Adolfo ex IF: La Cigarra Inversora

05 DICIEMBRE 2021 “LOS ACELERADORES”

No queda nada para finalizar el año y podemos empezar hacer balance.

Hoy, quería hablaros de los “aceleradores”: llámese así, a esas inversiones que nos sacan de nuestro camino, pensando en jugosas revalorizaciones futuras que nos acerquen a nuestro objetivo.

Casualmente, este tipo de inversiones, suelen estar en manos mayoritariamente de gente que inicia sus carteras y con un peso importante dentro de ellas. En general, puedes tener un golpe de suerte, pero en mi modesta opinión, suelen ser un freno.

Como ya os comenté, quedan algunas acciones en mi cartera NO DESEADAS. El tiempo y decisiones FISCALES, decidirán cuándo salir. Su porcentaje, no supera el 5% de mi cartera de inversiones, queriendo reducirlo a no más de un 3%

Nuestra estrategia es aburrida y caemos en tentaciones de buscar estas acciones; nos hacen sentirnos “vivos” en los mercados, pero, son en mi opinión, una carga mental muy alta. Ocupan mucho tiempo en nuestro cerebro.

Todo esto, viene a colación de empresas tipo BABA, donde de manera significativa, ó al menos haciendo ruido, mucha gente la lleva en nuestra comunidad inversora, con pérdidas cercanas a 40-50%.

Algo está pasando en los mercados y mucha gente nueva está preguntando por estas inversiones ó por las crypto. Mucho cuidado.

¿QUÉ HACER?

Personalmente y por mi experiencia, no las recomiendo, y mucho menos cuando la cartera está en formación. Generan stress y habitualmente se acumulan pérdidas. No son casualidades. Aún así, si las tenemos ó queremos entrar, tomemos nota de estos dos sencillos consejos:

• Que no superen NUNCA el 5% de tus inversiones
  • Tener un plan de salida

El primer consejo es sencillo de aplicar. Como os decía, reduciré a menos de un 3% de mi cartera estas posiciones. Seguramente menos y en una situación de cartera madura.

El segundo consejo os lo contaré con una historia de un amigo. Es una gran enseñanza. Pero decir que habitualmente estas inversiones pasan un tiempo en pérdidas y cuando se entra en fase de beneficios, se cortan.

Ahí va la historia:

Corrían las Navidades del año 2013/14, no sé fecharla exactamente en el tiempo. Cena de Navidad con los amigos. Vuelven a casa los que están repartidos por toda la geografía nacional e internacional. Salió el tema de las inversiones y uno de ellos me cuenta que acaba de comprar 10 bitcoin a 300$. Inversión total: 3.000$. Me explica las maravillas de esta nueva tecnología (entendí más bien nada) y me cuenta que se habla que puede llegar al 1.000.000$. En ese momento y por educación no me reí…. Además es una persona que valoro mucho sus conocimientos., pero para un inversor en bolsa como yo, las cifras de las que hablaba y de las revalorizaciones que precedían al bitcoin, eran números irracionales. Intenté emularle, pero me resultó tremendamente engorrosa la plataforma. Pero aquí viene lo maravilloso de su inversión: tenía un plan y lo tenía repartido en varias fases:

• FASE 1: Cuando llegue a 15.000$, venderían dos bitcoin y harían dos viajes:
    • vacaciones a Maldivas
    • Orlando con los niños
  • FASE 2: Cuando llegase a 60.000$, venderían otros 2 bitcoin y pagarían la hipoteca pendiente
  • FASE 3: Cuando llegase a 250.000$, venderían otros dos y adelantarían su jubilación
  • FASE 4: Venderían otros dos al 1M$
  • FASE 5: dejarían un bitcoin para cada hijo.

En ese momento, quedé en shock, no sé si por las cifras ó por la clarividencia de la planificación a todas luces irracional en mi cabeza, pero había un plan y un camino

Han pasado varios años y han cumplido la FASE 1 y la FASE 2. Quien puede dudar de ellos.

Moraleja: en caso de añadir aceleradores SIEMPRE con un plan

En cuanto a mis inversiones, siguen su lento y continuo aumento de los ingresos pasivos.

Finales de octubre, inicios de noviembre, fueron momentos de máxima revalorización de la cartera. Vendí BMW y la spin off de IBM.

