Air Liquide (AI)

Hola:

Abro hilo sobre Air Liquide, empresa francesa muy internacionalizada que se dedica principalmente al tratamiento de gases industriales. Me parece un sector muy interesante para el largo plazo, estable y con buen potencial de crecimiento. A destacar que hace relativamente poco adquirió la americana Airgas, para lo que realizó una ampliación de capital liberada. Por nombrar otras empresas del sector, también están la alemana Linde y la estadounidense Praxair.

No la tengo mirada a fondo, aunque por lo que he leído la empresa espera un crecimiento del 6-8% hasta 2020 y a este precio (104€) el PER es de aprox 19 y la RPD alrededor del 2,50 %. En principio y a falta de mayor conocimiento y datos, la espero en el entorno de 90-95€. A ver este año con las elecciones francesas si da oportunidades.

No se si alguien la lleva y puede aportar más luz. Como dato adicional, la OCU la tiene desde hace tiempo en mantener.

Un saludo

Hola,

Pues aunque algo cara, he entrado a 106,50€. El motivo es que no baja adonde la quiero y, sobre todo, que quería comprar antes del 31 de diciembre. Por qué? Porque me he abierto cuenta nominativa con ellos (registered shareholder) y así en 2020 tendré derecho al “loyalty bonus” de forma que cobraré un 10% más de dividendo. Así que moralmente he comprado con un 10% de descuento

Este bonus de un +10% en dividendos también está disponible para Engie y L´oreal, aunque creo que no las gestionan ellos directamente así que no sé bien como irá. Louis Vuitton también registra acciones pero sin loyalty bonus, pero he preguntado porque si gestionan el modelo 5000SD para la doble retención me interesaría, pero la verdad es que en su web no informan de nada y escribí ayer…no he recibido respuesta, pero aún es pronto.

Además, el ser un “registered shareholder” me da otras ventajas, entre las que destacan:

  • El loyalty bonus ya mencionado
  • Comisión de compra/venta de 0,10%
  • Puedo presentar el modelo 5000 SD para que me retengan el 15% que marca el convenio de doble imposición en lugar del 30% que suelen cobrar en los dividendos franceses. En 2018 me pondré manos a la obra y veré si es muy farragoso y si tengo éxito (hay que hacerlo cada año, es lo malo, y no se si para cada empresa francesa creo que sí). Hay que enviarlo entre el 1 de enero y abril de cada año para que se aplique a los dividendos de cada año.

Por tanto, para todo aquel que esté interesado en esta empresa le recomiendo que se convierta en un “registered shareholder”, que a la larga se notará.
En primer lugar, si queréis poneros en contacto con ellos podéis hacerlo a través de sus departamentos de accionistas y de relación con inversores (en inglés o francés obviamente).

https://www.airliquide.com/shareholders/contact-us
https://www.airliquide.com/investors/contact-us

Para preguntarles sobre el proceso de alta yo utilicé la segunda opción enviando un email a IRTeam@airliquide.com. Realmente todo viene indicado en https://www.airliquide.com/sharehold…-share-account

Hay que entregar los siguientes documentos:

  • El “account agreement” rellenado: lo podéis encontrar aquí https://www.airliquide.com/sharehold…-share-account
  • Copia por ambas caras de DNI o pasaporte
  • Copia de un recibo de la casa que tenga menos de 3 meses (luz, teléfono, etc)
  • Copia de un documento oficial del banco con el código SWIFT del banco y los detalles de vuestra cuenta. Tiene que ser OFICIAL, ojo con eso. Os tocará ir al banco o contactar con vuestra oficina y que os lo envíen si es posible

Después esa documentación hay que enviarla a la dirección postal que aparece en el link más arriba o por e-mail a IRTeam@airliquide.com. Yo la envié por email.
Tras eso, te envian por e-mail tu “shareholder ID” y por correo postal tu login (que será necesario para iniciar sesión siempre) y una contraseña temporal para darte de alta en el área de cliente. El login y la contraseña lo envían en dos cartas diferentes. A mí una me tardó una semana en llegar y la otra 3 semanas xD. Si veis que no os llega reclamadlo, yo lo hice y me dijeron que enviaban otra y me han llegado las dos a la vez 5 días después de hacer la reclamación. Eso sí, la fecha de las cartas es distinta jeje.

