Comento por aquí mi experiencia reciente (de hace dos semanas) sobre la devolución de los gastos de hipoteca (notaría, registro, tasación…).
Mi mujer y yo contratamos la hipoteca de nuestra vivienda en 2006 con Bankia, la cual acabamos de pagar hace unos años. Hace un mes me enteré por casualidad de que a lo largo de 2023 y 2024 han habido sentencias y jurisprudencia europea obligando a los bancos a devolver los gastos abusivos de hipoteca. Concretamente, mi hermana me contó que a ella le habían devuelto los gastos de su actual hipoteca el banco CaixaBank (la firmó tb con Bankia, ahora CaixaBank). Lo que me extrañó es que se lo devolvieron rápidamente enviando un email a atención al cliente con un escrito tipo (de los que circulan por internet) y las fotocopias de los comprobantes de los gastos que tenía en su escritura.
Yo hace tiempo que liquidé mi hipoteca con Bankia y ni siquiera tengo cuenta con ellos. De todas formas, probé a solicitar la devolución de mis gastos con un email al correo de atención al cliente de CaixaBank hace un mes. Mi sorpresa fue que a las dos semanas me lo aprobaron y me solicitaron una cuenta de mi banco actual para hacerme el ingreso, que me hicieron dos días después. Una vez hecho esto pensé: y que pasa con los intereses desde 2006? Así que calculé el interés legal (hay calculadoras online) de los gastos y los solicité también con un email tipo. También me los devolvieron.
Yo creía que todo esto estaría prescrito pero parece ser que no.
Así que, el que tenga o haya tenido una hipoteca con gastos abusivos, ya sabe…corred insensatos!
13 Me gusta