VF Corporation (VFC)

Hola:

Abro este post para hablar sobre VFC ya que la veo muy interesante ahora mismo. No conocía la empresa, pero gracias a Invertir en Dividendos que dijo que la ha comprado la conocí y la he echado un vistazo. Incluyo una pequeña introducción sobre la empresa y un pequeño análisis. Es mi primer estudio, así que puede haber errores y agradezco cualquier corrección.

VF Corporation (VFC) es una multinacional norteamericana fundada en 1899 dedicada a la industria textil, con más de 64000 empleados e ingresos superiores a 12 billones de USD anuales. Tiene una larga trayectoria de éxito, sabiendo reinventarse y generar negocio gracias a una gran variedad de marcas y a una innovación constante. Además es uno de los aristócratas del dividendo con 44 años consecutivos de incremento del mismo. El pago de dividendos es en marzo, junio, septiembre y diciembre.

El negocio de VFC está muy diversificado, con productos para todas las edades. Consta de productos para deportes al aire libre y de acción (60%), pantalones vaqueros (23%), ropa deportiva, moda… Destacan cinco marcas con las que ingresan más de 1 billón de USD: The North Face, Vans, Timberland, Wranger y Lee.
VFC basa su crecimiento en una constante innovación, el trato al cliente, el consumo directo (mediante tiendas de ropa físicas, outlets y tiendas online), la expansión geográfica y su conocimiento del sector, creando productos atractivos para los consumidores que les permiten identificarse con sus marcas. En este aspecto, sus marcas se identifican con productos de calidad y son referencias claras.

En 2013 presentaron un plan de crecimiento hasta 2017, con expectativas de ingresos de 17 billones de USD, que supondría un CAGR del 10% (8% de crecimiento orgánico y 2% por adquisiciones) y un BPA (2017) de 18$/acción. Para ello planean un crecimiento anual del 13% en su negocio internacional que llegase a constituir el 43% de los ingresos en 2017 frente a los 37% de 2012, y alcanzar unos ingresos de 4,4 billones de USD en productos de consumo directo mediante apertura de tiendas y creación de productos novedosos. En este plan de crecimiento la línea de deportes al aire libre y de acción sigue siendo la joya de la corona, esperando unos ingresos de 11,1 billones de USD en 2017.
En el periodo de 2006 a 2015 los ingresos aumentaron a un buen ritmo de un 10% anual de media. Sin embargo, en 2015 y 2016 estos ingresos se han estancado, dando al traste con el plan de crecimiento proyectado en 2013. Las causas principales son el incremento del riesgo geopolítico, la incertidumbre de la economía global, la ralentización económica en los países emergentes y la fortaleza del USD. Para 2016 VFC estima un incremento del 2% en los ingresos, un 3% del BPA (hasta 3,13$). El aumento del dividendo trimestral en diciembre 2016 ha sido del 14%, pasando a pagar 0,42 USD.

Pero siendo positivos, este estancamiento ha dado una muy buena oportunidad de entrada. Desde hace unos años (2012) la acción comenzó una gran subida llegando a estar sobrevalorada, y ha experimentado una caída este año hasta los niveles actuales de 51-52 USD que permiten plantearse la entrada. Personalmente me da confianza el hecho de que a lo largo de su historia, VFC ha tenido periodos de estancamiento en sus beneficios que ha sabido superar, reinventándose y volviendo a la senda del crecimiento.

Las perspectivas de crecimiento actualmente se basan en las fluctuaciones estacionales (este año la venta de vaqueros ha caído debido a un clima más cálido en muchas partes de USA, pero debería aumentar ahora con el frío). También debería ayudar en el futuro una posible bajada del USD (que bueno, está por ver, pero la fortaleza del USD le afecta mucho… de hecho sin contabilizar la fortaleza del USD los ingresos habrían aumentado un 6% y el BPA un 13% en el último año) y una normalización en el mercado internacional…

Además, VFC ha demostrado una buena resistencia durante las crisis gracias a sus marcas estrella (Lee, Wrangler, Vans, Timberland y The North Face), con más de 40 años de existencia y con una gran resiliencia y aguante. Como muestra, entre 2007 y 2010 solo redujo su BPA en 2009 (un 7,2% según Suredividend, según datos de Morningstar un 23%), el cuál recuperó y superó en un solo año.
Para los próximos años puede esperarse un crecimiento del BPA del 8-10% basándose en el histórico de la compañía mediante el aumento de ingresos, la reducción de costes y la recompra de acciones. El dividendo se estima que siga creciendo a buen ratio (estos últimos años ha crecido por encima del 15% anual de media), aunque este crecimiento podría verse reducido (como ocurrió entre 2007 y 2010, que creció un 2-3% anual). Además el payout es ha sido bajo, inferior siempre al 50% salvo este 2016, lo que da un buen margen para la sostenibilidad del dividendo.

