Adolfo ex IF: La Cigarra Inversora

Gracias @faemino. Ahora, sólo engordo, aunque soy flexible movimientos que ocurran en el mercado.
Ejemplo: Entro META y TROW que la tenía prácticamente testimonial, he ampliado. Desde luego, si MEDIASET tirase para arriba, salía fuera ya.
Hay movimientos que los hago únicamente por motivos fiscales, tengo un hijo estudiando fuera y es el que marca el ritmo de la cartera en los próximos años :wink:

3 Me gusta

Otra vez, la sangre tiene colores.

Si yo te dijera quien amenaza mi bienestar. No es que estén a la vuelta de la esquina, ya están aquí, están entre nosotros. Incluso en el instituto de mi hijo, les dan permiso para seguir socavando mí bienestar y él de los míos.

Con respecto a la inversión, todo bien. Yo también tengo Azvalor, Cobas y el FundSmith.

El “flojito” FundSmith, me está haciendo perder dinero este año. Esto no puede ser, le doy mi confianza y se pone a bajar. Me estoy poniendo nervioso, creo que lo voy a vender todo. Tengo que buscar un fondo ligado a “la luna” en el BBVA o en el Santander.

3 Me gusta

:face_with_monocle:

difícil situación la de los institutos y miramos para otro lado. Te lo digo porque familiares y amigos son profesores y es tremendo…, da para un debate infinito de qué queremos y a dónde vamos

En cuanto a inversión, tú, @ifrobertocarlos, maestro de muchos, mejor que nadie sabes, que la paciencia en estos lares es la diferencia entre el éxito y la medianía.
Fundsmith, lo llevaba en un +45% y ahora en un +35%. Mi hijo me acosa porque su Global Consumer que había doblado su inversión, ahora ha “perdido” una buena parte. PACIENCIA hijo mío.
Lo mejor: un buen amigo mío, con un patrimonio en AZ, COBAS y BESTINVER que haría a la vez IF a unos cuantos que tiene la gran cualidad de mirarlo únicamente una vez al mes

4 Me gusta

… y ya es mucho. :+1:

1 me gusta

1.- Son conscientes y están de acuerdo?
2.- Son conscientes pero no “pueden” hacer nada?
3.- No se enteran?
4.- Hacen que no se enteran?
5.- Van a lo suyo y pasan del resto?

2 Me gusta

image

3 Me gusta

Básicamente, son conscientes y no pueden hacer nada.
Alumnos y padres que amenazan, profesores sin autoridad indefensos e instituciones que están a otras cosas…

5 Me gusta

Yo como docente de un pueblo de Andalucía, puedo contar mi experiencia, hay de todo: la mayoría de los alumnos siguen siendo alumnos normales, y educados. Pero tengo un grupo donde es todo lo contrario. Una falta de respeto constante, con amenazas como: “a ver si te vas a ir calentito…como pongas un parte atente a las consecuencias”… Etc.

1 me gusta

No nos hemos entendido.

1 me gusta

Creo que vas por la parte del adoctrinamiento y el aborregamiento …ya nos dirás…

2 Me gusta

Ya nos dirán ellos, yo sólo sé que mi hijo llega mosqueado a casa porque en la hora de tutoría vienen personas no docentes a, según él, contarles gilipolleces y mentiras.

2 Me gusta

¿De qué tipo? si que hay mucha polémica con el tema de las con ciertipo tipo de charlas de relacionadas con sexualidad, cambios de género, y demás, sobre todo a veces con el enfoque que le dan…por lo demás no sabría decirte

Veo que tiene espíritu crítico. Puedes sentirte orgulloso.

2 Me gusta

¿Tú no dabas clases de Economía? ¿No serás de ésos que pedía a la gente de Value school que no pusiesen los ejemplos de Argentina y Venezuela para hablar de hiperinflación? :stuck_out_tongue_winking_eye:

Aparte de lo que dices, ¿qué hay de la demonización del capitalismo (del ahorro y del trabajo duru)? ¿Qué hay de la religión calentóloga?

1 me gusta

Eso pasaba también cuando iba yo al colegio.

Venían unos individuos con sotana a decir que a un señor que cruzaba los mares andando, su padre le hizo hombre y le hizo bajar a la tierra para salvarnos de no sé que… bueno, en realidad el señor que bajo, su padre y otro más que no me acuerdo quien era, resulta que eran el mismo… vamos, un follón…

12 Me gusta

En general los profesores de la educación pública y en especial los de economía suelen tirar más hacia la izquierda… no falta en ningún temario una buena explicación de qué es el estado del bienestar público…y el tema de la inversión sigue siendo tabú…cuando comento que enseño a los niños a invertir o pido algún libro relacionado con la inversión me miran raro…

3 Me gusta

Yo sólo sé que me arruino a comprar tipex para los libros de texto con fluidez de género. Después de haberme arruinado a comprar las nuevas ediciones de los libros cada vez que se añade una letra a eso del lgtbiabecedario y hay que cambiar todos los libros de texto.