Objetivo : seguir concentrando los ingresos por dividendos crecientes. El dinero de la venta ha ido a parar a V, BMY, KO, INTEL y algo de KMB

Un placer

35 Me gusta

Entiendo el razonamiento pero no comparto lo de calificar a Baba de “acelerador”. ¿Tan claro tienes que Baba es peor/menos segura empresa que Intel o Visa? Me da que está distinción es por el resultado que están dando. Con estos exactos mismos números Baba podría valer cinco veces más y no la tendríamos como especulativa, sino como el Amazon chino.

Un crack tu amigo de los Bitcoins.

5 Me gusta

Buena reflexión, yo también llevo algún acelerador en cartera, pero nunca había pensado en la estrategia de salida. Tendré que darle una buena pensada.

En cualquier caso, si consigo las rentabilidades que ha conseguido tu amigo con el bitcoin, muy mal tendré que hacerlo para liarla

5 Me gusta

@juanjoo, lo califico como acelerador porque no es una acción DGI. Respecto a BABA, está en mi lista y no la considero peor que VISA ó INTEL, pero desde luego y hasta que el paso de los años la consoliden, no la puedo meter en el mismo grupo. De igual manera, que VISA ó INTEL, no las tengo en el grupo favorito de las DGI.
El objetivo es para los más nuevos en el DGI, no pierdan la perspectiva con empresas que no son CORE en la estrategia.

5 Me gusta

@corepo, la clave de mi amigo fue tener un plan. En todos mis años de inversiones, ha sido una de las propuestas más brillantes y sangre fría que he visto nunca. Me he auto examinado varias veces y no creo que hubiera sido capaz. Un fenómeno.

7 Me gusta

2 DE ENERO 2022 REFLEXIONES
Hemos terminado un movido 2021. Haciendo balance bursátil, ha sido un gran año. Hemos recuperado todas las pérdidas generadas en el 2020 y hemos obtenido una importante revalorización. Básicamente la cartera de fondos ha tenido dos muy buenos aceleradores:
1- Los fondos value: gran comportamiento este año 2021. Esperemos que sean el inicio de unos buenos años que nos permitan recuperar el terreno perdido.
2- Divisa: tengo varios fondos con divisa dólar y la recuperación frente al euro han mejorado el resultado del año.
En cuanto a la cartera de acciones DGI, cada día me hace más feliz, mucho más que los fondos y después os explicaré porqué…
Hemos seguido el camino marcado, aportación de nuevo capital y reinversión de los dividendos cobrados. La bola de nieve cada vez es más grande y cada vez va más deprisa

Los 4 indicadores que me puse de referencia han tenido una tremenda volatilidad durante este 2021. Asunto que me preocupa:

• Seguridad Financiera: cada día me preocupa menos ya que con las subidas del dividendo y las aportaciones de nuevo capital, irá dejando de tener sentido su control
  • Independencia Financiera: Una mejora de un 8,3%. Será superior en enero 22, porque entrarán en juego dividendos de acciones que han sido compradas durante el 21 y no aumentaban los ingresos
  • Años de Independencia y Gastos Anuales sobre el Patrimonio: en estos puntos es donde más fuerza toman los fondos de Inversión. Me tocará pensar en el futuro sobre ello, pero me incomoda tanta volatilidad. Me entran dudas de, si en el futuro necesitase el dinero y cayesen los mercados un 50% cómo lo afrontaría sicológicamente el que una gran parte de mis ingresos sufrieran esa variación. De momento los dividendos me resultan más confortables
    Me lo habéis preguntado alguno, en el patrimonio no incluyo la vivienda habitual y mis pequeñas inversiones inmobiliarias, las minusvaloro. En el pasado, vendí un apartamento por debajo de su precio de compra y no quiero hacerme el cuento de la lechera.

