Pues para todo lo que estoy largando del tema no la llevo, así que lo mismo me he perdido algo … pero hasta donde yo sé Vidrala no se hace cargo de recompra alguna de derechos sobrantes. Vidrala los reparte, tu broker te los registra y seguirá tus instrucciones al respecto. Y si no te manifiestas y el broker es uno medio honrado ( sí, lo sé, oxímoron) llegada la fecha límite del evento te los liquidará a mercado y te hará el ingreso en cuenta, salvo que los gastos de tal operación sean mayores que el efectivo recaudado con la misma, en cuyo caso simplemente dejará que se extingan.
Va, te cuento un secreto. Cuando ocurre esto último te dicen que simplemente los dejan extinguir para no generarte gastos adicionales, pero lo que de verdad ocurre es que agrupan todos esos picos y los liquidan a mercado y … pa la saca. Pero yo no he dicho nada.
pues na, venta a mercado y chin pun. Actualmente en el broker ING que es el que yo uso, ya no merece la pena ir a por los picos en los scrip, sale carisimo.
asi que venderé el pico, y si hay que comprar mas acciones, pues se compran, pero por fuera del scrip este
Pues nada, 24 horas después y MyInvestor/Inversis siguen sin negociarlo. Me sale con ISIN ES06837469B2 y con opción de vender mis derechos, pero no de comprar más
Dificultad ninguna: 20 derechos son 1 acción. Si tienes acciones previas y te han asignado derechos, los habitual es completar hasta hacerte con nuevas acciones.
No hay ninguna dificultad y además suele salir mas barato comprar derechos que acciones. A precios de cierre del viernes, comprar 20 derechos cuesta 71,2 euros; comprar una acción 71,7.
Además de lo ya comentado por otros compañeros, el comprar derechos para redondear el número mínimo y llegar a los múltiplos necesarios para obtener nuevas acciones (20 en este caso), te permite reinvertir el capital obtenido por esta ampliación de capital sin tener que tributar por el momento por los mismos.
He estado leyendo opiniones y comentarios sobre el sector y los resultados de Verallia (cortesía de un usuario de Discord que conoce mucho estas empresas) y simplemente vengo a informaros.
Para quien no lo sepa, Verallia es el principal player en Europa en el sector del vidrio, que además cotiza en la Bolsa francesa bajo el ticker VRLA. Actualmente cotiza muy barata, tiene una perspectivas a futuro muy buenas como VID y reparte dividendo (aunque es francesa y la retención es una pega). No es recomendación de inversión ni de nada, pero quizá a alguien le pueda interesar mirársela.
Pasando a los comentarios:
Los resultados de VRLA han estado en línea con los de VID y también han informado de la baja demanda de los clientes debido a la coyuntura macroeconómica (tipos de interés, recesión, etc.) que les ha impulsado a reducir y optimizar inventarios = baja demanda. Le pregunté por el comentario que hizo VID en la call sobre la recuperación de la demanda en 2024 y me respondió que los clientes ya no tienen mucho margen para reducir la demanda porque sus inventarios están en mínimos y más pronto que tarde tendrán que poner órdenes (lo que no implica que la demanda se vaya a recuperar de golpe, pero sí que no puede bajar mucho más).
Empresas fuertes, optimizadas y con baja o nula deuda como VRLA o VID deberían salir reforzadas de esta situación, ya que otras empresas comparables más endeudadas y menos eficientes van a tener que quemar mucha caja en trimestres posteriores. Esto es debido en parte porque no es eficiente operar hornos a baja capacidad, pero tampoco se pueden apagar porque aunque la demanda decrezca, no para por su carácter crítico en productos de alimentación y bebida.
En escenarios muy negativos VRLA parece estar mejor expuesta que VID por su mayor tamaño y escala que le dan mayor capacidad para ajustar costes. Su management también es de mucha calidad, como el de VID. Sin embargo, en escenarios más positivos VID podría brillar más debido a sus hornos más eficientes (esto de que sean más eficientes no está totalmente confirmado).
