911_9 rumbo a la IF

Yo 57 y bajando

:rofl:

2 Me gusta

Esto no es normal.

Yo, queriendo hacer toda mi operativa mas sencilla y facil, aumentando el numero de empresas.

Tu, queriendo indexarte, bajas el numero de acciones cuando deberias tener mogollon

No se tu, a mi es que cada vez me motiva mas ver mas casillas en mi calendario en las que tengo algun cobro de dividendo.

No esta lejos el dia que cobre dividendos todos los dias del año :joy:

2 Me gusta

Lo más fácil desde luego es comprar el mundo e indexarte. No tienes que apuntar dividendos (aunque esto mola), ni tienes que decidir qué empresa comprar cuando tienes liquidez, ni elegir precios objetivos de compra, etc.

3 Me gusta

Acabo de hacer ese gráfico con 50 posiciones ficticias y equiponderadas. Pensaba que sería más difícil, pero basta con hacer más grande el diagrama. Teniendo hecho el gráfico y habiendo pinchado sobre él, manteniendo clickado en cualquiera de las esquinas y moviendo el cursor ya agranda.

Para que os hagáis una idea, el de la imagen ocupa desde la casilla 1 a la 50 en vertical y de la D a la U en horizontal. Lo único que sí sería mas tedioso, sería si se quisiese poner algún color en especial, que entonces hay que tomarlo con un poco de calma xD

2 Me gusta

También se puede …

image

o este …

image

2 Me gusta

Yo creo que cuando se solapan es precisamente cuando no están equiponderadas. Cuando el 2% de las empresas suponen el 40% del rosco. Y el resto se empresas se pegan :joy:

3 Me gusta

En ese caso, se podría usar alguna de las variantes que puso @ifrobertocarlos por arriba. De todas formas, he estado trasteando con carteras un poco “atípicas” y el excel parece que lo aguanta todo. A una mala se amplía hasta que el diagrama ocupe todo el abecedario y listo xD

Yo creo que se aprecia razonablemente bien, no se si las carteras de @Bass o @miguel_angel_sanz estarán más concentradas aún que en este ejemplo.

5 Me gusta

Creo que tiene fácil solución: mejor un gráfico de barras que no uno de quesitos.

De todos modos, cuanta más info hay en un gráfico, más complicado es de leer.

2 Me gusta

A mi este grafico si que se adapta mas a mi cartera.

Son 75 posiciones con ponderaciones entre el 4,60% la que mas y el 0,19% la mas pequeña sin muchas diferencias entre ellas. No hay grandes diferencias de ponderaciones.

Lo probare esta noche a ver que tal sale.

Gracias @911_9

1 me gusta

Pero ¿De verdad os aporta algo ese gráfico cuando hay más de 50 posiciones? :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Bueno, es otra forma mas grafica y bonita de ver tu cartera.

Que me aporta? Ver mi cartera de un vistazo.

Algo nuevo? Pues la verdad es que no, se que tengo una ponderacion de valores que me gusta por la parte de los mas ponderados sin pasar del 5%.

Por la parte de las posiciones menos ponderadas veo en que acciones tendria que invertir, algo que sin ese grafico ya se.

Pero como soy un friki de los graficos y no tengo ni idea de hacerlos, la envidia que me da cuando los compis hacen esas presentaciones, para mi vale la pena. :smiley:

1 me gusta

Pero en ese caso, quizás sería mejor un gráfico de barras en modo ranking.

Pues no lo se, quizas sea mas visual pero no veo mayor diferencia, he visto graficos de quesitos y barras y los dos me parecen muy representativos

Ordenados por ponderacion? Eso tambien lo tienes en el de quesitos

2 Me gusta

Ya pasaron más de 6 meses, creo que va siendo momento de una actualización del hilo.

En cuanto a la cartera ha habido bastante movimiento, alguna salida y sobre todo compras. Empecemos cronológicamente:
Abril: nada
Mayo: compra MSCI World
Junio: compra MSCI World
Julio: nada
Agosto: 1 compra de BATS. Venta de JNJ y MMM
Septiembre: compra VHYL, 1 compra de O y otra de WPC.

