Yo voy a tener a mi primogénito si todo sale bien con 30, y a veces pienso en que joder, si la vida se hubiera dado de otra forma, un par de añitos antes no habría estado mal. Antes de eso, por circunstancias, hubiera sido también temerario pero por otras razones.
Y efectivamente, no habría estado mal. Pero tal y como está el panorama te puedes dar con un canto en los dientes. Enhorabuena.
Tampoco exageréis con la edad.
Yo este año he ido bastante a la montaña con el mayor (5 años) y empieza a tirar, él mismo me lo pide si un fin de semana se levanta temprano.
La edad se nota, pero si te mantienes activo se lleva bastante bien, y aún teniéndolos después de los 30, para los 50 aún estás bien y ellos ya son mayores.
Luego ya el ejemplo que ponéis a partir de los 40 es otro tema, y ya no por el tema físico, es que me imagino verte con 60 años lidiando con adolescentes y puede ser…
Habrá gente que las palme con 80 dejando un hijo de 25-35 años heredando una buena cartera y dejandole la vida resuelta
lo digo por si alguno tiene/tenemos un descuido a partir de los 45-50 años
A mí realmente es esto lo que me da pavor, no cambiar pañales con 40.
Enhorabuena por la paternidad Es una edad magnífica, en la que uno ya tiene la cabeza asentada y le ha dado tiempo a disfrutar de sobra. Para mí, el rango de los 27-35, por físico y mentalidad, es lo ideal.
A mí también me hubiera gustado tenerlas antes, pero como le pasó @iguerrero, conocí a mi mujer terminando la veintena. Y claro, mientras os conocéis, os vais a vivir juntos, que si boda, que si viajes, la decisión del momento, te pones a buscar, …, no hay Dios que quite los 5 años, que pasan volados.
No sé si habrá más motivos, pero para mí hay tres principales del por qué de la baja natalidad y/o retraso en la paternidad en España: económico (incapacidad para emanciparse y el coste de vida), vital (individualismo y deseo de extender el carpe diem) y social (experimentar más relaciones sentimentales, cosa que en generaciones anteriores no pasaba).
Y acabo, disculpadme, con un off topic dentro de este off topic, recomendando tremendo serión de Rodrigo Sorogoyen: Los Años Nuevos.
En nuestro caso la diferencia entre el modelo Passivhaus y otro más tradicional es de casi un 18% sobre el papel (2000€ vs 1700€ el m2 de vivienda). Según tengo entendido el proceso de certificación y auditoría Passivhaus también tiene un coste importante y las pólizas de hogar son mucho más caras.
Lo de que uno pueda vivir prácticamente sin calefacción en el Pirineo me hace explotar el cerebro
Puedes tener una vivienda con un gran comportamiento térmico, pero no tienes porque gastarte el dinero en la certificación si no quieres aunque tampoco tengo claro el coste. Eso sí, tenerla revaloriza mucho la vivienda.
Yo tuve a las mellizas con 42, al canarión con 51 y como decía Sinatra… “lo mejor está por venir”.
Pues habia un documental muy interesante de dos hermanos en Navarra. Mismo pueblo una pasiva y otra no. En el análisis térmico se veia muy bien la diferencia. En la factura, todavía más. Yo es que no estoy en los niveles económicos que se manejan aquí la verdad. Pero si estuviera en ese caso no me lo pensaba. Luego está el tema agenda 2030. Que parece que si no tienes determinado nivel de eficiencia no te van a dejar vender/ alquilar. En mi edificio hemos puesto fachada ventilada. El confort térmico se ha notado mucho.
Tengo un amigo que vive en el norte de Madrid, en un chalet de unos 150m2 de planta, con sótano diafano, plnta baja y luego una segunda planta que ocupa media casa, siendo la otra mitad el salon a doble altura.
La tiene climatizada con una chimenea de pellets en el salón, que además de expulsar aire caliente también funciona como caldera para el circuito de agua de los radiadores que tiene por el resto de la casa.
Aquello en invierno es una gozada y según me cuenta no es especialmente caro.
Yo vivo en un piso de 120m, construido hace 6 años, con buenos aislamientos y calefacción por suelo radiante y gas natural. Obviamente en el sur no tenemos los fríos de la meseta, pero mínimas rondando los 0º y máximas de 10-12 son muy normales durante los meses de invierno. Tener la casa a 20-21º de manera permanente me viene costando unos 80€ al mes en gas, que sinceramente me parece barato.
Luego tengo vecinos a los que les gusta estar en manga corta en el salón en invierno, ponen la casa a 24-25º y se les van 400€ al mes en gas.
