US Estate Tax

Interesante!

Warning : US estate tax laws for nonresident aliens can be almost entirely unintuitive and illogical, sometimes to the point of appearing completely random. For example, both directly held US stocks and US domiciled ETFs are subject to the US estate tax, but ‘American Depository Receipts’ (ADRs) are not, and neither are some US treasury bond holdings. Similarly, a cash deposit held by a nonresident alien at a US bank is not subject to US estate taxes , but a cash deposit held at a US broker is subject to US estate taxes .

5 Me gusta

Ejecutar los valores en caso de fallecimiento y evitar trámites y demás, no?

1 me gusta

En una cuenta conjunta la titularidad de los valores es al 50%. En España toca hacer trámites de herencia sí o sí cuando uno de los titulares fallece.

En el mundo anglosajón creo que tienen una historia (“joint tenants with right of survivorship”) que si permite hacer algo de lo que comentas

3 Me gusta

He buscado en la wikipedia la definición de Non Resident Alien

Categories[edit]

Different countries around the world use varying terms for aliens. The following are several types of aliens:

  • legal alien — any foreign national who is permitted under the law to be in the host country. This is a very broad category which includes travel visa holders or foreign tourists, registered refugees, temporary residents, permanent residents, and those who have relinquished their citizenship and/or nationality.[8] Categories of legal alien include
    • temporary resident alien — any foreign national who has been lawfully granted permission by the government to drive, fly, travel, lodge, reside, study or work for a specific number of years and then apply for an extension or leave the country before such permission expires.[9]
    • permanent resident alien — any immigrant who has been lawfully admitted
    • nonresident alien — any foreign national who is lawfully within a nation but whose legal domicile is in another nation.[11][12]

Traducido : extranjero no residente: cualquier extranjero que esté legalmente dentro de una nación pero cuyo domicilio legal esté en otra nación.[ 11]](Alien (law) - Wikipedia)[12]

Siempre me flipa que en inglés se use la misma palabra para extranjero y extraterrestre :sweat_smile:

3 Me gusta

Non-resident aliens (NRAs) are, from the US perspective, people who are not US citizens, do not live in the US and do not hold a green card . In practice, the vast majority of the world falls into this category.

Para un NRA con una cartera de valores USA con un importe de 560.000$ tocaría pagar 155.800$ del dichoso impuesto :scream:

6 Me gusta

De la web de H&R Block

So, what is a nonresident alien? Where taxes are concerned a nonresident alien is any foreign individual who is not a U.S. citizen or a resident alien of the U.S.

Entonces, ¿qué es un extranjero no residente? En lo que respecta a los impuestos, un extranjero no residente es cualquier individuo extranjero que no sea ciudadano estadounidense o extranjero residente de los Estados Unidos.

1 me gusta

What Is a Nonresident Alien?

A nonresident alien is a noncitizen who “has not passed the Green Card test or the substantial presence test,” according to the Internal Revenue Service (IRS).1 Nonresident aliens must pay taxes on income earned in the U.S. Typical examples of nonresident aliens are teachers, people seeking medical treatment, and students.

Ejemplos típicos de extranjeros no residentes son los profesores, las personas que buscan tratamiento médico y los estudiantes.

2 Me gusta

¿Medtronic con ISIN irlandés cuenta o no cuenta para el US Estate Tax?

Pues la solución quizás sea traspasar las acciones que no pagan dividendo. Con estas se vive muy tranquilamente (menos por el hecho de que la mayoría han caído un 30% o así).

Las Amazon, Alphabet etc (yo llevo y quizás me piense lo del traspaso de salida y éstas serían buenas candidatas).

1 me gusta

¿Y dejar todas las dividenderas USA en IBKR aunque se superen los 60K$? :scream:

1 me gusta

Depende de tu cartera claro. Yo si me llevara esas ya estaría por debajo del límite.

Lo decía porque las que no pagan dividendo no te van a dar mucho trabajo en ING. Si necesitas llevarte más, habría que pensar otros criterios que simplifiquen el mantenimiento.

2 Me gusta

Bien, pero dudo que la noticia llegue a la hacienda americana (lo suyo es cerrar la cuenta luego sin dar explicaciones) y puedan reclamar de manera sencilla. No creo que la española se vaya a quejar por que tengan más dinero de donde trincar.

5 Me gusta

De cara a sucesiones no debería importar que la cuenta se cierre después de muerto. En ese sentido la Hacienda española va a trincar siempre lo mismo (aproximadamente)

Para el cálculo del IS tendrás que presentar el estado de posición en IBKR a fecha del deceso y esos valores ya no van a existir cuando el notario proceda a realizar la repartición de los bienes entre los herederos. Tocara explicarle que el fallecido resucitó para cumplir un último deseo en la Tierra :stuck_out_tongue_winking_eye:

Las ganancias patrimoniales procedentes de la venta de valores son el verdadero problema si procedes de esa manera aunque el hostion nunca tendría la magnitud del US Estate Tax.

Pero bueno, puestos a bordear la ilegalidad todo vale🤣

9 Me gusta

Es explicar que el fallecido habia dejado una orden ilimitada de Stop-Loss para todas sus posiciones, y, coincidencia, todas han entrado a la vez :sweat_smile:

6 Me gusta

Me acuerdo que lo de NRA era un rollo los dos primeros años. Según wikipedia es esto:

  • The individual must have been physically present in the United States for at least 31 days in the year for which the tax return is being filed; and
  • The total of (number of days present in the tax year) + (1/3)(number of days in the year before the tax year) + (1/6)(number of days in the year two years before the tax year) must[4] be at least 183

Hasta la tercera declaración allí, no nos consideraban residentes USA.

1 me gusta

¿Esto no es contradictorio?, tener acciones USA en broker español no debería dar problemas a la hora de espicharla, ¿no?, supongo que si hubiera problemas con el IRS teniendo las acciones en ING ya nos hubiéramos enterado.

2 Me gusta

Aunque seamos un grupo mas reducido dentro de la comunidad de Cazadividendos, a los “alemanes” no nos afecta este problema segun la informacion de estos links sobre el tratado de doble imposicion, no?

Creo que dentro de este grupo estariamos por lo menos @waits, @ignatius y alguno mas…

Eso siempre que seamos residentes alemanes nosotros y nuestros herederos en el momento del fallecimiento.

Vaya meloncito que has abierto @ruindog :wink: … pero gracias por la parte que me toca. Estoy ahi al limite de los 60K, y por lo menos me vas a hacer investigar hasta ver si merece la pena entonces seguir aumentando la parte de la cartera que tengo en IB.

4 Me gusta

Podéis tener en el tratado de doble imposición los límites ampliados, como Suiza o UK. Te toca investigar.

2 Me gusta