La bajada de precios que hice en mi comentario anterior (5% - 10% respecto a este año) es probable que esté más cerca del 5% que del 10% por diversos motivos que no me explicó, pero me resaltó que eso era una opinión suya. Lo que sí que comentó es que los precios van a negociarse con un ambiente favorable para las empresas productoras (guerra, subida del gas, baja demanda) y esto sospecho que es uno de los motivos que harán que estén más cerca del 5% que del 10%.
También comentó que VID estaba más expuesta a coberturas de la energía este año (que han sido bastante malas) y que se acabarán pronto, por lo que puede mejorar los resultados en 2024.
Gracias @Vins.
Añadir que esto del precio del gas es algo que impacta los resultados a corto plazo. A medio plazo creo que tiene poca importancia por dos razones: (i) la volatilidad actual del precio del gas en Europe debería seguir su proceso de normalización; y (ii) pueden migrar a usar energías renovables en régimen autoconsumo de manera sencilla. De hecho es lo que Vidrala está haciendo poco a poco. En Agosto 2022, ya puso en operación una planta de 12MW en Crisnova (Albacete) y en Agosto 2023 otra de 6MW en Castellar (Albacete).
Independientemente de todo esto, estamos hablando de una empresa con una cantidad de deuda muy asequible donde el BPA este año debería de andar en 7-8€. Que suele cotizar a un PER de ~17x y que hoy cotiza a un PER de ~10x dando resultados al alza. Cada año hace una ampliación gratis de 1x20 y aún así es DGI (aunque con un punto de partida del dividendo bajito).
Si los resultados para 2024 vienen a mejor por el gas. Bienvenidos sean!
Ha cotizado a 17x porque ha multiplicado x5 su EPS en los últimos 10 años, cuidado con estas reglas de tres tan sencillas. La cuestión es si consideras que va a volver a multiplicar x5 en los próximos 10 años, y si la ves ganando 35-40 € de EPS. Igual crece al 7% en lugar del 18% al que lo ha hecho, “sólo” dobla en 10 años, y para ser un empresa española el PER 10x es correcto…del 2008 al 2013 estuvo 5 años entre PER 8x y 10x
Es cierto que el pasado hay que cogerlo con pinzas respecto al tema de múltiplos porque rentabilidades pasadas no garantizan nada y a un múltiplo alto te puedes comer una buena bajada por compresión, pero también es importante fijarse en cómo estaba la empresa hace 10 años y cómo está ahora.
Dentro del oligopolio del mercado de envases de vidrio ha ganado cuota de mercado en Europa (y la seguirá ganando respecto a sus comparables por su eficiencia) y, además, se está expandiendo a Latam, lo que la convierte en una alternativa menos arriesgada que hace 10 años dado que sus fundamentales no han cambiado: la directiva sigue siendo conservadora y de muchísima calidad y su balance está muy saneado.
Probablemente no es que ahora merezca un múltiplo más alto o más bajo, la cuestión es que quien supiera ver lo “barata” que estaba hace 10 años con sus perspectivas de largo plazo se hizo de oro (CAGR de doble dígito durante 15 años).
Yo tampoco creo que VID vaya a multiplicar x5 su EPS en los próximos 10 años, pero ahora se puede comprar una empresa más segura que hace 10 años a un múltiplo de 10x las ganancias.
Por supuesto, puede salir una inversión horrible porque pueden suceder mil cosas (hornos que dejen de funcionar, nuevos players en el mercado, cambio de directiva, mala integración en el M&A…), pero yo diría que hay bastante margen de seguridad a estos precios.
P.D.: Que cada uno se haga responsable de sus inversiones. Mi intención no es convencer a nadie, solo intento dar mi opinión probablemente sesgada hacia el buen futuro de VID por tener acciones de la empresa.