El segundo acuerdo que cita sobre la aplicación del convenio de 1990 no tiene nada que ver con sucesiones:
«[…]relativo al tratamiento de las sociedades de responsabilidad limitada estadounidenses («LLC»), las Sociedades Anónimas estadounidenses «tipo S» (S Corporations), y otras entidades mercantiles consideradas sociedades de personas (partnerships) o entidades no sujetas al impuesto sobre sociedades estadounidense. El presente Acuerdo se celebra en virtud de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 26 (Procedimiento Amistoso).»
Lo que tengo dudas es sobre las acciones (no hablo de ADRs) que cotizan en NYSE (o en algunos casos pueden cotizar en otros mercados) y las tienes por tanto en un mercado americano, pero su ISIN no empieza por US.
Ejemplos que tengo o he tenido en cartera:
Estas solo cotizan en NYSE:
Nomad Foods Ldt VGG6564A1057 (y residencia fiscal UK ¿¿¿???) isin de Islas Virgenes
Accenture PLC IE00B4BNMY34 Irlanda
Carnival Corporation ISIN: PA1436583006 Panamá
Royal Caribbean Group ISIN: LR0008862868 Liberia
Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. ISIN: BMG667211046 Bermudas
Esta cotiza tambien en Canada
Magna Int CA5592224011 (quizás sea el caso mas claro de todos pq en los dividendos retiene el 25%)
Nomad la llevo desde hace una pocas semanas en cartera… en enero cuando repartan dividendo os podré confirmar si me retienen en 15% USA o el 0% que implicaría que es defendible que es una empresa Británica o Islavirginense (o como se llame).
Del resto nunca he recibido dividendos y no puedo confirmar que aplican.
¿Estas estarían sujetas al US Estate?
He preguntado a varias IA y cada una me da respuestas perfectamente razonadas y argumentadas de que si y de que no . Incluso Copilot Pro que lo tengo por trabajo y Perplexity Pro según por donde le preguntas o como deriva el hilo te llevan a una respuesta o a otra alternativamente, con razonamientos plenamente creíbles …. para fiarse de las IA en temas legales. De las 3 navieras las IA me han llegado a decir que todas ellas retendrian seguro un 30/15% de dividendo por tener su principal fuente de ingresos en USA
El listado de acciones que capitalizan mas de 5B$ que cotizan solo en NYSE pero su isin no comienza por US es bastante amplio … algunas las voy siguiendo pq tienen fundamentales atractivos y quizás sería una forma de “diversificar” en USA sin exponerse al US Estate
Lo que más me chirria del video, y creo que raya en un consejo mal encaminado, y con alta probabilidad de fracasar, es la hipótesis/elucubración que plantea Llátzer sobre que si la mujer hubiese vendido las acciones y se hubiese transferido el dinero a España, el IRS no se hubiera enterado.
Seguro que el IRS no se entera. Pero el que seguro se va a enterar es la hacienda española, que verá un incremento patrimonial considerable proveniente de un IBAN extranjero, y además de una transferencia hecha tras la muerte del marido. Es decir, tiene toda la pinta de un delito flagrante, que ojalá no lo fuese porque soy el primero antiimpuestos, pero es lo que hay.
Estoy totalmente de acuerdo, pero si la hacienda española hace la “vista gorda” podrá cobrar todos los impuestos ella y no se quedará nada en USA.
La hacienda española cobraría por las plusvalías y luego por la herencia, si te obliga a “hacerlo bien”, primero pasa por el IRS y si sobra algo por la española.
Por egoísmo propio prefiere que engañes al IRS.
Igual luego ponen un portaviones en cada ría gallega, pero eso ya es otra historia.
¿Que delito es que los herederos o el albacea dispongan de una herencia si se reparte de mutuo acuerdo o conforme las instrucciones del finado? Sólo pregunto porque no sé. Pinta que hacienda quiere el IS y que lo demás le da igual.
Para muestra un caso que conocí: Se pasaron de plazo y de una herencia a repartir entre 5 hermanos, hacienda le reclamó todo el IS a uno solo de ellos. Luego a hacer papeles, claro.
Supongo que en ese caso no habría problema, si se procede según lo acordado.
Pero mi comentario iba al hecho que Hacienda además de aplicar el IS también podría revisar o requerir justificación de ese incremento patrimonial si anteriormente no se ha declarado (720)
Por otro lado el no declarar el US estate Tax no implica que no haya obligación de hacerlo. Otro tema es que se den cuenta
No entiendo demasiado de estos temas, solo es una suposición.
“Os compartimos esto porque creemos que es relevante.
Desde Los Pastores del Dividendo hemos hecho la consulta en Kutxabank y nos confirman que están aplicando la normativa: si se superan los 60.000 dólares en acciones USA, hay que presentar el impuesto en EE.UU.
Al menos en este banco lo están gestionando así.
Quizá cuando se dice que “no lo están aplicando” tiene que ver con que, históricamente, muchas carteras en España estaban compuestas sobre todo por valores nacionales: Telefónica, Repsol, Iberdrola… Patrimonio en euros, fuera de este foco.
Ahora cada vez más inversores están construyendo carteras con peso importante en empresas americanas. Y si el objetivo es largo plazo, es fácil que ese umbral se acabe superando.
Por eso creemos que es un tema que conviene tener en cuenta al construir cartera y planificar a futuro”
Este texto lo han compartido Los Pastores del Dividendo, un canal de YT, en un grupo de Telegram. Me parece algo relevante, porque quizá alguno se piensa (pensamos) que trayendo nuestros activos a bancos españoles podemos escapar de este berenjenal. Para reflexionar….
*“Sobre si las cuentas son nominativas u ómnibus, ahora mismo no lo sabemos con certeza. Lo vamos a consultar directamente para poder responder con rigor.
En cualquier caso, lo que sí podemos compartir es que también hemos preguntado en BBVA y nos confirman lo mismo: a partir de 60.000 dólares en acciones USA, aplican la normativa y bloquean hasta que se gestione el procedimiento correspondiente.
Es decir, independientemente del tipo de cuenta, las entidades que hemos consultado nos están trasladando que el umbral de 60.000 USD lo tienen en cuenta.
Seguimos contrastando información para que todo lo que compartamos sea lo más preciso posible.*
Pego despuesta a tu pregunta por parte del mismo canal.