Vivir por debajo de tus posibilidades. Gante & familia hacia 2035

Buenos días a todos los compis del foro.

Finalmente me he animado, ahora que ando un poco más de tiempo, a hacer mi propio hilo. Seguramente el foro cuenta con hilos con más valor y el mío no vaya a aportar nada nuevo, pero bueno, pienso usarlo como un diario donde ir anotando el proceso, y también dejarlo como guía para mi familia en caso de que me ocurra algo :rofl:. Ya os digo que voy algo tarde para ello, después de haber estado unos años más enfocado en la bolsa.

Antes de nada, decir que el nombre del hilo es un guiño/homenaje a mi padre, que en las reuniones con familiares y amigos, siempre ha hecho comentarios jocosos de este tipo para pinchar y bromear. Un día le solté esa frase y le gustó tanto que al final se ha convertido en recurrente que me la suelte en nuestras habituales conversaciones sobre inversión, negocios, … Al fin y al cabo creo que la frase resume un poco de lo que va todo esto del ahorro.

A partir de aquí, cuento un pelín sobre mi vida personal (podéis saltar este trozo si lo veis conveniente, es lógico :)). Tengo 39 años, soy economista y padre de dos niñas de casi 3 y 5 años. Mi mujer también es economista y ambos nos dedicamos al mismo oficio: el tan ingrato y farragoso mundo de la asesoría fiscal, financiera y contable. Empecé a trabajar a los 21 años y desde esa fecha he tenido la suerte de no haber parado nunca, a pesar de haberme tragado, como supongo que todos vosotros, las crisis de 2008 de Lehman Brothers y la de 2012 con la prima de riesgo española, años duros que parecen no haber existido nunca, ya olvidados. Cómo somos. A partir de 2015 pude crecer profesionalmente y dar un salto cualitativo tremendo a mi perfil en el sector, hecho que además ha permitido que el balance de la empresa familiar haya crecido exponencialmente.

Se podría decir que hay tres cambios, de momento, quién sabe si vamos hacia atrás, diferenciales en mi vida en cuanto a cambio de chip y crecimiento del patrimonio. El primero fue cambiar de trabajo y poder ganar más que la media en el sector. Cuando estamos en la etapa que la cartera crezca, nos agobiamos con dónde sacar mayor rentabilidad o dónde colocar el dinero, yo me incluyo, y nos olvidamos que quizá lo que hay que buscar es que la fuente de ingresos (trabajo) se incremente. El segundo hecho que mejoró mi situación económica fue cuando, en el año 2019, liquidé (bueno, me quedan 20 euros :smile:) la hipoteca de mi primera vivienda y el ingreso de alquiler se quedó puramente como renta pasiva para la casa. Eso me permitió seguir echando más carbón a la sala de máquinas. Y el tercero, esto sí, la mayor epifanía de mi vida, fue el nacimiento, en el mismo 2019, de mi primera hija. Hasta esa fecha me había dedicado a pagar la hipoteca de mi primera vivienda y fulminar en viajes el resto que me quedaba del sueldo. En el tramo de los 21 a los 34, pude viajar y visitar tantos países y lugares que ni en mis sueños podría imaginar. Me tiraría horas y horas hablando de las aventuras y sitios tan lejanos en los que estuve, aunque si me pongo a hablar de ello os aburriría y no es mi intención. Del dinero mensual que me sobraba, siempre sentía, y ese era el problema que tenía, y que a mucha gente le pasa, que debía seguir gastando y comprar y comprar. Recuerdo decirle a algunos amigos y reconocerles que necesitaba tener algo en mente, una compra próxima, y una vez hecha, la disfrutaba unos días, horas, y luego el vacío y a por otra cosa que ocupara mi mente. A buscar otra necesidad que comprar. A esto se le llama consumismo, supongo, y es la espiral en la que, creo, conseguí salir cuando mi hija nació. Luego que digan que los hijos sólo traen más gastos. Ya lo dije una vez en otro hilo, los hijos cuestan dinero pero son una fuente dinamizadora para que te busques la vida y te cambie la mentalidad.

Y ahora, vamos al mundo de la inversión. Efectivamente no conozco a nadie que invierta en bolsa. Supongo que como os pasará a la mayoría de vosotros. En 2019, el inicio del cambio de chip, empecé a invertir en plataformas de préstamos tipo Bondora, Mintos, …, y comprar cripto (Ethereum). Fue justo en el covid, en abril de 2020, cuando no sé por qué se me encendió la bombilla con el tema de las vacunas, y miré JNJ por primera vez. Pensé, por pura especulación, que si alguna empresa sacaba la vacuna, iba a dar el pelotazo. Así es que en esos primeros días compré las primeras acciones: Xpeng, Uber y KO, unas compras en las que no sabía ni el horario del mercado, ni en qué mercado las estaba comprando. Esos primeros días y meses, sin haber escuchado podcasts, leído foros o libros de inversión… Iba como pollo sin cabeza. Madre mía, lo pienso ahora y menos mal que ha salido bien. Todo ello gracias a la multitud de ayuda que hay en la red, como este foro, del que si quieres y le dedicas tiempo, aprendes tantas cosas que no se dan en la carrera y que tienen un valor incalculable. Y lo mejor de todo es ver correr el paso de los años y observar con perspectiva cómo la psicología es lo más importante del proceso.