Ahora unos cuantos números. El PER medio y mínimo medio de los últimos años (datos Morningstar) es:
PER medio (3 años) = 24,84 PER mín medio (3 años) = 21.43
PER medio (5 años) = 21,58 PER min medio (5 años) = 18.11
PER medio (10 años) = 18 PER min medio (10 años) = 14.54

Como podéis ver, estos últimos años la sobrevaloración ha sido evidente, probablemente por las expectativas creadas con ese plan de crecimiento que no va a poder cumplirse y han castigado ahora a la cotización. Para 2016 el BPA esperado es de 3,13 USD según VFC y de 2,63 según Morningstar, mientras que el Dividendo (2016) ha sido de 1,53 USD y el que estimo para 2017 es de 1,73 USD.

El precio actual es de 51.33 USD, lo que da un PER (2016) de 16,4 con las estimaciones de VFC y una RPD=3,37%. Para mí el precio idóneo de compra sería de 47 USD, que daría un PER 15 que es más o menos el PER histórico y una RPD=3,68%.

Resumiendo, me parece una compañía idónea para el DGI. Ahora mismo está a una RPD de 3,2% e históricamente ha demostrado tener una muy buena capacidad de crecimiento. Ha estado sobrevalorada en los últimos años, pero la cotización actual se acerca a su media histórica y creo que la ecuación rentabilidad/riesgo es muy favorable. Yo creo que la incorporaré a mi cartera, aunque tengo que decidir si hacerlo ya o esperar a que siga bajando por debajo de 50 USD. Confío en que tras estos 2 años de estancamiento la empresa retome su crecimiento, como ya ha realizado anteriormente en varias ocasiones.

Un saludo

PD: Añado fuentes que he usado, aparte de la web de VFC

https://www.youtube.com/watch?v=CMT7gwbycT8 (este vídeo me parece muy interesante, da un repaso a la cotización histórica respecto a BPA, EBITDA…)

Hola Espoo,

Yo también he empezado a leer sobre ella después del post de IeD. Realmente parece una empresa muy interesante y estoy pensando en invertir en ella. Teniendo en cuenta el historial de incremento de dividendos creo que es una gran ocasión para entrar. Me ha sorprendido que un montón de marcas que conocía son de la misma empresa. Por pedir, me gustaría poder comprar en unos 45 US$.

Muy buen resumen de la empresa, desconocía lo del plan estratégico pero parece una buena razón para la corrección que debemos aprovechar.

Un saludo

Hola:

Yo desconocía totalmente la empresa, pero marcas como The North Face, Timberland, Lee, Vans… me resultan muy conocidas.

No indiqué los riesgos en el primer post, así que los incluyo ahora.

Como todas las compañías enfocadas al consumidor, el negocio de VFC puede verse afectado por el cambio en las tendencias de consumo, el clima (si el invierno es cálido sus ventas caen como ha pasado este año), el coste de los materiales… Estos problemas son temporales, y en términos de largo plazo creo que no deberían considerarse peligrosos.

Al margen de estos riesgos temporales, hay 2 riesgos principales: la dependencia de sus 5 marcas principales y la concentración de los ingresos en las líneas de deportes de acción y al aire libre y de vaqueros.

Las 5 marcas principales de VFC suponen el 66% de sus ingresos. Si alguna de estas marcas perdiese su relevancia, entonces VFC tendrá problemas. Por ahora esto no está ocurriendo, y marcas como Vans, The North Face y Timberland han continuado creciendo estos últimos años.

En cuanto a los ingresos provenientes de las líneas de deportes de acción y al aire libre y de vaqueros, estos suponen aprox un 80% de los mismos. El sector de la moda está envuelto en constantes cambios y tendencias, y podrían aparecer nuevas marcas que les arrebatasen cuota de mercado con el consecuente impacto en las cuentas de VFC. En este sentido uno de los objetivos de la empresa debería ser aumentar su diversificación, aunque sus marcas se han mantenido durante décadas gracias a su nombre y a su inversión en publicidad y satisfacción de las necesidades de los clientes. Además también han adquirido e integrado en su distribución nuevas marcas.

Por otro lado, algunas cadenas de tiendas de ropa están integrando en su negocio la fabricación de ropa con sus propias marcas, lo que les permite abaratar costes y reducir los precios. En este sentido VFC no debería de verse amenazado, por el poderío de sus marcas.

Resumiendo, creo que la posición de sus 5 marcas principales es una barrera de entrada suficiente para que VFC siga aumentando sus beneficios y cuota de mercado, pero es necesario saber que los riesgos existen. Si en el futuro consiguiesen diversificarse más pues mejor (adquiriendo e integrando nuevas marcas), aunque parecen más enfocados en explotar las líneas sobre las que ya obtienen ingresos.
Eso sí, si los ingresos de sus 5 marcas insignia se redujesen de manera repetitiva sin motivos como la fortaleza del dólar, los problemas de los emergentes o la meteorologia, es decir, si empezasen a perder cuota de mercado en circunstancias normales, habría que poner un warning y replantearse si salir de la inversión, al menos así lo veo yo.

El precio de 47 USD da un PER 15, verla por debajo de ahí me parece compra clarísima. Lo que pasa es que no tengo claro que vaya a llegar, pero creo que la voy a esperar a 47. Si después bajase más pues habría que ver si se amplía posición.

