05 DICIEMBRE 2021 “LOS ACELERADORES”
No queda nada para finalizar el año y podemos empezar hacer balance.
Hoy, quería hablaros de los “aceleradores”: llámese así, a esas inversiones que nos sacan de nuestro camino, pensando en jugosas revalorizaciones futuras que nos acerquen a nuestro objetivo.
Casualmente, este tipo de inversiones, suelen estar en manos mayoritariamente de gente que inicia sus carteras y con un peso importante dentro de ellas. En general, puedes tener un golpe de suerte, pero en mi modesta opinión, suelen ser un freno.
Como ya os comenté, quedan algunas acciones en mi cartera NO DESEADAS. El tiempo y decisiones FISCALES, decidirán cuándo salir. Su porcentaje, no supera el 5% de mi cartera de inversiones, queriendo reducirlo a no más de un 3%
Nuestra estrategia es aburrida y caemos en tentaciones de buscar estas acciones; nos hacen sentirnos “vivos” en los mercados, pero, son en mi opinión, una carga mental muy alta. Ocupan mucho tiempo en nuestro cerebro.
Todo esto, viene a colación de empresas tipo BABA, donde de manera significativa, ó al menos haciendo ruido, mucha gente la lleva en nuestra comunidad inversora, con pérdidas cercanas a 40-50%.
Algo está pasando en los mercados y mucha gente nueva está preguntando por estas inversiones ó por las crypto. Mucho cuidado.
¿QUÉ HACER?
Personalmente y por mi experiencia, no las recomiendo, y mucho menos cuando la cartera está en formación. Generan stress y habitualmente se acumulan pérdidas. No son casualidades. Aún así, si las tenemos ó queremos entrar, tomemos nota de estos dos sencillos consejos:
- Que no superen NUNCA el 5% de tus inversiones
- Tener un plan de salida
El primer consejo es sencillo de aplicar. Como os decía, reduciré a menos de un 3% de mi cartera estas posiciones. Seguramente menos y en una situación de cartera madura.
El segundo consejo os lo contaré con una historia de un amigo. Es una gran enseñanza. Pero decir que habitualmente estas inversiones pasan un tiempo en pérdidas y cuando se entra en fase de beneficios, se cortan.
Ahí va la historia:
Corrían las Navidades del año 2013/14, no sé fecharla exactamente en el tiempo. Cena de Navidad con los amigos. Vuelven a casa los que están repartidos por toda la geografía nacional e internacional. Salió el tema de las inversiones y uno de ellos me cuenta que acaba de comprar 10 bitcoin a 300$. Inversión total: 3.000$. Me explica las maravillas de esta nueva tecnología (entendí más bien nada) y me cuenta que se habla que puede llegar al 1.000.000$. En ese momento y por educación no me reí…. Además es una persona que valoro mucho sus conocimientos., pero para un inversor en bolsa como yo, las cifras de las que hablaba y de las revalorizaciones que precedían al bitcoin, eran números irracionales. Intenté emularle, pero me resultó tremendamente engorrosa la plataforma. Pero aquí viene lo maravilloso de su inversión: tenía un plan y lo tenía repartido en varias fases:
- FASE 1: Cuando llegue a 15.000$, venderían dos bitcoin y harían dos viajes:
- vacaciones a Maldivas
- Orlando con los niños
- FASE 2: Cuando llegase a 60.000$, venderían otros 2 bitcoin y pagarían la hipoteca pendiente
- FASE 3: Cuando llegase a 250.000$, venderían otros dos y adelantarían su jubilación
- FASE 4: Venderían otros dos al 1M$
- FASE 5: dejarían un bitcoin para cada hijo.
En ese momento, quedé en shock, no sé si por las cifras ó por la clarividencia de la planificación a todas luces irracional en mi cabeza, pero había un plan y un camino
Han pasado varios años y han cumplido la FASE 1 y la FASE 2. Quien puede dudar de ellos.
Moraleja: en caso de añadir aceleradores SIEMPRE con un plan
En cuanto a mis inversiones, siguen su lento y continuo aumento de los ingresos pasivos.
Finales de octubre, inicios de noviembre, fueron momentos de máxima revalorización de la cartera. Vendí BMW y la spin off de IBM.
Objetivo : seguir concentrando los ingresos por dividendos crecientes. El dinero de la venta ha ido a parar a V, BMY, KO, INTEL y algo de KMB
Un placer