Volver a empezar, soy Eltio

Por cierto, lo de descartar por la opinión general… Cuidado. Ahora KHC es una apestada, pero hace 3 años era de lo mejor de consumo defensivo. Si hasta quería comprar Unilever!! La llevaba Warren, los de 3G Capital eran unos jefazos, y la tendencia hacia comida saludables ni siquiera le afectaba! Además, tenía un logo muy bonito. Se le veía con unos ojos muy distintos a ahora. Es más, yo compre cuando bajó de 95 a 80$ o algo así, sin mirar ni un solo número… Estaba cara, pero merecía la pena, ya que iba a reducir costes no necesarios, realizar sinergias y volar.

Justo ayer mire los números. Ayer, tras 3 años. Compre a PER 40 una empresa con un 85% de intangibles y fondo de comercio, osea humo, con una deuda neta superior a 4 veces EBITDA, que ahora es aún superior porque ha abajo el EBITDA entre otras cosas gracias a que esa reducción de costes superfluos tan maravillosa ha destruido la imagen de marca de la empresa. Una empresa cuya línea de productos dista mucho de lo que se lleva hoy día, que es comida orgánica, natural, muy saludable todo y esas cosas… Quien compra salchichas Oscar Mayer? Y tranchetes Kraft? Pues eso.

Ahora visto en perspectiva resulta todo super obvio, pero en 2017 también era obvio que está empresa era de lo mejor. Así lo compraba el mercado, y esa era la narrativa. Los precios marcan la narrativa, así son las cosas.

Actualmente Kraft Heinz ha tenido un respiro por el Covid que ha ayudado a su negocio. Baja su deuda a ritmo de 1,5 bns$ al año, pretende invertir en su imagen de marca y el CEO nuevo, que entró el año pasado, imagino que va a misa los domingos a rezar para que las ventas suban un 2% anual. En 2017 generaba menos caja, no ganaba un duro, pagaba un dividendo totalmente insostenible y no podía reducir deuda porque lo poco que ganaba se lo fundir. Un desastre. Sin embargo, era la niña bonita para todo el mundo, y valía 2,5 veces más que ahora. Por eso digo que ojo con las narrativas, que aquí todos hemos hecho el gilipollas, nos las han metido dobladas y hemos subido a las olas de lo que el mercado predica.

Otro ejemplo que salió en otro post es Procter and Gamble. Ahora es maravillosa, pero hace 3 años noa quería nadie justo al revés que kraft. Pero PG es una empresa más saneada que kraft entonces, algo es algo.

Saludos

39 Me gusta