3 Me gusta

A mi me aburren soberanamente todas esas gilipolleces, que solo se hacen para la foto.

Esas cosas se hacen, se demuestran en el dia a dia.

4 Me gusta

ABRIL 2022 EL ARTE DE NO HACER NADA. Niksen

El mes pasado, escribía una anécdota de un amigo y ponía título: El Arte de no tocar nada.

Hace unos días leía un artículo sobre el arte de no hacer nada. Filosofía holandesa. Decía que consiste en disfrutar de las pequeñas pausas de la vida. Me gustó mucho, porque hasta hace muy poco tiempo yo era todo lo contrario. Disfrutaba de la velocidad de la vida

Cuando lea el libro, conoceré más detalles, pero que nadie se piense que realmente es no hacer nada y pasar de todo.

Con ello consigues cosas tan fantásticas como:

• Mayor energía
  • Mejor salud
  • Más felicidad familiar
  • Cerebro más sano
  • Mayor eficiencia
  • Mejor autoconciencia
  • Mejor sueño

Durante el último año y sin darme cuenta he aplicado conductas en mi vida que me llevan a los beneficios arriba descritos

Leeré el libro: Niksen: El arte neerlandés de no hacer nada

¿Y qué tiene que ver esto con los mercados?

Dos cosas:

• Tengo segunda parte de la historia de mi amigo en AZ. La semana pasada me llamó diciéndome que quería volver a AZVALOR… Me dejó en shock. No supe que decirle. Recordé de inmediato la historia ó fábula del fondo de Peter Lynch que durante 13 años tuvo una revalorización anual superior al 25% y hubo inversores que perdieron dinero. Este caso sería un calco. Le envié el enlace
  • Este pasado mes de marzo, me ha tocado hacer el 720. Ha sido mi tercer año con IB como bróker creciente de mi cartera. Aprovechando el documento del año pasado, he ido rellenando el nuevo. Cuando uno ve en perspectiva las evoluciones de la cartera podemos sorprendernos gratamente de las subidas. Valores como EXXON, AXP, AFLAC, BATS, ABBV han tenido subidas tremendas

Mentiría si dijese que me alejo de los mercados y que no los miro todos los días, para nada, disfruto, pero si es verdad que desde hace varios años, mi alejamiento es mental con una actitud muy muy positiva.

Si bajan mucho y tengo algo de liquidez, entro. Si sube, disfruto de ver crecer el patrimonio. Ó simplemente no hago nada en ninguna de las dos opciones. Me muevo poco y vendo poco. Ni las Telefónicas jejeje

Sobre los fondos value que han recuperado su valor y están de moda, Leo, escucho, observo, por ejemplo, que la gente después de 5 años aguantando no buenos tiempos, quiere salirse y la gente que estaba fuera, quiere entrar. ¿os parece lógico?. Desde luego que no. Es correr detrás del precio y siempre llegarás tarde.

Los ejemplos que pongo son reales y cercanos. Esta semana pasada, ha sido mi sobrina la que ha querido venderlos. Se lo he prohibido jejeje. Hablando en serio, esto sucede porque no tienen un plan posterior.

En cuanto a mi cartera, sigue creciendo y creciendo AZ y COBAS están claramente a la cabeza. Como ya os conté, son posiciones que pesan mucho en mi cartera. Da vértigo (del bueno).

Pero creedme si os digo que lo que realmente me hace feliz en este mundo de la inversión es ver que la cartera de dividendos, ladrillo a ladrillo, euro a euro, compra a compra y subida a subida construimos un buen castillo.

Alguno por privado me ha preguntado por este cuadro:

Aclarar lo siguiente: Realmente del cuadro, sólo veo números, es más odio los decimales, los pongo para observar oscilación. Únicamente, es un rumbo marcado en mi brújula. Digo esto porque los gastos anuales son relativos, al menos en mi caso. Ya lo comenté al inicio de este hilo. No voy a privarme de cosas que me gustan por cumplir un Excel. Tampoco vería bien vender patrimonio para vivir. De igual manera que una IF relativa, aunque fuese con un 125% no me haría sentir cómodo.

Me sirve para tomar perspectiva y “medir” lo que antes no miraba. Me sirve para ver que vamos por el buen camino, me sirve para educar a mi hijo.

De terminar el año así, me daría por satisfecho. Han sido unas revalorizaciones muy muy importantes en sólo 3 meses.

PD: al revisar el cuadro indicar que vi un error. De la parte de fondos no uso la regla del 4%, si no en mi caso la del 3%. Descubrí que no eliminaba plusvalías y ponía esa cantidad del 3% bruta. Lo dejaré así para no distorsionar nada. Tampoco me preocupa

20 Me gusta