REFLEXIONES FINALES
Ha pasado un año desde que comencé a escribir en este maravilloso blog de nuestro amigo Luis. Hoy me siento con las fuerzas necesarias que no tuve al inicio. Quiero contaros por qué, lo que hacemos nos hace libres y es motivo de orgullo estar construyendo un mejor futuro para nosotros y nuestra familia.
En el verano del 2020, fui despedido de mi empresa. Empresa de la que fui socio, y, como se dice habitualmente di los mejores años de mi vida y, aunque hubiese vendido mi participación, seguía entregado al 100% y con una pasión máxima. Me gustaba lo que hacía.
Bien es cierto, que después de la venta, las cosas fueron cambiando muy rápidamente, otros socios salieron ó los echaron, pero, entendía que era mi casa y de tal manera, había que cuidarla y darle lo mejor. Fue un jarro de agua fría tremendo, Realmente, no fue un jarro, fue como si me hubiera caído a un lago helado. Además, pasar de unos buenos ingresos a un paro que no llegas ni a mil eurista, supone otro shock, pero eso será tema para otro día.
En mis planes estaba ser IF entre el 2028/2030 y todo esto se ha venido abajo, ó al menos, se ha pospuesto temporalmente. En mi cabeza no estaba dejar de trabajar, ni mucho menos, pero si ser libre y que pudiera tomar LIBREMENTE mis decisiones.
Si entrar en mucho rollo, quiero enviaros el mensaje que esto que hacemos, nos hace LIBRES (me repito) y nos mejora nuestro futuro. Estamos en el camino correcto.
Cobrar más dinero por dividendos que lo que ingresas del estado, te hace ver las cosas desde otro prisma, te hace ser consciente y dar realidad de lo acertado de nuestro método. Hasta que salí de la empresa y según me habéis podido leer desde el principio, la bolsa suponía unos extras que en ocasiones hasta despreciaba ó no les daba el verdadero valor que tenían, pero esto es real y da paz y sosiego. Es lento, pero efectivo.
Somos muy afortunados de poder compartir estas experiencias financieras.
En lo más importante: salud y el amor de una buena familia, me han elevado en este año y medio. Sin ánimo de ser grosero, este año 2021, ha sido fantástico. Muchas lecciones aprendidas.
Os deseo a todos, un Feliz y próspero 2022.
PD: Primero: salud, después amor y el dinero nos llegará con lo que sabemos hacer

54 Me gusta

No te das cuenta del valor de los dividendos hasta que se presenta la “necesidad” de usarlos de verdad para vivir.

Espero que se pase de la mejor forma posible el mal trango. Ánimo

2 Me gusta

Ánimo Adolfo, la pandemia nos ha dejado muchas piedras en el camino que tendremos que sortear. Menos mal que la cabeza la tienes tan amueblada que tienes plan B y seguro que poco a poco la vida se irá encauzando.

Un abrazo grande, nos vemos por Telegram.

1 me gusta

Grandes reflexiones @Adolfo tienes razon, hay que valorar lo importante.

En mi caso, quedarme en paro supuso cuando se me acabaron los dos años llegar a IF.

A ti, con la evolucion que llevas, estas en la recta final para conseguirlo.

Y para conseguirlo solo hay una manera, tiempo, paciencia

4 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras @Rubifen.
Totalmente ciertas tus palabras. En situaciones de necesidad, esto que hacemos es una lancha salvavidas

Gracias @digarpo. Como me dijo hace unos meses un amigo: “al principio odiarás a tú jefe por lo que te hizo, después le darás las gracias por abrirte los ojos”. Estamos entrando en esa segunda fase :wink:

4 Me gusta

@miguel_angel_sanz , eres un ejemplo. Esta situación me ha servido para poner foco en el objetivo. Iremos a por el con más energía.
Gracias

3 Me gusta

Nunca se sabe lo que es la suerte o el significado de lo que interpretamos como tropiezos o quiebros. Lo importante es no decaer y mirar al frente. Fácil es decirlo, claro…
Saludos

4 Me gusta

Cierto @Seth . Como me decían buenos amigos: " esto es como un duelo, tienes que pasar tú tiempo y después"
Ahora, feliz nuevamente con otros proyectos
Gracias por comentar

3 Me gusta

Interesante relato Adolfo, prácticamente como todo lo que escribes, muchos ánimos y gracias por compartir.
Una curiosidad, veo que en tus relatos pones algunas posiciones, pero, ¿podrías poner tu cartera así nos inspiramos/copiamos? :joy:

2 Me gusta

Gracias por tus palabras @geek . No hay nada especial ni reseñable, pero sin problema, la publicaré próximamente

1 me gusta

01 MARZO 2022 TIEMPOS CONVULSOS

Es difícil hablar de bolsa viendo lo que está ocurriendo en Ucrania.

Conflictos en el mundo hay muchos, pero la mayoría, nos suenan lejanos. Este, nos golpea de lleno en nuestra manera de vivir, nuestras costumbres y claramente amenaza nuestro estado del bienestar. En los últimos 20-25 años Europa en general y España en particular, hemos perdido el norte de lo verdaderamente importante y sin tenerlo solucionado caemos en buenismos y gastos estúpidos de nuestros recursos sin tener resuelto lo nuclear.

