Unilever (UNA)

Al final Hacienda los cálculos exceles anotaciones que haga uno de los pasa por el arco de triumfo en caso de inspección.

2 Me gusta

Lo que pasa es que con las cuentas omnibus creo que los brokers hacen un poco lo que les pasa por los :egg: :egg: . Y al final redondean por arriba o por abajo y te dan el cash in leu o te quitan cash in leu. A ver que es lo que me hace ING…

Pero lo correcto en este caso es redondear al numero entero más bajo y la empresa vende los sobrantes y te dan lo que te pertoque. A efectos fiscales sería una venta.

2 Me gusta

Me imagino que si vendes en el mismo año todas las unilever y todas las Magnum y en la declaración pones el importe total de la compra de unilever y de la venta de las dos no haya problema con el desglose de los importes entre ambas acciones.

1 me gusta

Yo creo que tampoco. Habra que ver con quien te topas claro. Además las voy a agrupar todas con el concepto IBKR ya que tengo este año ventas varias. y listo.

Yo no las agrupo y cada vez me gustan menos estos líos fiscales. Pero, supongo que si el resultado final es el mismo no se lien a revisiones.

1 me gusta

En MyInvestor han realizado el contrasplit , tenía 55 y pasó a 48, pero nada del sobrante ni de las magnum :face_with_monocle:

Lo mismo en ING.

Por cierto, en vuestro Excel como hacéis? Ajustáis la compra que hicisteis y modificáis número de acciones y precio ? Cerráis posición y volvéis a abrir? Otra?

1 me gusta

En Heytrade con 5 UNA que tenía (en que momento…)

• Fracciones UNA +1,83€ (0,44 acciones)
  • +1 MICC
  • De 5 UNA, he pasado a 4 UNA

Por si ayuda a alguien… porque yo aún no me he puesto a procesarlo.

Voy a necesitar dos IA para pasar esto al excel.

2 Me gusta

¿Entonces sería incorrecto utilizar lo que nos ingrese el broker por los picos que sobren tanto en el spinoff como en el contrasplit para hacer tanto el recálculo del precio de las nuevas Unilever como el del precio asignado a las Magnum que nos toquen? (en lugar de declararlo como una plusvalía/minusvalía)

El dinero recibido por la “desaparición de picos” en cualquier evento corporativo hay que declararlo como una compraventa de acciones en mi opinión.

El método que aplica IBKR en sus informes me parece lo más lógico y correcto.

2 Me gusta

Más que nada es que la IA (Gemini) me está diciendo que el pico del spin-off hay que declararlo como minusvalía/plusvalía de Magnum, pero el del contrasplit hay que restarlo del coste asignado a la nueva UNA para calcular el nuevo coste de adquisición. Pero claro, lo que diga la IA hay que cogerlo con pinzas :slight_smile:

1 me gusta

Yo lo trataré según me lo pague ING. Si el dinero que me da por el pico lleva retención, lo consideraré una venta. En este caso tendré que averiguar el precio de adquisición del pico.

Si lo que cobro por el pico no lleva retención, lo trataré como una prima de emisión. Es decir, descontaré el importe cobrado del importe invertido, reduciendo el precio de compra.

… a menos que alguna información oficial me deje claro lo que hay que hacer.

Y si en caso de inspección el tocapelotas me dice “A”, le diré “si, bwana”. Porque en mi caso la diferencia será una mierda.

3 Me gusta

Pues yo estoy esperando a que se acabe este maremagnum de numeros y picos y cuando haga los mios hare caso como no podia ser de otra forma a lo que sugiera ruindog.

En estos temas es garantia total y se lo que digo despues de unos añitos ya.

S2

pd.ahora vas y la cagas jajaja.

3 Me gusta

No te quepa la menor duda :face_blowing_a_kiss:

1 me gusta

¿Alguien tiene ya las acciones de Magnum en ING? No me parece serio que lleve cotizando ya 4 días y que no pueda venderlas porque el broker aun no las haya asignado.

