Hola,
Pues aunque algo cara, he entrado a 106,50€. El motivo es que no baja adonde la quiero y, sobre todo, que quería comprar antes del 31 de diciembre. Por qué? Porque me he abierto cuenta nominativa con ellos (registered shareholder) y así en 2020 tendré derecho al “loyalty bonus” de forma que cobraré un 10% más de dividendo. Así que moralmente he comprado con un 10% de descuento
Este bonus de un +10% en dividendos también está disponible para Engie y L´oreal, aunque creo que no las gestionan ellos directamente así que no sé bien como irá. Louis Vuitton también registra acciones pero sin loyalty bonus, pero he preguntado porque si gestionan el modelo 5000SD para la doble retención me interesaría, pero la verdad es que en su web no informan de nada y escribí ayer…no he recibido respuesta, pero aún es pronto.
Además, el ser un “registered shareholder” me da otras ventajas, entre las que destacan:
- El loyalty bonus ya mencionado
- Comisión de compra/venta de 0,10%
- Puedo presentar el modelo 5000 SD para que me retengan el 15% que marca el convenio de doble imposición en lugar del 30% que suelen cobrar en los dividendos franceses. En 2018 me pondré manos a la obra y veré si es muy farragoso y si tengo éxito (hay que hacerlo cada año, es lo malo, y no se si para cada empresa francesa creo que sí). Hay que enviarlo entre el 1 de enero y abril de cada año para que se aplique a los dividendos de cada año.
Por tanto, para todo aquel que esté interesado en esta empresa le recomiendo que se convierta en un “registered shareholder”, que a la larga se notará.
En primer lugar, si queréis poneros en contacto con ellos podéis hacerlo a través de sus departamentos de accionistas y de relación con inversores (en inglés o francés obviamente).
https://www.airliquide.com/shareholders/contact-us
https://www.airliquide.com/investors/contact-us
Para preguntarles sobre el proceso de alta yo utilicé la segunda opción enviando un email a IRTeam@airliquide.com. Realmente todo viene indicado en https://www.airliquide.com/sharehold…-share-account
Hay que entregar los siguientes documentos:
- El “account agreement” rellenado: lo podéis encontrar aquí https://www.airliquide.com/sharehold…-share-account
- Copia por ambas caras de DNI o pasaporte
- Copia de un recibo de la casa que tenga menos de 3 meses (luz, teléfono, etc)
- Copia de un documento oficial del banco con el código SWIFT del banco y los detalles de vuestra cuenta. Tiene que ser OFICIAL, ojo con eso. Os tocará ir al banco o contactar con vuestra oficina y que os lo envíen si es posible
Después esa documentación hay que enviarla a la dirección postal que aparece en el link más arriba o por e-mail a IRTeam@airliquide.com. Yo la envié por email.
Tras eso, te envian por e-mail tu “shareholder ID” y por correo postal tu login (que será necesario para iniciar sesión siempre) y una contraseña temporal para darte de alta en el área de cliente. El login y la contraseña lo envían en dos cartas diferentes. A mí una me tardó una semana en llegar y la otra 3 semanas xD. Si veis que no os llega reclamadlo, yo lo hice y me dijeron que enviaban otra y me han llegado las dos a la vez 5 días después de hacer la reclamación. Eso sí, la fecha de las cartas es distinta jeje.
Tras esto ya podéis operar. A través del área de cliente he realizado la compra y ya aparece registrada. En teoría tienen que hacer un cargo en la cuenta que proporcioné (la de mi banco normal) pero no han cargado nada. Además es en esta cuenta donde ingresarán los dividendos. Si mañana siguen sin cargarme nada preguntaré, porque la verdad no me enteré bien de cómo va el proceso exactamente. Cuando lo haya solventado informaré de nuevo.
También hay un teléfono gratuito para contactar con ellos aparte del e-mail y cuestionario de la web.
Todo esto puede parecer muy farragoso, pero en el fondo es imprimir 1 papel y rellenarlo y enviarlo por e-mail junto a la copia de un recibo, del DNI y el papelito oficial del banco. No lleva nada de tiempo sabiendo lo que hay que hacer, he tardado más en las consultas via email o escribir esto que lo que tardo en lo que es gestionar lo de los documentos jaja.
Por último, decir que cuando gestione el modelo 5000SD para los dividendos informaré a ver si ha habido éxito o no.
Un saludo