Adolfo ex IF: La Cigarra Inversora

AGOSTO 2022 VERANO
Varios meses sin escribir nada e incluso varios meses sin entrar en el Blog de nuestro querido Luis. Para no mentir, si he entrado, pero de manera muy muy testimonial. Como buena CIGARRA, cuando se produce el cambio de hora, mi vida da un vuelco. Con esa hora extra de luz, es salir de trabajar y mis actividades de trabajo/casa, se transforman en jugar al golf, playa, caminar aunque sea un paseo de una hora, padel, correr, cerveza con amigos, bicicleta ó cualquier disculpa para no entrar en casa. Amo la luz y amo el buen tiempo.
En nuestro plan de vida futuro, pasa por alargar la primavera y el otoño en algún lugar con mejor clima.
De igual manera, la inversión en dividendos con el piloto automático puesto, me hace vivir tranquilo con las inversiones en cartera.
Anécdotas de Inversión:
Sabéis que, en cada entrada, suelo contar algún caso de algún amigo ó conocido.
Hace un tiempo, os conté como una pareja de amigos con una inversión en cryptos planificada, estructurada y con objetivos, les había ido muy bien. Tenían un plan y lo fueron cumpliendo paso a paso. Habían comprado 10 Bitcoin alrededor de 300-400$ y tenían un plan de salida para cada bitcoin a lo largo de su vida. Conocíamos que habían cumplido la primera parte del plan, pero desconocíamos la segunda parte ya que hace unos años que no coincidíamos con ellos. Esta semana pasada, mi mujer quedó con su amiga y en la agenda llevaba la pregunta, jejeje.
Comentaros que han seguido cumpliendo su plan, a decir verdad, como las cantidades eran pequeñas en relación a su patrimonio, compraron algún Bitcoin más. Siguen con el plan inicial para los primeros 10 Bitcoin, pero con esos nuevos Bitcoin comprados a 600-900-1500$, establecieron otro objetivo: los han ido vendiendo y se han comprado un chalet en una de esas zonas bonitas y renombradas que todos conocemos de Madrid. Les ha ayudado de manera definitiva. No tienen ni la mitad de conocimientos que podamos tener nosotros de los mercados (si los tienen muy altos en cryptos), pero tienen lo más importante: UN PLAN, UN OBJETIVO, UN SISTEMA CON PASOS INTERMEDIOS, Y PACIENCIA

Mi Cartera de Inversión:
¿y qué ha pasado en estos 4 meses en mi cartera? Pues muchas cosas buenas y nada especial.
Me explico:
NADA ESPECIAL:

• Cartera de Fondos: tras los locos meses que llevaban AZ y COBAS, se han desinflado como era de esperar. Por fin llegué a tener a COBAS con un +6%, debemos estar ahora en -9%. No pasa nada y seguimos con lo establecido
  • Cartera de Dividendos: Sigue creciendo con las aportaciones mensuales y con los dividendos cobrados. He rebajado el colchón de seguridad y he aportado algo más a dividendos. Como comenté en entradas pasadas, con la madurez de mi cartera, me puedo permitir escoger acciones que estén relativamente bien de precio y que refuercen esos meses que tengo menos ingresos de dividendos: febrero, marzo, en menor medida abril, octubre y noviembre. Esto es una manía mía y está muy lejos de ser replicable para otros, pero lo comento porque cuadra en mis planes futuros. Me gusta la progresividad, la rutina y los ingresos recurrentes.
    ¿qué acciones han entrado nuevas ó han reforzado su posición con estos criterios?
    Pues nuevas han sido BX, TXN, CLOROX y he iniciado nuevamente posición en RIO. Fue un valor muy importante en mi cartera en el pasado y precisamente, porque tenía un alto porcentaje con grandes rentabilidades, cometí el error de sacarla totalmente hace unos años.
    He reforzado posición en BMY, TROW y T. Se que esta última no es de las más amadas en nuestro mundo DGI, pero para mí, tiene un hueco. Entre otras cosas, porque la tengo en un bróker en el que no quiero mover el dinero y por tanto, reinvierto en las 6-7 acciones que tengo en el.
  • Cartera Inmobiliaria: sin ninguna novedad. Simplemente decirme a mi yo futuro que cuando toque revisión de contrato y subida del IPC, no se la aplicaré a nuestra fantástica inquilina.
  • Inversiones No Bursátiles: después de 3 años de inversión y con una pandemia que la ha ralentizado, ha dado los primeros resultados. He recibido una cantidad que me permitiría ser Virtualmente IF este 2022. Realmente, debería de dividirla entre 3 años, pero me hacía ilusión verla reflejada en el cuadro y hacerme preguntas sobre si es posible una IF y cómo me lo plantearía.
    Es una cantidad viable de obtener cada año a partir de unos 4-6 años. Lo dice el Business Plan jejeje, y yo, le he aplicado un filtro de seguridad. Puede convertirse en una fuente de ingresos anual y recurrente y en una hipotética IF futura ¿2028??, los ingresos podrían llegar de la siguiente manera:
    o Dividendos: 35%
    o Fondos Inversión: 30%
    o Inversión no cotizada: 25%
    o Inmobiliario: 10%
    Llevo tiempo pensando en que poco a poco, los dividendos aumente algo más su peso y esta nueva foto, me puede ir volcando hacia ese objetivo.