Sí, soy un hereje lo sé, he vendido Johnson & Johnson, perla del inversor dgi y muy valorada por el foro, no me excomulguéis xD. Yendo por partes, por un lado, la venta de 3M, con pérdidas del -9%. Anuncio de spin off, complicaciones con los juicios, aumento muy escaso del dividendo y todo junto me lleva a vender la posición completa en 141$, recordemos que el viernes cerró en 107$…

Con JNJ, más de lo mismo, anuncio de spin off y no me sentía cómodo con este valor. De la cartera, junto con 3M quizás era en la que menos convicción tenía y para colmo, la llevaba en un +14,5%, así que las dos fuera y aún salimos en positivo.

Pasando a la estrategia de la cartera, he decidido modificar los porcentajes, dar un 75% a etfs y el 25% restante a 10 acciones (2,5% en cada una). Todo es un poco teórico ya que no se llegarán a cumplir nunca (lo de equiponderar las acciones me refiero) pero al menos mentalmente me hace ver la cartera como me gustaría. Es decir, 30% world, 15% en cada etf y 2,5% en cada acción. Con las últimas compras/ventas, la cartera quedaría de la siguiente forma:


Y los valores serían:
imagen

Por último y para nada menos importante, los dividendos , si bien aún es pronto para sacar conclusiones, ya hay algún valor del que se puede analizar la evolución, VHYL y pepsi, de los que ya no falta ningún pago. El etf de Vanguard a pasado de abonar 1,54€ por participación en 2021 a 2,09€ este año, un incremento del 35,7% y la americana un 16%, de 3,61€ a 4,19€. No es realista ya que el dólar se ha apreciado un 20% con respecto al euro en lo que va de año. A este ritmo las proyecciones de IF se adelantan varios años…:joy::+1:

12 Me gusta

Tras recibir todos los dividendos previstos para el ejercicio 2022 por fin llega el momento de actualizar la cartera. Un año atípico en lo que respecta a mi breve vida inversora (iniciada en junio de 2020, con una posición en ZPRG a 22,82€/part)

En cuanto a la cartera y por seguir un orden cronológico desde el ultimo post del hilo:
Octubre: ampliación ZPRG a 29,59€
Noviembre: ampliación SPYD a 67,9€
Diciembre: ampliación H4ZJ a 26,06€

Ventas no ha habido, ni habrá en el medio/largo plazo, lo mismo con incorporaciones, a menos que salga alguna, no abriré nuevas posiciones. Me siento cómodo con el portfolio, por lo que salvo hecatombe, solo aumentaré exposición a lo que ya llevo.

Siguiendo con la parte de dividendos la cartera ha generado un crecimiento orgánico del dividendo de un 18,78% con respecto a 2021, dejando el YOC bruto en 3,33% En el top 3 DGI estarían (VHYL-35,7%; H4ZJ-22,22%; SBUX-21,48%) y por la parte baja (UNA-0%:smiling_face_with_tear:; *BATS-1,11%; SPYD-6,8%)

imagen
Poco a poco vamos abriendo camino para abandonar la carrera de la rata🥹 El efecto del dólar ha beneficiado y el de la libra ha perjudicado, veremos que nos depara 2023, porque a este usd/eur duele salir de compras por territorio yankee…

No tengo planeado hacer mas compras hasta el año que viene :wink: @Rubifen así que por el momento, felices fiestas a todos y que os traigan mucho los reyes o que al menos no haya recortes en los dividendos🎊

*Nota: para sacar los % DGI he usado los EUR que me llegan al broker en cada cobro (con el correspondiente tipo de cambio), BATS la incorporé este año por lo que no tengo datos del año anterior; el 1,11% es el incremento en libras (£)

6 Me gusta

Pasado ya el ecuador de este año toca actualización de cartera. Ha habido bastante movimiento así que como es costumbre, informo de las operaciones cronológicamente
Enero: compra h4zj (msci world)
Febrero: compra BATS
Marzo: compra zprg y spyd
Abril: en liquidez
Mayo: compra zprg y WPC
Junio: compra BATS y venta CL
Julio: abro posición PM.