A mis cortas luces diría que el mejor equilibrio precio/comodidad es unos buenos aislamientos y un sistema de calefacción basado en agua caliente (radiadores o suelo radiante) y a su vez este agua calentarla como más te interese.
Como dice @josemartinez, no hay por que certificarla.
Al final una Passivhaus es una casa que esta mejor aislada. Yo no he hecho nada aun, pero la diferencia es pasar de 10cm de aislante (depende cual, claro) a 20cm.
El otro punto que cambia bastante el precio es tema ventanales. Si tienes mucha ventana, para conseguir un mejor aislamiento medio, necesitas aislar mas las paredes y el techo, asi que mas ventanas te hacen mas caro el proyecto no solo por el coste extra de una ventana de 3 vidrios con el resto de pijadas.
Y ahora mi pregunta. En ese 18% extra… ¿Hay cambio del sistema de calefacción? Porque tampoco me extrañaria que a alguien se le olvidase en el presupuesto un sistema que cuesta un pico y no se usará.
Si buscas por internet, puedes encontrar datos del 2019 de una casa pasiva donde se gastaban 50€ de calefacción al año. Con radiadores eléctricos, que no son nada eficientes. En Lerida, a casi 900m.
@ruindog En sitios de bricolaje (si, ya sé que no es el mejor) puedes encontrar placas de EPS por 13€m2. Una casa cuadrada de 10x10x8m(altura) tendria un perimetro total de 320m2. Con esas placas de 10cm de espesor, ladrillos de termoarcilla y añadidos (yeso, pintura…) llegas a una RT de 4 que es lo que se necesita según el CTE 2019 en casi toda España para estar dentro de los parametros de aislamiento. Coste del material 4.160€.
Si quieres una RT 7 que ya es nivel de casa pasiva, apenas tienes que doblar este aislante. 8.320€. El extra de mano de obra no se dobla.
No me parece un incremento tan exagerado.
A la hora de vender un inmueble, ¿qué consejos tenéis? Es decir, que plataforma/s es lo mejor para ofertarlo, inmobiliaria si o no…en fin, cualquier cosa a tener en cuenta me interesa
Yo acabo de vender el mio por mi cuenta y si tienes tiempo y no te importa el engorro de las visitas, te ahorras la inmobiliaria.
Para la reserva y las arras, un contrato tipo y listo, donde se queden claro los puntos básicos.
Por lo demás, yo lo puse en Idealista a un precio competitivo y lo vendí en semanas. Se nota la bajada de tipos y la locura de los precios del alquiler, vino muchísima gente a verlo.
Un saludo
Genial, muchas gracias, la verdad es que la idea es esa, ahorrarnos la inmobiliaria siempre que sea posible.
Para el tema de la venta, ¿lo vendiste con muebles dentro o cosas dentro, completamente vacío o como va un poco este tema?
Por cierto, me suena que para personas mayores de 65 había algún tipo de impuesto que no había que pagar en una venta de inmueble, ¿o es pura imaginación mía?
Tal y como cuenta @elo78, si tienes tiempo y paciencia lo puedes vender tu mismo. Sé que indico una obviedad, pero cuanto más cerca esté de precio de mercado, más rápido se venderá y menor será tu rompedura de cabeza.
Hace no mucho, un amigo que trabaja en inmobiliaria, me dijo que a día de hoy el valor diferencial que puede ofrecer un API (Agente Propiedad Inmobiliaria) es prácticamente nulo. Lo único ahorrarte el coñazo de las visitas.
Con tal de que lo pongas en idealista o fotocasa y esté a precio no debería costarte mucho venderlo.
Yo a principio de año vendí uno en menos de un mes de esta manera.
Lo tenía en alquiler y los muebles eran del inquilino. Le di un buen lavado de cara para adecentarlo y con un lacito.
Desconozco el tema fiscal para mayores de 65 años.
Sobre el precio de mercado, lo que estamos haciendo es mirar en los portales de Internet inmuebles similares y ver un poco cuanto están pidiendo. ¿Alguna otra idea? No es una idea perfecta, pero tampoco se me ocurre otra forma de determinar ese precio de mercado.
Dentro de la web de Idealista, puedes hacer una valoración del precio metiendo los datos catastrales . Ellos los cruzan con la información que tienen de las ventas y te dan un rango de precios.
De todas formas es fácil. Mira a cuanto están vendiendo los pisos en tu zona de similares características, los metes en favoritos y haces un seguimiento.
Los que desaparezcan rápido ya sabes que podrían estar cerca de su precio objetivo y los que lleven más tiempo sin venderse, tal vez estén sobrevalorados
Probablemente en la web de tu hacienda autonómica habrá un portal que te oriente en cuanto vale el piso, para ellos de cara a liquidar el impuesto de ajd o de sucesiones.