Tras esto ya podéis operar. A través del área de cliente he realizado la compra y ya aparece registrada. En teoría tienen que hacer un cargo en la cuenta que proporcioné (la de mi banco normal) pero no han cargado nada. Además es en esta cuenta donde ingresarán los dividendos. Si mañana siguen sin cargarme nada preguntaré, porque la verdad no me enteré bien de cómo va el proceso exactamente. Cuando lo haya solventado informaré de nuevo.

También hay un teléfono gratuito para contactar con ellos aparte del e-mail y cuestionario de la web.
Todo esto puede parecer muy farragoso, pero en el fondo es imprimir 1 papel y rellenarlo y enviarlo por e-mail junto a la copia de un recibo, del DNI y el papelito oficial del banco. No lleva nada de tiempo sabiendo lo que hay que hacer, he tardado más en las consultas via email o escribir esto que lo que tardo en lo que es gestionar lo de los documentos jaja.

Por último, decir que cuando gestione el modelo 5000SD para los dividendos informaré a ver si ha habido éxito o no.

Un saludo

1 me gusta

Por ampliar un poco más de información,

Que yo sepa lo del loyalty bonus (+10% dividendo a partir del 2º año) solo lo tiene Air Liquide, L'oreal y Engie. Lo bueno de Air Liquide es que gestionan las acciones ellos mismos. Sin embargo L'oreal y Engie lo hacen a través de brokers (BNP Paribas y/o Societe Generale, no recuerdo). Y al principio pensaba que sería un engorro abrir la cuenta con ellos pero al final me puse manos a la obra y es sencillísimo.
Hay varias empresas que tienen la opción de registrar las acciones con ellos directamente, por ejemplo Louis Vuitton. Les he preguntado a ver qué hay que hacer porque aunque no tengan loyalty bonus si tramitan el 5000SD es una gran ventaja. Les he preguntado, porque en su web no dicen nada apenas y solo hay un formulario de contacto.
Otra sobre la que he preguntado es Veolia, que registra las acciones a través de Societe Generale. Bueno, he preguntado a Societe Generale pero no se yo tampoco si me van a hacer mucho caso jeje. Tanto para LVMH como para Veolia no se nada de las comisiones de compra/venta que cobrarían
Hay un artículo de OCU al respecto. Cuando salió yo ya había empezado con lo de Air Liquide, pero ví que hay muchas más. Axa, Engie, Veolia, Sanofi, Peugeot, Carrefour, Air Liquide, Michelin, Renault, Danone, Airbus, LVMH, Bouygyes, Saint- Gobain, Orange, BNP Paribas, Societe Generale y Total son las que nombra la OCU. Todas salvo Air Liquide, Bouygues y LVMH, que las gestionan ellos mismos, las tienen depositadas en BNP Paribas o en Societe Generale.
Si logro algún progreso sobre Veolia o LVMH, que son con las que he empezado a moverme aparte de Air Liquide, informaré.
Un saludo
1 me gusta
la empresa espera un crecimiento del 6-8% hasta 2020
No conozco la empresa, pero si el crecimiento esperado es el que mencionas, estando a PER 22, la veo algo justa de precio. Además veo que tiene una deuda/EBIDTA casi de 3 veces. Por lo demás parece que tiene buenos datos (2.5% RPD, 50% payout...)

 

Así en 2020 tendré derecho al “loyalty bonus” de forma que cobraré un 10% más de dividendo. Así que moralmente he comprado con un 10% de descuento
Un 10% adicional de dividendo no significa un 10% de descuento sobre el precio de la acción. Pero está interesante la idea de tener un RPD que crecerá un 10% en dos años. Creo que voy a tenerla en la mira, por si veo que baja algo el precio y tengo liquidez.

 

Gracias por compartir!!!