Resumen:
image

Estos 3 meses han sido planos y con pocas variaciones, al menos en el conjunto del patrimonio y las bajadas de capital, serían compensadas con dinero nuevo. En abril, batimos el récord virtual de años de IF.

23 Me gusta

Enhorabuena @Adolfo ese es el camino.

Parece una tonteria pero cuando llegas a cierto nivel, te preocupas de estas cosas “menores”. Yo lo hago tambien, intento, en la medida en la que puedo, invertir en valores que me paguen los meses en los que recibo menos dividendos.

Aunque ahora el sistema lo he cambiado un poco.

Procuro invertir en empresas que paguen los meses en los que los gastos son mayores, en mi caso enero, abril, julio y octubre.

Adapto o procuro adaptar mis ingresos a los gastos de cada mes sin importarme si ese mes tiene menos ingresos, mientras cubra los gastos.

Eso es la IF, disfrutar de tu tiempo.

Para mi, ahora, estos dos meses son piscina y playa full time con mi hija

Lo dicho, enhorabuena.

4 Me gusta

Enhorabuena @Adolfo , por esa IF virtual.
A disfrutar y piloto automático en las inversiones.

2 Me gusta

Bravo por tus resultados…

De todo el texto, me quedo con esto…que a mi juicio, te honra:

6 Me gusta

@YoNoSeNada, muchas gracias por tus palabras, te aseguro que ganaré más, sin subirle el alquiler que subiéndoselo. Cada uno con nuestras posibilidades individuales, tenemos que intentar hacer una mejor sociedad.

6 Me gusta

Gracias @Cerri2 . Es virtual y puntual, el año que viene no la tendré…, pero, es un gran paso y es ver que no está lejos de algún día poder lograrla. Otro tema, que no se si os pasa al resto, es que mis gastos, son tremendamente variables, sobre todo en verano :rofl: En esa época, ni miro el presupuesto, porque lo rompemos todos los meses con muchos gastos de ocio extraordinarios, pero disfrutones

4 Me gusta

Hola Adolfo. Gracias por actualizar tu hilo, es uno de los que sigo con más entusiasmo.
Y enhorabuena por los pasos dados, ya lo tienes casi hecho. :clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras @miguel_angel_sanz

Me encanta esa idea, no lo había pensado y tiene mucho sentido, me la apunto :ok_hand:

2 Me gusta

Vaya pedazo de resumen y felicidades por dónde estás. Por lo que entiendo, la coclusion sería, “seguir el plan, seguir el plan y de postre, seguir el plan” :wink:

2 Me gusta

Te agradezco mucho tus palabras @faemino. Reconozco que soy un poco perezoso para actualizarlo, pero una vez que lo hago, me siento bien porque reafirmo el proceso y te hace pensar en cosas para mejorar ó las opiniones de todos vosotros, te hacen ver las cosas desde otros puntos de vista.

