Vidrala (VID)

¿“Seguimiento fiscal” implica vender? Porque si no, no entiendo qué seguimiento fiscal quieres hacer

EPS_2013: 2.20€
EPS_2023 (guidance): 7.00€
No es un x5 … :thinking:

Pero vamos que con un x2 en los próximos 10 años, yo tan contento.

Vidrala venía de un PER 25.7x en 2006 (los gloriosos años pre-GFC …) y se fue a 8.6x en 2008. Llegó a la crisis con bastante deuda (DFN:EBITDA de 2.6x).

En los últimos 10 años, el PER se ha movido entre 9.5x y 32x y ahora está de nuevo en la franja baja. Se puede quedar 5 años alrededor del 8x y 10x. Pero si crees en la empresa a largo plazo, mejor comprar cuando estamos con múltiplos más estrechos, que es cuando el mercado duda (y si duda es por algo).

1 me gusta

Principalmente.
Hacienda somos todos, que dicen.

A riesgo de equivocarme, cuando toque pasar por el fisco, y aplicar FIFO (sobre todo en ventas parciales), no se computan igual los derechos generados por acciones propias (junto a los picos comprados para redondear) de aquellos comprados a mercado.

En general a más eventos ocurran o lleves a cabo, (del tipo que sea; compra/ventas, ampliaciones, escisiones, tipos de dividendos,etc…) con una acción a lo largo del tiempo, mayor es el dolor de cabeza cuando toque declarar.

P.D. Ir a largo plazo (aquello de no hacer compra/ventas según sople una gràfica y tal) no significa que nunca vayas a vender. Nunca es mucho tiempo.

2 Me gusta

10 años 2014-2023

EPS 2014 - 1,55 (Si no me equivoco)
EPS 2023 - 7,7

me acaba de asignar 20 derechos en Evo Banco (tengo 20 acciones claro…) Pero como hago para cambiarlo por una accion ahora?

Te lo tiene que indicar tu bróker, pero normalmente por defecto suele ser que no tienes que hacer nada y al final del periodo te asignan la acción y los derechos sobrantes que no vendas a mercado (en tu caso ninguno) expiran sin valor.

De todas formas manda un correo para cerciorarte para no llevarte ninguna sorpresa.

No se si he hecho el lila. Tengo 21 derechos de vidrala. Me habia parecido leer que el derecho que me sobraba si no lo vendia a mercado expiraba sin valor. Lo he vendido por 3.5€ y me han cobrado 3€ de comision en ibkr. Negocio redondo💩

¿A que ya no te va a volver a pasar?

2 Me gusta

Un plan perfecto, sin fisuras

No claro. Pero mi duda es qué hubiera pasado de dejarlo expirar. ¿Me hubieran abonado el derecho sobrante o se lo hubieran echado a la buchaca? Interactive brokers

Qué cosas, tienes. De cara a tu cuenta se habría extinguido sin mas, pero detrás del telón creo que ya comenté lo que ocurre con los derechos “que no son de nadie”.

Un saludo.

Creo que en España el Broker te vende los derechos sobrantes si el importe es superior a la comisión que cobra él por la operación. Si con la venta no se cubren las comisiones los pierdes

O sea que en realidad me he quedado igual, no?

Teniendo 21 acciones de vidrala y cobrando IBKR 3€ por operación, mis opciones eran cobrar 50 céntimos o nada.

1 me gusta

A mí Vidrala es una empresa que me gusta, siempre me ha parecido una compañía muy buena en lo suyo y con una gestión, hasta ahora, bastante acertada en lo que al proyecto industrial se refiere. Ahora bien, en la propia web de la compañía (Información General acerca de la Sociedad | Vidrala) dicen que el capital social de la misma está dividido en 30.726.777​ acciones, a las que habría que añadir 1.536.338 más de acciones correspondientes a esta última ampliación en curso, lo que llevaría el total de acciones a 32.263.115.

Atendiendo a los datos que publican en su web, desde noviembre 2018, y compensando ampliaciones y reducciones de capital, se ha ampliado el número total de acciones en 7.468.775, lo que supone un 30.12% mas de acciones en circulación para un periodo de 5 años justos en este próximo noviembre.

A mí, mas allá de que esté muy bien repartir riqueza entre los accionistas, se me hace mucho papel al aire en cinco años.