Yo tengo acciones de Veolia y Engie, el bróker depositario es Société Genéralé. En principio el articulo de la OCU habla de Compra/Venta pero no aclara nada de Traspasos que en principio yo estaría más interesado antes de incrementar las posiciones.

Espoo, gracias por tu aportación, si logras algún progreso como comentas más arriba de como abrir cuenta en Société Genéralé ( yo no domino ni francés ni ingles) te agradecería que nos informaras pues creo que es muy ventajoso que tramiten el formulario 5.000 SD como no residentes y nos retengas solo el 15% en origen y no tenerlo que reclamar todos los años con la incognita de que no sabemos si nos devolveran el exceso retenido.

Un saludo,

Chemajma

 

Hola,

Decir que ya me han hecho el cargo en la cuenta del banco, con comisiones del 0,3% que cobra la bolsa francesa + 0,1% de compra. 0,40% en total.

Loiel, soy consciente de que no es una ganga de precio pero tampoco hay muchas en el mercado. Sobre lo del dividendo, ya sé que no es que el precio de compra se rebaje un 10% por eso lo de “moralmente” jeje pero cuando a partir de 2020 cobre un 10% más de dividendo que el normal para mi será como si hubiese comprado ese 10% más barato a efecto de RPD.

Chemajma, siento decirte que no he recibido respuesta alguna de Societe Generale. A ver si vuelvo a tener un rato libre (tanto de tiempo como de pereza) y vuelvo a intentarlo por otra vía. Idem con LVMH.

Siguientes pasos hacer el D-6 y tramitar el 5000-SD. Ya os diré que tal.

Un saludo

Hola Espoo,

Gracias por informarnos de los pasos que vas dando, yo te agradeceria que nos siguieras iluminando cuando recibas respuesta de Societe Generale.

Un saludo,

Chemajma

Hola Espoo, estaba echando un vistazo al procedimiento de registro, y me he topado con esto, lo digo por la posibilidad de que las acciones pudieran ser heredadas por los hijos, quizas el primer párrafo dé la opcion de poderlas transferir?

CLOSURE OF THE SHARE ACCOUNT

Closure at the initiative of the holder: the share account is closed upon reception of a written request from the holder(s). Shares are, therefore, transferred or sold in line with the instructions provided.
Death of a share account holder: the death of the holder of an individual share account leads to the account being frozen. The account is closed once estate liquidation operations are completed.

fernandoserrano, disculpa no haberte respondido, lo leí en su día y se me pasó responderte… entiendo entonces que tras fallecimiento las acciones se venden, no se heredan. No me preocupa a día de hoy, pero bueno es saberlo, gracias por la información.

No recibí respuesta ni de Societe Generale ni de LVMH finalmente. Como las acciones de LVMH las veo muy caras, no he insistido (eran las que más me interesaban). Además, como parece que lo de los impuestos franceses está cambiando, puede que no sea necesario :slight_smile:

Aún así, informo de que he recibido el dividendo de Air Liquide en mi cuenta del banco. No he enviado ningún formulario ni nada más allá de mis datos personales cuando me di de alta como accionista registrado con ellos. La retención en origen ha sido del 12,8% :slight_smile:

Un saludo

@espoo Estoy muy interesado en el tema de registrar las acciones, en mi caso serían las de AXA.

¿Te cobran alguna comisión cuando cargan el dividendo en tu cuenta bancaria?

¿Te mandan la información fiscal?

¿Te aparecen los dividendos en el borrador?

¿Se pueden hacer traspasos de acciones?

Gracias.

Hola Carlos,

Creo que no voy a poder ayudarte, ya que para registrar las acciones de Air Liquide no se precisa de ningún intermediario. Sin embargo, si no recuerdo mal para registrar las de Axa hay que hacerlo a través de Societe Generale o BNP, por lo que puede ser distinto.