1 me gusta

Gracias @nineok. La verdad que poco ó nada puedo aportar sobre valoraciones de empresas, pero por experiencia de vida, personal y profesional y años en bolsa, para mi, es el único camino: Marcarse unos objetivos, trazar un plan y no salirse ni para recoger billetes que caigan del cielo :rofl: :rofl:
Creo firmemente en ello y mucho de lo bueno que me ha pasado en la vida, ha tenido un proceso “trabajado”. :wink:

5 Me gusta

NOVIEMBRE 2022 PUERTA GRANDE Ó ENFERMERÍA

En primer lugar, pedir disculpar por desaparecer varios meses sin escribir nada e incluso varios meses sin entrar en el Blog de nuestro querido Luis. Para no mentir, si he entrado, pero de manera muy muy testimonial. Como buena CIGARRA, los meses de luz y verano, mi vida da un vuelco. Es salir de trabajar y mis actividades de trabajo/casa, se transforman en jugar al golf, playa, caminar aunque sea un paseo de una hora, padel, correr, cerveza con amigos, bicicleta ó cualquier disculpa para no entrar en casa. Amo la luz y amo el buen tiempo.

En nuestro plan de vida futuro, pasa por alargar la primavera y el otoño en algún lugar con mejor clima.

De igual manera, la inversión en dividendos con el piloto automático puesto, me hace vivir tranquilo con las inversiones en cartera.

¿es bueno ó es malo, estar alejado de las inversiones, de los foros, blogs, etc?

Hemos cambiado la hora esta semana y mi ritmo de vida entra en letargo como los osos, pronto en casa y muchos días de casa al trabajo y viceversa

Anécdotas de Inversión:

No pierdo la fe de educar y difundir la educación financiera de muchos de los que se me ponen por delante, pero sobre todo, doy toda mi energía en los jóvenes. Cuando alguno que está al mi alrededor se queja sobra algo, siempre les digo que tengo la receta para hacerles “ricos”. Me miran con asombro y les digo que tengo el secreto y ellos el tiempo.

Tengo un hijo que hizo la mayoría de edad estas navidades pasadas. Desde que tiene un poco de sentido, he tratado de inculcarle los beneficios de ahorrar e invertir. Durante muchos años, como gota malaya, he ido contándole las virtudes de nuestro método. Le he ido creando con los ahorros semanales, regalos de cumpleaños y navidades de abuelos, tíos, padres, etc una buena cartera de acciones y fondos. Sin lugar a duda de equivocarme, tiene más ahorros que el 80-90% de la población de este país y os aseguro que el esfuerzo ha sido mínimo. Es más, mi asesor se asusta, pero la cuenta es muy fácil: 2 pares de abuelos y una bisabuela a 30€ al mes, más reinversión de los dividendos, tenemos un gran número, y eso que nos hemos comido TEF, BBVA, MAP, KHC, etc por el camino.

Estas navidades pasadas, ni hijo, nos pidió por favor, que toda la familia le diéramos dinero para reyes, más un dinero que tenía el ahorrado de unos trabajillos de verano, para…… invertir en Crypto.

TERROR!!! Además, no le valía BTC, ó similar, noooo, tenía que ser una crypto, que no me sé ni el nombre, con UN PROYECTO maravilloso que en un par de años, sería, la leche

Trataba de explicarle que si me daba argumentos de peso, por supuesto que le dejaba comprar, pero detrás de esa crypto, sólo veía charlatanes vendiendo humo. Se puso muy pesado, con argumentos “de juventud” con esa ilusión de ser rico a corto plazo. Cuando no tenía muchos más argumentos, nos lanzó uno que hasta nos hizo sonreír, pecados de juventud: POR FAVOR, DEJÁDME: PUERTA GRANDE Ó ENFERMERÍA. Lo estuvimos meditando mi mujer y yo y tomamos la decisión de dejarle tomar su propio camino. Era mejor que si salía mal, perdiese esa cantidad de joven que no sería una pérdida irreparable y que si salía bien, aunque no nos gustase ese “atajo” pues eso que se llevaría para seguir afianzando su camino inversor.

