AGOSTO 2022 VERANO
Varios meses sin escribir nada e incluso varios meses sin entrar en el Blog de nuestro querido Luis. Para no mentir, si he entrado, pero de manera muy muy testimonial. Como buena CIGARRA, cuando se produce el cambio de hora, mi vida da un vuelco. Con esa hora extra de luz, es salir de trabajar y mis actividades de trabajo/casa, se transforman en jugar al golf, playa, caminar aunque sea un paseo de una hora, padel, correr, cerveza con amigos, bicicleta ó cualquier disculpa para no entrar en casa. Amo la luz y amo el buen tiempo.
En nuestro plan de vida futuro, pasa por alargar la primavera y el otoño en algún lugar con mejor clima.
De igual manera, la inversión en dividendos con el piloto automático puesto, me hace vivir tranquilo con las inversiones en cartera.
Anécdotas de Inversión:
Sabéis que, en cada entrada, suelo contar algún caso de algún amigo ó conocido.
Hace un tiempo, os conté como una pareja de amigos con una inversión en cryptos planificada, estructurada y con objetivos, les había ido muy bien. Tenían un plan y lo fueron cumpliendo paso a paso. Habían comprado 10 Bitcoin alrededor de 300-400$ y tenían un plan de salida para cada bitcoin a lo largo de su vida. Conocíamos que habían cumplido la primera parte del plan, pero desconocíamos la segunda parte ya que hace unos años que no coincidíamos con ellos. Esta semana pasada, mi mujer quedó con su amiga y en la agenda llevaba la pregunta, jejeje.
Comentaros que han seguido cumpliendo su plan, a decir verdad, como las cantidades eran pequeñas en relación a su patrimonio, compraron algún Bitcoin más. Siguen con el plan inicial para los primeros 10 Bitcoin, pero con esos nuevos Bitcoin comprados a 600-900-1500$, establecieron otro objetivo: los han ido vendiendo y se han comprado un chalet en una de esas zonas bonitas y renombradas que todos conocemos de Madrid. Les ha ayudado de manera definitiva. No tienen ni la mitad de conocimientos que podamos tener nosotros de los mercados (si los tienen muy altos en cryptos), pero tienen lo más importante: UN PLAN, UN OBJETIVO, UN SISTEMA CON PASOS INTERMEDIOS, Y PACIENCIA
Mi Cartera de Inversión:
¿y qué ha pasado en estos 4 meses en mi cartera? Pues muchas cosas buenas y nada especial.
Me explico:
NADA ESPECIAL:
- Cartera de Fondos: tras los locos meses que llevaban AZ y COBAS, se han desinflado como era de esperar. Por fin llegué a tener a COBAS con un +6%, debemos estar ahora en -9%. No pasa nada y seguimos con lo establecido
- Cartera de Dividendos: Sigue creciendo con las aportaciones mensuales y con los dividendos cobrados. He rebajado el colchón de seguridad y he aportado algo más a dividendos. Como comenté en entradas pasadas, con la madurez de mi cartera, me puedo permitir escoger acciones que estén relativamente bien de precio y que refuercen esos meses que tengo menos ingresos de dividendos: febrero, marzo, en menor medida abril, octubre y noviembre. Esto es una manía mía y está muy lejos de ser replicable para otros, pero lo comento porque cuadra en mis planes futuros. Me gusta la progresividad, la rutina y los ingresos recurrentes.
¿qué acciones han entrado nuevas ó han reforzado su posición con estos criterios?
Pues nuevas han sido BX, TXN, CLOROX y he iniciado nuevamente posición en RIO. Fue un valor muy importante en mi cartera en el pasado y precisamente, porque tenía un alto porcentaje con grandes rentabilidades, cometí el error de sacarla totalmente hace unos años.
He reforzado posición en BMY, TROW y T. Se que esta última no es de las más amadas en nuestro mundo DGI, pero para mí, tiene un hueco. Entre otras cosas, porque la tengo en un bróker en el que no quiero mover el dinero y por tanto, reinvierto en las 6-7 acciones que tengo en el. - Cartera Inmobiliaria: sin ninguna novedad. Simplemente decirme a mi yo futuro que cuando toque revisión de contrato y subida del IPC, no se la aplicaré a nuestra fantástica inquilina.
- Inversiones No Bursátiles: después de 3 años de inversión y con una pandemia que la ha ralentizado, ha dado los primeros resultados. He recibido una cantidad que me permitiría ser Virtualmente IF este 2022. Realmente, debería de dividirla entre 3 años, pero me hacía ilusión verla reflejada en el cuadro y hacerme preguntas sobre si es posible una IF y cómo me lo plantearía.
Es una cantidad viable de obtener cada año a partir de unos 4-6 años. Lo dice el Business Plan jejeje, y yo, le he aplicado un filtro de seguridad. Puede convertirse en una fuente de ingresos anual y recurrente y en una hipotética IF futura ¿2028??, los ingresos podrían llegar de la siguiente manera:
o Dividendos: 35%
o Fondos Inversión: 30%
o Inversión no cotizada: 25%
o Inmobiliario: 10%
Llevo tiempo pensando en que poco a poco, los dividendos aumente algo más su peso y esta nueva foto, me puede ir volcando hacia ese objetivo.
Resumen:

Estos 3 meses han sido planos y con pocas variaciones, al menos en el conjunto del patrimonio y las bajadas de capital, serían compensadas con dinero nuevo. En abril, batimos el récord virtual de años de IF.