Buenos días a todos los compis del foro.
Finalmente me he animado, ahora que ando un poco más de tiempo, a hacer mi propio hilo. Seguramente el foro cuenta con hilos con más valor y el mío no vaya a aportar nada nuevo, pero bueno, pienso usarlo como un diario donde ir anotando el proceso, y también dejarlo como guía para mi familia en caso de que me ocurra algo . Ya os digo que voy algo tarde para ello, después de haber estado unos años más enfocado en la bolsa.
Antes de nada, decir que el nombre del hilo es un guiño/homenaje a mi padre, que en las reuniones con familiares y amigos, siempre ha hecho comentarios jocosos de este tipo para pinchar y bromear. Un día le solté esa frase y le gustó tanto que al final se ha convertido en recurrente que me la suelte en nuestras habituales conversaciones sobre inversión, negocios, … Al fin y al cabo creo que la frase resume un poco de lo que va todo esto del ahorro.
A partir de aquí, cuento un pelín sobre mi vida personal (podéis saltar este trozo si lo veis conveniente, es lógico :)). Tengo 39 años, soy economista y padre de dos niñas de casi 3 y 5 años. Mi mujer también es economista y ambos nos dedicamos al mismo oficio: el tan ingrato y farragoso mundo de la asesoría fiscal, financiera y contable. Empecé a trabajar a los 21 años y desde esa fecha he tenido la suerte de no haber parado nunca, a pesar de haberme tragado, como supongo que todos vosotros, las crisis de 2008 de Lehman Brothers y la de 2012 con la prima de riesgo española, años duros que parecen no haber existido nunca, ya olvidados. Cómo somos. A partir de 2015 pude crecer profesionalmente y dar un salto cualitativo tremendo a mi perfil en el sector, hecho que además ha permitido que el balance de la empresa familiar haya crecido exponencialmente.
Se podría decir que hay tres cambios, de momento, quién sabe si vamos hacia atrás, diferenciales en mi vida en cuanto a cambio de chip y crecimiento del patrimonio. El primero fue cambiar de trabajo y poder ganar más que la media en el sector. Cuando estamos en la etapa que la cartera crezca, nos agobiamos con dónde sacar mayor rentabilidad o dónde colocar el dinero, yo me incluyo, y nos olvidamos que quizá lo que hay que buscar es que la fuente de ingresos (trabajo) se incremente. El segundo hecho que mejoró mi situación económica fue cuando, en el año 2019, liquidé (bueno, me quedan 20 euros ) la hipoteca de mi primera vivienda y el ingreso de alquiler se quedó puramente como renta pasiva para la casa. Eso me permitió seguir echando más carbón a la sala de máquinas. Y el tercero, esto sí, la mayor epifanía de mi vida, fue el nacimiento, en el mismo 2019, de mi primera hija. Hasta esa fecha me había dedicado a pagar la hipoteca de mi primera vivienda y fulminar en viajes el resto que me quedaba del sueldo. En el tramo de los 21 a los 34, pude viajar y visitar tantos países y lugares que ni en mis sueños podría imaginar. Me tiraría horas y horas hablando de las aventuras y sitios tan lejanos en los que estuve, aunque si me pongo a hablar de ello os aburriría y no es mi intención. Del dinero mensual que me sobraba, siempre sentía, y ese era el problema que tenía, y que a mucha gente le pasa, que debía seguir gastando y comprar y comprar. Recuerdo decirle a algunos amigos y reconocerles que necesitaba tener algo en mente, una compra próxima, y una vez hecha, la disfrutaba unos días, horas, y luego el vacío y a por otra cosa que ocupara mi mente. A buscar otra necesidad que comprar. A esto se le llama consumismo, supongo, y es la espiral en la que, creo, conseguí salir cuando mi hija nació. Luego que digan que los hijos sólo traen más gastos. Ya lo dije una vez en otro hilo, los hijos cuestan dinero pero son una fuente dinamizadora para que te busques la vida y te cambie la mentalidad.
Y ahora, vamos al mundo de la inversión. Efectivamente no conozco a nadie que invierta en bolsa. Supongo que como os pasará a la mayoría de vosotros. En 2019, el inicio del cambio de chip, empecé a invertir en plataformas de préstamos tipo Bondora, Mintos, …, y comprar cripto (Ethereum). Fue justo en el covid, en abril de 2020, cuando no sé por qué se me encendió la bombilla con el tema de las vacunas, y miré JNJ por primera vez. Pensé, por pura especulación, que si alguna empresa sacaba la vacuna, iba a dar el pelotazo. Así es que en esos primeros días compré las primeras acciones: Xpeng, Uber y KO, unas compras en las que no sabía ni el horario del mercado, ni en qué mercado las estaba comprando. Esos primeros días y meses, sin haber escuchado podcasts, leído foros o libros de inversión… Iba como pollo sin cabeza. Madre mía, lo pienso ahora y menos mal que ha salido bien. Todo ello gracias a la multitud de ayuda que hay en la red, como este foro, del que si quieres y le dedicas tiempo, aprendes tantas cosas que no se dan en la carrera y que tienen un valor incalculable. Y lo mejor de todo es ver correr el paso de los años y observar con perspectiva cómo la psicología es lo más importante del proceso.
