Alcanzar la independencia financiera

Siempre depende de la estrategia de inversion, para empezar buscaremos betas negativos, podemos añadir minas de oro a tu cartera por ejemplo o tambien puedes usar derivados para las compras o ventas como las famosas.opciones call ,puts, swaps…Pero para no complicar la cosa siempre busca algo que vaya contra el mercado y protega el valor de tu cartera (Malkoviz) te resultará mucho mas sencillo.

1 me gusta

Bueno yo tuve una experiencia bola de nieve, al principio, pero no te lo recomiendo por el riesgo que supone.

Al ser novato, solo me fijaba en la rpd y mezclaba la estrategia b&h con la value…luego me daria cuenta que solo era cuestión de suerte.

Mirar un balance es para mi muy importante a dia de hoy, tengo que verlo y que me guste.

Me dedique a comprar bancos en plena crisis financiera, bbva a 3,15, santader a 2 75, y otras como europac a 3,75, etc…luego buscaba rdp en eeuu, wsr a 12,30 con rdp al 9%,o a 5,00%, pyg 91,00 con rdp 5%, y un sin fin de empresas que mezcladas me daban un 6% o 7 % de media, al principio no era mucho pero cuando empece a reinvertirlo todo crecia como la espuma.A su vez compraba las empresas que estaban a punto de repartir, para ir mucho mas rapido. Vendia las posiciones value y luego reinvertia en las que tenia rdp mas alto, para acumular mas dividendos, en fin si arriesgas puedes quintuplicarlo, pero es muy peligroso, siempre existe un binomio rentabilidad-riesgo y no te lo recomiendo. Por eso te digo que es cuestion de suerte y siempre es mejor tener paciencia e ir despacio.

5 Me gusta

Obviamente esto es así. IF significa ingresos pasivos > gastos.
Lo que ocurre, y creo es la fuente de tanto debate, es que cualquier concepto teórico, por claro y preciso que sea, está sujeto a subjetividad y matices cuando se traslada a la vida real de cada uno.
Os pongo por ejemplo mi caso. Como conté en mi hilo, dada la venta de un inmueble y que no quiero meter todo en bolsa, ahora mismo tengo una cartera de inversiones de alto riesgo cuyo objetivo es acelerar la bola de nieve mientras espero a caídas del mercado. Así que, de forma un poco accidental, mis ingresos pasivos superan mis gastos (los actuales, muy contenidos, pero también los de una eventual vida más cómoda). Según esa definición canónica soy indudablemente IF.
¿Me siento o me autodenomino yo IF? En absoluto. Como explicaba, solo dejaré el trabajo cuando los ingresos pasivos provengan enteros de una cartera DGI de alta calidad que me permita dormir tranquilo por la noche. Y desde luego necesitaré que los ingresos sean sostenibles en el tiempo.
Esta acotación de la IF a “ingresos pasivos seguros y definitivos > gastos” es mía y solo mía. Y está claro que creo confusión si la equiparo a la de definición estándar y digo cosas como “me queda tanto para la IF”. Pero en mi estado mental tengo tan asimilado que ni soy ni me siento IF que me sería imposible expresarme de otra forma.

6 Me gusta

Yo no creo que sea tan subjetivo, si tú crees que esos ingresos pasivos actuales superan a tus gastos de forma accidental y que eso no es sostenible en el tiempo, entonces no eres IF.

Por otro lado, no conozco tu caso, pero me ha sorprendido un poco tu frase de: “tengo una cartera de inversiones de alto riesgo (…) mientras espero a caídas del mercado”. Si tu cartera es de alto riesgo, ¿esperas que en caídas de mercado se comporte mejor que el resto o que otras inversiones de menor riesgo?

4 Me gusta

Lo del inmueble para las caídas del mercado. Eso entiendo yo.

Saludos.

4 Me gusta

Claro, pero eso es a lo que voy. En la definición de Wikipedia que compartía vash, no se incluye ese matiz. Simplemente dice ingresos pasivos> gastos. Ahí ya tenemos otra dimensión nueva, la temporal. ¿El estado IF tiene que ser de por vida? ¿Si la fuente de ingresos pasivos desaparece, había sido IF hasta entonces? ¿Me anularán el carnet IF con fecha retroactiva o solo desde que perdí la fuente de ingresos? :grinning:
En fin, no se trata de crear polémica ni de jugar con las palabras. Solo quiero hacer ver que la componente subjetiva es fuerte.

Sí, como bien apunta madelman, me refiero a que tengo gran parte de lo del piso aparcado en activos no RV, como p2p lending, bonos y efectivo de garantía para venta de puts. La idea es ir pasándolo a la cartera DGI con diferentes escalones de caída de la bolsa. Aquí daba más detalles por si te interesa:

8 Me gusta

Bueno, claro que el estado IF tiene que ser de por vida…o ya no eres IF. Si tu fuente de ingresos pasivos desaparece creo que está claro que no eres IF. No entiendo muy bien cual es la finalidad de dar vueltas a un concepto que para mi no tiene mayor relevancia.

Ser IF es tener un patrimonio que te genere unas rentas que te permitan cubrir tus gastos sin necesitar un trabajo, es sólo eso. Si en tu caso consideras que, durante un período corto, tus ingresos pasivos cubren tus gastos pero que eso es accidental y no duradero, pues pienso que no lo serías. O bueno, puedes pensar que durante ese período de tiempo lo eres, no pasa nada, pero en cuanto esos ingresos pasivos dejan de cubrir tus gastos, pues ya no eres IF.

Si durante un mes decides hacer ayuno 3 días a la semana, no salir de casa y vivir en penumbra, tal vez tus ingresos pasivos excedan de tus gastos, pero no creo que eso te convierta en IF salvo que ese sea el estilo de vida que desees llevar y no algo totalmente circunstancial que sabes que no va a durar.

6 Me gusta

Estoy de acuerdo en todo. Solo digo que ese matiz, que la IF tiene que ser de por vida, ya lo estamos introduciendo nosotros, pues nos parece obvio. Pero que no está en la definición de Wikipedia que se ha dado como referencia.

Estoy si cabe más acuerdo en esto. Entonces, como en el chiste, si los dos hablamos español, ¿qué hacemos hablando en inglés? :grinning:

3 Me gusta

El futuro nadie lo conoce. Una persona puede ser IF hoy y pasar algo en su vida en 2021 que le haga perder esa condición.

Correcto, y luego cada uno hace lo que quiere:

  1. Hay gente que es IF y trabaja unas horas al dia o todo el día.
  2. Hay gente que es IF y no trabaja nada.
5 Me gusta

Es que realmente una buena parte del foro podría ser IF simplemente moviendo su residencia de la gran ciudad donde viva, Madrid o Barcelona como ejemplos, a algún pueblo o ciudad mucho más barato.

Boom. IF a través de un descenso de la variable Gastos.

11 Me gusta

Creo que no me he explicado bien. Digo que la IF tiene que ser de por vida, o sino, ya dejas de ser IF, aunque antes lo hayas sido.

2 Me gusta

Eso es, el futuro nadie lo conoce. Pero estaremos todos de acuerdo que no podemos calcular la IF para los escenarios en los que suceden tragedias… (enfermedades, guerras, corralitos, etc…)

Pero lo que si es cierto es que, que caiga la bolsa en una crisis y te recorten el dividendo no es una tragedia, es algo natural y previsible que ha pasado muchas veces en bolsa. Para mi en ese punto se calculo más la IF.

@ifrobertocarlos ha repetido bastantes veces que el para tener una IF sin sorpresas recomienda cubrir el 150% de gastos (o creo que en alguna ocasión ha dicho 200%) para evitar malas sorpresas naturales. Cubrirte con un colchon de X años de se gastos sería similar a ese extra en ingresos por dividendos.

Al igual que diversificamos para evitar grandes riegos, también tendríamos que tener en cuenta que la ecuación “ingresos pasivos > gastos” puede fluctuar de ciertas maneras e intentar cubrirnos contra ellas en la medida de lo posible.

5 Me gusta

En mi respuesta de anoche no expresaba mas que una parte de mi opinion.

En ese paso de una cartera de 100k a 450k entiendo que hablamos de valor de cartera. Como han dicho los demas es dificil en 10 años, necesitas que en esos 10 años el mercado se comporte como estos ultimos 10 años, se necesita una rentabilidad muy exigente.

Ahora bien, si hablamos de valor de cartera, ya se ha comentado aqui y en algun otro foro que para ser IF necesitarias vender posiciones, semejante a la regla del 4% en fondos de inversion. Y 450k me parece una cantidad interesante pero creo que insuficiente para aplicar esa regla con la volatilidad de mercado que tenemos y por que me parece, aunque es posible, que mantener una tendencia alcista tan clara durante tantos años es harto complicado, no nos olvidemos que las tendencias alcistas suelen ir acompañadas de tendencias bajistas y que pueden ser de elevada intensidad.

Incluso unicamente con el incremento de dividendos y la reinversion encuentro dificil que esos dividendos nos permitan ser IF.

Esa cartera de 100k imaginemos que nos de un 4% en dividendos. Si solo tenemos en el incremento de dividendos ese 4% se nos pondria en un 6,5% con un incremento de dividendos del 5%, es un ejemplo con una tasa asumible, y a esto tendriamos que añadir la reinversion, pongamos que esa YoC se nos pone en un 8%, no he hecho el calculo. Ese 8% serian 8000€ para un coste de cartera de 100k, ya que esos 450k es el valor, no el coste de la cartera.

Queda otra opcion, que es la que yo hice, realizar ventas para materializar esas plusvalias y reinvertirlas para hacer crecer la cartera en coste, eso si que te puede acercar a la IF en dividendos, ya que el 8% no lo calcularias sobre 100k si no sobre esos 100k mas las plusvalias reinvertidas.

Esa opcion que como he dicho es la que hice yo es un acelerador impresionante, a mi es lo que termino de darme la IF haciendo ventas y compras durante cerca de 2 años. Por otra parte, es una opcion estresante, todo el dia pegado a la pantalla y si el mercado acompaña es asumible, pero como te encuentres un mercado bajista puede ser harto complicado.

Perdon por el tocho y por la forma, ya que no se si queda clara mi idea, no se si he conseguido explicar lo que pretendia,

Por supuesto es una opinion mia. Es como yo lo haria. Es como lo hice.

4 Me gusta

Miguel esta claro, que tienes que mover algo, es como decía Gregorio, puedes realizar distintas estrategias según tus objetivos, siempre el mas rentable será el value, pero no esta exento de riesgos y bajadas impresionantes de rentabilidad además de que puedes caer en las famosas trampas de valor. Para el B&H hay que ser mas metódico tener claros los precios de entrada y salida, cuales son las buenas empresas y siempre invertir en todos los momentos del mercado, para mi la mejor opción. Y finalmente tienes el trading que exige nervios de acero o ser casi un ludópata, no lo recomendaría a nadie, conozco poca gente que gane con eso.

3 Me gusta

Así es. IF a través de un descenso de los gastos. Hay gente que es IF porque ajusta mucho los gastos.

Si vas a viajar mucho y no quieres tener muchas limitaciones en los destinos, necesitarás unos ingresos altos.

En cambio, si no gusta viajar y eres muy austero, es más fácil ser IF porque necesitas menos ingresos.

8 Me gusta

Al final siempre se reduce que depende de lo que necesites para llevar tu día a día.

3 Me gusta

O a lo que estas dispuesto a renunciar y lo que consideras irrenunciable.

A partir de ahi, cada uno tiene su punto de ruptura entre situacion de no IF y de IF.

Y muy importante, la capacidad psicologica que tendra cada uno en ese punto de ruptura de dar el salto a IF, un salto con red pero con incertidumbre por ser una situacion desconocida.

4 Me gusta

Aqui hay una cosa interesante y que se toca poco, que es el ciclo vital y las edades.

¿Es lo mejor ser IF a los 30, a los 40 o a los 50? Tengo mis dudas.

Si el esfuerzo para ser IF de joven, te come muchos años y te lleva a ser austero igual te pierdes algo por el camino.

El que quiere vivir, aventura, viaje de aventura worldwide, la mejor edad es de 30 a 50 si no tienes hijos.

Si tu alma pide aventura de recorrer el mundo y no se la das joven, como la postergues por ser If, luego el cuerpo ya no la pide y no la necesita.

Si no necesitas ningun tipo de aventura ni de viaje, ni de recorrer las olas ni el mundo, es más fácil porque no eres inquieto en ese sentido.

Si eres inquieto, quieres viajar, vivir aventura de ese tipo; y el trabajo te la impide totalmente… entonces buscas la IF para liberarte del trabajo.

Un tipo de 50 años con hijo de 3 o 5 años tiene unas necesidades. Si los viajes de aventura los hizo antes, ya no los necesita.

Un tipo de 30 y pico con hijos de la misma edad igual puede tener o no otras necesidades de expansión.

El recurrente reclamo de VIAJAR hace expresión a esa aventura y libertad, que sobre todo el joven necesita. Y si no la logra en un momento, puede añorarla más tarde.

5 Me gusta

Cómo todo, es relativo, pero la verdad, me cuesta trabajo imaginar cómo puede ser mejor hacer un viaje de aventura con 48 años que con 20, teniendo dinero.

1 me gusta

Parece que estais muy obsecionados con no dar chapa, o me parece esa la idea de IF. Creo que tener ingresos suficientes, no deben ser un impedimento para seguir trabajando y sentirse útil en la vida. A mi me gusta mi trabajo y la verdad que me aburro muchísimo si estuviera todo el día sin hacer nada o no hacer algo útil para los demás. Claro que me encanta viajar pero no me pasaría el resto de mi vida viajando como los gitanos de la edad media.

3 Me gusta