Zardoya (ZOT)

Buenos días. No sé yo si hay hilo ya creado de Zardoya. No lo encuentro.

He leído bastante estas vacaciones sobre Zardoya. Veo que hay un sentimiento muy negativo con la empresa y que ha dejado a muchos inversores enganchados por el camino y hay una travesía larga por el desierto. Pero ahora mismo para invertir ahora a 5.40 euros os parece una mala empresa estando de caro como está el mercado en según qué empresas?
Cada año va liquidando pequeñas empresas de la competencia. No está endeudada. Está claro que es un títere de otis y que en cualquier momento la saca de cotización pero a este precio con un dividendo del 5% sostenible pues 130-140 millones los han ido sosteniendo de beneficio con el paso del tiempo os parece una mala inversión?

Si miramos los números lleva el mantenimiento de casi 300.000 ascensores en españa. El mantenimiento es algo así como el 60% del negocio, luego tiene los ascensores nuevos de las obras nuevas y exportación que no sé si aquí se come terreno a Otis o no pero vamos los números son estos.

Si hay fieles de ebro foods al 3% de yield como no los hay de los ascensores al 5% de yield y sin deuda?

Otis tampoco puede hacer ninguna locura porqué los vascos originarios de zardoya todavía tienen veo casi un 11% de zardoya y eso algo nos protege. Y Otis quiere dividendos de zardoya. A este precio pagando de dividendo relamente lo que gana no como otras, dónde véis el problema?

6 Me gusta

No conocía la empresa, pero mirando solo números es muy interesante.

No es que esté hiper barata, pero parece una compañía de calidad con altos márgenes y ROCE, típica de un líder de sector nicho. El problema parece ser la progresiva y gradual bajada en ventas/beneficios, así como en dividendos. Y bueno, el mercado español en general está de rebajas por la penosa década que ha tenido, incluida esta empresa.

Si pueden mantener o incluso aumentar ventas, con los márgenes que tiene, podría subir mucho tanto en mercado como en flujo de caja/dividendos. La recompra de acciones que han empezado también parece buen movimiento. La perspectiva de mercado parece descontar que vaya a seguir bajando lentamente.

De momento capta mi interés, voy a investigarla a ver que veo estos días.

1 me gusta

Yo también la tengo en el radar, esta todo disparado y Zardoya esta prácticamente en mínimos de cotizacion con un dividendo aceptable
Os parece buena compra?

1 me gusta

la verdad es que hace años me fije en ella, pero no me acabo de convencer, no por ser mala, que no lo era, sin deuda y el negocio estable, si es cierto que no tenia visos de mejora ya que tiene bastante competencia, pero en el negocio del mantenimiento le va muy bien y eso le da mucha estabilidad, luego me fui fijando en otras empresas y ni me fije, y ahora leyendo no me parece muy logico los precios a los que cotiza,me parece barata, pero no se… yo creo que habria que mirar el porque de este precio antes de comprar

2 Me gusta

Hola. Yo la tengo en mi cartera hace tiempo, tampoco en mucho porcentaje.

Creo que es bastante estable por el tipo de negocio, y que siempre habrá necesidad en su sector como es el de los ascensores.

2 Me gusta

despues de mirar hoy esta accion, creo que no es su momento de compra, ahora mismo la veo en tierra de nadie, sobre los 5 euros que la veo de soporte y los 5,7 por arriba, eso a corto plazo, pero a medio tampoco lo veo claro, esta a buen precio pero no excesivamente barata, por lo que se ve en el per, pero creo que seria como una ruleta rusa podrias ganar algo, pero tambien podrias perder bastante, no creo que merezca la pena la verdad, pero obviamente es solo mi opinion y no soy ningun experto, solo intento ayudar :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Buenas tardes.
Comparto este enlace:
Zardoya
Anatolia hace unos análisis bastante pormenorizados de Zardoya. Pongo enlace con la última página, solo hay que ir hacia atrás. Espero que sirva de ayuda.

2 Me gusta
6 Me gusta

Es una empresa relativamente estable, pero que en los últimos años ha ido descendiendo en márgenes, lo que junto a la pobre evolución de las ventas, ha llevado a una reducción del beneficio neto y de los dividendos (reparte prácticamente el 100%).

En 2020 ha conseguido frenar esta sangría, pero hay que ver si es un ejercicio aislado o empieza una nueva tendencia positiva.

Zardoya mantiene su cuota de mercado comprando pequeñas empresas que le hacen la competencia (con menores márgenes que la propia Zardoya), compras que suele pagar, al menos parcialmente, mediante la entrega de acciones de la propia Zardoya. Entiendo que el integrar estos negocios de menores márgenes es lo que provoca la tendencia decreciente de los últimos 10 años (el número de contratos en mantenimiento tampoco ha evolucionado de manera notable).

Hace 10 años repartía un 50% más de dividendo (cerca de 195 millones, frente a los 134 millones actuales), eso no es muy positivo. Suponiendo que consigue frenar esta tendencia negativa, a los precios actuales reparte un 5,4% (4,5% aprox. después de impuestos).

Rendimiento algo pobre para lo que le pido a una inversión en renta variable.

4 Me gusta

Muchas gracias por tus comentarios @Syrio76 al final la incorporé a la cartera y muy tranquilo con ella, con su dividendo tanto si lo congelan como si crece con su caja neta y con sus beneficios estables y recurrentes. Ya llegarán tiempos mejores para los ascensores como con todo en la vida. A per 30 y a 9 euros pues no pero a este per y a estos precios pues sí. Gracias.

3 Me gusta

suerte lluis

3 Me gusta
3 Me gusta

Pues os la opan
https://www.elconfidencial.com/mercados/2021-09-23/grupo-otis-zardoya-opa_3294434/

4 Me gusta

Por fin se deciden :sweat_smile:, pena que no suban un poco el precio :pensive:

Otra empresa que nos roban por una OPA

1 me gusta

Era algo cantado, no?

La acción de las viudas. Esta acción ha sido una excelente inversión durante muchísimos años, dividendos crecientes, ampliaciones liberadas gratuitas cotización al alza etc etc. He sido accionista mucho tiempo pero ya no pille los mejores tiempos. Un poco de pena me da.

no se si felicitaros o no, pero por lo menos siempre ganareis algo :+1:

1 me gusta

Es la primera vez en una OPA y no se muy bien cuales son las opciones que tenemos los accionistas ahora, alguien podria explicarlo? Gracias de antemano

1 me gusta