magnum de encima.

Estoy por liquidar la posición y rotar a otra…

Ojo que la plusvalía solo habrá que calcularla sobre el pico sobrante que se vende cuando se hace efectiva la consolidación

Si tienes 85 acciones de Unilever te corresponderán 75,55 (ratio 8:9)
En la posición de bróker deberán aparecerte 75 y realizarse automáticamente la venta del 0,55 restante.

Suponiendo una plusvalía de 1000€ pre-consolidación, la venta del pico post-consolidación representa apenas 7,28€ de esa plusvalía.

Otra historia distinta es recalcular el precio de compra+plusvalía de las 85 acciones de Unilever después del spinoff de Magnum. Para eso habrá que consultar el informe del broker (IBKR lo suele reflejar muy bien) o esperar a que publiquen el modelo 8937.

3 Me gusta

Vaya show! Y yo que estaba tranquilo por tener un múltiplo de 5….. Debe ser un castigo divino por procastinar y no quitármelas de encima el mes pasado. :rofl:

Tenía 30 acciones y ahora tengo (en Degiro me aparecen como compras y ventas):

• Dividendo: 13,58€ (hasta aquí normal).
  • 6 MAGNUM (compradas a 0€)
  • Venta de 30 Unilever antiguas (1.431,90€)
  • Compra de 26 Unilever nuevas (1.396,10€), es decir, me sobran 35,8€.

La sensación que me da (a falta del modelo 8937 que comenta Ruindog) es que fiscalmente, lo fácil (de explicar al inspector de hacienda, llegado el caso) será declarar la venta de todas las antiguas.

4 Me gusta

Y yo también estaba tranquilo con los múltiplos de 5 :smiling_face_with_tear: . Veo menos acciones de Unilever en ING, pero sin rastro de las nuevas de Magnum.

3 Me gusta

Falta añadir, a este viacrucis fiscal, que la reducción de acciones hay que reflejarla en el modelo 720, para los que las tenemos en un broker extranjero . A todo esto, habrá cambiado también el ISIN?. Me autorespondo, efectivamente hay cambio de Isin que será el GB00BVZK7T90 ,frente al GB00B10RZP78 que ha regido hasta ahora

1 me gusta

En ING ya me aparecen las acciones de Unilever pero las de Mágnum de momento nada. Van a su ritmo.

Os cuento como lo haría yo si fuese accionista de Unilever, que no es el caso.
En este ejemplo ficticio tengo 30 acciones de Unilever compradas en la bolsa holandesa con un cost basis de 1000€. No importa si fue en una o varias compras.

1) SPINOFF (Ratio 5:1)
Recibo 6 acciones de MICC
Se publica el modelo 8937 donde se dice que el cost basis se reparte en un 90% (UNA) y un 10% (MICC). Esto me lo acabo de inventar porque tardará en publicarse.

Al final me quedo con:
30 acc. UNA (Cost Basis: 900€) y 6 acc. MICC (Cost Basis: 100€)
Si no me gustan los helados y decido vender las acciones de la nueva compañía el cálculo de la plusvalía/minusvalía no tiene misterio.

2) REVERSE STOCK SPLIT (Ratio 8:9)
Mis 30 acciones de UNA se convierten por obra de magia en 26.66 acciones.
De momento no hay venta de ningún tipo y el cost basis permanece inalterable (900€)
Como mi broker no hace buenas migas con las fracciones vende automáticamente el pico (0.66 acciones)

Al final me quedo con:
**26 acc. UNA (Cost Basis: 877.72€) y la plusvalía/minusvalía de la venta del pico será: Importe Venta - 22.28€

16 Me gusta

Eso es porque las tienen… congeladas.:grin::grin:

15 Me gusta

Casi nada…

1 me gusta

La ventaja para los que vendimos con minusvalías es que al cambiar el ISIN podemos comprar libremente

Milagrosamente con estos ratios, sin picos ni en el spint off ni en el reverse

1 me gusta

Todos los múltiplos de 45 cumplen la condición :rofl:

1 me gusta

Hola

Al final me han quitado 7 acciones, era poca cosa. Creo que cuando me lo ingresen lo declaro como plusvalía con respecto a la venta de esas siete acciones, siguiendo la costumbre de una venta cualquiera.
Que alguien me corrija… porque me aventuro…

Pues a mi, en XTB, todas las compras que tenía de ULVR menores de 9 acciones me las han ejecutado como venta. Vamos, que solo me han hecho el split en los paquetes de 9 o más acciones.

Por supuesto, orden ejecutada en el precio más bajo 41.61, pediéndome el hasta 48 de ayer.

Yo con estas cosas siempre pienso lo mismo y no se si será el desconocimiento del que nunca ha pasado una inspección o que tengo cifras que pienso son poco relevantes si ocurriese algo. La cuestión es que yo he vendido Unilever porque era una posición muy chica y he preferido rotarlo a DGE. El precio de comprar de UNA Y MICC? Pues el que me ponga IBKR. Si es lo que voy a presentar si tengo una inspección. Ademas yo siempre agrupo las comprar y las ventas según el reporte de IBKR y a correr. Yo no tengo paciencia ni constancia y menos aun tiempo para llevar un Exel ademas que si lo tuviera seguro que estaba mal. No se, yo lo estoy haciendo así.

1 me gusta

El método que he expuesto un poco mas arriba es precisamente el que aplica IBKR, que a su vez se basa en el modelo 8937.

2 Me gusta