Abertis (ABE)

Parece que aquí no queda más bacalao que cortar, ya está todo hecho y no creo que haya ningún milagro o posible nueva oferta que cambie esto…

Como siempre intentar aprender de los errores (que bien hizo Lluis -y otros- en vender) y pasar página, dar gracias por las plusvalías y buscar nuevos valores aptos para nuestras carteras, que como decimos por mi tierra “habelos hainos” :wink:

Mucho me temo q los de La Caixa no van a decir nada. Su participación tiene al menos 25-30 años y con las ampliaciones gratuitas tendrán un precio de coste ridículo con lo q las plusvalías serán enormes.

Además es posible q haya muchos más intereses políticos q económicos y hayan recibido instrucciones de no decir nada; muy extraño q no hayan abierto la boca.

Curiosa la relación con Italia, los italianos se han llevado Endesa y se llevarán parte de Abertis, mientras q nuestro gobierno no ha obtenido ninguna contrapartida por pate de Italia. Telefonica intentó entrar y tuvo q salir por patas y, si no recuerdo mal, BBVA intentó hacerse con uno de los bancos, creo q Unicredito, no estoy seguro, y encontró la oposición frontal del Gobierno Italiano. Este tipo de trabas por parte de los gobiernos no están permitidas por la UE, pero mientras España lo respeta, los italianos se lo saltan a la torera.

Mientras tanto, los perjudicados son los accionistas minoritarios, q en lugar de ver mejorados los precios por una guerra de Opas, se encuentran con q el Gobierno permite este acuerdo de reparto.

Sólo queda esperar.

Aguantaré hasta el final.

Si acaba tipo Endesa, me quedo.

Si no, pasta para compras USA.

Como dice Miguel Angel, algo más serios son allí.

Vendidas a 18,60 y a correr.

Ahora a ver qué hacer con la liquidez. Por un lado se resiente el ingreso pasivo y eso incita a rotarla lo antes posible para seguir sumando. Una opción es incrementar en RDSA y así bajar exposición a España. Por otro, el momento de mercado me parece un tanto inestable. Sin fuerzas para subir de forma consistente pero sin motivos para que haya una corrección de calado. Se podría esperar. Habrá quien diga: ¿Esperar a qué?

También me llaman las ITX que no las tengo pero creo que pueden seguir bajando dada la situación del sector y las cifras de H&M.

Lo dejo que éste es el hilo de Abertis.

Una vez pagado el dividendo y con el precio de 18.36 € ¿vale la pena esperar a que se materialice la OPA o mejor vender cuando se aproxime o llegue a ese precio?

¿Algún motivo para esperar?

Parece que el movimiento de ACS / Hochtief rebajando el precio de la OPA de 18.76 € a 18.36 € no es legal:

El Consejo de Administración de Abertis tiene hasta el miércoles para emitir el informe sobre la OPA:

Nosotros nos deshicimos de nuestras Abertis justo antes del dividendo. Nuestra posición era muy pequeña, pero sacamos buenas plusvalías que quedan en liquidez a la espera de una buena oportunidad en España :).

Un saludo!!

Pues ya está. A Abertis le parece buena la oferta.

¡Pandereta country!

Al precio de la OPA bien está que se le resten los dividendos distribuidos, pero si pasan tantos meses también estaría bien que le sumarán el incremento de fondos propios. Y todavía estoy a la espera de que me expliquen por qué es necesario que Abertis deje de cotizar en bolsa, porque esto es como un chantaje para los accionistas (o vendes ahora o en el día del juicio final)

Yo ya las vendí a finales del año pasado, las cambié por varias acciones USA y por un paquete de Aena. Hoy he hecho la declaración a hacienda y he comprobado la magnitud del palo recibido, era mi mayor posición. Es desde luego indignante lo ocurrido con Abertis, una de las mejores acciones españolas. Esperemos que dentro de 8 años vuelva a bolsa, aunque sospecho que volverá muy devaluada.

Ayer la OCU emitió comunicado:

"Dadas las buenas perspectivas de crecimiento que a nuestros ojos tiene el negocio de Abertis de cara al largo plazo, el precio ofertado conjuntamente por ACS y Atlantia no nos parece muy generoso. Creemos que el escenario más probable es que la OPA termine saliendo adelante. ACS y Atlantia han condicionado el éxito de la OPA a la obtención de al menos el 50% más una acción de Abertis, lo cual no parece difícil de conseguir: el Consejo de Abertis y Criteria Caixa, su principal accionista con el 21,5% de las acciones, han manifestado ya su intención de aceptar. Y cerca de otro 20% del capital de Abertis está en manos de inversores institucionales que, seguramente, decidirán recoger beneficios y aceptar.

· Después lo más seguro es que el consorcio capitaneado por Atlantia iniciara un procedimiento para excluir de cotización a Abertis. Este proceso sería directo a través del procedimiento de venta forzosa (squeeeze-out) si obtuvieran más del 90% de los derechos de voto o por medio de una OPA de exclusión en caso de no llegar a ese 90%. En cualquiera de los dos casos, todo indica que no se mejorarán los 18,36 euros por acción ofrecidos ahora.

Nuestro consejo: venda

A pesar de las buenas perspectivas de Abertis, creemos que no queda mucho rendimiento que rascar con esta acción. Teniendo en cuenta la escasa diferencia entre el precio actual de Abertis en bolsa, unos 18,30 euros por acción, y el de la OPA (18,36), lo más sencillo y quizá también lo más conveniente es que directamente ponga usted una orden de venta, p. ej. con un precio límite en 18,30 euros por acción, y las venda en bolsa sin más.

· Otra opción sería acudir a la OPA, en cuyo caso recibiría el pago de esos 18,36 euros por acción dentro de algunas semanas una vez se haya comprobado el éxito de la oferta. Se ahorraría usted las comisiones de compraventa, aunque asumiría el riesgo de que la OPA no fuera exitosa y la acción cayera. Para acudir deberá comunicar a su intermediario, antes de que finalice el plazo el próximo 8 de mayo (ojo porque su intermediario podría fijar una fecha anterior), que desea aceptar los 18,36 euros por acción ofrecidos. En tal caso mejor tener paciencia y esperar hasta los últimos días para acudir."

No entiendo, si no llega al 90% y luego tiene que lanzar una OPA de exclusion no tendria que subir el precio?

Vendidas mis acciones a 18,3€.
Esta semana haré compras en USA y UK.
Sin mirar atrás.

Incremento del beneficio del 18% respecto al año pasado:

La multa de Fomento a Abertis es la sanción máxima que contempla una ley franquista: 50.000 pesetas.

Aqui parece que una posible jugada es recomprarlas despues de la OPA. Para excluirla de bolsa tendran que volver a lanzar otra OPA, y seguramente al mismo precio que esta.

Ahora mismo cotiza con un descuento de un 1% respecto al precio de la OPA, aparte comisiones. El binomio rentabilidad/riesgo no es atractivo. Y encima tienes que estar todos los días con un ojo encima para que no se te escape ninguna novedad que le afecte.

Yo fui de los que acudió a la OPA. ING Direct me ha ingresado las 18,36€ por acción pero me ha cargado una comisión de compraventa de 14,21€ (aparte están los gastos de bolsa de 1,11€). Según la nota de la OCU esa comisión me la tenía que haber ahorrado. ¿Quién tiene razón?

Por otro lado no entiendo porque ING me ha cargado 14,21€ si la comisión habitual de compraventa es de 8€. ¿Alguna idea?