Vivienda: compra, alquiler, reformas, hipoteca, vender cartera

Hoy voy a visitarlo, pero sin la cédula de habitabilidad no me planteo nada.

No sé donde será, pero aqui en Valencia tras la reciente riada, yo miraría bien la elevación respecto a otras propiedades/calles.
Una calle que está elevada medio metro de otra en Valencia a podido ser la diferencia entre quedarse seco o con medio metro de fango.

Es algo que hace 20 días no hubiera pensado,
Saludos,

5 Likes

Hola @amchbi95 , creo que o bien tus premisas estan mal o bien tus calculos estan mal.

Vendes 3 puts al dia (120$), que luego multiplicas x3 veces a la semana y luego multiplicas x11 dias al mes.

Aqui efectivamente estas multiplicando dos veces por lo mismo.

Podrias hacer 3 dias a la semana x 4 semanas al mes, pero hacer 3 y 11 estas usando el mismo dato (días) asi que el resultado te sale bastante más alto.

La unica forma de que sea correcto es si vendieses 3 puts de 40$, 3 veces cada dia, 11 veces cada mes.

2 Likes

¿En qué ciudad / Comunidad autónoma está el local?

Madrid. Pero ya fui a visitarlo y no era lo que esperaba (mejor dicho, era exactamente lo que esperaba y no me gustó…). Pero bueno, por probar no se pierde nada.

Si no te ha gustado, nada. Si te hubiera gustado, Salvo error, en Madrid lo que hace falta es el OK de ayuntamiento, no cédula.
En Levante se está pidiendo cédula para contratos de suministros, en Madrid no me la han pedido nunca

1 Like

7 Likes

Comento por aquí mi experiencia reciente (de hace dos semanas) sobre la devolución de los gastos de hipoteca (notaría, registro, tasación…).
Mi mujer y yo contratamos la hipoteca de nuestra vivienda en 2006 con Bankia, la cual acabamos de pagar hace unos años. Hace un mes me enteré por casualidad de que a lo largo de 2023 y 2024 han habido sentencias y jurisprudencia europea obligando a los bancos a devolver los gastos abusivos de hipoteca. Concretamente, mi hermana me contó que a ella le habían devuelto los gastos de su actual hipoteca el banco CaixaBank (la firmó tb con Bankia, ahora CaixaBank). Lo que me extrañó es que se lo devolvieron rápidamente enviando un email a atención al cliente con un escrito tipo (de los que circulan por internet) y las fotocopias de los comprobantes de los gastos que tenía en su escritura.
Yo hace tiempo que liquidé mi hipoteca con Bankia y ni siquiera tengo cuenta con ellos. De todas formas, probé a solicitar la devolución de mis gastos con un email al correo de atención al cliente de CaixaBank hace un mes. Mi sorpresa fue que a las dos semanas me lo aprobaron y me solicitaron una cuenta de mi banco actual para hacerme el ingreso, que me hicieron dos días después. Una vez hecho esto pensé: y que pasa con los intereses desde 2006? Así que calculé el interés legal (hay calculadoras online) de los gastos y los solicité también con un email tipo. También me los devolvieron.
Yo creía que todo esto estaría prescrito pero parece ser que no.
Así que, el que tenga o haya tenido una hipoteca con gastos abusivos, ya sabe…corred insensatos!

13 Likes

A ver que me he quedado a cuadros
Yo tuve una en Bankia, firmada el 2002 hasta el 2014 sino recuerdo mal
A que tendria derecho? a los gastos de notaria, registro etc…
Puedes compartir el correo de esta gente de Caixabank tan eficiente

Estoy como @sarcosi , ¡alucinando! Que son gastos abusivos? Yo tuve hipoteca firmada en 2016 y cancelada en 2021, a ver si puedo pillar un pellizquito…

Por ejemplo:

1 Like

Por fin hay un post en el foro de algo que controlo y conozco :joy:

Ahora en serio, aunque lo que ha contado @Albertux es correcto, voy a tratar de ampliar un poco la información, ya que en mi día a día como abogado llevo muchos asuntos de este tipo.

A raíz de una sentencia del Tribunal Supremo del año 2015, concretamente en una demanda colectiva de la OCU, se declaró la nulidad de la cláusula de gastos de una hipoteca. Es una cláusula que está en todos los préstamos hipotecarios, normalmente en la cláusula o estipulación QUINTA y más o menos viene a decir que todos los gastos consecuencia del préstamo corresponde pagarlos al prestatario.

