Aprovechando la presentación de resultados del Q1, abro hilo de Zoetis.
-4% La bolsa y sus cosas
Se llegó a poner en +10 y luego para abajo.
A mí “me da igual”, lo que me importa es que los resultados han sido más que buenos
Estoy de acuerdo. Es más, prefiero que llegue a 140 para comprar más. Supongo que el -7% en Librella es lo que tiró la acción para abajo, pero es lo que dices, mientras el negocio siga creciendo, debemos estar tranquilos.
No entiendo muy bien el mercado en general. En este caso han superado expectativas y han mejorado el guidance para el próximo año, y yo daba por más que buenos que cumplieran objetivos.
No he mirado mucho, que es agosto, pero tampoco han empeorado los márgenes
Ya somos dos. Pero bueno, habrá que verlo como dice @botarate, será que el mercado simplemente está dando oportunidades para comprarla a mejor precio…
yo la sigo viendo cara. Para el crecimiento que los analistas le asignan el múltiplo al que cotiza sigue siendo algo exigente.
PER 36 para una empresa que ha crecido de media un 12% anual en los últimos 10 años, según las estimaciones de los analistas se espera que crezca un 9% anual en los próximos tres años y da un dividend yield del 1.3%
Me parece cara no, carísima.
[edit] a modo de comparación, Amazon cotiza a PER 35. Pero es que Amazon ha estado creciendo a un ritmo medio de alrededor de un 40% anual los últimos 10 años y en los próximos años se espera que sus ingresos crezcan cerca de un 20% anual, no hay color. Aquí un PER35 sí está justificado.
Desde la barra del bar, como no sea que estamos en la época de los perrhijos y el mercado descuente que ya mismo se va a gastar más en veterinarios que en pediatras, no me lo explico.
Por evitar malentendidos, creo que la fuente de donde has sacado ese dato no está actualizada. Viene de unos múltiplos muy exigentes (ese PER 36 lo tendría en 2021/2022), y justamente se ha ido suavizando, aunque quizás pueda bajar más. Ahora creo que está rondando un PER 25.
perdón, tienes razón es PER 25 a día de hoy, no 35
La valoración es bastante más razonable de lo que era hasta hace poco, pero me sigue pareciendo cara para una empresa con ese crecimiento, no carísima pero sí cara.
Amazon roic entre 12 y 14, zoetis entre 20 y 25 (lo he mirado rapido en otras páginas)
Price fcf de amazon 120 y de zoetis 30.
Aparte de no ser el mismo tipo de empresa ni de sector, hay vida más allá del PER.
Está en su menor PER histórico y puede crecer a doble dígito bajo perfectamente. De hecho este último trimestre ya lo ha hecho. En mi opinión está en precio, dicho lo cual, para una empresa de la calidad de Zoetis creo que es oportunidad.
el crecimiento de los últimos años es el que es con ROIC alto o bajo
Una empresa con ROIC alto crece inviritiendo menos, pero Zoetis es un hecho que ha crecido un 12% anual los últimos 10 años y que se prevé un 9% en los próximos 3 años. A PER 25 está a un precio altito, no es carísima, pero no es ninguna ganga. A PER 35 como estaba hasta hace no mucho la valoración era de locura.
El ROIC es muy importante, por supuesto que sí, pero el negocio crece lo que crece.
Y francamente no veo yo por qué si la mayoría de analistas prevén un crecimiento del 9% los próximos tres años iba yo a esperar que sea de doble dígito como comenta @botarate
Dicho esto no se qué va a pasar con la acción, a lo mejor resulta que Zoetis bate todas las previsiones. Pero con los datos a día de hoy no es una ganga.
El crecimiento de qué?
Entiendo que te refieres a los EPS, pero, repito, para mí eso no es todo, y hay otras métricas que me gustan más. Un ROIC sano no es más que otra métrica, pero me indica especialmente que tiene capacidad de segrui creciendo de forma orgánica.
Un buen roic hace que el efecto compounder se note de verdad, si sigue dejando ese beneficio componer a tan buen múltiplo, y eso multiplica mucho mejor que ningún otro tipo.
Entonces claro, podemos comparar churras con merinas, y un crecimiento del eps de los últimos años y quedarte con eso y el PER, y seguramente salga bien, porque al final, normalmente, lo mejor es lo más simple.
Pero, para una empresa para largo plazo, con vocación de Buy and Hold (vocación, que el futuro es incierto) hay métricas mucho más interesantes, y con ese Roic, a per 25, pfcf en torno a 30, es un precio muy bueno. No sé si encontraré alguna otra a esos múltiplos
¿cuáles? ¿El FCF?
por supuesto que sí, un buen ROIC es un indicador de un buen moat y de una empresa de calidad.
Zoetis está ya cotizando con una buena prima precisamente por el ROIC que tiene porque su crecimiento por si mismo no justifica un PER 25 y mucho menos 35.
Insisto en que el precio no es totalmente irrazonable, pero no es ninguna ganga mirando su histórico de crecimiento y lo que se proyecta que crezca sin inventarnos nada. A mí con un 9% de crecimiento y con un ROIC del 25% me sale un 11% de return.
No está nada mal, un 11% lo firmo ya, pero da poco margen de seguridad (siempre hay que esperar menos) y hay mil empresas con un return proyectado similar, incluyendo utilities de esas con poco margen de error.
Luego que la proyeccción que has hecho sobre papel se cumpla o no… esto ya es harina de otro costal, se lo dejo a los Dioses del Olimpo.