Un saludo

El último artículo de Chuck Carnevale (creador de Fast Graphs) en SA no puede ser más oportuno. Coincide con vuestra visión de que VFC está acercándose a zona de compra (por debajo de los 50$). Yo por mi parte es posible que haya pecado un poco de impaciente ya que inicié una pequeña posición a finales de esta semana.

El 17/02 hay presentación de resultados trimestrales, puede ser un buen momento para darle otro pellizco.

I believe that V.F. Corporation represents a quintessential example of the type of dividend growth stock that income-oriented investors should seek. However, as previously stated, no matter how much I like or admire a company, I will only invest in it when I believe that valuation is sound and attractive.Currently, I believe that V.F. Corporation is getting close to meeting my valuation threshold

Hola:

Leí el artículo, y recomiendo ver el vídeo del mismo, al menos para los que somos principiantes. A mi en cierto modo me ayudó a entender que las cotizaciones pasan por ciclos de sobrevaloración e infravaloración que pueden durar años… ver esto gráficamente ayuda mucho en mi opinión Añado el enlace:

https://seekingalpha.com/article/4036628-v-f-corporation-high-yield-dividend-aristocrat-wait

La presentación de resultados puede ser un buen momento para darle un pellizco o para perderla porque sean buenos y suba la cotización jeje, ya se verá. Yo sigo empeñado en 47, confío en que la impaciencia y las prisas no me traicionen.

Un saludo

Me ha parecido curioso este articulo. La verdad es que ultimamente se ven mucho, y son una de las marcas de VFC:

Seguimos esperando, sigue bajando…

Compradas a 50,16$. No espere a que bajasen mas porque ya las veo baratas a ese precio y porque la avaricia rompe el saco.

VFC presenta resultados este viernes 17, atención porque puede darnos una buena oportunidad de entrada si al mercado no le gustan.

Habrá que estar atentos, yo también le tengo ganas.

VFC ha presentado resultados. EPS del Q4 en linea con lo esperado, 0.97 $. Revenue de 3320 millones de $, ligeramente por debajo de lo esperado. Desafortunadamente el mercado se lo ha tomado bastante bien y no nos va a permitir entrar con una buena bajada como ha sido el caso con under armour. De todas formas no descarto entrar al final del día, una vez confirme que no se ejecutan unas puts vendidas de telefónica que vencen hoy.

Yo pensaba entrar hoy por debajo de 50, el día ha empezado con una subida importante del 3%. Se va hacía los 52.

Al final ha caido TGT por $64,99. Si esta cae de 50 al saco también.

Al final se me va a escapar… pero con el cambio actual del dolar no me he encontrado comodo para pillarla en ningun momento, lastima…

Finalmente he entrado en VFC, 100 acciones a 52.785. Estuve a punto de comprarlas hace unos días por debajo de 50 dólares, pero sabía que presentaban resultados hoy y creía que era probable que si los resultados defraudaban fuera posible entrar a un precio más atractivo. Me equivoqué, pero creo que me equivocaría aún más si por cabezonería la dejara escapar ahora. M* le da un fair value de 73 dólares, así que tenemos un margen de seguridad de casi un 28%. Además, esta maldita bola de nieve tiene que empezar a rodar…

Un saludo

Incremento del dividendo de 9,5% de 0,42$ a 0,46$ (trimestral)

Saludos.

 

Vaya subidón que ha pegado hoy en bolsa casi un 5,4 %.

Cuando se abrió el hilo de esta empresa (en enero de este mismo año) cotizaba en el entorno de los 51.00$ con un yield del 3,2%.

En M* le daban 5* y un fair value de 72$. En FastGraphs se mostraba que cotizaba en niveles cercanos a su FV después de estar “overvalued” durante muchos años.

Para que luego se diga que el mercado USA (incluidos los aristócratas del dividendo) no ofrece oportunidades.

USA siempre da oportunidades. En mi corta experiencia en este mercado (5 años) las he visto. Esperemos que siga así.

Saludos.

¡Interesante observación la de Ruindog!

En general, pienso que el mercado USA ( el que mejor conozco ) siempre da oportunidades, aunque el mercado, en general, este caro.

Yo compre VFC a un precio medio de 50,24€ el 30 y 31 de enero de este año. o sea que esta empresa, en particular, no la he comprado a mal precio.

MCD es otro ejemplo de empresa que costaba mucho menos hace bien poco.

Mi siguiente compra sera HRL, seguramente.

Saludos.

VFC anuncia un acuerdo definitivo para adquirir Icebreaker, una marca de ropa deportiva y de exterior con sede en Nueva Zelanda.

La adquisición se cerrará a principios de 2018 y se espera que afecte positivamente desde el mismo momento en el beneficio por acción.

Los productos se venden en 47 países.

En España también se puede adquirir ropa a través de diversas tiendas en línea (incluido Amazon).

Saludos.

Creo que es una gran empresa con marcas en su cartera como The North Face, Lee, Reef, Vans… y esta en minimos anuales. Personalmente la quiero un poco mas abajo en 48$ pero ahora mismo si me sobrara mucho dinero entraria con un paquete.