Vivienda: compra, alquiler, reformas, hipoteca, vender cartera

Creo que construirme una casa desde cero es una de las últimas cosas que haría en mi vida.

8 Me gusta

Ídem. Yo lo hice una vez (y medio obligado) y no repito ni loco.

3 Me gusta

Nuestro terreno aun no ha recibido ni una pala para cavar y pienso lo mismo. Si fuera hacia atrás iría a por 2a mano. Creo que compensa en general, al menos sería mi recomendación al que me preguntase.
Pero lo bueno de no saber todo esto es que ya estamos en el ajo. Y bueno, tuvimos una muy buena oportunidad con el terreno, que fue lo que nos animó.
Ahora el foco es en las ventajas, que las tiene, y no perder la ilusión jaja

4 Me gusta

Una verdad como un templo.
Punto clave.
Porque te calan y te pueden joder la vida si ven que no muerdes.

Yo sobreviví a una reforma integral a los 28 años gracias a que mi padre se metió a poner firme a la gente.
Me marcó de por vida. Tanto, que jamás construiré nada y menos otra gran reforma.

5 Me gusta

Danger! el arquitecto es tu representante en la obra, es quien tiene que velar porque se cumplan tus requirimientos, es decir, van a vigilar a quien construye que lo está haciendo todo bien.

Digamos que una obra consta de 4 Partes Interesadas:

1. Cliente/Usuario/Propietario
  2. Diseñador/Arquitecto. Quien diseña la casa, desde edificio, instalaciones y terminaciones, etc.
  3. Supervisión de obra. Inicialmente debe revisar los planos y Supervisa que la obra se está realizando de acuerdo al diseño, que no queda ningún detalle sin que se discuta con el Propietario y con el constructor.
  4. Constructor. Éste se tiene que limitar a construir en plazo y en coste. Todo lo que hace lo tiene que supervisar y aprobar el equipo de Supervisión de obra y el Propietario/Cliente.

Si dejas que el Diseñador haga lo que quiera te va a diseñar un palacio que luego no va a habar manera humana de Construir en tiempo y en coste. (Lo que hace Calatrava)
Si dejas que el Constructor haga lo que quiera, te va a construir una chabola a precio de Palacio.

Si Constructor y Diseñador andan de la mano, te van a construir una casita maja, pero a precio de mansión y en tiempo de Sagrada Familia

Hay veces que el Diseñador hace también las tareas de Supervisión. En obritas pequeñas el constructor hace de Diseñador, y el Propietario las de Supervisión

9 Me gusta

Te siguen quedando dos tercios de tranquilidad.

Mis hijos solo tienen 3 y 1 años pero estoy tan harto de oir historias tipo “yo me perdí la infancia de mis hijos” o “a toro pasado no merece la pena tanta dedicación al trabajo” que cada día intento enfocar más mis esfuerzos a no cometer ese tipo de errores. Y algún esfuerzo también dedico a convencer a mi mujer de encargar otro.

Ya se que nadie escarmienta en cabeza ajena pero yo lo estoy intentando a base de bien. Al menos en lo que a paternidad se refiere.

No te he visto la cara pero seguro que tenías una sonrisa bobalicona estupenda mientras nos describías el asunto de la casa, asi que… palantísimo.

6 Me gusta

Ya hemos renunciado al helipuerto, a la piscina panorámica y al jardín del invierno y siguen sin cuadrar las cuentas. Es lo que tiene soñar en grande.

Piénsate bien lo del tercero. Acabo de volver de un “relajante” puente con tres pedugos y estoy destrozado. Es lo que tiene implicarse. También es cierto que tu eres más joven y robusto.

2 Me gusta

A mi me quedan poco menos de 3 años para darle la vuelta al jamón. Lo que tengo clarinete es que si hay un tercero es ahora o nunca. No me quiero ver con mas de 40 años cambiando pañales.

2 Me gusta

¿Al jamón se le da la vuelta a los 40 o a los 50?

Depende lo que apures hasta el hueso

5 Me gusta

tengo hecha la idea a los 40. Y si luego hay más jamón del que pensaba, pues eso que me encuentro.

4 Me gusta

Cuando hacemos cuentas, no sé si somos conscientes de que la probabilidad de morir antes de cumplir 80 años no es pequeña:

Bueno, @iguerrero por su trabajo seguro que sí es muy consciente.

Edito: es que estoy un poco sensible con el tema. Tengo un vecino con 45 años que estaba perfectamente y ahora lleva un mes ingresado con infección en el colon. Ya lleva 4 operaciones y a ver cómo sale de esta.

El médico te da una mala noticia el día que menos te le esperes.

15 Me gusta

Por suerte en mi especialidad tengo que lidiar poco con ese tema.

Pero soy perfectamente consciente de que la salud y el físico de los próximos 40 años no va a ser ni por asomo la de los últimos 40. Por eso desde el principio, más que una jubilación dorada lo que persigo es un progresivo aumento de la seguridad, de la comodidad y por qué no, del famoso “que te jodan” que comentaba el otro día @jefedelforo en su carta.

6 Me gusta

Yo también pienso así, con los 80 ya firmo y todo lo que venga extra será un regalo, siempre que sea en condiciones.

También lo he pensado últimamente, que me toca la vuelta de jamón en un par de semanas.