La parte de acciones queda asi:
IMG_5713

Y la cartera:

A cerca de la rotación, no tenía pensado ningún cambio para la cartera, por eso de que es como un cubito de hielo, cuanto mas se manosea mas pequeño se hace. Pero como ya comenté en el hilo de compras y ventas de Estados Unidos, el dividendo de CL y su crecimiento es muy mediocre. Es cierto que aporta mucha estabilidad, yo diría que es la empresa que menos ha variado de lejos. Pero con valores así uno no se hace IF, alomejor en otra vida sí, pero no en esta😂
Es una empresa que me gusta, como Diageo o Apple, pero tendrían que cotizar la mitad o la tercera parte para que compense🤦‍♂️

En lo referente a cobro de dividendos en este semestre, comparándolo con el del año anterior, han aumentado un 31,25% ,si bien BATS representa un 12% de las rentas que genera la cartera y lo peor es que no descarto seguir ampliando, calidad precio es imbatible…:smiling_face_with_tear: De ahí la incorporación de PM, para estar algo más diversificado en tabaco, el referente del sector en mi opinión, pero ello conlleva una prima, en vez de casi el 9 (BATS) tenemos el 5,2 de yield.

8 Me gusta

A falta de una semana para cerrar el ejercicio y con todos los dividendos cobrados toca actualización. Además, no tengo pensado hacer ningún movimiento hasta el próximo año, salvo hecatombe. Pero vayamos por partes, primero las compras:

Agosto: O, Bats
Septiembre: O, Wpc
Octubre: O
Noviembre: en liquidez
Diciembre: Bats

En cuanto a dividendos, este año se da una particularidad y es que es el primero en que el crecimiento orgánico es negativo. La tasa de incremento para este año es del -0,8%. Si bien no es alarmante, ya que venimos de un +7% en 2021 y +18% en 2022 (+25% en 3 años y más de 8% interanual de media) veremos como se comporta en 2024… Lo que más ha subido, PEP (+6,92%) y H4ZJ (6,82%) por contra lo peor, VHYL (-7,65%) y ZPRG (-5,43%) Nada nuevo bajo el sol, todos sabemos a lo que nos exponemos con el high yield y sobre todo cuando lo que más pesa es la divisa extranjera. Esto refuerza mi tesis de dar un peso importante al msci world, no solo por seguridad y diversificación sino también por la consistencia en crecimiento del dividendo que aporta “el mercado”.

El holding quedaría de la siguiente manera:

Como autocrítica, me gustaría dar mas peso a la parte de etfs ya que la he dejado bastante olvidada y las proporciones se distancian del 75-25 que busco (66-34 actual) Espero que este año den alguna oportunidad de entrada y sino, ampliaré igualmente incrementando precio medio aunque con menor volumen de compras. Un saludo y felices fiestas.

10 Me gusta

Inauguramos el ejercicio con el siguiente cambio

Después del recorte del 20% en el dividendo y recuperar algo la cotización era momento de vender (salgo en break even gracias a los dividendos cobrados desde 2021). El yoc neto me habia quedado en un 3,4% , menor incluso al de O (3,6%). Tras esto, pierde completamente el sentido, ya que personalmente percibo Wp carey de menor calidad que Realty Income. Dejando a un lado que aumentaron el dividendo, 15 días antes de avisar que lo recortaban. Comportamientos tan erráticos por parte de la directiva de WPC no son más que la guinda del pastel.

Altria por el contrario duplica el yoc neto aún siendo americana (6,6%) Con esta nueva incorporación me hago con las 3 tabacaleras top y sus respectivos pesos:

Bats (9%)
Mo (6%)
Pm (2%)

En conclusión, sin nuevas aportaciones, elevamos el yoc del portfolio y los dividendos generados. El PADI se alegra y yo también.

3 Me gusta

El tabaco será la tumba del DGI

Cuidado pues

1 me gusta

@vash Sin duda, de los sectores invertibles con mayor risk/reward, dejando de lado los especulativos. Si bien, por muchas trabas que pongan los gobiernos, lo veo sumamente rentable. Aunque viniesen mal dadas, de las tres, alguna saldría victoriosa. No obstante, no quiero que pese más de un 15-20%, no vaya a ser que todos se vuelvan saludables de repente y nos recorten el dividendo :stuck_out_tongue_winking_eye: