Alcanzar la independencia financiera

Imprescindible en una “buena” IF. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Dice David Galán que ya era IF antes de los 30. Supongo que está teniendo en cuenta los alquileres de sus inmuebles, que para mí no es totalmente independencia financiera (tienes que estar pendiente, da problemas, te compromete a vivir en un sitio…).

En todo caso tiene un mérito enorme.

3 Me gusta

No lo sigo mucho la verdad, pero por lo que leo no solo los alquileres, sino que también YouTube, blog, podcast y, al fin y al cabo ser un influencer no es gratis, sino que requiere de bastante trabajo de mantenimiento y creación.

2 Me gusta

También influye para ser IF que recibió una importante herencia porque su padre falleció, de varios inmuebles, según comenta. De hecho no creo que llegase a donde está sin ese impulso. La mayoria de las personas que vemos que han hecho algo extraordinario no parten del mismo lugar que la mayoria de la población.

1 me gusta

Pues yo no sé si recibió herencia, le tocó la lotería o qué, pero sí se que a partir de leer su libro “Independízate de …” hace cinco años, se me abrieron los ojos y desde entonces empecé a invertir. Para mí, ese mérito ya lo tiene.

6 Me gusta

Deciamos ayer

2 Me gusta

Te recomiendo este video de Rallo:

Y este:

Bueno, te recomiendo a Rallo en general.

1 me gusta

Fíjate que yo a Rallo no lo trago. Comparado con un politico de Podemos es un crack pero cuando le he escuchado con detalle veo muchas grietas en sus explicaciones. Hay algo en él que no. Y eso que podría decirse que es de mi cuerda. Pero tiene un algo que no me gusta. Te lo digo yo que soy tocayo tuyo :wink:

2 Me gusta

Clara demostración de que no somos la misma persona aunque seas mi tocayo.

Yo sigo a Rallo desde que lo escuché por primera vez en Esradio. Puede que haga más de 10 años.

A mi me encanta. Me gusta todo lo que dice, salvo cuando defiende la gestión activa :joy:

6 Me gusta

No se si has visto este canal:

https://www.youtube.com/channel/UCDXTQ8nWmx_EhZ2v-kp7QxA

Es 100% Bass approved. Sus videos desmantelan todas las estrategias menos la indexación de bajo coste.

1 me gusta

Por supuesto que lo he visto.

Ben Felix is the King.

De ese canal saqué el paper donde se dice que toda la rentabilidad del mercado proviene de un grupo muy pequeño de valores.

Sigo a Rallo, he visto todos los videos desde que empezó más activo en youtube en plena pandemia, incluido esos dos, pero no es a lo que me refería, no tengo ni idea el dinero que tendrán los bisnietos de éste chaval.
Todos aqui que conocemos cómo funciona la IF, sabemos que, solamente a través de la inversión, nadie se hace IF con menos de 30 años sin un acelerador. Él mismo reconoció que el gusanillo del mundo de la inversión le viene tras el fallecimiento de su padre en el que recibió una herencia que le tocó gestionar (casas en estaciones de esquí incluida). Me vengo a referir que, aunque es posible que la mayoría del gente que está en su misma situación no se pone a crear libros, podcasts o cursos de libertad inmobiliaria, incluso lo malgestiona, no sirve de ejemplo para la mayoría de la población, porque él parte de una situación privilegiada que le permite asumir más riesgos, permitirse adquirir más conocimientos (estudió un master en eeuu), y en definitiva, tiene el camino más facil para tener éxito, etc.
La realidad hoy día en nuestra sociedad es que el 1% en el top socioeconómico/político, si miras lo que tienes detrás, provienen de una familia privilegiada (tanto a nivel económico, como educativo, cultural) que hacen que lo tengan más facil. Solo hay que mirar las familias de las cúpulas de los partidos políticos (incluido podemos, donde sus padres son todos ex politicos, catedráticos u otros personajes de la clase alta económica/intelectual), embajadores, jueces, etc. Incluso steve jobs, mark zuckerberg o Bill Gates provenienen de familias ostentosas, no necesariamente milloniarias, sino dentro de la élite de la sociedad. Si una vez ahí, hay gente que hace cosas extraordinarias.
Pero ejemplos de personas que vienen de la clase media baja, con pocos recursos economicos y educativos de sus familias, y que consigue cosas extraordinaria las habrá, pero desde luego son excepciones y no la norma general.
Yo mismo lo veo en mi situación personal, donde con 30 años mis padres con mucho esfuerzo en su vida laboral, han podido donarme una vivienda. Gracias a esa ya me puedo planear objetivos, proyectos y demás que veo en mis amigos imposible por no estar en mi misma situación.

Todo esto lo digo porque, no me suele gustar estas noticias de ejemplos de gente que consiguío nose que X con Y edad sin conocer las circustancias Z de la persona. Porque luego, en este mundo de las rrss, la gente tiende a compararse y piensa que si yo no he conseguido lo que él es que seguramente sea mas vago/tonto/pobre/desgraciado/pca suerte que él.
Es más, en el caso concreto de Carlos Galán, que me gustó mucho su libro, creo que con el curso de libertad inmobiliaria ha hecho una publicidad muy agresiva y engañosa, vendiendo indirectamente sin mencionarlo, que cualquiera puede ser libre financieramente a través de la inversión inmobiliaria bajo el método que te sobren mensuales 200 euros de cash flow con cada inversión, cuando sabemos que si eres un mileurista (estoy seguro que la proporción entre sus clientes mileuristas son mayor que lo que representan en la sociedad) vale para cualquiera, sin mencionar riesgos de falta de diversificación de un sector, o el riesgo de sobreendeudamiento, o que la realidad para conseguir financiación del que tiene poco recursos (es el principal que compra el curso buscando como salir de ahí), lo tiene muy chungo.

Para terminar, volviendo al video de rallo, iba más por si en términos absolutos y relativos conservan las siguientes generaciones la riqueza que herededaron, no va con este tema, ya que nadie dudará que los hijos del primer medici, la hija de amancio ortega o el los hijos de franco no van a tener los suficientes recursos económicos y posiblidades de todo tipo para tener todas las facilidades del mundo para triunfar.

PD: me despido con la siguiente imagen muy de actualidad. Estoy de acuerdo con ella en parte, ya que más abajo, en una base mucha más amplia, añadiría: haber nacido en un país desarrollado, en una familia con un nivel de recursos y cultural que te permita prosperar, que no hayas tenido un contratiempo como haber caido en las drogas de joven, haber sido padre joven, muerte de un proteginor, que no te haya dado una pájara de adolescente, y un montón de factores que hacen que te dificulten llegar a la cúspide.

18 Me gusta

Al final te pasas tú también al lado oscuro de la indexación

1 me gusta

Yo siempre he defendido que si durante 1-3 años me gana el índice, me pasaré al índice. Aquí estoy para ganar dinero.

3 Me gusta

Simplemente con ánimo de aprender y de ser capaz de ser más crítico con lo que oigo, ¿podrías, por favor, ser más explícito y decir qué es lo que no te cuadra?
¿Cuáles son esas grietas?

Es que me ha sorprendido tu comentario porque los discursos de Rallo yo los veo todo lo contrario a con “muchas grietas”, los veo coherentes y sólidos.

4 Me gusta

A mi Rallo me gusta mucho, lo suelo ver y estoy casi siempre de acuerdo con él. Es infinitamente más válido que Garzón o Bernardos, y también que Lacalle (los dos primeros por incompetentes y el tercero por excesivamente partidista). Pero eso no quita para que el liberalismo “extremo” que promulga sea un marco tan teórico e inexplorado que probablemente generara problemas que ahora no sabemos ni identificar y por lo tanto en el debate con la manida socialdemocracia a veces creo se ven muy claros los problemas de un sistema pero no los del otro por lo inexplorado de él. Por poner un ejemplo concreto, la gestación subrogada es una actuación que desde el punto de vista liberal es incuestionable pero a la hora de la verdad hay muchas aristas que creo que en los países donde se implanta crea, digamos, injusticias.

8 Me gusta

Que conste que no he visto muchos de sus vídeos, nunca me ha terminado de enganchar.
Yo tengo una impresión parecida. No me convence mucho, se me hace muy lento, le cuesta ir al grano y a veces parece que tiene el argumento para contradecir algo y luego si profundizas en lo que dice no termina de refutar el argumento en sí. Quizá fueron los videos que ví, quizás que los temas que trataba o la manera que los enfoca no me atraían no sé es difícil de explicar.

3 Me gusta

En algun video le he visto contradicciones y argumentos no liberales. Alguna vez me ha dado la sensacion de que en vez de razonar y llegar a una conclusion tenia ya clara la conclusion a la que queria llegar y retorcia los razonamientos.

De todas formas como no me hace tilin hace mucho tiempo que no veo nada suyo y ya no recuerdo exactamente que fue pero si recuerdo que me descolocó.

Si algun dia vuelvo a ver algo suyo y mi sentido aracnido se activa intentare postearlo por aqui.

4 Me gusta

¿Cuales son esas injusticias? Creo que ahora mismo el pais mas “seguro” para ambas partes en esto de la gestacion subrogada es USA. ¿Esas injusticias son en USA o en otros paises mas baratos y con otras leyes y garantias?

Sinceramente, no sé la legislación de cada país y además es un tema que últimamente está menos en los medios. Esa regulación americana tan “segura”, ¿es la más apropiada desde el punto de vista liberal?