El problema fue que nada más se dijo. No se precisaba por tanto cuáles eran las consecuencias de esa nulidad. Y eso dio lugar a que los distintos juzgados y audiencias provinciales fueran teniendo criterios distintos. Por suerte el Tribunal Supremo vino a unificar criterios y actualmente estos son los conceptos que se pueden reclamar:

• 50% de los gastos de notaría correspondientes al préstamo (queda fuera lo relativo a la compraventa)
  • 100% de los gastos de tasación
  • 100% de los gastos de registro de la propiedad correspondientes al préstamo
  • 100% de los gastos de gestoría correspondientes al préstamo.

Esos importes deben ser devueltos con los intereses legales desde la fecha en que el consumidor los pagó.

Aquí enlazo con el post de @Albertux. Estos gastos pueden reclamarse ante el SAC de cualquier entidad bancaria, pero actualmente CaixaBank es la única que está devolviendo sin necesidad de poner demanda. El resto de entidades o no contestan o dicen que tururú y toca poner demanda. Afortunadamente la jurisprudencia es clara y en ese caso condenan al banco a pagar los importes + intereses + las costas del procedimiento.

¡Ojo! CaixaBank aunque devuelven, son muy cucos y de primeras lo hacen sin los intereses. Hay que insistir en ello.

¿Cuál es el plazo para reclamar? Aquí también ha habido numerosos criterios hasta que el Tribunal Supremo ha unificado doctrina: hay un plazo de 5 años desde la declaración de nulidad (es decir, desde que haya una sentencia que declare la misma) o desde que el banco pruebe que el consumidor conocía que podía reclamar (por ejemplo porque hizo ya una reclamación en su día).

Por último, hay numerosas Audiencias Provinciales,.cómo la de Murcia, que también declaran la nulidad de la comisión de apertura, que puede ser otro pico importante. Además de las cláusula de reclamación de posiciones deudoras, la del interés en base al año comercial, etc…

Creo que eso es lo esencial, pero si alguien tiene cualquier duda, que disparé y trataré de resolverla.

22 Likes

Efectivamente. Antes de nuestra hipoteca con CaixaBank, mi mujer también tenía otra con BBVA, así que ha seguido el mismo procedimiento y hace pocos días le han dicho que nanay. Lo que no sé es por qué CaixaBank sí está pasando por el aro y está siendo tan “simpática”.

Esto le ha pasado a mi hermano. También tiene una hipoteca con CaixaBank, pero le han denegado la devolución porque ya hizo una reclamación en 2017.

1 Like

Eso aplica a hipotecas firmadas despues de 2015? Nosotros firmamos en 2022 y nos cobraron tasacion (Lo hicieron a traves de una empresa externa porque nos dijeron que estan obligados), y gestoria tambien pagamos, lo que no se es si hubo parte que pagaron ellos…

Son reclamables los gastos de las hipotecas firmadas con anterioridad al año 2019, puesto que a partir de ese año entró en vigor la ley que establecía el reparto de los gastos y el prestatario únicamente tenía que pagar la tasación.

2 Likes

Sin embargo, esta modificación dejará fuera a aquellos inquilinos que dejan de pagar el alquiler y a los que, una vez finaliza el contrato, se quedan en la vivienda .

Que contento estoy de haber vendido el piso que tenía en alquiler.

Es parecido a haber vendido las telefónicas después de 11 años conmigo.

¡Que paz!

14 Likes

Idem.

El 10 de diciembre firmo y me lo quito de encima. No veo el momento de que llegue la hora.

2 Likes

No hay por donde pillar el artículo. No he visto bien la nueva enmienda, eso sí, en la práctica no cambiaba nada por lo que me comentaban compañeros que sí que lo han mirado.
Lo que si puedo decir es que el artículo no hay por donde cogerlo. No es que esté mal explicado, está todo mal de base.

2 Likes

Buenas @abatidor tienes toda la razón.
Vi tu rectificación en su momento pero me pilló liado preparando mis vacaciones y los primero es lo primero :grinning:
Rectifiqué la hoja en su momento pero no me acordé de corregir mi comentario.
De hecho llevo un par de meses llevándola a cabo y por ahora me está funcionando muy bien :crossed_fingers:t2:
Cuando lleve algo más de tiempo y vea cómo responden las inversiones de lo ganado con las opciones en los etfs, ya comentaré.