Vivienda habitual: compra, alquiler, hipoteca, vender cartera

Gracias @mhg87, pero este es el que tengo y que no me termina de gustar por lo que comentaba, porque no te da la posibilidad de meter el plazo en meses, te obliga a meter años enteros y tienes que andar ajustando el tipo de interés con el Euribor y lo redondea en las décimas.

Un saludo.

No creo, pero… ahí va el triple. ¿Simulador hipotecario del banco de España? Se puede poner el plazo en meses, distintos periodos, comparar…

1 me gusta

No es el comparador al que me refería, pero me vale. De hecho este del BdE lo tengo también en favoritos desde hace un tiempo y hasta esta tarde que me he puesto a trastearlo como último recurso no me había fijado que en los detalles se puede ver también todo el cuadro de amortización … p’habernos matao :man_facepalming:

Gracias @Maritimo.

Un saludo.

https://twitter.com/TrungTPhan/status/1625533370817204224

6 Me gusta

Buenas,

Voy a comprar un piso y estoy en negociaciones con bancos para la hipoteca.

Abro una encuesta para consultar la opinión del oráculo (aka el foro). Se agradecen también comentarios.

  • Variable: primer año 0,9%, en adelante euribor + 0%, sin comisión de cancelación.
  • Fijo 3,1%, sin comisión de cancelación
  • Fijo 2,7%, con comisión de cancelación.

Los 3 con las bonificaciones pertinentes aplicadas, muy parecidas para todos los casos.

El fijo al 2,7% no lo veo mal para la que esta cayendo, y es la que más me gusta.

El variable es tentador pensando en que el euribor bajará, y aprovechar el 0,9% del del primer año para aguantar el chaparrón actual… Pero esto es casi entrar en el mundo del market timing y las bolas de cristal.

El fijo al 3,1% sería con la idea de renegociar cuando el euribor baje aprovechando la cancelacion gratuita, si es que baja.

Por suerte la cantidad que tengo que pedir no es muy alta, y el plazo sería de 15 años. Iría amortizando parcialmente llegando al tope de desgravación, en 12-13 años liquidaría la hipoteca.

Gracias a todos!

EDITO: Encuesta en el siguiente post, no he sido capaz de añadirlo en éste.

2 Me gusta
  • Variable 0,9% primer año, Euribor +0% resto de años. Sin comisión por cancelación.
  • Fijo 3,1%, sin comisión por cancelación.
  • Fijo 2,7%, con comisión por cancelación.

0 votantes

¿los fijos son TIN o TAE? porque estoy viendo mucha variedad en distintos bancos

1 me gusta

Son TAE.

1 me gusta

¿Comisión de amortización parcial tendrías? La mia tiene comisión si cancelo todo, pero si dejo 100 euros me cobran otra cuota y no tendría comisión.

Dices que te desgravas hipoteca, ¿es correcto?

Yo prefiero saber qué cantidad voy a pagar, y que se vaya diluyendo con la inflación. Teniéndola a un tipo fijo razonable yo no cancelaría ni aunque me tocara la lotería, porque pienso que le puedo sacar más rentabilidad que el tipo que dejaría de pagar jeje.

2 Me gusta

Comisión de amortización parcial, te diría que no pero lo voy a consultar para confirmar.

Sí desgravo, en Guipúzcoa todavía se puede. El 18% hasta 8500€.

Sobre la amortización total, si fuese un tipo más bajo lo veria interesante, pero a un ~3% se va bastante dinero en intereses. Y la desgravación compensa bastante.

Solo por esa desgravación la opción dos queda,en mi opinión, totalmente descartada.

1 me gusta

Lo de euribor +0% me deja roto, en qué banco eso?

Diciendo que es poco importe y pocos años, y con el cambio que ha pegado este fin de semana la previsión de tipos, yo no lo dudaba.

2 Me gusta

LaboralKutxa, puedo llegar a ese valor por ser socio de una empresa S.Coop.

El cambio de previsión sobre los tipos con lo que está pasando es precisamente lo que ha hecho que se me descuadren las ideas y esté valorando el variable… Como indicaba en el post original, lo veo tentador…

1 me gusta

Si, yo siempre votare fijo… Ahora tmb depende de que porcetaje de tu renta es el pago de la hipoteca. Cuanto menor sea ese porcentaje, mas me muevo hacia el variable.

Si el % esta sobre el 20% de tu renta, entonces personalmente yo elegiria fijo con la menor comision posible, para en los proximos 5 anios cambiarte a una mas barata si bajan los tipos. La variable del tiempo tambien es importante. Si son solo 15 abriles, ya me dejas algo cuadrado, pq quizas no encuentres una hipoteca mas barata en los proximos 5-8 anios a la que te convenga cambiar…

Que guay que puedes desgravarte.

Creo que cambiaria mi voto a un fijo con comision, pq el horizonte que tienes no creo que te de tiempo para cambiar a algo mucho mas barato.
Que comision te ofrecen de cancelacion parcial y total?

1 me gusta

Claro, ya hacienda foral es otra historia. Pues la clave es si tienes comisión por cancelación parcial, si no hay yo diría 2,7 fijo.

Lo de esta semana es eso, lo de esta semana. Los bancos centrales a corto plazo no deberían bajar tipos (lo que hagan por motivos políticos es harina de otro costal) , si no más bien subirlos, en torno al 5% sabemos que es posible que lleguen, y no sabemos cuanto tiempo se podrían mantener ahí o subir si la inflación no remite.

Los primeros años tienes más capital pendiente y es cuando más te afecta el tipo de interés. La pregunta en cuanto al variable es si crees que antes de 5 años, por decir una cifra, van a caer los tipos por debajo del 2,7%. A partir de ahi “recuperarás” el exceso pagado anteriormente, pero costará más tiempo a igualdad de diferencial (aunque en este caso por debajo) ya que es dinero inflacionado y tendrás menos capital pendiente por lo que el beneficio de la caída de tipos es menor.

3 Me gusta

¿El piso es para tu residencia habitual y no para invertir/alquilar entiendo?

1 me gusta

Luego lo compensan zumbandote por otro lado…por ejemplo la fiscalidad de una renta por alquiler en Guipuzcoa es un atraco.

Sí correcto, si no no podría beneficiarme de la desgravación.

Sobre el tema de comisiones.

En los casos que pongo sin comisión de cancelación no habria comisión de ningún tipo, ni por amortización parcial ni total.

Para el fijo al 2,7% la comisión sería del 2% los 10 primeros años, después el 1,5%.

Las comisiones sólo se cobrarían en el caso de que el tipo de referencia esté por debajo de lo que yo tenga contratado, por suponer una pérdida para el banco.