1 me gusta

Yo acabo de trasladar mi cartera y ya me están deleitando con estas cosas, tampoco aparecen. Eso sí las acciones de Unilever si las han reducido. Lo bueno de este follón que han montado con Unilever es que ya tengo clara la operación trimestral. Adiosss helados!!

1 me gusta

He echado unas cuentas.

Resulta que de 40 acciones que tenía de UNA, ING me ha asignado 36. El cálculo es (40 / 9) x 8 = 35,56. Esto significa que tengo el 0,44 de más de una acción. Por tanto no tengo el problema de cómo tratar lo que cobre del pico sobrante. Seguramente ING me hará un cargo por esa casi mitad de acción.

Por otro lado, he preguntado a mi IA de cabecera Copilot cómo asignar los nuevos precios de compra de UNA y MICC. Me ha hecho el siguiente cálculo:

Datos iniciales

• Acciones de Unilever antes del spinoff: 40

• Coste total de adquisición: 1.840 €

• Coste medio por acción de Unilever antes del spinoff:

1840 / 40 = 46 € por acción

Spinoff: reparto de acciones

• Ratio: 1 acción de TMICC por cada 5 de Unilever.

• Con 40 acciones de Unilever recibo:

40 / 5 = 8 acciones de TMICC

Valores de mercado al inicio

Para repartir el coste, se usa el valor de mercado relativo en el momento de la escisión:

• Precio de referencia Unilever tras el spinoff: 53,70 € por acción

• Precio de referencia TMICC fijado por Euronext: 12,80 € por acción

El precio de referencia de Unilever es el de cierre en Amsterdam el 8/12/2025.

Cálculo proporcional

1. Valor de mercado total tras el spinoff:

• Unilever: 40 × 53,70 = 2.184 €

• TMICC: 8 × 12,80 = 102,40 €

• Total: 2.286,40 €

2. Proporción de cada bloque:

• Unilever: 2184 / 2286,4 = 95,52%

• TMICC: 102,40 / 2286,40 = 4,48%

3. Reparto del coste original (1.840 €):

• Unilever: 1.840 × 95,52% = 1.757,57 €

• TMICC: 1.840 × 4,48% = 82,43 €

Resultado final

• Unilever:

• 40 acciones

• Coste total: 1.757,57 €

• Precio de compra: 1.757,57 / 40 = 43,9393 € por acción

TMICC:

• 8 acciones

• Coste total: 82,43 €

• Precio de compra: 82,43 / 8 = 10,3038 € por acción

A esto tendré que ajustar el precio de la nuevas Unilever en caso de recibir un cargo.

2 Me gusta

Lo mismo. tenía 74 acciones de la vieja UNA y ahora tengo 66 de la nueva UNA.cuando me corresponderían 65,7778. También me aparecen 15 acciones de MICC. Cuando tendrían que ser 14,8.

Osea que es más o menos lo que me esperaba de ING y las cuentas omnibus. Ahora empieza el despelote:

Para que me hubiesen dado 15 MICC tendría que comprar 1 UNA. Digamos 55 euros que me tendrían que quitar (no sé a cuanto estaba). Entonces tendría 75 viejas UNA que equivaldrían a 66,67 nuevas UNA. que son 0,67 UNA nuevas que tendría que vender. Si el contra split es para que el precio se mantenga más o menos igual entonces me tendrían que devolver unos 36 euros. Y al final me tocará apoquinar unos 20 euros.

Esos 20 euros se irán de mi cuenta como lágrimas en la lluvia y a nivel fiscal será como si en realidad me los hubiesen regalado ellos a mi.

pero a lo mejor los amiguetes de ING me sorprenden. A ver que pasa.

2 Me gusta

Viendo todas estas liadas cada vez tengo mas claro que en casos de spin offs de las narices lo mejor es vender toda la posición y cerrar la puerta al salir.

11 Me gusta

Esa es una de las razones por las que los spin-off son buenos:

Muchos inversores (incluidos institucionales) no los quieren y no tiene nada que ver la calidad o los méritos de la empresa.

Por eso generalmente se puede encontrar valor en los spin-off. Los spin-off, como grupo, baten a los índices.

6 Me gusta