Adolfo ex IF: La Cigarra Inversora

Es justo lo que estaba buscando. Muchas gracias @Ringo :slight_smile:
Quizá solo estaba intentando reafirmarme en el poder de la reinversión de los dividendos siempre que no los necesites para otras cosas. Pero quería ponerme en una mala situación como podía ser los últimos 5 años de MO. Según la pagina “solo” se habría perdido el 4/5% del capital invertido en Altria si sus dividendos los reinvertimos.

También por curiosidad he comparado los beneficios de PM (una acción que en los últimos 5 años ha estado plana en cotización, pero que con los dividendos que ha repartido es como haber ganado un 29% (o eso creo entender). (rentabilidad menor teniendo en cuenta fiscalidad etc, pero se ha entendido la idea :sweat_smile: )

6 Me gusta

Perdón @Adolfo por invadir tu hilo personal. :sweat_smile: :innocent:

3 Me gusta

desde luego @juanjoo. La idea que quería transmitir es dejar de perseguir precio y dividendos. El tiempo en compañías medio buenas, da resultados. IBE, creo que la volveremos a ver a precios bastante más atractivos porque es un clásico de las acciones españolas pegar un buen susto cada x años

5 Me gusta

Un placer y para eso están los hilos, generar sinergias que nos ayuden a todos

7 Me gusta

Para enmarcar.

4 Me gusta

Probar a añadir en la gráfica, si no diera dividendos…

3 Me gusta

Eso ya creo que es jugar a adivinar el futuro. Si ese dinero se quedara en caja en lugar de repartirlo sin duda puede ser super útil para la compañía, pero también puede ser que les de por no hacer absolutamente nada con él, o peor, que lo malinviertan en países en vías de desarrollo por ejemplo y salgan escaldados, como muchas otras…
No entro en si es positivo o negativo que reparta dividendo, pero tampoco es seguro que la cotización lo reflejara, creo yo.

3 Me gusta

Del resto de españolas no te digo que no, pero Sanchez Galan, si por algo se ha caracterizado es por tener muy claras las prioridades de su empresa, y el mercado ha tardado pero se lo ha reconocido.

Las mayores inversiones de Iberdrola iran gran parte a España, USA y UK, Francia, Brasil tambien se llevan una parte

3 Me gusta

Ya me has contestado, no hace falta que hagan nada con él. No especulemos si lo van a hacer bien o mal, simplemente no hacen nada con él, es suficiente para mejorar que paguen dividendos y se reinvierta.

Poner una gráfica indicando que si reinviertes lo que te queda de los dividendos es mejor que no reinvertirlos y gastarlos, es de perogrullo.

Por eso digo que si lo comparas con lo mismo sin repartir dividendos la gráfica aún sería mejor, de perogrullo también.

La bola de nieve se frena con los impuestos, las comisiones y la “mala” adjudicación del capital.

5 Me gusta

Al final, a titulo individual invertir en Iberdrola y quedarte las acciones de la empresa en cada dividendo es como invertir en una “Iberdrola de acumulación” (incluso desde el punto de vista fiscal creo).

1 me gusta

Cierto @ifrobertocarlos. Sería ideal. La empresa en la que trabajé durante veinte años, así lo hacíamos y era la gestión perfecta para el crecimiento de la empresa y por ello para los accionistas y los trabajadores. Prácticamente sin deuda y enfocados plenamente en el negocio y no en rendir cuentas a accionistas que no “aman” a la empresa.
No obstante, como dice un buen amigo en referencia a las buenas empresas de dividendos: " es la métrica menos mala para medir que llegue el beneficio al bolsillo de los accionistas"