Pero no sé, igual soy yo que que no lo quiero ver desde el lado chuli.

Un saludo.

3 Me gusta

¿Pero si lo único que hacen, a efectos prácticos, es un split 1:1,05 cada año, no?

Va ser que no.

Un Split es un desdoblamiento del número de acciones en la proporción que se fije. No hay ampliación de capital, no hay inyección de capital ya sea esta vía deuda o aportación directa de los accionistas/compañía. No se generan nuevas acciones, simplemente se desdoblan las que hay y reducen su valor nominal en la proporción previamente fijada para dicho desdoblamiento.

En un split no hay variación en el capital social de la compañía.

Vidrala ejecuta ampliaciones de capital. Es decir, se generan nuevas acciones de un valor nominal igual al de las que ya se encuentran en circulación, por lo tanto sí hay variación en el capital social de la sociedad.

Son cosas muy diferentes.

Un saludo.

Pero si yo ayer tenia 20 acciones de vidrala y hoy tengo 21, el porcentaje de propiedad de la compañía no varía.

Aunque sea un concepto distinto, a efectos prácticos y para el accionista en qué se diferencia de un split?

¿O es que se emiten más acciones de las que se entregan a los antiguos accionistas? Y si es así, esas acciones a dónde van?

A eso me refería.

Visto desde el lado positivo, es una manera de subir los dividendos un 5% adicional a todos los accionistas que se queden con las nuevas acciones y facilitarles al mismo tiempo poder deshacerse de parte del capital invertido, aunque en este caso con retención de hacienda. Vidrala suele elevar cada año un 5% los dividendos, con esta ampliación se puede decir que los acaba subiendo un 10%.

2 Me gusta

No sé cómo es más fácil que vender las acciones que queramos a mercado. Que no me hagan este tipo de favores, gracias.

Tenía esta empresa en mi radar, pero no sé si merece la pena con tanto lío…

1 me gusta

A ver, que me parece que estamos perdiendo la perspectiva. Nos estamos centrando en el mí, me, conmigo olvidándonos que ese en este caso ese mí, me, conmigo depende única y exclusivamente de otro, en este caso la compañía.

Me explico:

En un split donde antes había 100 acciones se desdoblan por ejemplo en una proporción de 2x1 y ahora hay 200 acciones. Acciones que si antes valían 10€ ahora valen 5€ y que si antes cobraban 0.20€ de dividendo costándole en su conjunto 20€ a al empresa ahora, en el supuesto de que se mantengan las ganancias y los ratios intactos, pasarán a cobrar 0.10€ y le seguirán costando a la empresa 20€ en su conjunto.

Es decir, ese desdoblamiento no le supone a la compañía un esfuerzo adicional a la hora de hacer frente a sus obligaciones financieras para con sus accionistas.

Sin embargo en una ampliación de capital si antes había 100 acciones, que pagaban 0.20€ de dividendo por cada una de ellas, suponiéndole un total de 20€ de desembolso en concepto de dividendo a la compañía si ahora se lleva a cabo una ampliación de capital y pasa a haber 200 acciones, todas con los mismos derechos y valor que las originales 100 primeras acciones, cuando llegue el momento de hacer frente al pago del dividendo de 0.20€ (recordemos que todas mantienen el mismo derecho) la compañía tendrá que hacer frente a un desembolso total de 40€, con lo cual el esfuerzo que ha de realizar la compañía para nada es el mismo y en este caso sus ratios sí que se ven sensiblemente alterados.

Y esto es yendo al tema dividendo que al final es el tema de referencia por aquí, que en otros ratios y magnitudes de los números de la compañía nos íbamos a encontrar igualmente alteraciones derivadas de esa aparición de nuevas acciones en el capital social de la compañía.

Por lo tanto, aunque parezca que ese mí, me, conmigo se queda igual simplemente con absorber su parte de las acciones emitidas, el trasfondo es algo mas complejo que eso, ya que el devenir financiero de ese mí, me, conmigo se puede encontrar un poco más en el aire a raíz de esa ampliación de capital.

No sé si ahora consigo hacer entender la cuestión.

Un saludo.

P.D.: Y por Dios, espero que se entienda que he utilizado esas cifras que se pueden distorsionar tanto para que se entienda el ejemplo.

6 Me gusta