No, prima la reutilización al reciclaje. Que por supuesto el vidrio puede reutilizarse con más facilidad que el plástico y las latas, que van a tener que reciclarse.
Precisamente por eso pregunto por alguna proyección concreta. En 2040 el 40% de los envases de bebidas alcohólicas y no alcohólicas se tendrán que reutilizar, una proyección podría ser que X% de envases de latas y plástico se pasarán al cristal, pero eso será un boom temporal ya que un Y% se dejarán de producir por la reutilización.
A ver si me he explicado ahora. Entiendo que las empresas deberían estar ya manejando números y su papel en el nuevo paradigma. En 2030 el objetivo es ya del 10%
Lo de la reutilización del vidrio lo veo complicado.
Yo cada producto que compro y uso en casa de vidrio (botella de vino, refresco…) lo tiro en el contenedor de reciclaje de vidrio. No me veo llevando la botellita a un sitio específicamente para que se reutilice salvo que me pagaran por ello.
No me imagino el cómo se podrá reutilizar la enorme variedad de frascos y botellas de vidrio que existen en el mercado.
A mí me parece que esa normativa europea es una de tantas calenturas mentales de nuestros políticos.
Según la norma, si no se llega a los objetivos se deberán instalar obligatoriamente sistemas de máquinas de recogida como en los países del norte (pagas un depósito por adelantado cuando lo compras y te lo devuelven al devolverlo a la máquina). La verdad es que las máquinas funcionan muy bien, me flipa cómo diferencian unas de otras para devolverte el depósito correcto. (Aunque no nos pueda gustar la norma)
A lo largo del año compro el vino ( unas 400 botellas/año ) directamente a 3 bodegas ( Ribera de Duero, Rioja y Somontano ) que me lo envían gratis a mi casa. Me pueden cobrar el “casco” por adelantado pero… ¿ cómo se las devuelvo a cada bodega sus botellas ? ( cada bodega emplea un tipo de botella algo diferente de las demás. ¿ Las tendría que almacenar en mi casa hasta haberme bebido todo el vino de la bodega correspondiente ?.
En Amazon también suelo comprar algún licor para cuando vienen los amigos a mi casa
En la visita a la fabrica de Estrella galicia te lo explican. Dos tipos de botella distintas: unas para supermercados y otras para bares. Las de bares coincide el modelo con las de otras empresas. Se las devuelven, las lavan pegatina de la marca y pista. Las de super al contenedor de vidrio y para fabricar botellas marrones, puesto que no discriminan cristal transparente del resto. Y por cierto, realmente, en todos los productos electrónicos por ejemplo, va en el precio la tasa de reciclaje aunque luego lo manden en contenedores vete a saber a dónde…