3 Me gusta

01 OCTUBRE 2021
Han pasado dos meses desde la última entrada. Mis aportaciones son escasas porque por mi cabeza pasa que poco puedo aportar en mis comentarios. Trato de alejarme del ruido de los mercados, aunque para no mentir, ojeo unos minutos al día y si alguna acción de mi cartera tiene algún pequeño susto, la meto en el bote. No sé si es lo óptimo, pero es una pequeña licencia que me doy en mi cartera semi formada.
Estos 4 meses han sido bastante planos y sin grandes sobresaltos. Cuando tomamos distancia, los dientes de sierra de la bolsa se convierten en tendencias. Tenemos que aprender a ver las cosas con otro prisma.
Hace unos días, nos reunimos unos amigos amantes de este maravilloso mundo del DGI.
Los más jóvenes bursátilmente hablando, sintieron temor por marzo del 2020; evidentemente, fue tremendo, pero les comentaba que a mi entender, eso no fue una crisis bursátil, aunque hubiese valores que bajaron un 50-60%, porque únicamente duró un mes… Muchos de estos valores, recuperaron en poco tiempo sus valores previos. Nada comparable con el 2008 ó incluso el 99-2000, donde bajaba y bajaba mes tras mes, trimestre tras trimestre. Os juro que no había un fin y las noticias de alrededor eran cada día peores. Era imposible tomar distancia, al menos para mi. Las empresas quebraban y los agujeros económicos fueron tremendos. No tomaba buenas decisiones.
En marzo 2020, si nos hubiéramos ido de vacaciones sin mercados a nuestro alcance, al regreso, estaríamos prácticamente en el punto de partida
CONCLUSIÓN: No salirse del plan establecido, invertir cada mes el dinero destinado a tal menester. Si queremos darle una vuelta de tuerca más, apartar un 10% de ese ahorro de inversión y guardarlo para posibles caídas, pero puedes pasarte años sin invertirlo.
Sin más: PLAN, TIEMPO y PACIENCIA

En cuanto a mi cartera, sigue mejorando.
Han ocurrido dos hechos relevantes que la han acelerado:

  • uno en tendencia a lo largo del año
  • Otro extraordinario y puntual
    image

Vamos a explicarlos:

  • TENDENCIA: Aumentan “preocupantemente” los 4 KPIs que me he marcado.
    ¿por qué digo “preocupantemente”?
    Como decía en escritos anteriores, mi cartera se basa en 3 pilares (no cuento PP) y un cuarto proyecto futuro de inversión no cotizada
    o Dividendos: lentos pero crecientes en su mayoría
    o Rentas: Planos. Únicamente el IPC los puede incrementar
    o Fondos de Inversión: Mayoritariamente Az y Cobas. Tipo de inversión a la que yo no llego ni me interesa comprar esas acciones. Y es aquí donde la volatilidad de mis supuestos ingresos de IF y Seguridad Financiera vuelan en volatilidad
    Llevan una revalorización en 2021 superior al 50%, el año anterior, cierto es que, también lo habían bajado. Siempre fue un factor que tuve en cuenta, pero…., pasados 5 años y con alta experiencia en el mundo de la inversión, no pensé que íbamos a movernos con esta alta volatilidad. Esto me hace pensar en una futura IF y el riesgo de caídas salvajes en los mercados que pueda dilapidar márgenes anuales en las ventas del 3% del capital. Se me pasa por la cabeza, rebajar un poco el porcentaje de los fondos y dárselo a las acciones DGI. De momento no haré nada, pero dejo esta puerta abierta a la reflexión. Es una parte muy importante de mi cartera. En reflexiones pasadas, determiné que quería esa concentración, pero mis circunstancias de vida han cambiado y abro este debate.