En estos más de 4 años he llegado a tener una cartera con más de 40 posiciones. Muchas de ellas son compartidas y empresa conocidas por la comunidad. La mayoría de esas posiciones las liquidé en febrero o marzo de este año 2024, no recuerdo bien la fecha, porque íbamos a comprar un apartamento y necesitaba liquidez, y sobre todo porque después de estos años tengo que reconocer que, por mucho que quiera, no tengo tiempo de analizar tantas empresas y dedicarles tiempo. Tengo muchos picos de trabajo en los que no puedo controlar la cartera ni estar pendiente bajadas o subidas, y además, no me veo cómodo teniendo una cartera de, por ejemplo, 150.000 euros donde yo haya elegido 40-45 empresas. Y dado que no me veo capaz de controlar mis emociones (psicología), he optado por simplificar la cartera a 15-20 posiciones e incrementar la parte de indexación.

Aquí están los activos que conforman la empresa familiar. No pongo porcentajes porque soy un desastre para buscar un rato que echarle al Excel y ponerlo al día :sweat_smile:

INMUEBLES

1. Vivienda habitual (pendiente hipoteca 50k).
  2. Inmueble comprado en 2008. Arrendado (sin hipoteca).
  3. Inmueble comprado en 2024. Arrendado (pendiente hipoteca 25k).
  4. Local comprado en 2021. Arrendado (sin hipoteca).

PLANES DE PENSIONES (MyInvestor)

1. Indexa más rentabilidad acciones.
  2. MyInvestor Cartera Permanente.
  3. Magallanes Acciones Europeas.

FONDOS DE INVERSIÓN (MyInvestor)

1. Baelo Patrimonio (este es de las peques).
  2. Fidelity MSCI World.
  3. IShares Developed World Index (este es de las peques).
  4. Fidelity MSCI Emerging Markets Index.
  5. Vanguard Global Bond Index Fund.

ETFS (MyInvestor)

1. Franklin FTSE China UCITS.
  2. Vanguard FTSE All World High Dividend Yield UCITS
  3. Vanguard FTSE North America UCITS
  4. L&G ASIA Pacific Ex Japan
  5. Vaneck Global Real Estate
  6. Vanguard FTSE Develop Europe UCITS
  7. Xtrakkers Nikkei 225 UCITS

ACCIONES (Degiro, Interactive Brokers, MyInvestor)

1.Brittish American Tobacco
2.Diageo
3. Johnson & Johnson
4. Redeia
5. Nestle
6. Unilever
7. Ebro Foods
8. Kenvue
9. Enagás
10. 3M
11. Alibaba
12. Alphabet
13. Berkshire Hathaway
14. Coca Cola
15. Exxon Mobil
16. Iberdrola
17. McDonald´s
18. Walt Disney
19. Shenzhen Int Holdings
20. China Everbright Environment
21. WH Group LTD
22. Beijing Enterprises Water
23. Qingdao Port Int

La idea de la familia es llegar a los 50, en el año 2035, con unos ingresos pasivos de unos 2.000 euros netos. Esto de la IF ya sabéis que es muy ambiguo y que, aunque uno planifique una situación a largo plazo, luego vienen muchas cosas en la vida que te hacen cambiar de planes, retrasarlos, pensar de forma diferente, … Hay circunstancias que no podemos controlar. En cualquier caso, creemos que es algo realista esa cifra, dado que ahora entran en casa unos 1.500 euros brutos. Llegar a los 2.000 euros en ese año (o más, espero), no nos va a permitir dejar de trabajar, pero que al menos uno de los dos afloje el ritmo y pueda reducir el horario, o escoger un trabajo con menos responsabilidad y estrés del que tenemos ahora. Esa es la idea, poco a poco, se hace camino al andar.

Y este interminable y probablemente insoportable para vosotros post va llegando a su fin. Siento la turra que os he metido y os agradezco que os hayáis pasado por aquí. Quizá a alguno de vosotros le ha podido venir bien leer un rato esta chapa para aliviar una mañana soporífera en la oficina. Sé que no he puesto los pesos de cada posición, algo muy importante, pero hoy ya no me daba para más. Intentaré arreglar el Excel, actualizarlo, y ponerlo a aquí. Y espero que mi vida laboral y familiar me permitan ir actualizando de vez en cuando el hilo, del que tengo la sensación que en los años anteriores hubiera tenido más meneo de movimientos y ahora va a permanecer un poco más en piloto automático.