Han pasado 10 meses y el desastre ha sido absoluto, la última vez que lo miré con él, tendría que revalorizarse un 600-700% para volver al origen. También cometió el error de la no diversificación temporal, lo invirtió todo en 15 días.

¿aprendió la lección? PUERTA GRANDE Ó ENFERMERÍA

MI CARTERA DE INVERSIÓN:

Cumplidos 10 meses del año, podemos hacer el siguiente resumen:

Fondos: Muy buen año al estar en cartera AZVALOR y fondos de renta fija en $. Su comportamiento ha sido extraordinario. Han mantenido el patrimonio en verde

Acciones: todas aquellas de dividendo, me recuerdan a la película “cuando ruje la marabunta”. Es un avance implacable y firme con los anuncios de aumento de dividendo programados en sus fechas. Un cañón.

En cuanto a las acciones que han sido apuestas, golpe tras golpe. Me he salido de BABA con altísimas pérdidas: por qué me he salido: pues porque me genera ruido en mi cartera. Compensaré las pérdidas fiscalmente con ganancias de un fondo y pasaré ese dinero a la cartera de dividendos.

En cuanto a compras he seguido aumentando posiciones de acciones ya en cartera: BX, TROW, INTEL, algo de MSFT, RIO, JNJ, V, y O, principalmente

En cuanto al control de mi patrimonio inversor, me siento muy feliz de haber tomado la decisión de anotarlo cada día uno. Mes a mes es muy lento, pero cuando se acumulan varios meses, uno se da cuenta que, aunque la bolsa vaya mal en un determinado momento, hemos iniciado un camino que no tiene marcha atrás.

Estos tres meses últimos, han sido muy malos, pero con una pequeña recuperación, ha vuelto todo a su cauce.
image

Gracias por vuestro tiempo

39 Me gusta

Seguramente sea una de las lecciones más baratas y efectivas que vaya a tener en su vida. Salió mal y sabe por vosotros cómo hay que hacer las cosas para que salga bien.

4 Me gusta

Yo tenía un amigo que nunca aprendió la lección

1 me gusta

Sí que le fue mal, que hasta te perdió de amigo :joy:.

2 Me gusta

Yo sigo con las BABA e intento olvidarme de ellas por lo que dices, quiero olvidarme y dejarlas, incluso darlo por perdido en un momento dado y esperar. Pero claro, llevamos con el rollo ni sé el tiempo, cuando estaba 200, a 150, a 100… y ni Munger nos ayuda. China es la que hace ruido constante… en las cabezas de todo el mundo y el cambio de paradigma globalizado que teníamos a lo que sea en el futuro…
Saludos

3 Me gusta

Munguer creo recordar haber leído que tras haber aumentado la posición en BABA poco tiempo después, en Abril, se deshizo del 50%. Desconozco la argumentación que pudo hacer para dicho movimiento, si es que llegó a hacer tal exposición, pero así a bote pronto que deshiciera la mitad de la posición tras haberla aumentado poco tiempo antes da para pensar al menos.

Un saludo.

1 me gusta

La importancia de lo macro, está bien analizar y ver el potencial de una empresa pero estos tiempos están demostrando mejor que nunca que también hay que mirar lo macro y cuidarse con stop loss.
Como dices, da para pensar
Saludos

Para lo que me queda en el convento…

2 Me gusta

son procesos de vida que todos nos va tocando vivir. En el tema de dividendos, fui precoz, pero no elegí buenas compañías. En el año 2003-2004 tenía clara la estrategia, pero mis compañeros de viaje fueron acciones como TEF, BBVA, MAP, A3, ARCELOR, TL5, etc, etc. Llegó el 2008 y además de irse a los infiernos, cortaron los dividendos