US Estate Tax

Lo que tengo dudas es sobre las acciones (no hablo de ADRs) que cotizan en NYSE (o en algunos casos pueden cotizar en otros mercados) y las tienes por tanto en un mercado americano, pero su ISIN no empieza por US.

Ejemplos que tengo o he tenido en cartera:

Estas solo cotizan en NYSE:

• Nomad Foods Ldt VGG6564A1057 (y residencia fiscal UK ¿¿¿???) isin de Islas Virgenes

• Accenture PLC IE00B4BNMY34 Irlanda

• Carnival Corporation ISIN: PA1436583006 Panamá

• Royal Caribbean Group ISIN: LR0008862868 Liberia

• Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. ISIN: BMG667211046 Bermudas

Esta cotiza tambien en Canada

• Magna Int CA5592224011 (quizás sea el caso mas claro de todos pq en los dividendos retiene el 25%)

Nomad la llevo desde hace una pocas semanas en cartera… en enero cuando repartan dividendo os podré confirmar si me retienen en 15% USA o el 0% que implicaría que es defendible que es una empresa Británica o Islavirginense (o como se llame).

Del resto nunca he recibido dividendos y no puedo confirmar que aplican.

¿Estas estarían sujetas al US Estate?
He preguntado a varias IA y cada una me da respuestas perfectamente razonadas y argumentadas de que si y de que no . Incluso Copilot Pro que lo tengo por trabajo y Perplexity Pro según por donde le preguntas o como deriva el hilo te llevan a una respuesta o a otra alternativamente, con razonamientos plenamente creíbles …. para fiarse de las IA en temas legales. De las 3 navieras las IA me han llegado a decir que todas ellas retendrian seguro un 30/15% de dividendo por tener su principal fuente de ingresos en USA :confused:

El listado de acciones que capitalizan mas de 5B$ que cotizan solo en NYSE pero su isin no comienza por US es bastante amplio … algunas las voy siguiendo pq tienen fundamentales atractivos y quizás sería una forma de “diversificar” en USA sin exponerse al US Estate