En fin, gracias de nuevo al foro por todo lo que me ha ayudado, y a los compañeros, en este tiempo. Gracias a vosotros he encontrado, no sólo sabiduría, sino empatía y un punto de vista similar al que yo tenía y que no se encuentra en la calle. Gracias por estos años. Y los que están por venir.

77 Likes

Cuando en 2035 dices querer 2000 euros netos… te refieres al mes ¿verdad?
Cuando dices que ahora andas por 1500 brutos y que quieres llegar a 2000… ¿es al año o al mes?
En esas cantidades me imagino que no están las rentas por alquileres ¿correcto?
Es que con 3 inmuebles alquilados me parece poco ingreso pasivo

Hola :slightly_smiling_face:

Digo cifras aproximadas. Dos viviendas y un local por alrededor de 1.500 euros brutos al mes (sin descontar gastos), sí. Y la idea es llegar a 2.000 euros mensuales netos (descontando gastos) en 10 años. ¡Esperemos que sean más!

Un saludo.

1 Like

Con las rentas por alquiler y poco más llegas a los 2000 netos al mes, a no ser que quieras sacar 2000 netos de los dividendos más los alquileres. Si es así, tu IF tiene buena pinta, enhorabuena!!

1 Like

Muchas gracias :slight_smile:

Quizá me he expresado mal y el mensaje lleva a error. Los 1.500 euros aproximados que percibimos actualmente son todos por rentas de alquiler. Las rentas pasivas por dividendos no las cuento porque son, de momento, volátiles e insignificantes. Ahí es dónde debería focalizarme ahora para compensar las patas de inmobiliario y renta variable.

2 Likes

Hola @Gante, me alegro de que hayas abierto hilo, ya sabes que aquí somos muy cotillas y nos va más el salseo que el estado de cuentas de nuestras empresas :rofl:

Un pequeño apunte que psicológicamente puede ayudar, si de los fondos y ETF´s calculas un 3% de retirada “virtual” te saldría una cifra que sumar a lo que ya obtienes por alquileres y dividendos. No en vano, cuando des el salto sacarás una parte de esos fondos/ETF´s.

Un saludo.

7 Likes

Muchas gracias. Llevo pensando en el hilo casi desde que empecé y mira si lo he dejado :smiling_face_with_tear:

Gracias también por la idea, la verdad es que no había reparado en ella y me va a servir para echar cálculos en el futuro a grosso modo, que es lo que a mí me gusta :rofl: De momento los fondos y etf´s tienen menor peso que la cartera de acciones, así que si les aplico el 3% mensual no me va a dar ni para ir a cenar, jajaja. A ver si poco a poco los hago crecer y paro de hacer stock picking.

¡Saludos!

5 Likes

Siempre es genial leer a seres afinar.
Sobre todo hoy en día que parece que todo es “living la vida loca”
Enhorabuena por todos tus logros actuales y futuros, que no me cabe duda que serán conseguidos.
Y coincido Contigo, los retoños pueden ser la motivación más potente del mundo.
Mi chip también se modificó con la llegada de mi hija, y hoy en día es el motor y la motivación de mi mundo (aparte de otras drogas jajaja :crazy_face: )

Un saludo y enhorabuena de nuevo.

4 Likes

Muchas gracias @Rubifen.

Desde luego que sí, siempre estamos (al menos yo) quejándonos de los peques, pero son un generador de movimiento a los padres en busca de mejorar que en mi caso no hubiera existido sin ellas.

Expectante también de ver cómo siguen creciendo tú PADI, estoy seguro de ello :slight_smile:

Buen finde!

2 Likes

En ese título esta todo un curso de finanzas personales.

Vive por debajo de tus posibilidades. Siempre gasta menos de lo que ingreses. Ale, ya está, sabiendo eso ya seguro que, al menos, no te va a ir mal en la vida :wink:

Por aquí seguiremos tus andanzas :grin:

12 Likes

i-know-that-feel-bro--i_14138537390714138523;d_373907;w_240;b_F3E8CA;m_1

Por aquí también 39 años, economista y asesor. En 2015 también di un salto enorme en mi perfil profesional, también estoy en una empresa familiar…

Casualmente coincidimos en varias cosas menos en lo de ser padre jeje.

Gracias por tu post.

3 Likes

Aquí otro de 39 años, con dos hijos de 3 y 5 años.
Soy informático pero llevo mil años ejerciendo consultoría de SAP finanzas. ¿Me aceptáis en el grupo también? :joy:

Esto también lo puedo suscribir punto por punto!