En estos más de 4 años he llegado a tener una cartera con más de 40 posiciones. Muchas de ellas son compartidas y empresa conocidas por la comunidad. La mayoría de esas posiciones las liquidé en febrero o marzo de este año 2024, no recuerdo bien la fecha, porque íbamos a comprar un apartamento y necesitaba liquidez, y sobre todo porque después de estos años tengo que reconocer que, por mucho que quiera, no tengo tiempo de analizar tantas empresas y dedicarles tiempo. Tengo muchos picos de trabajo en los que no puedo controlar la cartera ni estar pendiente bajadas o subidas, y además, no me veo cómodo teniendo una cartera de, por ejemplo, 150.000 euros donde yo haya elegido 40-45 empresas. Y dado que no me veo capaz de controlar mis emociones (psicología), he optado por simplificar la cartera a 15-20 posiciones e incrementar la parte de indexación.
Aquí están los activos que conforman la empresa familiar. No pongo porcentajes porque soy un desastre para buscar un rato que echarle al Excel y ponerlo al día
INMUEBLES
- Vivienda habitual (pendiente hipoteca 50k).
- Inmueble comprado en 2008. Arrendado (sin hipoteca).
- Inmueble comprado en 2024. Arrendado (pendiente hipoteca 25k).
- Local comprado en 2021. Arrendado (sin hipoteca).
PLANES DE PENSIONES (MyInvestor)
- Indexa más rentabilidad acciones.
- MyInvestor Cartera Permanente.
- Magallanes Acciones Europeas.
FONDOS DE INVERSIÓN (MyInvestor)
- Baelo Patrimonio (este es de las peques).
- Fidelity MSCI World.
- IShares Developed World Index (este es de las peques).
- Fidelity MSCI Emerging Markets Index.
- Vanguard Global Bond Index Fund.
ETFS (MyInvestor)
- Franklin FTSE China UCITS.
- Vanguard FTSE All World High Dividend Yield UCITS
- Vanguard FTSE North America UCITS
- L&G ASIA Pacific Ex Japan
- Vaneck Global Real Estate
- Vanguard FTSE Develop Europe UCITS
- Xtrakkers Nikkei 225 UCITS
ACCIONES (Degiro, Interactive Brokers, MyInvestor)
1.Brittish American Tobacco
2.Diageo
3. Johnson & Johnson
4. Redeia
5. Nestle
6. Unilever
7. Ebro Foods
8. Kenvue
9. Enagás
10. 3M
11. Alibaba
12. Alphabet
13. Berkshire Hathaway
14. Coca Cola
15. Exxon Mobil
16. Iberdrola
17. McDonald´s
18. Walt Disney
19. Shenzhen Int Holdings
20. China Everbright Environment
21. WH Group LTD
22. Beijing Enterprises Water
23. Qingdao Port Int
La idea de la familia es llegar a los 50, en el año 2035, con unos ingresos pasivos de unos 2.000 euros netos. Esto de la IF ya sabéis que es muy ambiguo y que, aunque uno planifique una situación a largo plazo, luego vienen muchas cosas en la vida que te hacen cambiar de planes, retrasarlos, pensar de forma diferente, … Hay circunstancias que no podemos controlar. En cualquier caso, creemos que es algo realista esa cifra, dado que ahora entran en casa unos 1.500 euros brutos. Llegar a los 2.000 euros en ese año (o más, espero), no nos va a permitir dejar de trabajar, pero que al menos uno de los dos afloje el ritmo y pueda reducir el horario, o escoger un trabajo con menos responsabilidad y estrés del que tenemos ahora. Esa es la idea, poco a poco, se hace camino al andar.
Y este interminable y probablemente insoportable para vosotros post va llegando a su fin. Siento la turra que os he metido y os agradezco que os hayáis pasado por aquí. Quizá a alguno de vosotros le ha podido venir bien leer un rato esta chapa para aliviar una mañana soporífera en la oficina. Sé que no he puesto los pesos de cada posición, algo muy importante, pero hoy ya no me daba para más. Intentaré arreglar el Excel, actualizarlo, y ponerlo a aquí. Y espero que mi vida laboral y familiar me permitan ir actualizando de vez en cuando el hilo, del que tengo la sensación que en los años anteriores hubiera tenido más meneo de movimientos y ahora va a permanecer un poco más en piloto automático.
En fin, gracias de nuevo al foro por todo lo que me ha ayudado, y a los compañeros, en este tiempo. Gracias a vosotros he encontrado, no sólo sabiduría, sino empatía y un punto de vista similar al que yo tenía y que no se encuentra en la calle. Gracias por estos años. Y los que están por venir.