  • INGRESO EXTRAORDINARIO: en el año 2009, durante la crisis y mis acciones en el precipicio, tomamos la decisión de comprar “arte”. Seguramente una mezcla de tener las necesidades básicas cubiertas, esnobismo, buscar refugio en otras inversiones (qué inocente), etc, etc. Fui comprando una pieza al año, como quién compra x acciones. Nada extraordinario, nada famoso ni similares jejeje. Durante 7 años, fuimos llenando las paredes de casa con obras que nos gustaban,…. Pero todo pasa, se madura y empiezas a darte cuenta que la mochila de tus posesiones es demasiado pesada y por el camino de la vida, hay que ir más ligero.
    Otro hecho decepcionante es que conocí a una persona que le fue mal, se puso a vender sus cuadros y no le daban ni una cuarta parte de lo que había pagado. No es un mercado regulado y realmente quien hace negocio son los marchantes, salvo que compres piezas muy muy especiales.
    Este verano, tomando una cerveza con mi mujer, le dije que sobraba la mayoría de las cosas que teníamos en casa y que si pudiese dar marcha atrás no hubiese comprado ni la mitad de lo que tenemos. En cuanto al “arte”, sólo me quedaría con una obra, la primera que compramos. Esta semana pasada, a última hora de la tarde recibo un Whatsapp de nuestra galería diciéndome que si estoy interesado en vender mi cuadro favorito y me pone la cantidad: Revalorización de un 750% en 11 años. No hablamos de cantidades tremendas, pero si para darse un capricho
    En menos de dos horas el cuadro estaba en la galería.
    En esta vida, Todo tiene un precio. Mi cuadro favorito, salió por la puerta. Os juro que sentí alivio.
    Qué hacer con estos ingresos extraordinarios:
    Como si me hubiese tocado un premio menor en la lotería y me entrevistasen a la salida y en vez de contestar con los clásicos: tapar agujeros, un viaje, ayuda para un coche, etc les dijese: COMPRAR MIS ACCIONES FAVORITAS Jejeje. Ayer ya me estrené con unas BATS. Seguiré pensando estos días, qué me compro

Muchísimas cosas buenas que me han pasado en la vida, y alguna mala, siguen este principio:
Ten cuidado con lo que piensas, que se hace realidad.

40 Me gusta

:pray:t3: Gracias por las palabras escritas

2 Me gusta

La Santisima Trinidad, no olvidarse nunca de ella.

Yo añadiria como coletilla olvidarse del ruido.

Enhorabuena por esos ingresos inesperados :smiley:

4 Me gusta

El ocaso de las humanidades, es decir, siglo XXI. Los cuadros, los libros, el cine… de repente son como el telégrafo, las máquinas de vapor…
Un saludo

2 Me gusta

Una curiosidad, ¿dirías que ahora pasa lo mismo? Si la respuesta es afirmativa, ¿sería en toda la renta variable? ¿ o iría la cosa por mercado o sectores?

Gracias y saludos

1 me gusta

Gracias a ti.
Creo de corazón, que para la mayoría de los mortales, no existen atajos

2 Me gusta

@miguel_angel_sanz : toda la razón. Todo lo que tiene de virtud la facilidad de obtener información rápida y fiable, tenemos el inconveniente del inmenso ruido de redes sociales y noticias contaminantes

2 Me gusta

Cierto. El entorno nos lleva a lo inmediato y es difícil educar en humanidades. Después, todo es arte y gente meando en la calle ó una habitación llena de basura, sale en el telediario como Modernismo y tendencia :face_vomiting: :scream: :scream:

1 me gusta

en aquellos años, compraba españolas, no tengo la perspectiva de comparación con otros mercados, pero te aseguro que TODO subía. Pura y dura tendencia. España estaba en una época de desarrollo total.
Ahora, no veo que pase lo mismo, lo veo mucho más sectorial y no veo crecimiento país (entorno europa y USA) con ese potencial. Quizás haya una sobrevaloración de los mercados por el dinero inyectado. En mi opinión, estamos viviendo una cuarta revolución industrial/tecnológica que dejará por el camino algún sector puntero actual y no me refiero al más evidente en el que todo el mundo piensa: Petróleo, será otro que ni pensemos en el. Casos como Nokia ó Kodak, era impensable su derrumbe. Apple que estaba muerta y si me apuras MSFT, son líderes ahora, pero quien nos dice que no sale otro aparato de otra marca que les revienta el mercado en tres años… son cisnes negros ó elementos disruptivos.
Pero todo este rollo para decir que en mi experiencia, las compañías de calidad y diversificadas, es el camino que menos “contratiempos” encontraremos

10 Me gusta