En fin, me alegra que al fin tengas un hilo. Tienes una buena distribución entre inmobiliario, acciones y fondos, esos 2000 al mes los tenéis muy al alcance a poco que vayais creciendo las inversiones estos años.

5 Likes

Gracias por compartir! Pues tienes suerte. A mi la gente me sigue mirando como raro…

El otro dia hasta me deprimi un poco. Me hicieron sentir mal la verdad. “Tu no disfrutas de la vida”, “quieres tener todo planificado”. En fin… ingresos de mas de 4mil al mes limpios no pueden ahorrar ni para cambiar el coche. Ni que hablar de meterse en una hipoteca, hace 15 años que no ven la forma de juntar el dinero para la entrada.

Gracias de verdad. Me hace bien leer otras personas tienen ideas similar de como encarar los retos de la vida.

A disfrutar de las peques! Cuenta si tienes algún plan para enseñarles como realmente usar to mojo.

20 Likes

Yo 37 y dos churrumbeles de 3 y 1. A este paso juntamos un reemplazo entero de la mili.

2 Likes

O de CZD

3 Likes

Algunas veces es duro. Algunas veces crees que quizás eres tu el que se equivoca. Pero bueno, se pasa rápido también te digo.

En Alemania dan hipotecas al 110%, no necesitas ni juntar para la entrada. El sistema y sus cigarras.

6 Likes

@waits Lo del título lo tengo que patentar :sweat_smile:

@Raven Estás a tiempo de coincidir en más cosas jajaja.

@Riidc La distribución de momento no es muy buena porque el inmobiliario pesa muchísimo en comparación al resto, pero bueno, todo se andará. También es verdad que todavía me siento más cómodo en el inmobiliario que en la renta variable, me da la sensación de que controlo más, aunque compres acciones, al fin y al cabo estás delegando en la directiva el futuro de tu empresa. Supongo que tendré muchos sesgos todavía. Por cierto, ese trabajo suena muy bien :heart_eyes:

@PepeElmio Mi padre se suele meter con los conocidos con frases del tipo “vives como si tuvieras dinero”, etc, no es que mi círculo sea mejor que el tuyo en cuando a inversión y hayan descubierto este mundo. He intentado en estos años explicarlo por todos lados y no hay manera, incluso con profesionales de mi sector. Estoy en la misma situación que tú y eso que describes lo vivo a mi alrededor también, es muy triste…

Hablando de enseñar a usar el mojo en las peques, el otro día se le cayó a mi mayor un diente por primera vez. El Ratoncito Pérez le trajo unas cuantas monedas y le sugerí que podía usarlas para comprarse algo, invitarnos a un helado o que comprara material para hacer pulseritas, elásticos, y que cuando las vendiese iba a tener más monedas. No sé si se le olvidó o no lo entendió, pero al par de días nos invitó al helado. :smiling_face_with_three_hearts:

10 Likes

Estoy dándole duro al Excel, madre mía qué olvidado lo tenía. No actualizaba cotizaciones y pesos desde 2022. Así de liado he estado… Como tenga que hacer esto todos los meses me temo que voy a tener que cogerme un día de vacaciones cada vez que me ponga :joy:

Consulta: en mi mente suelo tener siempre como invertido las acciones y etf, de los fondos, planes de pensiones y cash no suelo tenerlos en cuenta para tomar decisiones, es como que los tengo aparte. Ahora haciendo el excel, si los tomo en cuenta, veo estos pesos…

Tipo producto % Cartera total
Acciones 22,46%
ETF 1,65%
Fondos 2,35%
Pensiones 10,65%
Cash 62,89%
TOTAL 100,00%

El efectivo me está desvirtuando mucho el tema, ¿no? Jajaja. Y he pasado de meter el inmobiliario porque ya me estoy haciendo un cacao de la leche. ¿Cómo calificáis vosotros los planes de pensiones y efectivo? ¿Los contáis para estas valoraciones de empresa familiar?

¡Gracias y buen finde!

1 Like

Yo como no tengo ni pajolera idea del mundo empresarial y financiero, el cash no lo considero dentro de mis cuentas, pero porque no lo tengo para invertir, si no para vivir.
En tal caso consideraría el efectivo que tengo dentro del broker, pero al ser unos pocos euros ni siquiera lo tengo en cuenta para mirar mi patrimonio.

3 Likes

Si…te oyes el típico “vas a ser el más rico del cementerio” o la que me dejó de piedra: “para qué quieres tanto dinero”…ojiplático me quedé.

En fin… este foro es como un santuario financiero donde no se te juzga por vivir por debajo de tus posibilidades y saber qué hacer con el dinero que no gastas.

Saludos!

13 Likes