Viscofan (VIS)

[Dejo el mensaje aquí, porque afecta a Viscofan, pero lo replico en Interactive Brokers, porque puede afectar a otras acciones depositadas en ese broker]

Os voy a contar la última, divertida, que me tiene entre la risa floja y el reír por no llorar. La cuento aquí en el hilo de VIS porque ha sido con VIS con la que me la han liado, pero luego el @jefedelforo si lo considera oportuno que lo enlace al hilo de IB, ya que ha sido IB el artífice de la liada. Que IB es muy buen broker, pero de vez en cuando también te restriega bien por el barro, como quiere y cuanto quiere.

El tema es que en el último dividendo flexible de VIS, como VIS, a pesar de los últimos vaivenes derivados de su aparente dejadez en el mantenimiento de sus factorías, me gusta, decidí además de optar por la conversión de los derechos en nuevas acciones comprar mas derechos en el mercado con el fin de recibir mas acciones aun. Así que ahí voy yo y una vez adquiridos esos derechos adicionales en mercado, dejando el total de derechos una vez sumados estos a los que me correspondían por las acciones que poseo en multiplo de 35 para que cuadrasen sin picos en la conversión, y elijo en el centro de acciones corporativas de la gestión de cuenta de IB que todos mis derechos sean convertidos en nuevas acciones. Me llega el mensaje de confirmación y aun estando correctamente gestionado contesto de nuevo reabriendo el ticket para confirmar una vez más mi elección. Nunca es suficiente con esto de los dineros, los brokers los carga el diablo …

Bien, pues llega el día de pago del dividendo y adjudicación de nuevas acciones y me ponen en pre todas las acciones solicitadas vía conversión menos una, y observo que los derechos me los han liquidado por caducidad y liquidado el pago del dividendo correspondiente mediante los famosos PIL (Payment in Lieu).

Corcholis, repampapanos, rayos, truenos y centellas, por todos los bigotes de la abuelita de Piolín, eso no es lo que yo solicité, POR DUPLICADO para evitar este tipo de situaciones desagradables.

Así que nada, nuevo ticket al canto exponiendo lo ocurrido y reclamando corrijan su, en mi opinión, más que evidente error. Os voy a ahorrar los cinco o seis mensajes totalmente absurdos que me he visto obligado a intercambiar con el servicio de atención al cliente, explicando, “reexplicando”, y volviendo a explicar, con imágenes/pantallazo de todo hasta que finalmente han vomitado el tan temido “lo siento muchacho, pero nosotros la tenemos mas grande”. Que en la hermosa lengua de Cervantes viene a decir que como cuando hice mi elección y la compañía Viscofan llevó a cabo su operación de conversión el cliente, yo, estaba haciendo uso del margen que IB pone amablemente a disposición de sus clientes calificados para ello en contraprestación IB, y con el único fin de salvaguardar sus intereses, tenía tomadas en garantía ciertas acciones de mi cartera, entre ellas “alguna” de Viscofan, y cuando esto se da cualquier derecho y/o pago que la compañía emisora de dichas acciones lleve a cabo queda totalmente suspendido y supeditado a la gestión de compensación que IB lleva a cabo en esas situaciones, dándose el consabido payment in lieu compensatorio.

Y esto es un derecho que asiste a IB y que el cliente acepta implícitamente al hacer uso del margen que IB pone amablemente a su disposición.

Hala, áteme usted esa mosca por el rabo.

Así que niños, niñas, niñes, tengan presente que el uso del margen se puede pasar tus elecciones en este tipo de acciones corporativas por el mismísimo forro de los :egg: :egg: .

Un saludo.

P.D.: Sigo dándole vueltas al tema, porque si bien el tema de los payments in lieu precisamente me toco investigarlo en su día y en el propio hilo de IB expuse cómo y porqué se llevan a cabo tras haber consultado y hablado el tema largo y tendido con IB cuando dependíamos de IBUK (gloria bendita al lado de IBIE), me sigue rechinando la actuación, porque una cosa es un pago sin mas de un dividendo y otra la incorporación a cartera de nuevas acciones por acción corporativa. No sé por dónde tiraré finalmente, porque al final te toca acabar en el Ombudsman, y ya tengo experiencia conesos también y suelen “pitar” muy casero.

12 Me gusta

Super interesante lo que comentas porque es efectivamente muy raro y algo a tener en cuenta en el futuro. Yo para evitarme líos de derechos compré directamente acciones para redondear a múltiplo de 35 y luego no indiqué nada en la elección (tras comprobar que por defecto asignan acciones si no se indica nada) y no tuve problemas aunque tengo margen abierto. De todos modos es algo a considerar por si acaso, gracias por compartirlo.

1 me gusta

Yo tuve una similar el año pasado también con viscofan e interactive brokers. Aunque yo pedí todo en acciones, me dieron todas menos la última en acciones. Y la última en dinero. Después de 6 meses de mensajes me dijeron que yo tenía razón, que fue un problema informático y ya está. Ni se disculparon….

2 Me gusta

Compradas ayer una cuantas de VIS a 53.6€, para empezar el año diversificando un poco.

9 Me gusta