Me autorespondo a esto para compartir el primer borrador de un ejemplo real.
Contexto: No tengo vivienda en propiedad, ya que por motivos laborales me he movido mucho. En principio parece que va a dejar de ser así, pero existe la posibilidad de cambio a futuro. Estoy buscando un piso para vivir, pero planteado desde un punto de vista inversor, ya que mi futuro a medio plazo es relativamente incierto. El plan, en principio, es vivir 3 años (por aquello de la residencia habitual), y luego reevaluar.
Piso de 110.000€ en una zona decente de mi ciudad. No llega a ser prime, pero sería el siguiente “tier”. 3 habitaciones. 110.000€. Zona de alta demanda por diferentes motivos (no hay prácticamente pool en alquiler, cercanía a la universidad y grandes centros de trabajo con rotación media, etc).
Difícil encontrar algo parecido por menos de 650€/mes. Un familiar de un amigo tiene un piso bastante similar, a menos de 50 metros, alquilado por 550€, siendo más pequeño y un tercero sin ascensor. Por aumentar margen de seguridad voy a calcularlo sobre un alquiler de 600€.
Costes:
Entrada 22.000€
ITP 6.600€
Notaría+Registro 1500€
Hacer algún retoque mínimo y amueblar ~10.000€ (estimación)
----------------------- Total Inversión Inicial: 40.100€
Cuota hipoteca fija mensual calculada con Coinc: 299,50€.
(Luego habrá que intentar presionar aquí, por supuesto, pero para un primer borrador me vale).
Gastos anualizados:
Comunidad: 600€
Seguro: 200€
Ibi: ~150€ (estimación)
Tasa de basuras e impuestos locales del Ayto: ~100€ (estimación)
Provisión anual derramas aleatorias: 568€
Interés anual: 660,67€
----------------------- Total Gastos anuales: 2278,67€
Gastos anuales que no irán incluídos mientras yo viva en el piso pero que deben ser considerados de cara al cálculo:
Seguro de impago: 360€
Provisión rotación interinquilinos: 360€
----------------------- Total Gastos anuales: 2998,67€
Importes:
Beneficio Neto antes de Impuestos: 7200€-2998,67€=4201,33€.
Beneficio Neto después de Impuestos: 4201,33€-~310,90 (estimado) = 3890,43€
*Esos 311€ sería la mordida en IRPF una vez estuviese alquilado, muy aproximado, ya que es difícil de calcular con exactitud. En cualquier caso, no se aplica de inicio, pero lo tengo en cuenta para el cálculo.
Principal Amortizado anual: 2933,33€
Retorno en Cash: 3890,43€-2933,33€= 957,1€.
Rentabilidades:
Retorno en Cash: 957,41€/40100€ =2,39%
Rendimiento patrimonial: 2933,33€/40100€ = 7,32%
Lo que comenté en el post anterior. La gente no tiene en cuenta el pago del principal, es una aportación a un activo que es tuyo y un incremento patrimonial. Cada año ganaría el 2,8% de la propiedad de un piso.
Apreciación del Activo:(110000+10000)*2%/40100€ = 5,99%
Esto es otro detalle bastante interesante (y poco intuitivo) del que no fui consciente hasta que me puse a leer mucho y a echar horas al excel. Al estar apalancado, cualquier apreciación del activo a futuro es multiplicativa. Si estimas un 1%, tu rentabilidad es un 2,99% (cada vez tienes un piso que se va pagando solo y vale más). Si estimas un 2%, es 5,99%, etc. Con 3% es 8,98%. A mi me parece razonable esperar un 2%.
----------------------- Rentabilidad total: 15,69%
PD: Me he tirado mucho tiempo escribiendo esto y se me ha hecho demasiado tarde. En otro momento re-calculo todo con el mismo ejemplo pero en uso de vivienda habitual. Es decir, quitando IRPF, seguro de impago y tiempo de rotación entre inquilinos.
PD2: Los datos son “de servilleta”. He intentado aproximar los datos que desconocía (como ibi o impuestos locales) en base a conocidos y familiares con activos similares. Puede variar mucho. En general he tirado al alza en los costes, por seguridad, así que no debería ser problema.