4 Me gusta

Y cada vez más y más parejas teniendo hijos con más de 40. Ayer mismo, un amigo muy cercano me anunció que esperan su primer hijo para 2025. Tienen 43 ambos. Y estos no pueden echarle la culpa a la inseguridad laboral y problemática con la emancipación, que llevan de novios desde los 20 y son funcionarios.

Que cada cual haga lo que le salga, obviamente, y disculpadme si alguien se siente atacado, pero a mí me parece que roza la imprudencia. Yo fui padre con 34 y 36 y una de las cosas que a veces ronda mi cabeza es lo jovencitas que las voy a dejar en el mundo a poco que la fortuna vaya en mi contra. No sé vosotros, supongo que, cuando eres padre, buena parte del tiempo andas preocupado, y una de las preocupaciones que me acecha alguna noche es esa :sweat_smile:

13 Me gusta

Yo los tuve exactamente con tu misma edad, en mi caso dos mendrugos, y muchas veces he pensado exactamente lo mismo. Mi padre me tuvo con 9 años menos y pienso muchas de las cosas que he hecho con él y que posiblemente no pueda hacer yo con ellos, o al menos no de la misma forma.

También pienso que si hubiera conocido a la que hoy es mi mujer con 18 en vez de con 28 años, otro gallo hubiera cantado. Pero esas cosas ya no dependen de uno.

Desde luego, si yo ya vivo con la sensación de ir tarde, no me quiero imaginar lo que tiene que ser tener el primero con 43 años, y en la consulta cada vez lo veo más.

2 Me gusta

Yo con 34 ya tengo cita para la vasectomia y pocos amigos han empezado con el primero. En las guarderias y en el cole los otros padres me llevan de media 7-10 años.

Pero volviendo al tema de la construcción. Nosotros ahora mismo estamos mirando una casa medio construida y me he puesto bastante en el tema (porque me gusta).

A los que esteis planteandoos construir una casa, yo os recomendaria mucho miraros lo de las casas Passivhaus.

Para ponerlo simple a los que no lo entiendan. Las casas pasivas son casas muy bien aisladas con poco gasto energetico de calefacción. Yo a titulo personal me puse a ver de que trataba por curiosidad y ahora nos planteamos modificar el proyecto para hacerla asi. ¿Por qué? Porque dicen que suelen ser un 6-10% mas caras, pero a mi eso no me acaba de cuadrar.

Una casa de ladrillos de antes, tenia una resistencia termica (RT) de 0.5 o por ahi. Dejaba pasar el frio de cojones. Ahora con el CTE (codigo tecnico de edificación) de 2019 se pide una RT de alrededores de 3-4, dependiendo de la zona. Las casas pasivas suelen tener 7-8.

¡Joder! ¿El doble de aislante? Si. Y tambien ventanas top con triple vidrio, gas argón, tratamientos especiales, un sistema de Ventilacion Mecanica Controlada… todo es añadir pasta…

Hasta que miras y dices. El aislante es barato y la mano de obra sera similar. Es pasar de 8.000 a 12.000€ (ejemplo). El VMC son otros 6k. Las ventanas te suben otro 50%… pero… ya no tiene sentido meter esos 30k de equipo de aerotermia y suelo radiante porque no vas a necesitar casi calefacción ni aire acondicionado, asi que con una bomba de calor con multisplit se te queda la climatizacion hecha.
Y con el gasto energetico que tiene es posible que ni tengas que poner placas solares.

Lo dicho, si aun no habeis empezado, echadle un ojo. A mi el extra no me parece tan grande (o inexistente incluso si te ibas a gastar un buen dinero en el sistema de calefacción) y el confort es mayor.

4 Me gusta

Pues tiene que ser aproximadamente del 50% (más o menos la esperanza de vida media), PERO para los que nacen hoy. Pero yo tengo 40 y no me morí con 0 años ni con 20. Sigo vivo. Por eso la probabilidad de morir antes de los 80 será del 40%. Y si te digo la verdad no tengo claro que esto sea correcto del todo. Es decir no sé si la probabilidad de morir con 80 años es del 50% para los recién nacidos hoy o lo era para los que nacieron hace 80 años. Supongo que hace 80 años la mortalidad infantil era mayor y la medicina era peor. Así que me imagino que la probabilidad de morir es decreciente con el tiempo (que contra intuitivo!) debido a que la esperanza de vida aumenta.

Y la probabilidad de cascar este mismo año será a lo mejor del 0,2%. Muy pequeña. Si estás sano y te cuidas supongo que mejoras tus probabilidades. Pero efectivamente como bien dices, todo lo probable acaba sucediendo y siempre hay alguien al que le toca la primitiva.

Seamos optimistas e invirtamos a largo plazo. Pero sin fiarnos que la muerte se esconde en cada esquina.

Ciertamente, hoy me has hecho pensar.

PS. Los % que pongo son aproximados viendo la gráfica

6 Me gusta

Los que nacieron hace 80 años, los que aún no hemos muerto no contabilizamos

Que es la que cuenta. O la del día que te cae un tiesto encima.
Siguiendo la afamada teoría de las gallinas,:grin:, me interesa más el dato

En España, durante el año 2022, más de 460.000 personas perdieron la vida. Más de un 60% de las defunciones se registraron entre la población de 80 años o más.

Con las condiciones actuales, económicas, sanitarias, accesorias… Tenemos bastantes probabilidades de pasar de los 80 años. De hecho roza el 50% pasar los 85.

La esperanza de vida al nacer es algo más etéreo como el PIB.

6 Me gusta