Si el loco ruso, le da por apretar el botón rojo, todo esto dejará de tener sentido….

Vamos a la bolsa.

He comenzado el año haciendo algunos cambios.

He vendido mi posición de KHC.

¿Por qué? Las compré en el 2018 y tras 4 años, y unas pérdidas del 40% menos dividendos, me cansé. Era una posición importante en mi cartera, pero la paciencia se me agotó y en esos momentos, soy de gatillo rápido. No me gusta mucho vender, ni siquiera las TEF, jejeje, pero….

Para compensar fiscalmente las pérdidas, vendí un Indexado de Amundi con unos beneficios similares a las pérdidas.

¿qué hice con todo ese dinero?

KHC la tenía en Bankinter y con la venta, amplié mis posiciones de SBUX, KO e INTEL.

Con el dinero del fondo, amplié MMM, UNA, BMY, y META aprovechando el desplome, abrí posición. No me gusta mucho (es subjetivo), le tengo manía (tipo PEPSI que no la tengo), pero los beneficios año tras año son espectaculares y aunque no es una acción DGI, la meto en el saco de los aceleradores y ya veremos….

Con estas compras, he dado un pequeño salto en los ingresos por dividendos.

En cuanto a mi cartera de fondos: pues AZ sigue como un cohete y su peso en mi cartera es muy muy grande. Ya lo era, pero con las subidas de estos últimos meses se ha disparado. En los peores momentos de la pandemia, llegó a prácticamente la mitad del importe invertido, hoy, estamos en prácticamente un +50%

Aprovecho este punto para contaros que una gran estrategia que podemos aplicarnos, es el ARTE DE NO TOCAR NADA.

Os cuento una anécdota:

Marzo 2020, Pandemia y los mercados caen a saco. Un gran amigo, con una cantidad importante en AZ me llama en pánico, para decirme que quiere vender, le digo que ni en broma y le pido que no lo haga. No soy adivino, no tengo bola de cristal y no sé lo que puede pasar, pero si sé por experiencia de muchos años en los mercados, que NUNCA, NUNCA, hay que vender con el pánico y menos, cuando entendemos que el dinero en bolsa es el que no necesitas para tus quehaceres diarios. De igual manera, si los motivos fundamentales por los que hiciste una inversión, no han cambiado, no hay motivo para variarlos.

Mis intentos por convencerle fueron infructuosos y perdió una cantidad muy importante. Meses después, invirtió el resultante en fondos del Santander.

Hace unos días, hablé con él. Todavía no recuperó el dinero perdido.

Mi cartera:

Algunos me habéis pedido conocer mis valores. Entran dudas porque no todo el mundo estamos en el mismo proceso inversor. Con esto quiero decir que alguien que comienza y ve 50 valores en una cartera y quiere replicarla, lo considero un error.

Incluso en mi caso, con 50 valores en muchas ocasiones pienso que es una locura.

El Top 15, excepto AEGON, ocupan esa posición o por revalorización ó por reinversión de dividendos

Aceleradores: BABA, META

Mediaset porque según la OCU, la iban a opar a un precio ventajoso y quedó en nada
image
image
En cuanto a Fondos, básicamente son AZ, Cobas y Fundsmith.

De ellos, busco complementar a lo que ofrece una cartera básica DGI

PATRIMONIO

Las compras mensuales, los aumentos de dividendos y las subidas de los fondos, han dado un empujón importante al global del patrimonio. No obstante, ni aunque me tocase la primitiva (que no juego y alcanzase un 150% de IF), nada cambiaría en mi proceder. Son sólo números para medir.

Comentar para los que se hacen castillos en el aire de una IF raspadita que la seguridad Financiera en un 1.5 años me varió en 30 ptos y la IF en unos 14 ptos.

Recortes de dividendos, volatilidad de los fondos pueden llevar al traste una IF cogida con pinzas.

La mejor receta: Disfrutar del trabajo que haces
image

24 Me gusta

Tú también…, ha pasado poco tiempo. Pregúntale dentro de 50 años igual entonces el fondo bancario lo ha petado :grimacing:

Sobre lo que dices de Pepsi, lo entiendo, a mi me pasa igual con KO :laughing:

Hasta pronto.

1 me gusta

@Tracker , realmente lo que quiero transmitir es que vender en caídas salvajes no es una buena medida :grinning:

Carterón @Adolfo , y ahora, ¿buscas nuevas empresas para añadir o ya solo engordas las que tienes?

1 me gusta