Te respondo en base a mi experiencia con Air Liquide (Societe Generale y LVMH finalmente no me respondieron, habrá que volver a intentarlo), que puede ser distinta a la de los otros depositarios:

  • No hubo comisión alguna por cobro de dividendo. Simplemente te hacen un ingreso en la cuenta que tú hayas puesto.
  • Sí, envían la información fiscal
  • Los dividendos no aparecen en el borrador. Se meten a mano, como los que se cobran vía Interactive Brokers. La retención aplicada en origen este año ha sido del 12,8%
  • Desconozco lo del traspaso de acciones
A efectos fiscales es como un bróker extranjero que no informa a hacienda. Hay que rellenar el modelo D6 y suma a las cantidades que aplican para el modelo 720.

Un saludo

 

3 Me gusta

H1 2019 Results: Sustained sales growth combined with step-up in operating margin (30/07/2019)

1 me gusta

3rd quarter 2019 (24/10/2019)

  • Group revenue for the 3rd quarter of 2019 totaled 5,454 million euros , up +3.5% on a comparable basis.
  • The currency impact remained positive at +2.1% this quarter, whereas the energy impact, which was neutral during the 1st half, was unfavorable during the 3rd quarter (-2.7%). The acquisition of Tech Air in the United States at the end of the 1st quarter of 2019 generated a significant scope impact of +0.6%.
  • Gas & Services revenue for the 3rd quarter of 2019 reached 5,242 million euros , up +3.5% on a comparable basis. Published sales were also up +3.5%, with the unfavorable energy impact (-2.9%) offset by the favorable currency impact (+2.2%) and the consolidation of Tech Air acquired in the United States at the end of the 1st quarter, accounted for as the significant scope (+0.7%).
1 me gusta

2019 Annual Results (11/02/2020)

2 Me gusta

Debate sobre el sector de los gases industriales, en el que se habla de Air Liquide como uno de los principales actores

1 me gusta

OCU 23/02/2021

Buen resultado anual

En un contexto económico global socavado por la pandemia, Air Liquide limitó la caída de las ventas al 1,3%. Un buen resultado gracias a la rápida recuperación de la actividad en China (+ 3,4%) y de Electrónica (+ 3,9%) y sobre todo de Salud (+ 8,5%), esta última impulsada por el aumento de la demanda de oxígeno médico y de respiradores de reanimación para pacientes con covid. El grupo galo logró también aumentar su margen operativo gracias a un excelente control de costes. El beneficio por acción aumentó un 8,4%, impulsado por una plusvalía en la venta de su filial Schülke (infección e higiene).

Mejoramos nuestras previsiones

Para 2021, y contando con una recuperación en la segunda mitad del año, Air Liquide debería aumentar aún más su margen operativo y sus beneficios. Revisamos al alza nuestra previsión de beneficio por acción de 5,2 a 5,4 EUR para 2021 y de 5,6 a 5,8 EUR para 2022. A largo plazo, Air Liquide se beneficiará de los compromisos a favor de la transición energética y, más concretamente, de las inversiones en el desarrollo de la energía con hidrógeno. En este contexto, ha adquirido recientemente una participación del 40% en el capital de la francesa H2V Normandy, especializada en la producción a gran escala de hidrógeno verde (bajo en carbono).

2 Me gusta

Como cada cierto número de años, AI reparte en forma de acciones un loyalty bonus, si las acciones son registradas.

Asi hemos recibido 1 por cada 10 y las fracciones en forma de ingreso en cuenta ( el dia 22 teoricamente).
A esto se suma un 10% más de dividendo cuando se repartieron hace unos meses.

Una de las posiciones de mi cartera que sin hacer ruido ni salir en mil debates más alegrías me da .

4 Me gusta

Esas son las buenas, las que solo te acuerdas cuando pagan dividendo

Hola. Alguien podría decirme como tributan las acciones que Air Liquide reparte periodicamente? Es como un script dividend?

Es de los aspectos que menos me gusta de lo que estoy viendo de la empresa.

Las recibes a coste 0. Tributas cuando las vendas porque te habrán bajado el precio de coste medio.
Las fracciones de acción que recibes en efectivo creo que es como un dividendo sin retención en origen.

1 me gusta