A mi ING ayer me hizo un cargo de 13,82 . Os quiero preguntar cómo añadir ese cargo cuando venda en el mismo año las dos empresas ( UNILEVER y MAGNUM ). Para no tener que hacer números.
Te han contestado? Te han pagado?
Nada, ni una cosa ni la otra. ¿Tú también las tienes en MyInvestor y estás igual?
Yo las vendí todas, pero mi hija tenía 1 acción de unilever en myinvestor de cuando la comisión era del 0,12 % y ahora tiene 0 unilevers y 0 magnums
No se dignan a contestar las reclamaciones, habrá que interponerla ante el banco de España. Increíble que ni siquiera den respuesta
En otra que les puse no hace mucho tampoco contestaron, pero sí enmendaron el error, así que les voy a dar un poco más de margen. Pero no deja de ser la enésima muestra de un servicio al cliente lamentable.
Yo es lo que suelo hacer en los casos de spin off. Vendo la totalidad de ambas al mismo tiempo. El importe de venta de cada una es claro y el de compra de ambas es el de UNA (otra cosa es el reparto pero como el total cuadra y el resultado final es el mismo no hay error fiscal que es lo importante).
Gracias.
¿entonces finalmente son esos los porcentajes a asignar a cada empresa?
El reparto que obtiene IBKR (94,88% y 5,12%) lo hace utilizando el precio de Unilever a cierre del 8/12/2025 en la bolsa de Londres, y el precio asignado a Magnum en GBX.
Yo he hecho ese cálculo utilizando el precio de Unilever a cierre del 8/12/2025 en la bolsa de Amsterdam (53,70€) y el precio de referencia fijado por Euronext de 12,80€. El reparto que me da es Unilever 95,52% y Magnum 4,48%. Son los % que he utilizado para repartir el importe invertido entre ambas compañías.
Por otro lado acabo de hablar con ING para que expliquen por qué me soplan 47,56€ por el 44% de una acción en el contrasplit, lo que supone valorar la acción de Unilever en 108,09€. El gestor me dice que ING no aplica ningún cargo y que esto viene de la compañía (lo creo), que puede ser por comisiones y gastos, intentando vincularlo con el spinoff (no lo creo), que no tiene noticia de que nadie haya reclamado por este asunto (no lo creo), y que abre una consulta (ya veremos).
Ya me ingresaron los picos del spin off de Unilever
¿Te han abonado/cargado algo por el contrasplit 8x9? Si es así, ¿en cuánto han valorado el redondeo? Me interesa conocer este dato en brokers que no sean ING.
Gracias.
Gracias, a mí aún no. Mañana llamo.
El ingreso es porque me sobraban 0,88 tras el contrasplit, tenía el múltiplo de 5 para recibir números enteros de MICC.
Me han ingresado 48,84€.No sé si ayudará la info
Gracias @Paseandoporlabolsa . Entiendo que en el contrasplit te redondearon las acciones de Unilever a la baja. Si por 0,88 de una acción te abonaron 48,84€, significa que tu broker ha valorado la acción de Unilever en 55,5€, lo que tiene sentido. ING me ha cargado 47,56€ por 0,44 de acción, lo que supone valorar la acción en 108,09€. Estoy detrás de ING a ver si me aclara de dónde sale esa valoración.
Ya me la podian haber valorado a mi así ![]()
![]()
Estoy en la misma situación y con las mismas cuantías.
Llamé por tlf a ING y el gestor (tras consultarlo) me dijo que el cargo no era reembolsable. Intenté explicarle que a mi parecer, que un cargo sea no reembolsable no lo exime de ser correcto, pero el gestor entró en bug y visiblemente enfadado me vino a decir que eran lentejas.
Tras esto, y más por el trato que por la cuantía, mandé una queja escrita a través del formulario web de su página principal (que también tiene tela, pero eso es otra historia) aportando los números y datos de los que disponía. Me contestaron con la siguiente respuesta “automática”;
[Nos ponemos en contacto contigo en relaciona a tu reclamación de BROKER.
Te informamos de que a fecha 09/12/2025 se ha hecho efectivo un Reverse Split UNILEVER PLC (US9047677045) con un ratio de 8X9
Las carteras se han determinado con fecha de corte 08/12/2025 y el valor nuevo UNILEVER PLC (US9047678035) USD y el cargo del día 12/12/2025 corresponde al CIL del reverse Split.
Damos traslado al Servicio de Defensa del Cliente con la respuesta a tu reclamación.]
Tras esto, he presentado alegaciones a su mail de defensa del cliente, indicando que mis acciones no son en USD (por lo que me han dado una respuesta genérica) y además el CIL (cash in Lieu) es un “pago por fracciones” no un cobro.
Por todo ello, les he solicitado un extracto con los cargos de la operación detallada y las comisiones aplicadas.
A ver qué me responden
Estos van a piñón fijo y me han vuelto a contestar lo que les da la gana.
Hablé con una gestora que al menos sabía del tema. Le expliqué que estaba de acuerdo con recibir un cargo por redondearme a una acción hacia arriba. Con lo que no estaba de acuerdo era con el importe, ya que suponía valorar la acción de Unilever en 108,09€ muy lejos del valor de mercado que está alrededor de los 55-56 €. Y pedía una aclaración de dónde sale ese importe.
Respuesta que acabo de recibir:
*Te informamos de que a fecha 09/12/2025 se ha hecho efectivo un Reverse Split UNILEVER PLC (US9047677045) con un ratio de 8X9
Las carteras se han determinado con fecha de corte 08/12/2025 y el valor nuevo UNILEVER PLC (US9047678035) USD y el cargo del día 12/12/2025 corresponde al CIL del reverse Split.
De las 40 acciones que tenías recibirías 35.55 pero se redondea a 36, con lo que se carga el pico de 0.4444 euros que son los 47,56 euros del CIL.*
Es decir siguen en sus trece de hacer referencia a un ISIN que es el ADR de Uniever. Y no me aclaran el origen del importe cargado.
Sólo me queda reclamar al defensor del cliente amenazándoles con escalar la reclamación a la CNMV.
Hola.
Me estoy volviendo loco intentando calcular los precios de compra de Unilever y Magnum después del spin-off y el posterior contrasplit, y eso que tenía un único lote de acciones. Más o menos tengo claro que debo contabilizar a Magnum el 5.12% del coste total de la compra y el 94.88% a Unilever, pero no sé qué hacer con los 28.65€ que me abonaron por el redondeo de 0.555 acciones nuevas de Unilever. De hecho, supongo que tendré que incluirlos en la declaración de la renta de 2025 como ganancia patrimonial, ¿no?
Un saludo.