Unity Software Inc. (U)

Abro hilo sobre esta empresa: https://unity.com/

Algunos datos iniciales (ya que el IPO fue este 2020) sacados de simplywall.st

Empresa liderada por Mr. John S. Riccitiello

Riccitiello fue CEO de Electronic Arts Inc(2007 -2013)

3 Me gusta

No se si tengo mal google finance, ¿del 25 septiembre al 2 octubre se revalorizó un 811,9%?

El primer día de cotización ya abrió a más de 80 y hoy está a 129, así que no ha experimentado esa revalorización.
Yo intenté entrar el primer día a 52 $ (su precio estimado de salida) y ni me acerqué :pensive:

1 me gusta

no, no es tanto, pero vamos, un poco locura hasta ahora

1 me gusta

Tengo el presentimiento de que con Airbnb va a suceder algo parecido

Estamos de acuerdo y por eso me temo que no será fácil entrar el primer día a un precio razonable

Un poco de historia del juego, con algo de números:

1 me gusta

Un 50% de revalorización de momento, te quejarás :crazy_face: :crazy_face:

JESUS

Que va, ya quisiera!!
Mi orden no entró. La dejé muy baja y ya salió disparada el primer día.
Luego pensé, espero unos días que se tranquilice la cosa y cuando de un bajón la pillo.
Y aquí estoy, esperando … :rofl: :rofl: :rofl:

He trabajado para esta empresa en varias ocasiones, colaboraciones puntuales y cuando me enteré de que salía a bolsa (de pura chiripa) compré tan solo una acción a 90$. Lo mío son los aristócratas del dividendo, así que no hago apuestas de este tipo aunque le deba toda mi economía (actual y pasada) a esta empresa :smiley: Mientras sus números no sean positivos, no le entraré en serio.
Llevo usando Unity bastantes años, quizás unos 10, y en todo este tiempo, lo que más destaca es su eterno atraso tecnológico. De hecho, gracias a ese vacío, yo he podido ganarme la vida con él.
Unity es el seat Panda de los motores gráficos, y Unreal es el Ferrari. Es como comparar martillo y cincel con martillo neumático, no hay color. Ahora están invirtiendo bastante en darle un empujón técnico, pero como herramienta nunca será de la calidad de Epic Games.
Recientemente se ha pegado un buen castañazo del 15%. He leído por ahí que se ha debido a ventas de insiders y empleados al cumplirse el plazo de 180 días que están obligados a mantener desde la IPO. Pero no lo sé con certeza.


En cualquier caso, Cathie Wood la ha vuelto a ampliar justo en esta caída. Casi 10 millones de $ le ha metido. Ella sabrá :smiley:
https://twitter.com/ArkkDaily/status/1357839714926092295/photo/1

4 Me gusta

Muchas gracias por los comentarios sobre el producto, es muy interesante

Podría comentar más cosas y ninguna buena, jeje. Ojo, que mi parte es la programación gráfica solamente y lo que voy a decir solo atañe a esa parte. Llevan un par de años batallando para ofrecer técnicas de render equivalentes a UE4 y para poder emprender ese camino han tenido que remodelar totalmente el motor. ¿Consecuencias? Los programadores gráficos como yo tenemos que empezar de cero a aprender la nueva forma de programar. Es como si vives en España y de un día para otro se decreta que el idioma oficial es el francés. Cambio radical que te revienta profesionalmente, porque tus conocimientos adquiridos durante años ya no valen para nada.

Entonces ahora te encuentras que hay tres motores gráficos distintos en un solo software. La versión vieja, que se trabaja de una forma, la nueva, que es otra historia que no tiene nada que ver y la intermedia, que no es ni una cosa ni otra. Un absoluto desastre para el profesional. He tenido que rechazar trabajos por eso, ahora el mercado laboral lo tienes dividido en tres y solo puedes trabajar en el viejo si no te reciclas. O sea, que las posibilidades de currar se reducen al 33% de lo que tenías antes.

Una parte del negocio de Unity se basa en la Asset Store, que es donde la comunidad de desarrolladores venden sus plugins. No sé qué parte del negocio representa. Pues bien, para el desarrollador final (el que hace el videojuego o app) existe el dilema de si seguir usando la versión vieja para la cual hay n-mil plugins disponibles en la store o la nueva, que lleva años en desarrollo, que no deja de cambiar, que lo que programes en esa versión igual dentro de un mes ya no funciona y que no vayas a tener a casi nadie que puedas contratar para ayudarte. En fin… llevo años puteado con el tema y la comunidad está bastante mosqueada con esto.

Unity es muy de intentar hacer cosas nuevas y abandonar porque no es capaz de avanzar. Te sientes que nunca es un producto terminado, que es una beta eterna, en constante cambio. Pero no son cambios que agradezcas en casi ningún caso. Es un poco como Autodesk con 3dsMax. Los mismos bugs que tenías en el año 2004 los sigues teniendo hoy. Y todos los años te sacan una versión a la cual simplemente le cambian los dibujitos de los iconos y ala, al mercado. Pero de fondo sigue siendo la misma castaña que hace 10 años. Es un poco ese sentimiento.

6 Me gusta

Menuda vision tecnica desde dentro. Se agradece.

En fintwit solo leo que se van a comer el mundo futuro de la Augmented Reality y que poco menos van a ser el nuevo Adobe.

Se aburre uno con tanta “disrupcion”

1 me gusta

Pues quizás, no sé. Yo, a pesar de mi trabajo, soy muy carca en los tecnológico, no tengo visión de futuro para estas cosas, jeje. Soy cero visionario. Donde Unity sí pega muy fuerte es en los productos para pequeños dispositivos. Rollo mobile sí que es el líder. Yo sin embargo llevo años programándole cosas hardcore para llevarlo al nivel UE4. Eso sí que es lo que me lleva apasionando muchos años y costando mucho dolor, pero con gusto :smiley:

4 Me gusta

Muchas gracias por todos los comentarios sobre el producto, es muy interesante, realmente interesante.

He visto que las licencias de Unity son bastante asequibles, la de los otros productos ¿Sabes a cuánto están?

Muchas gracias

En videojuegos Unity no tiene demasiada buena fama. La licencia de pago te permite “esconder” que el juego está hecho en unity… En el caso de Unreal Engine, es un poco al contrario, quieres mostrar que el juego se ha hecho con ese motor porque tiene muy buena reputación.
Aún así Unity se ha usado para videojuegos de éxito, especialmente en el sector de pequeños desarrolladores, y dudo mucho que deje de usarse. Por ahora estos dos dominan el mercado pero la competencia llegará.
Tengo un conocido que es desarrollador en Unity y bueno, no tiene opiniones muy positivas :sweat_smile: Me recuerda a lo que comenta @ObjetivoRentista

Se que se usa también para modelaje y animación 3D, en publicidad o aplicaciones interactivas. No conozco mucho su éxito en ese sector, pero tengo algún conocido que lo ha usado profesionalmente.

@joapen.com Unity te hace pagar una cantidad fija (por usuario de la aplicación), mientras que Unreal Engine cobra un 5% de royalties de cuanto ganes comercializando el videojuego (por proyecto).

3 Me gusta
1 me gusta